Powered By Blogger

lunes, 22 de abril de 2013

"DANTE CASANOVA". POLIFACÉTICO LOCUTOR Y ACTOR QUE CELEBRA SUS BODAS DE ORO EN LA RADIO, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN.

Dante Casanova
El colega que nos toca reseñar en esta fecha es Dante Casanova Sánchez y acaba de celebrar sus 50 años dedicados a nuestra profesión de locutor y que cuenta con una muy buena historia en la radio y la televisión. Se podría decir que es un versátil hombre del micrófono y que ha sabido ganar un buen lugar en el campo de la publicidad. Nos cuenta que se inició el 2 de Marzo de 1963 en Radio Excelsior y que agradece a Homberto Vílchez Vera el haberlo llevado a manos de un recordado actor del pasado, el que fuera Juán Moreno Martí, Premio Nacional de Teatro, y que le dio cabida en su elenco radioteatral, cuando no tenía idea de lo que significaba estar inmerso en esta profesión. Fue la actriz Marietta Cruzado quien lo apoyó con sus consejos y él, demostrando condiciones para actuar, los supo aprovechar y se vio inmerso en el "Hollywood Chico" de entonces.

Radioteatro con Monteza, Almeida, Varillas, Zarela Cruzado, 
Mario Rivera, Alicia Andrade Carmen Cueto, Armando Varela 
y Dante Casanova.
Empezaría allí su trajinar. El radioteatro estaba de moda y una emisora copaba sintonía en el medio: Radio "La Crónica" y que transmitía la mayor cantidad de radio novelas y con los mejores actores nacionales y extranjeros. Con el célebre actor del cine argentino Roberto Airaldi y que dirigía varios espacios, Dante logró realizar interpretaciones de galán y nos cuenta que tuvo el privilegio de coprotagonizar otras más. Recuerda su participación en el "Radio Cine Lux" y en el que demostró su talento de imitador con la voz de varios tipos de personajes. Actuó dirigido por  Mario Rivera, actor famoso de "El Derecho de nacer" y cuando contaba con 21 años.

Con Ivonne Frayssinet en "Luz María", año 1998.
Según su propia expresión, empezó a "dobletear" en los radioteatros y así llegó a Radio América, en el jirón Ocoña, a pocos metros de la Av. Tacna. También participó en radio Victoria y actuó cuando Radio Programas del Perú realizaba igualmente espacios de radioteatro en sus comienzos. Guarda gratos recuerdos de Radio Nacional del Perú y que actuó en el elenco de Guillermo Lecca Iturbe, por que iba a reemplazar nada menos que a Carlos Ego Aguirre, el célebre "Rafael del Junco del Derecho de Nacer" y que tenía que cumplir otros compromisos. A la izquierda posa con la gran actriz Ivonne Frayssinet en la telenovela "Luz María", muy popular.

Dante Casanova y Zenaida Solís en CPN Radio.
Recuerda que aprendió mucho las técnicas de la locución de Fernando Farrés, que se desempeñaba alternadamente como actor y locutor. Otro colega que lo impresionaba y del que aprendía sus secretos fue Juán Felipe Montoya. Dice que lo admiraba por su faceta como locutor de programas culturales en la radio y su otra cara como comediante en "La Peña Ferrando" donde imitaba a Pedro Beltrán, el dueño del diario "La Prensa" o a la diva mexicana María Félix. Confiesa que de los grandes locutores aprendió algo y se siente reconocido con todos. Es la escuela de la que aprendimos todos y lo felicitamos por ello. A la derecha posa al lado de Zenaida Solís en CPN Radio.

Con la famosa actriz venezolana Lupita Ferrer.
Severo Dante Casanova Sánchez, ha actuado al lado de actores que son historia del teatro peruano. Nombraremos algunos como las hermanas Carlota y Pepita Ureta Zamorano, Carlos Ego Aguirre, Marianela Ureta, Ernesto La Hoz Ayulo y Gloria y Elvira Travesí. Guarda premios, como el diploma otorgado por la Comunidad Artística Nacional del SAIP y que le fuera otorgado el 27 de Marzo del presente año con motivo del Día Mundial del Teatro. Ha grabado el álbum "Vallejo, Realidad Cotidiana" y otras obras como "La Casada Infiel", un clásico de la poesía española del siglo pasado. Es así que lleva el aroma de las Plazas y los Teatros al centro de nuestros hogares. Podemos apreciarlo con Lupita Ferrer, actriz de Venezuela que actuara en "Esmeralda", telenovela que pasó América Televisión.

Dante Casanova en actuación con Ricardo Blume.
Habría mucho más que agregar sobre Dante Casanova Sánchez. Un profesional de la voz en el campo de la publicidad y muy solicitado por su variedad de voces. Tiene facilidad para adecuarse a determinados tipos de personajes y de allí su preferencia en las agencias de publicidad. Un gran locutor y polifacético actor. Lo despedimos posando al lado de Ricardo Blume, felicitándolo por los logros alcanzados en estos 50 años de labor frente al micrófono. Lo pueden ubicar en You Tube y disfrutar de sus "demos" y de todo su excelente trabajo profesional. Otra de las grandes voces de nuestro país para "Locutores en el Perú". Con mucho gusto publicamos una serie de Diplomas de Honor que ha obtenido durante su dilatada carrera profesional. Gracias.