Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

"RUTH REVOREDO". TRIUNFÓ COMO LOCUTORA, ACTRIZ DE RADIOTEATRO Y LLEGÓ A LA TELEVISIÓN COMO "LA PETISA" CON TULIO LOZA.

Ruth Revoredo
Era el mocoso aspirante a convertirse en locutor algún día. Tenía mis favoritos de quienes aprender su talento e imitar sus voces. Uno de ellos fue Alberto Arenas Coronel y de quien, tiempo después, al laborar a su lado, adquirí algo de su modo de ser. De cada locutor de la época, robábamos algo de su estilo hasta que conseguimos el nuestro propio. No había otra escuela que la radio en sí. El interpretar libretos se conseguía escuchando los radioteatros y emulando a los actores. Una primera audición que precedía al Radio Periódico "El Mundo", era matizada por anécdotas y que tres locutores daban vida y realismo. Ruth Revoredo, Carlos Curonisy y Alberto Arenas. Me enamoré de Ruth Revoredo. ¡Qué voz mas angelical!. ¡Qué manera natural de interpretar aquellas historias! No tienen idea mis lectores de lo que fue en vida Ruth Revoredo. Llegó primero enj 1941 a Radio Central en el concurso "Contrapunto Radial" empatando el primer lugar con Jorge Ruiz, ambos cultores del tango. Debutó en el radioteatro de Queca Herrero, reemplazando a Carmen Moreno en la novela "La Legión Blanca".

Estupenda actriz
Es que la radio nos obligaba a ese ensueño de voces cadenciosas y caíamos muy embelesados. Concurríamos al auditorio en horas de la noche, sólo por verla en persona. De lejos nada más. Temblábamos al acercarnos y quedabamos mudos ante ella. Apenas éramos unos adolecentes llenos de ilusión por subir algún día a dicho escenario. En la década de 1950, Ruth Revoredo y Carlos Curonisy fueron contratados por Radio "El Sol", cuando funcionaba en el edificio "Federicci" del Jr. Contumazá en pleno centro de Lima. Allí concurrímos a ver el debut de "Los Panchos". Avilés, Gil y Navarro en todo su apogeo. Nuestro hermano Angel Serván, era compañero de Oscar Artacho y nos hizo ingresar. Ruth Revoredo y Gastón Guido, animaron todas las presentaciones de "Los Panchos" y muchos artistas internacionales que pasaron por Lima, como la Orquesta de Vicente Bianchi, la de Pérez Prado, Lucho Gatica y otros.

Ruth Revoredo y Carlos Curonisy en radio El Sol.
A fines del 53, integraríamos el elenco radioteatral de Elías Roca y veríamos, luego de su actuación una hora antes a Ruth Revoredo que nos fue presentada por Artacho. Conservamos una fotografía de ella y Carlos Curonisy, debidamente autografiadas para mi hermana María Mercedes y que va publicada a la izquierda de este párrafo. Recuerdo mucho tiempo después, por el 56, su presencia como invitada en el auditorio de radio Victoria. Se presentaba la Orquesta Capricho Español y era un lleno rebosante. Justo ese día reemplazábamos a Alberto Arenas en los comerciales y nuestra mente, pese a lo importante del espectáculo, no se desligaba de aquella visitante. Es que la seguíamos admirando y estaba retirada de la actuación.

Actuó en la televisión
En los 80, cuando se presentaba "Tulio Loza a Cholocolor" en Canal 4, personificó a "Doña Gertrudis", identificada como "La Petisa". ¡Era Ruth Revoredo!. Por supuesto con muchos años encima pero muy bien conservada. La saludé y obsequié la revista "VOCES" de la ALP. Le hablé de toda mi admiración hacia ella y creo que se confundió ante tantos cumplidos. Habíamos logrado nuestra gran aspiración de conversar con "RUTH REVOREDO", la locutora que robó nuestra admiración. La veía en Amèrica TV. en esos años maravillosos que trabajé como locutor de Promociones. Al concluir esta reseña, agrego que es una lástima que no se recuerde en todo su talento a esta gran locutora y actriz que en vida se llamó FLORINDA RUTH HUERTA REVOREDO. Este es nuestro homenaje póstumo y lo hacemos con la emoción de resaltar a esos valores que jamás serán igualados. La locución peruana se distinguió por tener profesionales de voces estupendas y dotados de talento interpretativo. "RUTH REVOREDO", hizo honor a ese prestigio y la ubico en el lugar de los elegidos, al lado de Garazatúa, Arenas, Violeta Bourget, Curonisy y tantos otros que partieron al más allá.  Hoy son "Los locutores del Cielo". Gracias.


"OSCAR TORRES BOURONCLE". ¡CÈLEBRE LOCUTOR Y NARRADOR DEPORTIVO!

Oscar Torres
Bouroncle
Es otro de las maestros. Hablar de Torres Bouroncle, es recordar a Juán Sedó, Alberto Mecklemburg, Oscar Artacho y muchos personajes que cantaron el ¡gol! de manera especial. Muy versátiles y enterados para los deportes que en esas épocas se practicaban y se transmitían a través de la radio. El box, con los grandes ídoslos amateurs o el profesional Antonio Frontado, requería de una buena narración y emoción para contagiar a los oyentes de lo que sucedía en ese entarimado llamado "ring" o las cuatro cuerdas.

Oscar Torres Bouroncle, era un especialista. De gran tamaño y con sus grandes bigotes que no interrumpìan observar su siempre grata sonrisa. Un arequipeño amoldado a la capital peruana y con mucha labor en esa legendaria radio "Colonial", un verdadero centro de transmisiones deportivas. Voz vibrante, con acento muy practicado por nuestros sureños, el argentino. Exdrujulaba las palabras como lo hicieron Manuel Traverso y otros grandes de nuestra locución. La verdad es que se oía bonito pero, no caímos en ese estilo.

Las carreras de automóviles era su otro fuerte. El oyente vibraba de emoción al escuchar a Oscar Torres Bouroncle anunciar el paso de Arnaldo Alvarado y otros grandes pilotos que hicieron historia. Entrevistaba como nadie y era frecuente oir a su lado a Fidel Ramírez Lazo, locutor comercial que con su estupenda voz anunciaba a los auspiciadores del evento. Oir radio, era oir calidad de matizadas voces y narraciones de alto nivel. Se empleaban adecuadas terminologías deportivas y la competencia era alturada y leal.

Hombre bueno como todos los grandazos, muy sociable y conversador. Festejaba con gran risa los chistes que eran frecuentes y no tenía poses ante nadie. A este joven locutor de aquellos tiempos, le mostraba su cara de amigo en señal de confianza. Las pruebas atléticas y cuando brillaban Gerardo Salazar, Eduardo Julve, Julia Sánchez y esa inolvidable selección de figuras que nos dieron relieve, formaban parte de todo el bagaje de conocimientos que afloraban en cada transmisión. Por eso es que recuerdo a Torres Bouroncle.

Fue, de algun modo, el que metió a Oscar Artacho a la radio y el gestor incognito de "Pregón Deportivo". Una nobleza sin límites que, lamentablemente, olvidaron muchos de sus colegas. Cundo leo algunas crónicas de antaño, casi nadie recuerda a Oscar Torres Bouroncle. Locutores y periodistas que alternaron con él, no tienen una mínima expresión de lo que significó en su ámbito. Aquí, en estas modestas reseñas que vuelven como por arte de magia, recurrimos a nuestra afición de escribir para contárselas de manera verídica.

La radio y la televisión de la época actual ve triunfar a los jóvenes de hoy y, a algún veterano que surge desde sus cuarteles invernales a transmitir Voley o Box, cuando se dan estos casos. En las narraciones de antes, no existía aquello de "esconde la bola con las cuatro letras". Son los cambios generacionales que marcan la diferencia. ¡En buena hora!. OSCAR TORRES BOURONCLE, el locutor de la voz argentina, siempre vivirá en nuestros recuerdos y queda aquí para que no lo olviden jamás. Gracias.

GRACIELA "CHELA" LORZA DÁVILA. GRAN LOCUTORA Y CONCERTISTA DE PIANO.

Graciela "Chela"
Lorza Dávila
Ya habíamos tenido nuestras primeras experiencias en Radio Victoria y les he reseñado a figuras de aquellos tiempos que brillaban en la locución. Siempre evocaré y a modo de que en cada una de estas notas estén presentes, a Violeta Bourget, Ruth Revoredo, Ana María Álvarez, Yolanda Parodi, Lucy Del Mar, Linda Izquierdo, Yolanda Morla y por supuesto a Maruja Venegas. Me estoy refiriendo a esa clase especial de damas del micrófono. ¡Ojo!. Muchas de ellas fueron célebres actrices del radioteatro. Voces y talento. Considero que esos primeros años de mi incursión en la radio, fueron casi una aventura.

Puedo deducir que nuestra juventud alteraba en algo el comportamiento de este inquieto locutor. Si nos sentíamos idóneos para esta profesión, a la que ya amábamos desde la niñez, la experiencia crecería a lo largo de las oportunidades que tuvimos durante ese inolvidable caminar de radio en radio. La Universidad y graduación se consiguió con la ayuda de los experimentados profesionales que me di el gusto de conocer y me diplomé con ellos. Ingresé a Radio "Selecta", llamada asi por que nos acercaba a los dioses de la música clásica o culta como se la quiera llamar. Una maravillosa oportunidad para acrecentar nuestra cultura. 

Chelita en Radio
Selecta de Lima.
Empalmaba con esta emisora, luego de cumplir en "Radio Central" de la calle Belén y en la que narraba noticias desde las 7 con Omar Silver. "Selecta", estaba en el edificio Fenix en la Colmena, a cinco minutos de a pié. El desayuno me esperaba uno vez anunciado el "Concierto de la Mañana", con Chopin y otros. Me reemplazaba nada menos que Graciela "Chela" Lorza, una dama que me aventajaba en años y en experiencia y que se tuteaba con Beethoven. Linda voz que, al aire, sólo tenía 20 abriles. Al principio y era lógico, no permitía que me soprepasara con ella y, mas bien, me pedía mayor seriedad. Sabía hacerse respetar y la entendimos. Gran dama. Nació el 15 de Mayo en Moquegua y estudió el piano clásico laborando en Radio Nacional del Perú. En 1955 conoció a Hernán Pelayo, gran barítono y se casó con él, siendo su acompañante en sus diversos conciertos por el mundo entero. De allí sus amplios conocimientos de la música selecta.

Evoco a Oswaldo Seminario, el discotecario y programador con el que ya habíamos hecho amistad plena, que la aconsejaba y le decía: "Muy bien hecho Chelita. Este muchachito lo que necesita es alguien como Ud.. ¡Castíguelo!. ¿Cuánto aprendimos de Graciela Lorza?. ¡Mucho!. Con ella corregimos la equivocada forma de anunciar los difíciles nombres de autores clásicos no muy famosos. De amplia cultura y jamás llegamos al "tu". Para ser más claros, eran tiempos de mucho respeto y con decirles que a Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas y José Lázaro Tello en "Victoria", nunca llegué a tomarme tal confianza con ellos. Radicó Chela Lorza en Nueva York y al separarse de Pelayo retornó en 1962 para el nacimiento de su sobrino Luis Alberto "Tito" Llense Bermúdez, gran colaborador hoy con sus aportes de fotos y datos.

Magnífica narradora  y
gran locutora peruana.
Lo que si, con "Chelita", le gasté una broma que me pesó habérsela hecho.  Resulta que una vez se tardó en reemplazarme y era Sábado. Gastón, el muchacho operador de las tornamesas en Radio Selecta y que nos daba micrófono para anunciar los discos, fue mi cómplice. Ese día descansaban los demás y le encargué me "dateara" la llegada de Chelita a través del ascensor. Desde la puerta, un silbido bastó. En la cabina de locución, José Carlos Serván, el joven locutor, pendía del cable que sostenía el micrófono. ¡Se había ahorcado!. Chela y Gastón ingresaban juntos y la cabina estaba a oscuras. Ella prendió la luz y el grito que pegó se escuchó hasta el Jirón de la Unión. Fue mi actuación teatral más grande que, mi única espectadora, la gran amiga que hoy reseño, tuvo que recurrir a sus pastillas y todo lo demás para recuperarse del susto. La broma me costó hacer otra hora extra de locución.

Cuando años después, teníamos reencuentros con ella en radio Nacional, era motivo de risas y evocaciones de una etapa inolvidable en nuestra vida. GRACIELA "CHELA" LORZA DÁVILA, es otra de las damas del micrófono que sentó cátedra de buena voz y cultura. Nos enaltece evocarla y ojalá su reseña sirva para no olvidarla jamás. Falleció el 17 de Agosto de 1981 víctima de una apendicitis en el Hospital Rebaglatti. Tiene un lugar especial en el podium de los grandes locutores del Perú. Agradecemos las fotografías que nos ha proporcionado Jorge Severino Buckigham, sobrino de esta gran locutora e hijo de mi  amigo de toda la vida Antonio Buckigham Devoto, que nos dio esta sorpresa. Gracias.