Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

FIDEL RAMÍREZ LAZO. ¡EL POPULAR "CHOLO FIDEL" Y QUÉ BUENA MESA! PARA SUS AMIGOS FUE SIEMPRE EL QUERIDO "CHABA CHABA".

Fidel Ramírez Lazo "El Cholo Fidel".
Asistimos ahora a la reseña de uno de los más grandes locutores del Perú. Una voz distinguida y con mucha alegría. Su lectura segura y plena de matices, era todo un ejemplo de cómo se debía interpretar un libreto, un texto comercial o la narración de un informativo. Completo en todo el sentido de la palabra, de buen humor y chiclayano de pura cepa. Un maestro que nos honramos en recordar y del que aprendimos algo de su buen estilo y técnica vocal. Estirpe de locutores y mayor que su hermano Juán. Toda una historia de la locución nacional. De niño soñaba con serlo. Nos contaba que relataba noticias y los sucesos de su Chiclayo querido y adquiriendo experiencia.

Observen el micrófono. Allá
en Radio Delcar de Chiclayo.
Siempre repetiré que en aquellos lejanos años de 1940, nuestra radiodifusión se llenó de verdaderos artistas de la voz. Fidel, era bastante entonado y como decía José Lázaro Telo, artista frustrado del canto. Quienes tuvimos la suerte de oirlo, al igual que a Garazatúa, Lecca o Cruzalegui, debemos agradecer esa ocasión de aprender en vivo y en directo. Éramos jóvenes ansiosos de llegar algún día a coronarnos locutores. Pegados al receptor, poníamos interés a cada frase, a la modulación de la voz y a la seguridad de cada una de sus intervenciones. Pensar que Fidel en su juventud se ponía frente a un zapato, su micrófono casero, y entre broma y broma  uno de sus tíos lo llevó a los 16 años a probar suerte en el concurso "Nuevos valores de la locución" en Radio Delcar y ganó la competencia entre muchos aspirantes. El premio fue una dotación de libros y cuadernos para el año y prácticas de locución. 

Ferrando, NelsonArrunátegui y Fidel Ramírez Lazo
Cuando asistíamos al auditorio de Central o Victoria en calidad de espectadores, ver a Fidel Ramírez Lazo era un grato espectáculo. Me contaba ahora poco Víctor Manuel Barriga, que emulaba a Jorge Negrete y se sentía su doble. Tenía un aire al charro cantor de México y fue muy admirado por el elemento femenino y por lo tanto, prolífico en herederos. El popular "Chaba Chaba", alternaba en "Victoria" con Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas , Ruth Revoredo y Carlos Curonisy. En "Central", con Nelson Arrunátegui y el eterno Fernando Farrés. En radio "Colonial" con Augusto Ferrando.

Dominaba la guitarra, el
piano y fue buen cantor.
Radio "La Crónica", la sucesora de Colonial, apareció pletórica y con una programación diferente. Juán Silva Villacorta, el brillante gerente de esta radio, tuvo el tino de rodearse de los mejores elementos de la locución como David Odría, Lucho Diez Canseco, Germán Peralta y por supuesto, Fidel Ramírez Lazo. Tuvo su época de oro esta alegre emisora y nos tocó, en el trajinar de los que estábamos inmersos en el mundo del radioteatro, alternar con Fidel. Se cumplían nuestras aspiraciones y supimos de su amistad y buenos consejos. Donde triunfó verdaderamente fue en la televisión. Todavía estábamos en la etapa del blanco y negro. "El Hit de la Una", programa muy esperado y que empezara animando Juán Silva Villacorta, adquirió otro matiz. De lo solemne pasó al estilo campechano que le dió "El Cholo Fidel". Extrajo su temperamento norteño y con esa alegría innata fue presentando a las estrellas nacionales e internacionales de aquel entonces. Eran tiempos de Panamerica T.V. en el 13. Empezaba siempre con su clásico anuncio: ¡Qué buena mesa!. Era justo la hora del almuerzo.

Fernando Farrés, Edmundo Moreau,
Fidel Ramírez Lazo y Violeta Bourget.
Supo sacar provecho de su paso por la televisión y la radio. Su fama le permitió ingresar al mundo de los negocios y pronto saldría a la competencia su recordado y famoso restaurante "Fidel". Tuvimos la oportunidad de presentarnos en nuestra faceta de músicos con la Asociación de Locutores del Perú, entidad nuestra a la que siempre, durante su existencia, entregamos las actuaciones de "El Hombre del Acordeón" y haciendo bailar a toda la concurrencia en "El Día del Locutor cada 8 de Diciembre. Otra, durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado con "Telecentro". Nos haría probar realmente su "buena mesa" y su calor de colega locutor. Viajaría después a los Estados Unidos, ligado a su mundo gastronómico y nos dejó víctima de una dolorosa enfermedad. Fue "FIDEL RAMÍREZ LAZO" ¡Un Señor Locutor!. Agradecemos a LARS, su hijo, que nos permitió usar para esta reseña de su padre, las fotografías que publica en Internet desde los Estados Unidos de Norte América. Gracias.

"SERGIO VERGARA". CONDUJO "FONOPLÁN MUSICAL VICTORIA" Y ANIMÓ "EL SHOW DE SHOWS" EN VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2. COANIMO "LA MUSICA EN EL AIRE" POR PANAMERICANA TV.

Sergio Vergara
La primera vez que me enteré de Sergio Vergara, fue a través de los compañeros que encontré en mis inicios en Radio Victoria. Sergio participaba como actor en el radioteatro que conducía Pepe Soria a las 2 de la tarde y creo que en la gran mayoría de elencos de esta emisora. Fue Ana Mendoza, desaparecida y querida actriz, que se refirió a él como cantante de música española y que actuaba en los escenarios como "Pepe Valencia". En efecto, lucía la vestimenta propia de los "cantaores" de la época flamenca muy querida en Lima. Ciudadano chileno que encontró en nuestro país todas las posibilidades de dar rienda suelta a su arte. Y las consiguió en extenso. Laboramos en los bajos de la Cabaña en el Parque de la Exposición y en 1963 en Victoria Televisión Canal 2.

Esta referencia data de los años 50 del pasado siglo. Podríamos certificar que fue buen cantor, no por haber tenido oportunidad de verlo actuar en alguna emisora o teatro, sino, más bien, en el trajinar diario en esta radioemisora de tantos recuerdos. Tocaba el piano y nosotros lo "chapaleábamos" en intentos de aprender sus secretos. Vergara o "Pepe Valencia", aprovechaba esas ocasiones y entonaba "La Bien Pagá" u otra de las famosas tonadillas flamencas de moda. Se lucía interpretando al piano algún estudio de Chopin. En casa de Ana Mendoza, que solía festejar sus cumpleaños, la oportunidad del lucimiento estaba a la orden. Le acompañamos con nuestro acordeón y allí se lució como cantor.

Fonoplán Musical Victoria
Dejemos esta faceta de Sergio Vergara que, la verdad, nos resulta anecdótica. La gran sorpresa ocurrió por 1956, cuando José Eduardo Cavero Andrade, conociendo su personalidad de comunicador lo indujo a conducir un programa que le abriría las puertas de la fama y el éxito. En efecto. Con bombos y platillos hizo su aparición como el conductor y animador de "Fonoplán Musical Victoria". Dejó el radioteatro y el canto para siempre y empezó su contacto con el público oyente de 4 de la tarde a 6, espacio que llenó con su original manera de conducir y conversar en coloquio con toda su audiencia.

Mucho tiempo realizó este programa y aún recuerdo sus dedicatorias a "Pepe Lalo", nada menos que al dueño de la empresa y que, con esta manifestación, nos demostraba que Don José Eduardo Cavero Andrade no era tan temible como se le pintaba. Llegaría "Victoria Televisión" y competiría en la animación de programas con el bizoño Luis Angel "Rulito" Pinasco. La suerte estaba con él, porque era la carta de José Eduardo Cavero y asi animó "El Show de Shows" y se dio el lujo de presentar a "Bill Halley y sus Cometas", a "Luis Aguilé", a "Los Chavales de España", Sergio Murillo y a casi toda la constelación de estrellas que desfiló en el flamante auditorio del recordado Victoria Televisión Canal 2 con gran sintonía y nosotros decíamos la publicidad.

Sergio y Oscar Ross
Tuvo que ver mucho con el inicio de "La Nueva Ola" y la aparición de figuras como "Pepe Miranda", "Enzo Roldán", Rulli Rendo y todos los jóvenes valores que inundaron la televisión. Sergio Vergara alternaba en la radio y en Canal 2  de Victoria, siempre entusiasmado por haber encontrado su gran oportunidad de triunfo. Tuvo en 1976 la coanimación de "La Música en el Aire" con Ray Dante, Jimmy Araujo y Wilder Orbegozo en Panamericana TV. y se despedía diciendo: "Visiten Barranco". Nos encontraríamos tiempo después, ya retirado de la radio, en el programa de Regina Alcover por Canal 9, a la celebración por "El Día del Locutor". Todos aprovecharon en conversar de sus recuerdos y se dejó de lado a la ALP, de la que éramos Presidente.

Fue Sergio Vergara, luego de la bienvenida que le otorgara Regina y muy emocionado, quien nos cedió la palabra para hablar de la Revista "Voces" y de nuestras actividades programadas. No puedo olvidar este gran gesto noble de Sergio y que nos permitió el reencuentro con la querida actriz y conductora del programa. El gran animador, que lucía como todos nosotros el paso del tiempo, se mostró sencillo y amable. No había dejado de evocar aquellos tiempos gloriosos de la radio y de la televisión. Cumplimos con esta reseña de "SERGIO VERGARA", recordar a un personaje que lo dio todo por el arte y la locución. Nuestro saludo en sus cuarteles de invierno, que se abrigue bien y se deje ver. Un abrazo sincero para el recordado "Pepe Valencia" el cantor y su "Fonoplán Musical Victoria. Gracias.

Agregado el 12 de Febrero.- Nos hemos enterado del deceso del gran animador ocurrido el 12 de Febrero de 2013 a los 85 años de edad. Nuestras condolencias a su querida familia.

lunes, 28 de junio de 2010

"JUÁN SEDÓ GONZALES DEL VALLE". PIONERO GRAN LOCUTOR DEPORTIVO RADIAL Y EN LA TELEVISIÓN, COMO "EL TÍO JUÁN".

Juán Sedó
Otro pionero de la locución deportiva fue Juán Sedó González del Valle. Desde aproximádamente 1935, cuando existían aquellas emisoras precursoras de las actuales: Internacional, Grellaud, Dusa, etc., este gran narrador llevaba a todos los hogares peruanos el relato de los eventos deportivos de mayor trascendencia. Tanto es así que tuvo la audacia de informar desde Berlín, las famosas olimpiadas con actuaciones de atletas, nadadores y especialmente el fútbol. Todavía la radio no tenía la infraestructura que conocemos hoy en día. Cada emisora transmitía en horarios específicos, 2 o 3 horas. Juán Sedó se las ingenió para informar desde el propio campo olímpico gracias a la Onda Corta. Esta señal era captada en el Diario "El Comercio" y a través de parlantes ubicados en su fachada, emitía todas sus incidencias. Recordemos que no existían tampoco muchos receptores de radio. En 1935, lo que hizo Juán Sedó era algo similar pese a la tremenda diferencia actual, a como reciben y transmiten hoy la señal televisiva del campeonato Mundial de Fútbol en la Plaza de Armas. ¿Increíble no?. Con todas las interferencias de aquellos tiempos, se enteró el Perú entero.

También transmitió las Olimpiadas Post Guerra de Londres. Fue contratado en un concurso por la famosa BBC de Londres, esto por el año de 1948. Además, como muchos de los hombres del micrófono, se lució como periodista y con la recordada Matilde Pérez Palacios fundó la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de Lima. Su profesión fue la de Contador y trabajó en importantes empresas del extranjero radicadas en el Perú. Por esto es pionero Juán Sedó. Tanto en Radio Nacional o en Radio "Colonial", cuna de grandes narradores y locutores deportivos, cumplió actuaciones de mayor altura. Llegó a ser Gerente de Colonial y, ya en todo el apogeo radial, logró ser considerado el primero en sintonía y fama.

"El Tío Juán"
Sus antecedentes familiares también son notables. Fue hijo de un gran músico y profesor del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", Don Severino Sedó, autor de "La Marcha Guadalupana", excelente pianista y educador de primera. Se cuenta del afecto que mantenían padre e hijo, todo un ejemplo para la juventud de entonces. Llegarían otras voces y figuras de la radio y Juán Sedó, lleno de ese espíritu de solidaridad con los demás, postuló al Congreso de la República en el gobierno de Manuel Odría y logró un asiento en la entonces Cámara de Diputados. Fue propulsor para levantar el nuevo Estadio Nacional, antes con graderías de madera y recuerdo de los ingleses, cuando ejerció la presidencia del Comité Nacional de Deportes y cumplió una excelente labor.

Nunca se envaneció ni abusó del poder. Ayudó a sus colegas y cumplió, como lo era en esos tiempos, con su mandato de Padre de la Patria. Pasada esta etapa y ya en los inicios de la televisión en el Perú, viajó con Antonio Umbert y Nicanor González a los Estados Unidos en busca de equipos para el Canal 4, la primera estación comercial de televisión del Perú. Fue igualmente pionero en programaciones infantiles y creando al "Tío Juán", el primer personaje regalón de América Televisión. Dio oportunidad a los niños talentosos y repartiendo  a manos llenas juguetes y golosinas. Fue muy querido con ese personaje.. 

¡Qué tal foto! Llerena, Chelo Carnero, la madrina
y el Tío Juán, Vera Tudela y dos más. Abajo: Ma-
mani, Rojitas, Di Natale, Solano, Garay y Cisneros
Cuando ingresamos a laborar en Canal 4 de América Televisión por 1970, el "Tío Juán" cumplía sus últimas actuaciones. Siempre concurría a los eventos deportivos de fulbito y apadrinaba a los equipos que se lo solicitaban. Observarlo en aquel mundo de modernidad y en nuestra inquieta curiosidad de sus recuerdos, lograba extraerle muchas de las historias de su vida, como aquella de que fue atleta y campeón peruano en los 400 y 1500 metros planos. Eso le valió representar al Perú en 1935 en el Campeonato Internacional de Atletismo de Montevideo, Uruguay y que hoy reseño con agrado. Algo más y para variar. Fue Alcalde del distrito de Pueblo Libre cuando residió con su familia en dicho lugar. Un hombre versátil y honrado. Lo evoco con mucho cariño. Cumplimos así con este cometido de recordarlo. "JUÁN SEDÓ GONZÁLEZ DEL VALLE", pionero de la Locución Deportiva y  también del entretenimiento infantil en la televisión como "El Tío Juán". ¡Todo un triunfador!. Gracias.