Powered By Blogger

jueves, 5 de enero de 2012

AVERIGUANDO SOBRE EL LOCUTOR "EULOGIO RENGIFO". EN 1937 LEÍA "LA GACETA DEL AIRE" EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Radio Nacional del Perú
Su sede desde 1937 en la Av. Petit Thuars, Lima
Siempre obtuvimos datos del ayer, de personas mayores a nosotros. En 1937, cuando se inauguraba Radio Nacional del Perú, se comentaba que sus primeros locutores fueron Rosa Hernando, dama ligada a la cultura y en especial conocida como declamadora de poesías y Juán Fernández Stoll, empleado de una entidad cuyo nombre se me ha ido. Nuestro entrañable amigo César Miró y a quien admiraba por su memoria, solía siempre referirse a ella con admiración. Por esos tiempos y en los ambientes artísticos, los recitadores tenían una preferente audiencia en los salones culturales y especialmente en los teatros. Por los años 50 triunfaban Jorge Campos y el español Rafael Acevedo. "Lucerito del Valle", nombre artístico de Violetita Cáceres. niña prodigio, triunfaba en Radio Club Infantil de "Mundial" con Maruja Venegas.

Decía César que cuando se inaugura Radio Nacional del Perú en 1937, ya funcionaba la famosa OAX, señal que regentaba una empresa extranjera y la locución todavía no era una profesión. Benavides, Presidente de ese entonces, fue quien presidió la ceremonia. Se tuvo que improvisar a personas, de algún modo, acostumbradas a la expresión oral. Quién mejor entonces que Rosa Hernando, un encanto de mujer ligada a los escenarios y Juán Fernández Stoll, de relativa facilidad de palabra, elegante y buen timbre de voz y a quien tuve el honor de conocer. Existían otras emisoras particulares como Grellaud, Internacional y  Dusa.

 El de sombrero podría ser
Carlos Alfonso Delgado o
Edmundo Moreau. Foto
del recuerdo.
La inquietud de un lector, que nos honra leyéndonos, es saber algo del locutor Eulogio Rengifo y de quien en crónicas relativas a la historia de la radio, se dice, leía en esta emisora "La Gaceta del Aire" y en tres horarios.Revisando el programa de Radio Nacional publicado tanto en el cancionero "Alta Voz" y en "Voces en Onda" de los años 1938- 39, que poseemos por suerte, se consigna que la primera transmisión era de 8 a 9 de la mañana y con "La Gaceta del Aire" a cargo de Eulogio Rengifo. Luego la segunda transmisión empezaba a las 11.30 am., hasta la 1.30 p.m. La transmisión de fondo era de 6 a 11.30 de la noche.

En síntesis, un total de siete  y media horas de transmisión. Por esos tiempos el gran Guillermo Lecca Iturbe, luego primera voz de los noticieros de Nacional, laboraba en Radio Internacional y gerenciaba la revista "Alta Voz" con Juán Malborg Ratto en el Callao. Revisando una entrevista que le hiciéramos a César Miró allá por 1990, se refiere a Eulogio Rengifo como un buen relator de noticias y que tenía a su cargo "La Gaceta del Aire" y que, en efecto, era la audición informativa con la que se iniciaba cada una de las transmisiones. Este programa, años después, sólo iría los domingos con comentarios e invitados especiales.

Locutores y personal técnico de Radio Nacional antes del
2000. Barúa, Obregón, Sarmiento, Díaz, Del Carpio, Flo-
res, etc. El de camisa blanca y olvidé su nombre, proce-
día de una generación anterior.
Por los años 60 y que tenemos el privilegio de ingresar al radioteatro de Guillermo Lecca y rozarnos con actores de la trayectoria de Ernesto La Hoz Ayulo, barítono que hacía misas de matrimonios en la Iglesia de Santa Teresita, solía referirse a un locutor como "el charapa Rengifo" en sus triviales conversaciones con Don José Luis Romero. Ambos pertenecientes a una primera generación de actores teatrales y galanes en sus tiempos mozos. Hoy deduzco que se trataría de Eulogio Rengifo y cuyo nombre tiene mucha connotación en los ámbitos loretanos y amazonenses. Mi abuela paterna se llamó Eulogia y fue del Dpto. de Amazonas.

Tal como me sucedió con Julio Garazatúa Chcaltana, una privilegiada voz que si tuve ocasión de oír de niño en ese receptor de ayer y que me fascinaba por su timbre y vocalización y al que los colegas mayores mucho ponderaban, podría sucedernos con Eulogio Rengifo. Sus sucesores, quizá gente de nuestra edad o menores, puedan ingresar a estas reseñas y ampliarnos su historia. Reitero que "Locutores en el Perú" nació como un entretenimiento para sacarnos de la preocupación de nuestra enfermedad. Hoy, y con gran satisfacción, perdonen la petulancia, nos hemos convertido en fuente de datos para muchos lectores. Gracias.