Powered By Blogger

martes, 22 de mayo de 2012

LOS HERMANOS ADOLFO, OSCAR Y MOISÉS SOBENES DESMÉ. UNA GENERACIÓN DE LOCUTORES QUE DIO PRESTIGIO AL PERÚ.

Adolfo, Oscar y Moisés Sobenes
Desmé. Brillantes locutores.
Aquí posan para el recuerdo los tres hermanos Sobenes Desmé: Adolfo, Oscar y Moisés, que nacieron para la comunicación radial y brillaron, los dos primeros, nada menos que en Radio Miraflores, emisora en la que impusieron lo que tenían muy dentro de si: voz, estilo y personalidad.  Moisés y su programa "Deleite Musical" estuvo en Radio "Éxito", Omega, San Isidro y otras. Trabajó en Frecuencia Latina,  Canal 7 y muchas emisoras de Lima, que también supieron de la calidad de "Los tres Mosqueteros de la Locución Peruana". Los que estamos inmersos en este mundo del micrófono, por circunstancias de laborar en la competencia o distraídos en lo que en el futuro seríamos, no captamos en su momento lo que hoy, ya en este lugar de reseñas, nos habría gustado haber percibido de las voces de estos maravillosos hermanos Sobenes. De lo que si estamos muy seguros, es que destacaron nítidamente en el dial.

Adolfo Sobenes
Aprovechando que hoy es el cumpleaños de Moisés, a quien jamás dejaré de agradecer sus palabras de aliento a nuestra persona y con ello su solidaridad para con nosotros, es que tuvimos la idea y el inmenso placer de referirnos a ellos. Como bien lo saben, iniciamos estas reseñas en base a lo que hemos experimentado durante nuestra vida profesional. Y voy a sorprender a Moisés, relatando que conocí al oficial de la Guardia Civil Don Carlos M. Sobenes Lazo, su padre, allá por 1955 cuando hacíamos locución en Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña y que visitara sus estudios de manera casual y quien sabe buscando un lugar para sus juveniles hijos. Lo que si recuerdo perfectamente es que, con referencia a su apellido materno, existía un vínculo familiar con Fidel y Juán Ramírez Lazo. Fue esta una conversación inolvidable y que cuando nos encontramos reunidos los Serván, viene a colación con lo que escribo.

Moisés Sobenes
Algo más. Eramos vecinos. Él y su familia residían en un complejo familiar de vivienda en San Antonio, Miraflores, y la división que existía con nosotros, estaba marcada por la Av. Mariscal Cáceres de Surquillo. En otras palabras, había una cercanía vecinal y eso daba motivo a encuentros de nuestro padre, también oficial de la Guardia Civil con el Mayor Sobenes Lazo y otros ex compañeros de tan digna institución policial, que daba motivo a visitas muy frecuentes entre ellos. Mucho se comentaba el que en cada familia, existían hijos que laboraban en la radio telefonía limeña. La foto de la izquierda la he editado de un hermoso recuerdo y en el que vemos al Moisés de los buenos años de juventud dichosa y que siempre le acompaña. También trabajó en Frecuencia Latina Canal 2 de Televisión y en Canal 7. Igualmente en "Antena Tres" o Cable Mágico hasta el 2001, tiempo en que viajó a los Estados Unidos.

Adolfo en plena acción
En efecto, los Serván Meza locutores, hemos sido tres: Ángel, muy famoso en su época en "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho. José Carlos, el que reseña esta nota,  en diversas emisoras y en Canal 4 de América Televisión. El menor César Augusto, laboró en Radio Victoria y Radio Nacional del Perú. Lo que sé de los Sobenes Desmé, es que tuvieron su gran momento en Radio Mitraflores. Me parece que Adolfo, supo cautivar a un público que gustaba de su manera de comunicarse con él, a través de su producción "Música para Enamorados". Quizá, el más carismático, sin que esto signifique decir que fue superior a Oscar y Moisés, pero la foto es reveladora de lo que decimos. Se le ve feliz frente al micrófono.

Siempre se comunica con
nosotros.
El tiempo ha pasado raudo y no hallé datos sobre Oscar. Salvo la foto en la que posan los tres para el recuerdo y que en Facebook es objeto de gratos comentarios. En mi andar por la radio y la televisión y más aún, en mi gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, tuve ocasión de comentar de los hermanos Adolfo, Oscar y Moisés, en nuestra revista VOCES. Ya en este párrafo en el que concluimos nuestra reseña a los Hermanos Sobenes Desmé, mi felicitación a Moisés por celebrar el 22 de Mayo un aniversario más de su nacimiento.

¡Feliz cumpleaños
Moisés Sobenes!
Radica en Miami y según su perfil está inmerso como Representante de Ventas y que nos imaginamos, pone en función su título de estudios en el Instituto Peruano de Publicidad o aquel otro conseguido en la Universidad de Lima, en las Relaciones Industriales. Goza del afecto de sus hijos y toda su familia, que vive conectada a él por estos modernos medios de correos y fotografías. No se quedan atrás sus amigos y me aúno a la celebración del cumpleaños, enviándole mi abrazo de amigo y colega admirador de la historia de Adolfo, Oscar y Moisés Sobenes Desmé, "Los Tres Mosqueteros de la Locución Peruana". Gracias.