Powered By Blogger

jueves, 7 de enero de 2010

HUMBERTO VÍLCHEZ VERA y "LOS FANTASMAS SE DIVIERTEN". LOCUTOR, ANIMADOR Y ESCRITOR. UN HOMBRE DE LEYENDA.

H. Vílchez Vera.
Me inspira hablar de Humberto Vílchez Vera la visita a Lima de su hija Lucero, según una entrevista en Canal 7, destacando en la televisión colombiana. Indudablemente debe haber heredado mucho de su talentoso padre y vaya para ella nuestro saludo y felicitación. Fuimos testigos de sus pinitos en América Televisión. Emigró a la tierra de su autora materna y lleva en sus venas compás de tango sentimental y alegría de la salerosa cumbia. Cuando Humberto llegó al Perú, destacó en las medianoches de Radio América conduciendo "Los Fantasmas se divierten", un coloquio con el público oyente a través del teléfono. Fue una nueva experiencia de nuestra radiotelefonía. Con Oswaldo Vásquez, otro recordado colega argentino, también fallecido, nos introdujeron a ese mundo de fantasías en la noche y que deleitaba a los noctámbulos.

En América TV. dirigiendo a "Gaby Crespo".
Al aparecer "Victoria Televisión", siempre con sus "fantasmas", prueba nuevamente el sabor del éxito y lo que sería su futuro en la pantalla chica. El hombre de la radio vuelca aquí todo su talento y creatividad. Ya hay espectáculo para los ojos y José Eduardo Cavero sabe con quien cuenta. En "Los Fantasmas se Divierten" aparecen nuevas figuras y que seguirán creciendo. Es la década de 1960 y lamentablemente interrumpida cuando el gran broadcaster peruano opta por cerrar su exitoso "Victoria Televisión Canal 2". Esa pausa lo devuelve a la radio y en "Central", tuvimos la satisfacción de alternar con él y sus "gasparines". Mantuvimos una coloquial amistad profesional con dos prometedores elementos: la actriz y locutora Gaby Crespo y Yolvy Traverso, heredero del famoso locutor Manuel Traverso Málaga.

Hombre de leyendas.
Hago incapié en la leyenda famosa de la "Casa Matushita", en cuyos altos se decía "habitaban fantasmas". Se creó entonces la historia de su "locura" y el mismo Vílchez Vera nos confesó que todo no pasó de ser un ardid publicitario. Jamás pasó la noche allí. Hoy todavía hay gente que insiste en creer esta leyenda, pero dejémosla allí y sigamos con su reseña. Un viaje a Colombia, lo alejó por buen tiempo y suplimos su ausencia con Yolvi Traverso en "Las Noches de Central", título que nos sugirió otro recordado colega uruguayo, Rolando Goyeneche. Conservamos un disco 78 RPM, "Fuímonos", y que sirvió de característica a "Los Fantasmas se divierten" en esa su etapa de Radio Central.  Humberto se despedía con esa palabra mágica y que quedó en el recuerdo y renace en cada contacto que mantenemos con nuestro colega Yolvi Traverso.

En la Radio América
Su retorno al Perú, fue espectante. El famoso Don Francisco, llegaba en video con sus "Sábados Gigantes". En Lima, seguía sin competencia Augusto Ferrando y su "Trampolín". Entra a este batallar con algo jamás imaginado. Una maratón televisiva de 6 horas continuadas. Un reto de Humberto Vílchez Vera que, en Canal 7, arranca con sus "Domingos Gigantes" en donde derrocha toda su creatividad y se demuestra como un incansable animador. Una facilidad de palabra increíble y mucho conocimiento histórico del Perú. Cada concurso pone en movimiento al televidente. Luego, vendrían más triunfos en los grandes canales televisivos. Demostró una fuerza de trabajo inacabable. Creó nuevos programas. Escribía para revistas famosas. Su talento especial se magnificaba y, en alguna ocasión, pagó caro tanto esfuerzo. Nadie podrá negar su apasionamiento.

"Los Fantasmas se divierten" en "Canal 2 con
Sergio Vergara y "Los Delfines".
Fue un hombre que nació para luchar y entregarse en cuerpo y alma a lo que más amó: la comunicación. Muy buen libretista y cada Octubre, su relato sobre el Señor de los Milagros, al que pusimos la voz, se vuelve a oír en Lima. Una narración que me dio mucho gusto hacerla y nada menos en fecha tan especial. Fuimos testigos de sus últimos años en América T.V., donde intentó seguir en la brega. El cansancio era evidente y un mal se apoderaba de él. Lo perdimos en la década de 1990. Me obsequió un libro dedicado a su madre, obra literaria de gran sentimiento filial y lamento haberla prestado sin retorno. Nos quedamos cortos y nuestra capacidad de escribir sobre todo lo que nos dejó, es sólo un intento para darle el relieve que se merece. En el más allá, continuará "HUMBERTO VÍLCHEZ VERA", insuperable con "Los Fantasmas se Divierten", como el juego radial que más éxitos le dio y lo hizo inolvidable por siempre. Gracias.

miércoles, 6 de enero de 2010

"LUIS ANGEL PINASCO". ¡GRAN ANIMADOR, LOCUTOR, ACTOR Y NARRADOR DEPORTIVO DEL PERÚ!

Luis A. Pinasco
En la década del 60, del siglo pasado, mientras anunciaba una polonesa de Federico Chopin en Radio Selecta, recibí la invitación de Don José Eduardo Cavero para asimilarme al equipo de locutores de "Victoria T.V. Canal 2". Una primera misión, antes de inaugurarse, pulir al bisoño proyecto de animador, al simpático muchacho de Iquitos que años antes me presentara mi hermano Angel en un encuentro de colegas en las afueras del Estadio Nacional. Pinasco mostraba sus condiciones en alguna audición deportiva radial. Su descubridor, el productor venezolano Rafael Quiroga Delgado, había convencido a Cavero de las magníficas condiciones de Luis Angel para hacerse dueño del privilegiado lugar de animador, considerando su físico y el atractivo propio de un joven que fotografiaba muy bien y, además, cual río Ucayali, era un torrente de aspiraciones incontenible. Así fue. Hubo algunos consejos que supo asimilar con grandeza, debutó frente a cámaras y triunfó. Muchacho sencillo y popular entre la gente que le rodeaba.

"Rulito" en Victoria TV
Desde la cabina de locución y con Carmencita Aguilar Zúñiga presentamos al joven valor y al que el público admirador conoció como el popular "Rulito Pinasco". Grandes figuras internacionales pasaron por "Victoria T.V. y, lo expreso con gran cariño, guardo la grabación del "Show de Show", aquel programa en el que "Gaby Rossi", mi esposa, cantó secundada por Rafaelillo y Serván tres hermosas canciones italianas. El presentador fué: Luis Angel Pinasco, el muchacho que debutara a los 15 años en el programa "Discoteca Sudamericana" de Radio Loreto. Quizá su consagración llegó en este canal al haber sido postergado para presentar a la diva de cine mexicano María Félix. Se había recurrido a Miguel Arnaiz, actor peruano, de mayor peso en edad y aparente para dialogar con ella, pero una alusión infortunada a los años de la artista motivó que esta se mostrara inconforme y como consecuencia se le presentó en bandeja la oportunidad a "Rulito". La gran expectativa se colmó y en medio de la crítica especializada triunfó este carismático y ya popular personaje. Toda una historia que empezó en 1962. Somos testigos de sus ansias de triunfo y de cómo se preparaba emulando a actores del cine argentino y de la tele mexicana. Sus inicios a nuestro lado en esa añorada cabina de locución los recuerdo con nostalgia y de seguro también él. 

Teníamos la palabra y nos observaban Roberto
Salinas Benavides y Luis Ángel Pinasco.
El Canal 4 de América, uno de los gigantes de la televisión peruana, contrató a Luis Angel y en ese medio demostró toda su versatilidad: Narrador de noticias, relator de fútbol, maestro de ceremonias, productor y actor. Otro peldaño en su carrera es el de ocupar actualmente la Gerencia de Relaciones Públicas. Quizá su mejor creación en complicidad con Bárbara Conde, es el dinámico Bruno Pinasco, un jovencito inquieto que ha heredado en especial su simpatía y triunfa en nuestra televisión con su "Cinescape" y teniendo al papá de narrador. Lo que es la vida. Debo a Luis Ángel la gran oportunidad de ingresar a América TV, cuando fuimos a hacer la locución comercial a Kiko Ledgard y nos hizo el gran favor de recomendarnos ante una vacancia.

Con su eterna sonrisa
Debo agregar que Luis Angel Kurt Pinasco Riess nació un 24 de Enero de 1941 en Iquitos y es descendiente de ítalos germanos. Con la cantante española Bárbara Conde tuvo tres hijos: Luis Angel, Aldo y Bruno, este último retrato de su madre y a quien conocimos en Victoria Televisión cuando se presentaba frente a cámaras en especiales inolvidables. Conservamos un disco de ella y en el que canta "A tu vera", éxito musical de aquellos años. Nuestro reseñado debutaría en América Televisión con "Cita en el 4" y luego "El Clan del 4", programas de entretenimiento y con muchas entrevistas a personajes famosos. En 1986 condujo "Triki Trak" e hizo de productor. Otro de sus éxitos fue nada menos que su "Michi Show". Creó personajes para el humor, como aquel "gringo" y otros que le dieron el empuje para ver coronadas sus aspiraciones.

Gran narrador deportivo.
Todos recuerdan que Luis Angel Pinasco destacó en las transmisiones deportivas de América TV. al lado de Eduardo San Román y Roberto Salinas, siendo el narrador que, desde 1970 a 1998, llevó con su voz a todo el país 8 mundiales de fútbol. Todo un récord. En cuanto a su actividad de actor participó en obras teatrales y en series de televisión como "El Barrio del Movimiento", demostrando su versatilidad innata. Creó "El Show de Rulito y Sonia", con cuyo personaje femenino, nuestra gran actriz y narradora de noticias Sonia Oquendo, se casó en 1986 y tienen dos preciosas hijas: Johana y Chiara. Otro programa digno de recordar fue "Así es la Vida", de corte humorístico. En 2002 estuvo en Panamericana TV. y condujo "Nadie sabe para quien trabaja", dedicado al adulto mayor y que finalmente fue éxito pero del mundo infantil.

Liliana Sugobono y Eduardo Solari posan con
Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo.
En pareja con Sonia Oquendo realizaron "Divorcia 2" y somos testigos en los últimos tiempos de su notable caracterización de "Bruno Picasso" en la serie que produce Efraín Aguilar "Al Fondo hay Sitio" por América Televisión Canal 4. Desde este rinconcito de distracción que significa mi blog, saludo al querido "Rulito". Envío mis buenos augurios para él y Sonia Oquendo, la gran actriz y locutora que es su compañera de hogar y de profesión. Ha sido un relato de nuestras vivencias en "Victoria T.V. Canal 2" de José Eduardo Cavero Andrade y, por supuesto, en "América TV. Canal 4". Hoy he enriquecido mi espíritu al recordar a mi amigo de siempre, al singular "LUIS ANGEL PINASCO", gran locutor, animador, narrador deportivo y actor del Perú. ¡Bravo, "Rulito"! Gracias.


"ARTURO POMAR". ¡EL GRAN NARRADOR DE NOTICIAS DEL PERÚ! GRAN VOZ E INOLVIDABLE ESTILO.

Arturo Pomar
Arturo Pomar Gutiérrez, ha sido el locutor que se identificó con la noticia de manera exclusiva. Muy recordado en los inicios de radio "El Sol", cuando, emulando el estilo de Carlos Montalbán, una leyenda de la locución mundial, presentaba "El Noticiero Panagra". Tenía un modo muy especial de pronunciar los nombres en inglés. Si la noticia procedía de Washintong, lo pronunciaba de manera muy peculiar, que llamaba poderósamente la atención: ¡Woshintóng!

Debutó en televisión precísamente en el canal 9 de radio "El Sol", de duración corta en su primera administración pero, nos reveló a este extraordinario maestro de la voz. Dúctil, muy ágil y treméndamente convincente. Por algo su éxito inmediato fue América T.V. y allí se afincó con el "Noticiero Conchán", apareciendo su figura como un emblema del mismo. Hasta 1970, hizo, paralelamente, turno de cabina y conducción del noticiero.

Un gran narrador de noticias-
Con motivo del mundial "México 70", Antonio Llerena, locutor comercial de Kiko Ledgard, viajó a cumplir tal evento y me recomendó como su reemplazante. Así me integré a "Haga Negocio con Kiko" y debo a Luis Angel Pinasco que, de manera espontánea, hizo posible mi ingreso a Canal 4, justo para cubrir la vacancia de Arturo Pomar, que dejó el "turno" y se dedicó exclusivamente a las noticias y a seguir triunfando en su importante carrera televisiva.

Arturo Pomar, fué integrante del grupo "Alborada" en Radio Club Infantil de Radio Mundial. Maruja Venegas, lo utilizaba como narrador de los radioteatros y siempre ha reconocido sus grandes virtudes. De aquel programa, recordamos a las "hermanitas Baldovino" y una de ellas atrapó a Pomar. Se casaron, llegaron los hijos y entre ellos el baterista nada menos que del grupo "Arena Hash" y hoy radicado en los Estados Unidos.

Posando en Radio
"El Sol".
En los 90, la nueva etapa de América trajo cambios y, como es lógico, nada es eterno en la vida. Todo esto afectó a Arturo, quién, luego de ser considerado la voz publicitaria de mayor relieve en nuestra locución, vio mellada su personalidad. Gestioné ante "Ajinomoto", como Presidente de la ALP, una compensación a su favor, por seguir utilizando un "spot" con su voz y que aprovecho en volver a agradecer a dicha empresa. Un mal cardiaco lo afectaría y se vio obligado a una delicada operación de "By Pass". No la soportó. Estuvimos en su sepelio.

Al concluir esta nota, me quedo con el recuerdo del Arturo siempre alegre y bonachón. Aplicando a su automovil una serie de aditamentos, luces, parlantes, etc.; fue su entretenimiento favorito. De un programa de Regina Alcóver por Canal 9, conservo la grabación que lo muestra en toda su original personalidad. Muy ocurrente y carismático. Frente a un antíguo receptor, pronunciaba el recordado "OAX de Radio Mundial". Asi era: "ARTURO POMAR", el ¡Gran Narrador de Noticias" del Perú!