Powered By Blogger

sábado, 14 de enero de 2012

"WENDY MENÉNDEZ". LA LOCUCIÓN HECHA CARCAJADAS. NO CONVERSA. RÍE A MANDÍBULA BATIENTE.

Wendy Menéndez
Tenemos que aceptar que en el medio radial, se han dado y se dan casos extraordinarios. En la televisión también. Hoy ya no es novedad hablar con agudeza en directo. Decir lo que se te viene en gana y muchas veces, como Cattone, mandar tu lisura sin ningún respeto. La radio en la medianoche, se convirtió cierta vez en el refugio de jóvenes con ansias de destacar y que se creyeron dueños de la libertad para decir sandeces y faltarle el respeto a la sociedad. Felizmente eso no prosperó, porque todavía no se ha llegado a la pobreza moral en nuestros hogares.

Hubo un personaje femenino que ocupaba horas nocturnas y que disimulaba todas las malas intenciones de algunos oyentes, tan sólo con reírse. Nos llamó la atención. Era realmente algo poco oído en la radio y que escandalizaba las orejas con una carcajada estruendosa y natural. No era fingida. Recuerdo que en la radio de antaño hubo un actor llamado Rafael González Guía, venezolano y primera figura del teatro, gran artista que dominaba el piano y que captó la sintonía radial con "El Monje Loco". Luego de decir unas frases que daban miedo, aterrorizaba aún más a los oyentes con una terrible carcajada.

Locuaz y plena de risa frente
al micrófono radial.
En efecto, la característica de la dama que hoy ocupa este blog dedicado a los locutores del Perú, es nada menos que mi amiga Wendy Menéndez y creo que todos sabemos de quien se trata. Interviene muchas veces en la televisión y ya es un personaje notable. No tengo idea de como fue su ingreso a la radio. Sólo se que es la dama que ríe y cuando entrevista a alguien o es entrevistada, no puede contenerse y ante preguntas que puedan ser capciosas o no, ríe estridentemente. Y tiene su simpatía y una chispa propia. Alguien ha afirmado que nació para la noche y sus sonámbulos, que son muchos.

Hoy me animé a escribir sobre Wendy Menéndez porque el 15 de Enero cumple años. Y la he saludado en Facebook y logrado sus fotografías, con la esperanza de encontrarla en alguna de ellas, seria. Negativo. No hay fotos de Wendy donde no  nos muestre su bien cuidada dentadura. Dicen que cuando nació, no dio el alarido clásico de los bebés. Esa criatura reía a más no poder y el cuerpo médico tuvo que ser internado en otro nosocomio para curarse de la neurosis a la que fue sometido. Esto no se ha dicho jamás y es una primicia que lanzamos a favor de esta extraordinaria locutora y actriz.

Toda ella dramática
para gesticular.
Nació en 1957 y está clavadita en los 55 eneros. Guarda matrimonio feliz con Ernesto Gustavson Fernández y al que felicito y admiro por haberse casado con Wendy Menéndez. Debe ser un matrimonio perfecto en el que los pleitos se solucionan con carcajadas. Me imagino que él también reirá. De pronto saca los pies del plato y mi amiga Wendy lo regaña, le da su conversado y finalmente lo castiga a carcajadas. ¡Qué bonito! Yo por el mismo motivo, he tenido que ir a buscar a mamá y para nada, ni por casualidad oí una carcajada. Creo que Wendy Menéndez nos va a corresponder por esta reseña, con otra y mucho más sonora.

Lo cierto es que estamos frente a una atractiva mujer que se hizo dueña del micrófono y jamás ha sabido de quejas de quienes ha entrevistado. Su sintonía es siempre cautiva por su temperamento y tiene "fans" que la siguen y la oyen donde ella vaya. Ojalá haya podido describirla tal como es. Tiene mucha simpatía y allí está el detalle. La he tenido en mis reuniones de la Asociación de Locutores del Perú y la he visto disfrutar de la hermandad que existe entre nuestros colegas hacia ella. Con un ¡Feliz Cumpleaños Wendy!, despedimos esta reseña  y esperamos haya más carcajadas para rato. "WENDY MENÉNDEZ", una locutora única, cosa seria y diferente. Gracias.

jueves, 12 de enero de 2012

JUÁN CRISTOBAL SUÁREZ MONCADA. COLEGA QUE PONE GRAN HOMBRO EN LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

Juan C. Suárez M.
Nos toca referirnos a otro de los queridos colegas que destacan en el mundo de las comunicaciones. Es Juan Cristobal Suárez Moncada y con presencia activa no sólo en la radio, sino también en el campo periodístico y social. De una prodigiosa capacidad para colaborar con la Asociación de Locutores del Perú y pilar en su reactivación.  Está presente en todas sus actividades y tuve el gusto de compartir con él un grato almuerzo al lado de Rosita Lozano, José Jiménez y Nilo Vargas Palomino en el gran paso que se viene dando con optimismo y sea pronto realidad. Es luchador social y tuvo una experiencia muy significativa en Radio Programas del Perú y que recuerda con gran nostalgia.

Al lado de César A. Vignolo
Egresado de Sociología, cuyos estudios fueron en la Universidad de San Marcos, pertenece a la promoción de 1980. Es limeño y buen abuelo. Tiene ideales que buscan cambios en nuestra Patria y afirma que estos vendrán pronto ante el fracaso de los políticos. Amante de la intelectualidad, refuerza sus conocimientos ingresando al mundo de los grandes líderes sociales. Tiene su propia filosofía y en nuestro mundo locutoril es una aguja en un pajar. De buen carácter y gran compañero de acciones generosas. Le debo el haberme entregado el "Micrófono de Oro", a nombre de Rosa Lozano y de la ALP.

Periodista muy sociable.
Lo tuve en casa con José Jiménez y creo que existe entre ambos una muy buena comunicación dirigencial. Según sus anotaciones en su perfil público, está abocado a las actividades de radio de la ALP. Es locuaz y gusta de ver programas televisivos, en especial los periodísticos como el de Rosa María Palacios. También le gusta la cocina y aprende mucho observando la "Aventura Culinaria" de Gastón Acurio. De acuerdo a su gusto de ver "Sonidos del Mundo", me imagino tiene gustos musicales muy refinados. Su emblema es el recuerdo de su padre, ya fallecido, y que lo incentiva a luchar por la justicia social, una manera de venerar su memoria. Un locutor diferente y más integrado al periodismo político e intelectual y al que vemos precisamente muy bien acompañado.

Con Justo Linares Chumpitaz
Al conversar con él, resalta que desde niño tuvo ideas de apoyar los movimientos sociales y así creció en busca de cambios para nuestro querido Perú. No es misión imposible cuando se tiene seguridad de sus convicciones y en ese camino está. Por ahora es un fuerte luchador en el cuadro de dirigentes que apoyan a nuestra Presidente ALP Rosita Lozano. Comunicador por excelencia, siempre lo encuentro en Facebook con las citaciones de la institución o recreándose con notas culturales en amenos comentarios con los colegas del micrófono. Allí intercambiamos ideas y lo vamos conociendo mucho mejor. Nos agrada verlo con Justo Linares, mi ex compañero de estudios en el Colegio Nacional "Ricardo Palma", promoción 55. Nosotros somos la 54.

Marujita Venegas Salinas 
Es el que capta la mayoría de actividades con su cámara fotográfica y lo podemos apreciar al lado de Maruja Venegas Salinas cuando consiguió el Record Guinnes a la locutora peruana de más años frente al micrófono. Sus fotos nos son de gran ayuda para reseñar a los queridos colegas de la locución. Nos agradaría vuelva a los micrófonos o haga realidad el proyecto de una emisora de la Asociación de Locutores del Perú. Juán Cristobal Suárez Moncada, tiene todas las posibilidades de aprovechar estos medios, porque ya posee su "Emisora On Line" en la que difunde música muy bien seleccionada y nos ofrece sorpresas que son bienvenidas con simpatía.

El gran abuelo locutor.
Su profesión de sociólogo lo habilita para entender nuestra idiosincrasia y desde aquí lo estaremos apoyando en lo que modestamente podamos aportar. El reto de la reactivación de la Asociación de Locutores del Perú es su objetivo y tenemos la seguridad que no desmayará en ofrecer todo su esfuerzo y su experiencia dirigencial. Un gusto haber tratado a Juán Cristobal Suárez Moncada, el abuelo cariñoso y querendón al que le deseamos muchos éxitos en la directiva de la Asociación de Locutores del Perú. Mientras nos despedimos y cumplidas sus tareas de dirigente ALP, retorna a su mundo de la radio y en el Ciber espacio nos conecta con la música del recuerdo y sus sorpresas de la noche. Gracias.