viernes, 10 de septiembre de 2010

ALBERTO SOROGASTÚA LEYVA. ACTOR Y DIRECTOR TREATRAL Y DE RADIOTEATRO. FUE EXCELENTE NARRADOR DEPORTIVO.

Alberto
Sorogastúa
Es otro personaje ligado a mis recuerdos iniciales en la radio "Victoria" y por lo tanto, inolvidable. Un gran amigo con el que compartimos muchas novelas llevadas al radioteatro. Fue el segundo elenco en el que actuamos como narrador y actor. Antes, había conocido el debut a las diez de la mañana con Ana Mendoza y Alberto Arenas y una hora después, asimilaba otra experiencia con Sorogastúa. Artistas como Leonardo Arrieta, Luis Álvarez, Consuelo Rey, Violeta Bourget, Carlos Velásquez y Chaba Reyes conformaban aquel elenco. En 1950, este artista y locutor, conducía en Radio "El Sol" un programa infantil buscando talentos para el futuro. Hacía adaptaciones de famosos cuentos y los llevaba al aire, siempre respaldado por grandes actores. Una faceta para muchos desconocida y que ponía en relieve su talento artístico. Dada la experiencia de los actores, recuerdo, como si fuera ayer, Alberto me hizo la prueba necesaria. Les diré que el laborar en este elenco era parte de mi trabajo acordado con José Eduardo Cavero, el propietario de "Radio Victoria". Así, bastó un repaso del libreto y con esa cara serena, algo seria pero muy amigable, me aprobó.

Alvarez, Sorogastúa, Espichán y Carlos Serván.
Empezamos, como se dice, con pie derecho. Para el joven Serván, se le realizaba el sueño de actuar al lado de artistas de renombre. ¡Quién se lo iba a imaginar!. Todo esto sucedía en Marzo de 1954. La foto pertenece a un ensayo de una comedia musical que hicimos en Radio "El Sol" y en su local de la Av. Uruguay de Lima. Tenía un auditorio de primera y `pueden observar al primer actor nacional Don Luis Álvarez, a Alberto Sorogastúa, Pedrito Espichán, músico arreglista y este reseñador. Realmente hacíamos algo nuevo. Los que modulábamos algo como cantantes, tuvimos que entonar unas pequeñas canciones que adaptó para el radioteatro Pedro Espichán, inolvidable amigo y con el que terminábamos en Surco en el famoso "Torito" y de allí a los viñedos cercanos en busca de un buen vino. Rápidamente nuestra amistad con Alberto Sorogastúa creció y pasó así de lo laboral a lo social. Reuniones de ocasión que nos permitían conocernos algo más.

Pregón Deportivo con Espinar, Garro, Artacho,
Angel Serván, De los Reyes y Sorogastúa.
Alberto Sorogastúa, era compañero de mi hermano Angel Serván en "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho y realizaba funciones de narrador de fútbol. Fueron muchos años de alternar con él y saber de sus conocimientos en este querido deporte. De narración ágil, de reflejos muy despiertos y buen cantor del gol. Cosa curiosa, tanto a él y a Humberto Martínez Morosini, los salvé de la picadura de un arácnido. Transmitíamos desde el Estadio "Telmo Carbajo" del Callao y nos instalamos en un techo evidentemente en abandono y desde el cual llevábamos el relato de una fecha futbolística.

Nuestras intervenciones de locutor comercial, nos daban tiempo para observar el partido y otras incidencias. Lo cierto es que en un momento dado, descubrí que un alacrán había trepado y se hallaba sobre la camisa de Alberto. Tomé mi pañuelo y tratando de serenarme y no interrumpir su narración, arrojé al bicho a su terral y esto le ocasionó cierto enojo a Sorogastúa que no entendía mi acción. Pasado el incidente y terminada la transmisión, le expliqué el porqué del manotazo. Le mostré los restos del arácnido y lo que le causó asombro. Me guiñó el ojo y allí terminó todo. 

Serván, Bouroncle, Ana Mendoza, Sorogastúa,
"Fetiche", Ina Barúa, el "carreta" Jorge Pérez,
Violeta Bourget y Pedrito Espichán.
Gracias a Alberto, tuvimos ocasión de alternar con Saby Kamalich, Ricardo Blume y muchas otras figuras teatrales en la radio. Grabamos en radio Central y se terminó bastante tarde. Ricardo Blume, tuvo la gentileza de llevarnos cerca a casa en su automóvil cuando vivíamos en Surquillo. Siempre en nuestra tarea de narrador, hicimos un radioteatro musical en Radio "El Sol" con "Fetiche" y el "carreta" Jorge Pérez, una experiencia especial que quedó eterna en nuestra memoria. Tuvimos que cantar y fue una bonita experiencia, cuando la televisión todavía no aparecía. Emulaba al gran actor mexicano Arturo de Córdova y muchos de sus gestos y en especial su caminar, los lucía en escena, especialmente cuando actuó en la televisión allá por los años 60 del siglo pasado. Actuó mucho en el teatro con actores de gran relieve como Leonardo Arrieta, Luis Álvarez, Carlos Gazols, Leonardo Torres, Lola Vilar, Elva Alcandré y otros.

Tomaríamos caminos distintos y por l990 tuvimos un reencuentro en Canal 4, donde laborábamos por esos tiempos. El fungía de administrador de una filial  de América Televisión en Chiclayo, su tierra natal. Fue una maravillosa oportunidad de recordar hechos pasados. Años después y como una despedida anticipada, en su casa, charlamos unos momentos y nos enteramos de su mal a la próstata. Tenía cáncer. Con un abrazo fraterno nos dijimos adiós  Poco tiempo después nos enteraríamos de su fallecimiento. ALBERTO SOROGASTÚA LEYVA, amó nuestra profesión de locutor y se dio íntegro a ella como buen narrador deportivo. Un polifacético actor y director teatral. Un astro más del Chiclayo de sus amores. Dios lo tiene a su lado. Gracias.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVOS RUMBOS DE "LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ".

En efecto y nos alegra sobremanera. Hay nuevos aires que empujan las velas de esta querida nave y a la que tuvimos el alto honor de pilotearla. Fueron cuatro años de entusiasta esfuerzo y  que no fueron los adecuados para mantenerla a flote. Època de estrellas como Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard, Augusto Ferrando, Pepe Ludmir y Humberto Martínez Morosini entre otros y que figuraban como socios de nuestra entidad. Nos tocó una etapa muy difícil, porque había que salir de un remolino que nos envolvía en su vicioso círculo.

Rosita: Usted es ¡la culpable!.
A mis queridos colegas de ayer y hoy que desconocieron nuestro actuar, mi sincero deseo que esta vez pongan el hombre para reactivarla. Estuve observando un vídeo de una reunión de la entusiasta Comisión Reorganizadora y me pareció muy alentadora. Debo agradecer a Rosita Lozano, la gran narradora de noticias y que nos deslumbrara en Panamericana y América Televisión, por haberme hecho comprender con su fineza y respeto, de apoyarlos. Dejar de lado tontos resentimientos, que ya hemos erradicado, en busca de la unión. (La foto de Rosita, compensa las otras que "no adornan" esta reseña).

A Mario Jiménez Paz, mi colega reemplazante en el Cuatro, el oirlo a diario, me hace evocar algo de mis 25 años de actividad ininterrumpida como redactor y locutor de Promociones. Verlo conducir con alegría y espontaneidad la reunión que menciono, lo ubica como un baluarte del reinicio del nuevo vuelo de la ALP. Menciono a Juán Silva Vidaurre y Beto Ikasa, cuyas bondades para conmigo son impagables. A Jhonny López, este "cancino" amigo que no se doblega a su peso y es otra de las bases del equipo renovador.

Poso con Raúl Vargas Bouquesne.
A Reynaldo Armando Shols Pérez, cariñosamente tratado como "Renato", un poderoso gracias por su afecto y saber soportarme en el inolvidable almuerzo con "cinco tenedores". Los nombro por que el sólo verlos, es síntoma inequívoco que todo será un éxito. A toda esa entusiasta tripulación de locutores que han comprado sus boletos para viajar en esta empresa, mis saludos y que remen con el mismo entusiasmo toda la vida. Ellas y ellos, están unidos en una férrea y sólida idea de compañerismo, que aplaudo desde este rincón de reseñas.

Hay un terco elemento en esa agrupación llamado Raúl Vargas Bouquesne, al que los años no han impedido sus buenos deseos. El nos indujo a asumir los períodos que nos tocó presidir la Asociación y le invoco dé paso a esta maravillosa generación de trabajadores del micrófono. Lo que ambos y Fernando Farrez cumplimos o no en nuestras ocasiones de comandar la institución, son simplemente anécdotas que se recordarán con benevolencia. Apoyemos y demostremos confianza a este grupo, en su tarea reivindicativa.
Aunque no observamos ninguno, fueron cinco tenedores los que  nos sirvieron para fumar la "pipa de la paz". Gran Jefe "Misti Apagao" -Raúl Vargas- preside esta mesa. A su izquierda está la princesa "Flor sin espinas" -Rosita Lozano. A la diestra, Gran hechicero "Lobo Justiciero"-Renato Shols. Por derecha continúan "Foto Siux" Beto Ikaza y "Guerrero sin Micro" Jhonny López. Concluye la mesa con "Ja Ja Já Mohicano" Mario Jiménez y yo, "Churro Navajo". Una mesa convocatoria y los artífices para la reactivación de la Asociación de Locutores del Perú. Ah!... Faltó un elemento muy importante: "Apache a la Brasa", Juán Silva Vidaurre.

Disculpen la broma fotográfica y la incluyo para decir que fuimos capitanes e hicimos lo que pudimos. Dejemos en amplia libertad a esta generosa agrupación de colegas del micrófono, para que busquen nuevas rutas. Es otro tiempo el que se vive y a él hay que amoldarse. La Asociación de Locutores del Perú, es patrimonio de todos. Los de ayer fuimos aves de paso. ¡Bienvenida esa nueva sangre!. Hagan realidad lo que no supimos hacer nosotros y sobre todo, cultiven la hermandad. Entiendan que "Asociación es Unión". Mi corazón está con ustedes. Gracias.