Powered By Blogger

sábado, 20 de noviembre de 2010

ROBERTO SALINAS BENAVIDES. CÁTEDRA PERIODÍSTICA EN DEPORTES Y HOY HISTORIADOR DEL CRIOLLISMO.

Roberto Salinas B.
No es la primera vez que nos ocupamos de Roberto Salinas Benavides. Es un personaje que destacó y brilló con luz propia como comentarista deportivo en nuestra televisión. Alternó con Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Javier Rojas y los más connotados y célebres de época mejores. En Canal 4, nuestra casa laboral durante 25 años, supimos de su amistad que fue compartida con el ilustre y admirado Víctor Dongo Casalino, palabras mayores en el ruedo de los fines de semana. Allí estuvimos presentes. Ha pasado el tiempo y siempre es objeto de entrevistas para evocar hechos importantes del fútbol peruano o, si se trata de las figuras de la composición o el canto criollo, quién mejor que Roberto Salinas. Muy sobrio, de voz apropiada para no herir oídos y una buena imagen fácil de reconocer. Nos consta. En algunas de nuestras correrías en busca de buen "cebiche" o "seco de cabrito", este chiclayano es siempre saludado casi espontáneamente. Caminar con él, es vernos interrumpidos en todo momento por sus admiradores.

Así aparece en "Crónica Viva".
Escribe en www.cronicaviva.com.pe (vía Internet). Siento orgullo por la gran amistad que lo une a mi hermano César Augusto. Se conocieron cuando lanzó al aire su "Mundo Deportivo" en Radio "Victoria". Faceta que no olvida y rememora evocando a sus colegas Lorenzo Villanueva Regalado, Fernando Moreno Herrera, Pedro Falcón Perales, Orlando Huapaya, el gran "Huapayita" y "Lalo" Archimbaud García, el de las primicias calentitas. Conocieron los micrófonos de "La Crónica", radio "Cora" y siempre hay motivos para recordar tiempos que no volverán.

Rodolfo Espinar Illich
Con Lorenzo Villanueva, ha participado en las enciclopedias del Criollismo y las historia de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Casi hermano con Justo Linares Chumpitaz, cuya madre Doña Dominguita, en vida, estableció celebrar, en su hogar, el cumpleaños de Roberto. Estuvimos acompañándolo este año, en nuestro Surquillo querido y en ese acogedor hogar paterno de Linares, con el "pecoso" Ramírez, Heredia, su "yunta" de muchas lunas y otros queridísimos amigos y colegas, más la gente de casa. Tiene sus personajes emblemáticos y Rodolfo Espinar es quien más lo inspira. Aquel cariñoso y afectivo "flaco bohemio", periodista de polendas y con quien alternamos en "Pregón Deportivo y guardamos de él gratos recuerdos. Escuchar a Roberto Salinas cuando se refiere a Espinar, es conocer algo más de su interesante historia.

Víctor Dongo Casalino
Otro que lo conmueve y ya no está entre nosotros, es Víctor Dongo Casalino. Compartimos 25 años de vida en la cabina de locutores de América Televisión y supe de sus afectos y andanzas. No deja de comentar sus ocurrencias y siempre es motivo de evocarlo, guitarra en manos, cantando su repertorio criollo. De aquellas faenas guarda confidencias con "el bueno" de Mariano La Torre, el loretano de corazón criollo que con Víctor no dejaban de cantar de Félix Pasache, "Nuestro Secreto". Víctor Dongo Casalino, deleitó a Susana Fujimori, en visita que le hiciéramos a Palacio de Gobierno, su éxito de toda la vida: el vals "Muñeca Rota" y acompañándose él con su propia guitarra. Gran amigo nuestro y de Salinas. Se acerca el Día del Locutor y ya está inscrito para nuestra tradicional celebración hogareña. Volverá a cantar "La Abeja", beberá sus "lijas" con la moderación que los años imponen, no dejará ni los huesos del pollito a la brasa y si el tiempo se lo permite, el relleno y  la salchicha de Huaral que suele traer Jaime Pizarro Arquíñigo.

Justo Linares Chumpitaz
Hasta el 8 de Diciembre. Ha sido un gusto tremendo, el reseñarles a mi amigo Roberto Salinas Benavides. Incluir a la izquierda el rostro de su gran amigo Justo Linares y en cuya casa de Surquillo se suscitaron intensas reuniones de verdadera camaradería periodística. La vida todavía nos depara muchas esperanzas de ver en actividad a Roberto Salinas Benavides, regalándonos en su faceta de historiador una serie de proyectos que se harán realidad y para beneplácito de quienes añoran el fútbol de ayer y a los personajes del criollismo. Cumplimos humildemente con reseñar al amigo. Sabemos que le será grato leernos y comprobar que sabemos mucho de su trayectoria en la radio, la televisión y en la prensa escrita. ¡Bienvenido a nuestro blog "Locutores en el Perú"! Gracias por sus comentarios y todo lo que puedan aportar para conocer aún más a Roberto Salinas Benavides. Gracias.

NOTA DOLOROSA.- Agregada el día 26 de Octubre de 2016. Nos llamó Justo Linares Chumpitaz para participarnos el sensible fallecimiento de Roberto Salinas Benavides. Estuvo afectado en su salud y no pudo recuperarse de un infarto cerebral que lo postró para siempre. Había cumplido con editar la Historia de Felipe Pinglo Alva y siempre estaba presente en el Facebook, donde se le extrañará mucho. DESCANSA EN PAZ.