Powered By Blogger

jueves, 9 de diciembre de 2010

AGRADECIMIENTO A LOS SALUDOS POR "EL DÍA DEL LOCUTOR". LA REUNIÓN.

No puedo estar más feliz. Tanto mi correo particular y los comentarios en este blog, se han atiborrado de hermosos mensajes y que no puedo dejar de agradecer. Saben Uds. que desde 1995 que renuncié a Canal 4, tengo mi festejo particular con mi hermano César Augusto y un gran grupo de colegas y amigos, en mi casa. Al lado igualmente de mi querida familia. Empezamos a las 12 del mediodía con el ardiente Sol de Carabayllo. Nuestra terraza, previamente preparada para la ocasión, lucía un ambiente de fiesta y recibió al primer invitado de siempre: Roberto Salinas Benavides. 

El periodista deportivo, llegó con su infatigable acompañante José Heredia, calurosamente "su negro" y que podrían ser descendientes de ebanistas por que tienen predilección a la "lija", nada que ver con la carpintería, porque se trata de la simpática manera de bautizar a la fórmula química que une al vino con la "Inca Cola". Los transportó mi casi hermano Carlos Morán Euribe en su poderoso cuatro ruedas. Llegó con ellos César Augusto, el otro locutor de los Serván Meza y con él, el espíritu de Angel Pablo que, con Artacho y Lucho Vélez, autorizaron el inicio de este encuentro. 

Aparecerían, inmediatamente después, Hernán Caycho y César Carmelino, luego de su odisea exploradora en Santa Isabel para ubicar nuestro hogar. Invitados especiales porque son mis compañeros del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Lamentamos la ausencia de Ernesto Ráez y Alfredo Filomeno y reconozco el esfuerzo de Carmelino, afónico y sin voz, prodigándonos su afecto con su presencia. No pudo hablar pero Caycho, me llenó de orgullo por su simpatía y generosa entrega a la reunión. Por otro lado, circunstancias de último minuto, nos privaron de tener con nosotros a Eduardo Navarro "El Reporter Esso" y Alfredo Kato "El Mirador" del Comercio. Para otra vez será. 

Se integrarían Hamilton Zevallos Trujillo, "la Voz de Huánuco", colega, amigo y vecino. "Beto" Cadenas, el animador y cantor con sus "karaokes" y artífice de la alegría. Jaime Pizarro Arquíñigo, "Embajador de Huaral" con sus infaltables tangos y boleros, ex compañero de cabina en Promociones de Canal 4. Otro más fue Gonzalo Chávez Rondón "El Ruiseñor de Mollendo", regalándonos boleros de "Los Panchos". Manuel Zeña Nazario, debutante en la fiesta y ya se apuntó para el próximo año. También llegó Willy Roggero", recordado como "El Criollo de América" y evocando su programa de la radio "Este es mi Perú". ¡Qué buena gente!.

Quiero destacar la entrega de mi hermano César Augusto, que se dedicó a las atenciones y estuvo dándonos su generoso apoyo en todo momento. Un total de 15 personas, incluyendo a Antonieta, mi esposa  y Juana, mi hija mayor, encargadas de los platillos sabrosos y todo el servicio culinario. Mucho contertulio y grande el festejo. Además de acompañar con mis teclados a los cantores, en momentos de inspiración musical y como recordando buenos tiempos, les regalé una selección de melodías que guardo en mi memoria y brotó como por encantamiento y satisfizo a todos los presentes en "El Día del Locutor".

Finalizó la fiesta con el clásico lonchecito de "salchichas y rellenos de Huaral". El infaltable obsequio de Jaime Pizarro con el postre de alfajores. Morán, puso los 60 panes calentitos y entre mates y café, culminó todo. Mi sorpresa emocionante fue recibir un comentario de mi oncóloga, la Doctora Patricia Pimentel Álvarez del Hospital Sabogal, con frases de felicitación y aliento que me hicieron estremecer y llorar. Gracias a todos los que nos regalaron sus saludos y buenos comentarios, colaborando a distinguir nuestro Día del Locutor, pleno de entusiasmo, unión y amistad sin igual. Un abrazo a todos y como de costumbre, nuevamente ¡Gracias!. 

martes, 7 de diciembre de 2010

SE NOS FUE "ANA MARÍA ÁLVAREZ". HAY DOLOR EN NUESTRO CORAZÓN.

ADIOS QUERIDA AMIGA
1964
 A una hora y 10 minutos de la medianoche, he recibido la triste noticia de la desaparición de quien fuera "ANA MARÍA ÁLVAREZ", el seudónimo de Luz Cerf Sánchez, locutora de la época dorada de nuestra locución. En su reseña que con tanto amor le dediqué y ella leyó y me comentó agradecida por teléfono, narro parte de su vida entregada al arte del buen hablar. Está ligada a nosotros en los inicios de mi carrera y disfrutamos aquellos momentos en comunión de nuestras familias.

Es volver a la Radio Victoria de la Cabaña en esos años de la década de 1950. Recordarla con sus lentes oscuros y dejando una estela de misterio en los concurrentes al auditorio. Es volver a pisar ese escenario y revivir su voz al lado de las de Carlos Alfonso Delgado y Alberto Arenas. También evocar a Marco Antonio Castro. Moisés Arias Galdós, Hernán Delgado Gayé, José Lázaro Tello y toda la plana artística de la "Emisora de los Mejores Programas".

Sus inicios en la
radio "Central".
1950
"Ana María Álvarez" que llegó a la capital y se ubicó en los programas de auditorio de Radio Central, cuando esta emisora se convertía en la más popular y en ese auditorio de la calle Belén, cobró fama, muy joven, al lado de Nelson Arrunátegui, Fidel Ramírez Lazo y Fernando Farrez. Una hermosura de mujer con una voz grave pero de dicción clara y a la vez, arrulladora. La jovencita Luz Cerf. encandiló al juvenil Serván de aquellos tiempos, su admirador eterno.

Guardo su voz grabada con motivo del bautizo de mi hija Zoila Gabriela. Le cantó "Muñequita Linda" y es mi regalo con el que siempre la evoco y la seguiré recordando. Están sus palabras emocionadas como también las de Clemente Hidalgo, su esposo. ¡Cuántas fiestas celebramos juntos! Nuestro acordeón sonaba el día de su cumpleaños desde la serenata y en esa casita de la que fuera la Plaza México, vimos salir al astro Sol en infinidad de oportunidades. Lloro al evocarlas.

Ana María Álvarez
foto del periódico
1951
La fotografía que adorna esta reseña se la tomé en esa etapa maravillosa de nuestra amistad. Nos visitábamos con frecuencia. Fue gran amiga de "Gaby Rossi", mi esposa Antonieta Bernales Quiroz, cuando ella actuaba cantando música italiana y Ana María, Carlos Alfonso y Alberto Arenas, eran sus presentadores. Augusto Rojas Llerena, era el Director Musical de la emisora y acompañante con Manuel Sotomayor y las guitarras de Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez con el Contrabajo de "Peralitos".

"ANA MARÍA ÁLVAREZ", nos ha dejado en la víspera del Día del Locutor. El eco de su voz resuena en mis oídos y hoy 7 de Diciembre de 2010, mientras me hallaba en los preparativos de la reunión en mi hogar, tuve el presentimiento de algo singular sin explicación. Quizá mi querida amiga nos estaba diciendo adiós. Metidos en estas reseñas, habíamos dejado de llamarla hace buen tiempo. DIOS la tiene ya a su lado. Queda su recuerdo en esta memoria que no la olvidó nunca. Gracias.

8 DE DICIEMBRE 2010... ¡DÍA DEL LOCUTOR PERUANO!

Pablo de Madalengoitia y Serván.
Mucho tiempo ignoré cómo se instauró el Día del Locutor en el Perú. Muchas versiones y ninguna con la debida consistencia. Tuve finalmente la versión de Juán Ramírez Lazo que, aprovechando de la amistad de Fidel, su hermano, con el diputado Julio García Porras, este último presentara una moción solicitando se creara "El Día del Locutor Peruano". Tuvo éxito y ante la demanda de un gran locutor como lo fue Fidel Ramírez Lazo, respaldado por otros insignes colegas, se aprobó en el Congreso de la República la Ley que lo establece. Se debía habilitar una fecha y se recurrió al Calendario.

Ruth Revoredo y Carlos Curonisi.
La más próxima resultó el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y sin más miramientos fue aceptada. Recuerdo a Juán Felipe Montoya improvisando respuestas y aludiendo al Angel Gabriel, como comunicador de la Virgen María, de ser el símbolo espiritual de los locutores. Muy ingeniosa respuesta pero está muy lejos de la verdad. Existen otras versiones que nuestras ingeniosas mentes han creado, pero allí quedan. El hecho es que tenemos una fecha ya tradicional para celebrar nuestro Día. Unos momentos para evocar esta profesión, ejercida con amor por muchos de nosotros.

Raúl Calle y Guillermo Lecca.
Es remontarnos a nuestros sueños primarios y donde las voces parecían salidas del cielo. Presentaciones de primera para los artistas. Una publicidad que brillaba con entonaciones y acentos de calidad enorme. Narradores de noticias ilustrándonos a diario con matices de maestros. Todo eso pasó y es sólo añoranzas. Todo cambia en esta vida y "todos vuelven al lugar en que nacieron". Un recurrir a la frase de César Miró en su famoso vals criollo y que en el Día del locutor, cobrará resonancia en cada expresión de los locutores celebrantes. Los de ayer y los de hoy. Los de las voces "encartonadas" y que jamás podrán igualar los que practican la locución moderna, simples y entusiastas decidores sin técnica alguna y al libre albedrío.

Artacho y Angel Serván
Con notables diferencias y cambios que el tiempo impone. Donde el público es el Juez y con su aplauso emite sentencia. Donde una pantalla que ilumina, ensombrece lo que antes fue de inmenso valor: "la Voz". Lo que escribo es lo que siento y añoro. Sin embargo, en esta fecha que los canales de televisión y las radioemisoras deberían cumplir porque es Ley, nunca ha existido la voluntad de celebrar el Día del Locutor. Los colegas del micrófono, en especial los que detentan programas propios, no conceden ni la más mínima importancia a la fecha. ¿Qué podemos esperar entonces de los propietarios? La Asociación de Locutores del Perú, en la que hicimos todos los esfuerzos para que se de importancia a nuestra fecha y que, finalmente, quedamos solitarios.

Humberto y "Miguelito".
Así lo hicimos en las emisoras que nos tocó actuar. Guardamos las grabaciones con verdadero orgullo. Mi homenaje a los pioneros y a esa maravillosa mujer del micrófono Maruja Venegas Salinas que, pujante y cargada de años, mantiene su Radio Club Infantil. Mi saludo fraterno a la Asociación de Locutores del Perú, la única entidad representativa y legalmente constituída y a la que entregué mis modestos esfuerzos de hacerla grande y esperando una pronta reactivación. A las mujeres y varones de nuestro querido Perú, que en sus provincias y departamentos, unen con sus voces, entretienen y dan alegría a sus pueblos. Un sentido homenaje a los que partieron al más allá y que siempre están presentes en nuestra memoria y a través de "Locutores en el Perú".

Elías Ponce "Pedrín Chispa", César
Chávarri Neyra, Luis Diez Canseco,
Gastón Guido y Alberto Soler.
Finalmente y de la manera más sobria y particular, invitarlos a que nos acompañen en nuestra ya tradicional reunión hogareña de los Serván Meza. César Augusto y José Carlos, evocando a nuestro hermano mayor Angel Pablo Serván, ya en el cielo, tendremos la visita de colegas y amigos como Jaime Pizarro, Hamilton Zevallos, Roberto Salinas, José Ugaz, Juán Felipe Montoya, Betto Villena, Carlos Morán y en esta ocasión invitados especiales como Ernesto Ráez Mendiola, Hernán Caycho y César Carmelino del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, nuestro Alma Mater. ¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR! Gracias.

domingo, 5 de diciembre de 2010

"EL CUMPLEAÑOS DE UNA ROSA". 5 DE DICIEMBRE DE 2010.

¡Que sean muchos más Rosita!
No podemos dejar pasar de lado, un acontecimiento que nos sucede a todos año a año: el recordar el día de nuestro natalicio. Se me ocurrió entonces escribir de qué manera le puedo dedicar un saludo a una "rosa". A una flor que adorna siempre los acontecimientos notables y cuando luce esplendorosa en blanco color o en todos los matices que le da la naturaleza, es la ideal que todos preferimos. A esa hermosa flor, recordándola con todo mi aprecio, va este humilde homenaje que nos inspira admirarla.

"Todo en ella encantaba, todo en ella atraía; su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... El ingenio de Francia de su boca fluía. Era llena de gracia como el Avemaría: ¡Quién la vió no la pudo ya jamás olvidar!". Es el inicio de "Gratia Plena" del poeta mexicano Amado Nervo, poema al que alguien puso música y cobró mayor fama. Más adelante agrega: "ingénua como el agua y diáfana como el día". Concluye comparándola a una flor y eso nos da pie a dedicársela a una amiga y colega que se llama ¡Rosa!

En efecto, un día como hoy 5 de Diciembre, llegó a este mundo del Perú, "Rosa Lozano". Lo florcita del norte, una dama de Chiclayo que cautivó en sus inicios a los oyentes de "Radio Delcar" e irrumpió frente a cámaras y dejó sentir su calidad de locutora. A esta buena profesional, dedico estas líneas porque encierra en su esfuerzo, el ejemplo que debemos imitar los que anhelamos el progreso de nuestra querida profesión. En ella descubrí que es una rosa sin espinas, pero rodeada de ellas.

Estamos a puertas de una celebración de quienes hemos hecho uso del micrófono por mucho tiempo y que seguimos incentivándonos con estas reseñas: "El Día del Locutor". Faltando sólo tres, doble motivo para saludar a Rosita Lozano, a nombre de sus colegas que la aprecian y conocen de su sensibilidad social. Hoy, día de su natalicio, lo celebrará en casa, con sus hijos que la adoran y desean alegrarla en fecha tan especial. Desde fuera, llena de abrazos y buenos deseos de sus amigos.

Me imagino que su correo electrónico estará saturado de tarjetas, saludos y todo lo que inspira su simpatía en quienes la rodean y conocen sus brillantes cualidades de persona. Quiero demostrarle mi afecto y alentarla en su noble tarea de reactivar la Asociación de Locutores del Perú. Hoy que se ha logrado el interés de una gran mayoría de socios, teniéndola como abanderada, estamos seguros que lograrán sus anhelados deseos. Este párrafo, sintetiza todo el amor que siente Rosa Lozano por su institución.

Todos los parabienes para ella. Un nuevo año que agregar al Calendario personal. Es exitosa, plena de ideas positivas y difícil de doblegar. Le enviamos todas las otras flores, para que deslumbre entre ellas y nos siga alegrando con sus hermosos correos, alentándonos en estos años que la vida nos ha regalado un descuento. Un abrazo fuerte y sincero para "ROSA LOZANO", la gran narradora de noticias y Maestra de Ceremonias. ¡Víva el 5 de Diciembre! Un brindis a la distancia y aplausos desde nuestro corazón. Gracias.