Powered By Blogger

martes, 26 de enero de 2010

"JULIO BERNUY LEDESMA". GRAN VOZ DE LA INCONSTRASTABLE CIUDAD DE HUANCAYO Y FAMOSO COMO "EL LOCUTOR COMUNITARIO".

Julio Bernuy
Ledesma
Hoy recibí una llamada telefónica y me di con la grata voz de un extraordinario locutor. Nos jugamos a que si en edad, él es mayor que yo y viceversa. De buen humor, un excelente amigo y mejor abuelo. Me trasladé imaginariamente a la radio "El Sol", aquella del edificio Federicci de la calle Contumazá, en pleno centro de Lima. Me probaba como actor en el elenco de Elías Roca y me sorprendía oír al presentador, Julio Bernuy Ledesma, anunciar el radioteatro con elegancia y sobriedad. 

Como de este "muchacho" no sabía nada de sus inicios, aproveché el momento y me enteré que fue en radio Huancayo más o memos en 1949. Evoca con gratitud a Elías Ponce "Pedrín Chispa", notable libretista peruano que fue de visita a aquella emisora de sus primeros pasos. Según Julio, Pedrín quedó impresionado por su voz. El joven Bernuy no se imaginaba que pocos años después iba a ver cumplidos sus más caros sueños en la capital del Perú. 

Posan parados Enríque Cruzado, Miguel Gómez Checa, con
la guitarra el Sr. Arriola, Ofelia Arechaga, Lucho La Torre
Angel Serván, Pedro Morales Blondet y Julio Bernuy. En
cuclillas Justiniano Cuba y Pedrito Machahuay. 1950.
En efecto, llegó a Lima y lo primero que se le antojó fue conocer radio "El Sol". Con sus 19 años bien puestos, el provinciano de Huancayo, tierra igualmente de mi madre, trató de indagar por "Pedrín" y fue tremenda su suerte el hallarlo en los pasillos. Pasó el saludo y llevado al Gerente de la Emisora, dada la recomendación y en completo acuerdo de sus pretensiones de sueldo, se convirtió en colega de Gastón Guido, Elías Roca, Arturo Pomar, Carlos Curonisy y Manuel Obregón, los divos de la radio.

Eran los años de "Las Grandes Estrellas del Sol": "Los Panchos", "Xiomara Alfaro", "Los Xei" y toda una constelación de figuras internacionales con las que alternó y supo estar a tono. Con el tiempo, luciría su voz en otras grandes emisoras del dial, como "Radio Colonial" y "San Cristobal". Algo conflictivo y protestón, supo sacar experiencia de su carácter, hasta convertirse en Gerente de "Radio Luz", emisora católica en la que se mantuvo por 18 años. De esta etapa de su vida, guarda los mejores recuerdos para el Padre Alcocer. Lamentó mucho que dejara el Perú. 

Parados: Pérez, Castillo, Manuel Obregón, Cruzado, Carlos
Oneto "Pantuflas", Vegas Garay, NN y Héctor Zúñiga. En
cuclñllas Justiniano Cubas, Ángel Serván, Elías Roca y
Gastón Guido. Radio "El Sol" 1953.
Emigra en busca de otras mejores oportunidades y nos reencontraríamos en el campo de las Comunidades Laborales, su otra gran pasión. El, como Director en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y, nosotros, con el rimbombante título de Presidente de la famosa Comunidad de Telecomunicaciones de América T.V. Canal 4". Fue una experiencia muy grata. Nos supo orientar en lo que más nos interesaba, para cumplir debidamente el cometido.

Lo importante de nuestro personaje es su gran nobleza de espíritu. Ha conocido de todo en su dilatada experiencia de vida. Ganó, perdió y como los grandes, lo superó todo. A él debo  agradecerle su amistad y sus conferencias por el teléfono, que hoy nos ha permitido esta reseña y que, con todo mi aprecio, le dedico y espero sirva para que su querida prole, sienta orgullo de ser descendientes de otro de los grandes del micrófono. "JULIO BERNUY LEDESMA". ¡El Locutor Comunitario! Gran voz de Huancayo. Gracias.






domingo, 24 de enero de 2010

"PEDRO JULCA LARCO". LOCUTOR COMERCIAL, RELATOR DE NOTICIAS Y AFICIONADO AL ARTE DEL DIBUJO. ¡MEJOR AMIGO!

Pedro Julca Larco
Existen las Asociaciones, los Sindicatos, los Clubes y qué se yó. La motivación, es la unión. Generalmente casi todos terminan siendo: "DISOCIACIONES". Por todo esto, hay ejemplos de amistad que no requieren de institución ni de estatuto alguno para lograr el gran objetivo. Lo viví en casa de nuestro gran amigo Pedro Julca Larco, en compañía de "Maca", su dueña y señora. Los viernes, era punto de reunión para un grupo de amigos en Olmedo, callecita grata de Breña en Lima.

Llegaban a esta cita: Fernando Farrés, Víctor Manuel Barriga, Miguelito de los Reyes, Manuel Obregón y alguien como yó, invitado especial, para saborear un "lonchesito de la amistad". Los anfitriones, Maca y Pedro, se regocijaban ante la presencia del extraño y este, casi sin percibirlo, se involucraba en la tertulia amena de tan distinguida reunión. Estábamos en familia y no podía ser de otra manera. El tema tenía relación con la evocación y la actualidad. Todos éramos locutores.

A Pedro Julca Larco lo conocí en el medio radial como excelente narrador de noticias y haciendo pareja, por ejemplo en Radio Nacional, con Manuel Obregón. Emplea el estilo clásico del locutor que tanto ponderaba César Miró: Voz baritonal, dicción correcta y fraseo e interpretación acordes con el tema de la noticia. Por otro lado era la voz de los comerciales en "Ovación", el programa deportivo de Alfonso Rospigliossi. Toda una experiencia en nuestra radiotelefonía.

Trujillano, nacido un 31 de Enero y con otra notable habilidad: "El Dibujo". Muy creativo, original haciendo monos o caricaturas y un talento en el campo publicitario. Dominador de la Gramática y la Redacción, está completo el perfil singular de nuestro personaje. Nuestra amistad es grande. Se fusiona en el recuerdo, con el afecto que tuvimos hacia Anita Julca Larco, su hermana, otra gran figura del radioteatro y de la locución, ahora actuando en la "Radio Celestial".

Los años, algo más o menos que los míos, no son impedimento para darse el gusto de convertirse en comensal. Descubridor de "huariques" especiales, donde abunda la buena sazón, Pedro es el dateador de Víctor Manuel Barriga, cuya vocación por la buena mesa me ha hecho su cómplice y ambos hemos caído en el pecado de la "gula". ¡No me crean por favor!... Ni nuestro gastado sistema corporal lo permite y , mucho menos, nuestros desvencijados bolsillos.

Qué les pareció esta reseña?... Me han ayudado a realizarla, sus amigos del "lonchesito" Barriga, Obrtegón y Farrés. No todos, porque Miguelito, ya partió en busca de Oscar Artacho y sigue con los otros en "Pregón Deportivo. Yo me adelanto en el saludo y le deseo que el 31 de Enero, al lado de su "Maca", (no la planta milagrosa) reciba un feliz cumpleaños y apague con éxito las "cuchucientas velitas" de su torta. Ha sido muy grato recordar a "PEDRO JULCA LARCO", ¡Locutor y Dibujante del Perú! Gracias.