Powered By Blogger

sábado, 15 de marzo de 2014

"RENATO SHOLS". LOCUTOR DE BUEN GUSTO MUSICAL DE LA GENERACIÓN DE "RADIO ATALAYA". REAPARECE EN "RADIO STEREO LIMA CIEN".

"Renato Shols".
Siempre será importante, para nosotros, el incluir en estas reseñas a los locutores que han sabido destacar realizando lo que más les agrada. En este caso, al referirnos a "Renato Shols", Reynaldo Armando Shols Pérez, diremos que dio prioridad a una música que cautivo al público oyente a través de sus exitosos cantantes. Descubrimos aquí a Connie Francis, The Ventures, Brenda Lee, los Beatles y al recordado Elvis Presley. Música para el buen oído y que se concentró allá por 1968 en la recordada "Radio Atalaya". Esta emisora, veinte años antes, se cubría de gloria descubriendo nada menos que a "Los Embajadores Criollos" y quizá al mejor animador radial de nuestra historia que se llamó David Odría La Cotera. Con su esposa, la Sra. Yolanda Moscoso de Shols, una gran anfitriona, y con la que comparte sus penas y alegrías el Día del Locutor.

Renato Shols es una generación después de la nuestra. Cuando se produce una ola de comentaristas de discos y que vienen a realizar, en cierto modo, el auge de las casas de grabaciones como Sono Radio, El Virrey, IEMPSA, etc. Se vivía entonces la época de la Nueva Ola y de los Beatles, Neil Sedaka y Paul Anka, entre otros. Aquí toman el micrófono colegas como Pepe Barreto, Freddy Morales, Ramiro Arriarán "Tony Marvel", Roly Cadillo y el propio Armando Shols, que realizaron el prodigio de elevar a un primer lugar de sintonía a Radio Atalaya. Bueno es recordar que con sus radioteatros y programas de auditorio, Radio La Crónica se había constituido en la invencible.

El equipo triunfador de Radio Atalaya.
Conocí personalmente a este grato personaje de la radio, en un almuerzo que sostuvimos con un grupo de voluntariosos miembros de la Asociación de Locutores del Perú en su afán de reactivarla. Me enteré que tiene la profesión de abogado y eso nos pareció positivo, porque era respaldo a todo lo que legalmente se necesitaba. Confieso una vez más que por ocupaciones de nuestra propia profesión, no supimos, en su momento, conocer de los éxitos que muchos de estos queridos colegas conquistaban en el dial. De allí que venimos cumpliendo con reseñar a Javier Lishner, Randy Calandra, Johnny López y otros más que merecen, modestamente, el que los incluyamos en este nuestro blog dedicado a los locutores del Perú.

Alguien nos invitó a escuchar "El Show de Renato Shols" y descubrimos su muro principal en Facebook. Logramos la sintonía en Radio Stereo Lima 100 y pudimos apreciar, ya en época actual, a nuestro personaje de esta nota. Y nos pareció agradable presentar su elegante y muy bien seleccionada programación de éxitos. Nos hemos venido acompañando de esa exquisita música y llenándonos de datos para cumplir con esta reseña. Hay vídeos de reuniones de su grupo y a los que recibe en su acogedor hogar. El entrevistador es el propio Renato Shols y nos sorprendió demostrando su gran capacidad de anfitrión. Este acto se repite cada año con motivo de la celebración de "El Día del Locutor".

Celebra como pocos el Día del Locutor.
Qué agradable es escucharlo confesando una de sus nobles aspiraciones. Tener su propia emisora y a la que denominaría "Radio Saturno". Es un sueño que, dado su entusiasmo y amor por las comunicaciones, podría ser realidad. Ejemplar acto de amistad y que esta emisora sería un lugar de acogida a todos sus colegas que triunfaron como él en la famosa Radio Atalaya. Un grupo muy unido y enlazado por el recuerdo. No olvida que fue Radio Miraflores, la que también le dio ocasión de realizarse como triunfador locutor. Evoca a mis antecesores Nelly Mendivil Castro y Pedro Roncallo, voces que identificaron esa emisora y en la que en 1950 debutamos como actor juvenil de radioteatro con mi colegio "Ricardo Palma".

Llegamos al final de esta reseña de un hombre de leyes que, sin abandonar su profesión, entrega ese lado que lo une a la música y a la locución. "Renato Shols" ya conoce lo que es el trajinar por la radio y les recuerdo que se presenta en Radio Stereo Lima 100 los días sábados de 6 a 7 de la noche y los domingos por la mañana de 11 a 12. Se le oye feliz y lo felicitamos por el éxito que viene obteniendo. Se que sus principales oyentes son Yolanda, su esposa y compañera que lo sabe entender y sus preciosas hijas. Nos queda la satisfacción de haberlo reseñado en nuestro principal blog "Locutores en el Perú". Tenemos la plena seguridad que los comentarios  que suscite esta reseña, enriquecerá de datos mayores a lo que aquí escribimos. Gracias.

jueves, 13 de marzo de 2014

"LEO RAMIREZ LAZO". PERSONAJE DE LA RADIO CON "SU MAJESTAD EL BOLERO" Y RECORDADO ARBITRO FIFA PERUANO.

Leo Ramírez Lazo
Su voz y manera de "pararse" frente al micrófono nos interesó hace ya muchos años atrás. Tenía unos coloquios con la música romántica desde 1972 y que empezó siguiendo la tradición de los seguidores eternos de Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Torres, Gregorio Barrios y toda esa inmortal generación de cantores románticos acompañados por la orquesta de "Don Américo y sus Caribes". Hacía notar su diferencia agregando nada menos que a Javier Solís, quizá el último romántico de México, no sin dejar de nombrar a Genaro Salinas y a Pedro Vargas. Así cuando se anunciaba como "Leo Ramírez Lazo" todo indicaba que surgía a la fama un seguidor del gran "Leo Marini". Impactaba entonces para siempre el querido "Leo".

Es el actual dueño de muy buena sintonía en una radio que es de nuestra preferencia: "Radio Felicidad" y en la que echó anclas hace 8 años. Pensar que fue en 1972 que Umberto Panfichi, inolvidable y querido amigo, el que lo convenció para que ingresara a Radio Lima. Ha sido una carrera con etapas en grandes emisoras como Excelsior, Central, Libertad y 1160, por nombrar cuatro afamadas y siempre en el mundo del disco. Su pasión por la música le hizo cambiar de ruta, pero sin perder la brújula. Su norte era aquel universo de las disqueras y tuvo puertos como DINSA, FTA e INFOPESA, en los que dejó huellas por su excelente labor de promover sus éxitos. Fue un capitán que llevó a su barco por rutas amorosas y de bellos recuerdos.

Posa al lado de Ángela Carrasco.
"Leo Ramírez Lazo" ha conquistado un sitial y recuerda con humildad que también viajó al oriente peruano y visitó en Iquitos a la filial de Panamericana TV. para asesorarla en ventas y publicidad. Retornó a Lima a Radio Unión FM "VAMISA" y luego gerenció "R700" y llegó el año 1990  para crear "Su Majestad el Bolero" en "Radio 1". Empieza a sonar a los cuatro vientos el nombre de "Leo Ramírez Lazo" en toda su magnitud y sigue creciendo en "Radio Latina", "Radio Sabor", "Radio A", "Radio Mar", "La Inolvidable" hasta la que ahora le sirve de residencia: "Radio Felicidad". Son ya 8 años y que alterna musicalmente" con nuestra engreída Regina Alcóver.

No se si nos recordará, pero hace ya muchos años, cuando frecuentaba "VAMISA", lo hallamos en el camino con nuestro colega de Canal 4 TV Jaime Pizarro Arquíñigo. El nos lo presentó y supe que era hijo nada menos que  de Fidel Ramírez Lazo, legendario locutor que con Alberto Arenas, ambos luego colegas nuestros, fueron inspiración para seguir esta hermosa carrera de la locución. Supe también que era árbitro de fútbol y de muy reconocidos méritos dirigiendo partidos de la Primera Profesional y como FIFA, los internacionales. Carrera que empezó en 1978 luego de haber egresado de la Escuela de Arbitros de la Federación Peruana de Fútbol. Imagínenlo en medio del gramado del Estadio Nacional, pitando para un clásico Alianza-"U". Increíble ¿verdad?

"Leo Felicidad".
Un duende que nos acompaña a escribir estas reseñas nos dice que "Leo Ramírez Lazo" sintió su impulso genético de enfrentarse al micrófono cuando sólo contaba con 16 años de edad. Y evoca al bueno de "Max", hijo mayor del queridísimo Luis Alfonso Cortés Bedoya, Director del programa "Impacto Deportivo", que lo llevó a probarse. Fue otro querido colega, Miguel Portanova Claros, quien lo invitó a hacer un comentario sobre lo que acontecía en "Las 6 Horas Peruanas" en Santa Rosa, evento automovilístico que contaba con la participación de los ases del volante de aquellos tiempos. Le agradó tanto lo que dijo al Director del programa, que lo invitó a participar en las audiciones diarias que se llevaban a cabo en los estudios de Radio Lima.

Dejamos al duende y le pedimos al propio "Leo Ramírez Lazo" que nos explicara el por qué está utilizando el apellido "Ramírez Lazo". Lo felicitamos, porque le rinde así homenaje a la memoria de su padre. Nos dijo que lo hace desde 1990 justo un año después de que falleciera el inolvidable "Cholo Fidel". Quiere entonces decir que hace 24 años cumple con esta noble entrega. Lo cierto es que en la historia de la locución peruana y modestamente en nuestras reseñas de "Locutores en el Perú", Fidel y Juan Ramírez Lazo tienen un lugar de privilegio como "Señores de la Locución". Concluimos la nota, felicitando a "LEO RAMIREZ LAZO", por dejarnos saber su trayectoria personal como triunfador en la vida. Gracias.