jueves, 7 de marzo de 2013

"KIKE CANO" FUE EL DISC JOKEY DE RADIO MIRAFLORES Y HOY SE MUESTRA COMO "SHOWMAN" EN LOS ESCENARIOS.

"Kike Cano".
Siempre incrementando nuestro blog con la reseña de colegas de ayer y hoy y que, de acuerdo a su trayectoria, nos dan ocasión de ponderarlos y darles la bienvenida. "Kike Cano" ya es un locutor muy experimentado  en esta profesión del micrófono. El es en realidad Enrique Cano-Alva Puello, ya cercano a celebrar 34 años en la radiodifusión. Según propias referencias un "Broadcasting" y pleno de entusiasmo contagiante en todo lo que hace. Tuvo la gentileza de invitarnos a una gala de recuerdos de canciones en "La Estación" de Barranco el 8 de Setiembre de 2012. y al lado de Carlos Guerrero, Gerardo Manuel, Chachy Luján y otros artistas que le dieron realce a esa magnífica cita y a la que tituló: "Kike Cano y sus Amigos". Fue todo un éxito y comentado elogiosamente por la crítica local y en especial por la familia de Facebook.. 

En 1986 con sus colegas de Radio Miraflores.
El tiempo ha volado y ya son 34 años los que lleva a cuestas su arte de la voz. Disc Jokey en Radio Miraflores y dueño de una sintonía absoluta que rememora serenamente con nostalgia. Organizò por esos tiempos un concurso de locutores y eso dio surgimiento a otras estrellas del micrófono que en poco tiempo se convirtieron en los favoritos del dial: Javier Lishner, Randy Calandra  y muchos más. Kike Cano, se hizo dueño de un prestigio grande en Lima y es así como se le conoce por acá. En los Estados Unidos sigue haciendo radio y se ha impuesto como "Don KC". Radica en Miami y tiene una recargada agenda de trabajos que cumple a voluntad y gran responsabilidad.

Al lado de Fernando Farrés.
En su bagaje de actividades, gerenció nada menos que "Emisoras Nacionales" dependiente de la Cia. Peruana de Radiodifusión S. A., Radio América,  en tiempos de Elías Umbert Bentín y el productor Marcos Vinelly. Por esa época mostró otra de sus facetas de creativo en la publicidad. Aún se recuerda sus jingles famosos "De puerta en puerta" y "De pueblo en pueblo" . Nos cuenta que a los 23 años fue Gerente General de "RPM" con su "staff de jingleros" conformado nada menos que por Coco Salazar, el querido y recordado Pocho Purizaga, el "chino Figueroa", "Arrocito Crur" gran baterista, Jean Pierre Magnet y otros que le dan relieve a su talento.

"Kike y sus Amigos" en la
Estación de Barranco.
Enrique Cano, el popular Kike, nació el 26 de Abril de 1958 y como comprenderán ya es un "cincuentón", pero que ha sabido aprovechar al máximo sus innatas condiciones de enfrentarse al micrófono. Tanto en su campo de comentarista de discos o conductor de programas radiales y en su faceta de cantante. Lo hemos oído en You Tube y lo hace muy bien. Quien no lo sabe, pensaría que se trata de un vocalista norteamericano. Tiene admiración por Elton John y los "Beatles". Una gran escuela y de la que ha egresado este brillante alumno, todavía en el inicio de sus grandes proyectos y que algún día resonará con el éxito que se merece.

"Kike" posa on Barrientos y
Héctor Felipe.
Excelente papá y lo podemos apreciar en Facebook refiriéndose con cariño a sus hijos y familia. Nos visitó hace poco por que tiene a su padre delicado de salud y eso demuestra su amor a los suyos. Le deseamos siempre lo mejor y que se superen los males. En una última comunicación nos enteramos que se encuentra abocado en realizar una grabación titulada "Kike Cano y sus Amigos". Demás está decir que será todo un éxito. Ya conocemos de quienes está rodeado y ha tenido la gentileza de invitarnos a participar en esta su producción, por supuesto como amigo y diciendo algo que nos refleje con nuestra voz. Allí estaremos dinámico Kike Cano.

Presidiendo reunión de colegas locutores.
Esperamos que esta reseña refleje en algo al personaje engalana esta página. Cumplimos así con nuestros objetivos de dar a conocer en "Locutores en el Perú" a la gran cantidad de colegas que han hecho y hacen grande a nuestra locución. ENRIQUE CANO-ALVA PUEYO es una de esas voces que sigue conquistando admiradores en Miami, donde reside, y siempre ubicando en todo lo alto el nombre de nuestro querido Perú. Le deseamos siga cumpliendo sus sueños. No sólo es locutor. Es un artista y siempre alentado a buscar la unión de quienes, como él, transitan en este camino hermoso del arte y en donde viene obteniendo abundante cosecha. Gracias.

lunes, 4 de marzo de 2013

ANGEL TACCHINO. NO SÓLO GRAN NARRADOR DE NOTICIAS EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN. TAMBIÉN MÚSICO Y BUEN ALCALDE MUNICIPAL.

Angel Tacchino
El colega de esta reseña es un veterano profesional de la locución. Tuve ocasión de hallarlo en los estudios de Radio La Crónica, cuando esta emisora todavía mantenía en su gerencia al inolvidable Juán Silva Villacorta. Época del Gobierno Militar y en la que muchos locutores tuvimos que luchar nuestra permanencia frente al micrófono. Estábamos en TELECENTRO y a modo de aburrirnos no se nos consideraba en el "staff" de locución. Todo el grupo de colegas de Canal 4 que llegamos a esta entidad creada por los militares, estuvimos en manos de la nueva gerencia dirigida por Genaro Delgado Parker en los estudios de la que había sido Panamericana Televisión. No había ubicación para nosotros, se nos dio ubicación en otras dependencias y eso motivó el que buscáramos oportunidad en Radio La Crónica y donde sucedió el reencuentro con mi amigo Angel Tacchino.

"24 Horas".
Hago este preámbulo a modo de resaltar nuestros esfuerzos por un mayor respeto al locutor. Juán Silva Villacorta ya jugaba sus últimas cartas y tuvo la sinceridad de decírnoslo.  Lo curioso fue que luego de aquel diálogo con Angel, retornamos a los estudios de "Panamericana" y siempre nos mantuvimos tercos en no realizar lo que no fuera locución. Sin embargo, Angel Tacchino tuvo otra suerte. Llegó para realizar nada menos que las narraciones de los tele noticieros, ante la ausencia de Humberto Martínez Morosini y otros brillantes narradores que sufrieron los cambios del nuevo régimen. Como anécdota comento que Tacchino tuvo que adecuar su figura a la nueva oportunidad de mostrarse frente a cámaras. Pondero sus esfuerzos, porque no tardó en ser aceptado por la audiencia y de a poco se convirtió en el excelente narrador de noticias que todos conocimos en la televisión.

Posa feliz con Zenaida Solís y Roxana Canedo.
Ya alternaría con otros nuevos rostros femeninos y masculinos que se hicieron famosos gracias a la magia de la pantalla platinada. Angel Tacchino, tenía como garantía de su presencia en este su nuevo campo de acción, su seguridad en el relato y su buena y cálida voz. Sin duda alguna, un señor locutor. Todavía se le recuerda con nostalgia y a esto debo agregar que fue en esos tiempos en los que nos tocó conocer sus otra habilidades artísticas. Por ejemplo. Dominaba los secretos del saxofón. Teníamos en casa a un "Fausto Papetti Peruano". Muchos temas del repertorio del famoso italiano, eran parte del  suyo. Fue músico en la banda militar de su colegio y también solista. Le llamaba el auditorio y ansiaba oír los aplausos del generoso. Era parte además de su instrucción lograda en un hogar con base sólida como lo fue su casa paterna y adornado por el don de la locución.

Un hijo virtuoso en el piano. Gran concertista.
En estos últimos tiempos y ya en el mundo del Facebook, hemos descubierto que esa sangre de sus venas corre con sus genes maravillosos en uno de sus queridos hijos. Un brillante pianista al que nos da gusto escuchar. Inmerso en el repertorio clásico de los Grandes Maestros y orgullo de este papá que nos invita a escucharlo en su muro. Desde aquí mi sincera felicitación a Angel Tacchino por ser padre de tan talentoso pianista. Tuvimos oportunidad de acompañarlo con nuestros teclados en una reunión con motivo de la celebración del Día del Locutor. Ha estado como titular en muestro elenco de artistas locutores y ojalá algún día podamos hacer realidad: "El Show del Locutor", porque tenemos cantantes, músicos, poetas y toda clase de elementos vinculados al arte. Uno principal, mi querido colega Angel Tacchino.

Dìa del Locutor con Martínez M.  y F. Llamosas.
Otra de las facetas de este excelente locutor es el periodismo. En esas conversaciones que mantuvimos hace ya buenos años, supimos de su interés en mantener las buenas costumbres en su distrito. Era vecino de San Borja y editaba un periódico en el que daba a conocer las quejas de los vecinos y sus acertadas crónicas buscando el progreso de tan distinguida ciudad. Y había que buscar respaldo publicitario, porque además le significaba una buena ayuda económica y así mantener la vigencia del diario. No es fácil editar un periódico. Además de su alta capacidad periodística, debía mantener la periodicidad con los pagos a la editora, el costo de fotos, etc. Angel Tacchino se sentía orgulloso de afrontar estos retos y fue ganando experiencia que a la larga le significó mucho.

Nos sorprendió finalmente cuando asumió la alcaldía de Pueblo Libre y reelecto por su buena gestión. Ya no aparecía en la televisión como el correcto narrador de noticias. Esta vez era el alcalde y que sabía responder a las interrogantes de los periodistas. Se había transformado. El tranquilo locutor se defendía con acierto y sabía capear con estilo propio y serenidad las adversidades propias a las que deben someterse todos los burgomaestres. Jamás alejó sus pies de la realidad y eso lo dignifica porque se conservó siempre como buen amigo y colega. Por eso es que lo reseño. Un homenaje a su larga trayectoria profesional. Nada de lo que narramos está fuera de la verdad que acompaña a este querido amigo y colega y a quien envío mi saludo y ruego disculpe algunos olvidos. ANGEL TACCHINO DEL PINO. Locutor, periodista, músico y figura edil. ¿Para qué más? Gracias.


domingo, 3 de marzo de 2013

UN 2 DE MARZO DE 1927 NACIO MI HERMANO ANGEL PABLO SERVAN MEZA. FUE EL PRIMER LOCUTOR DE LA FAMILIA.

Angel Serván
Nos ponemos frente al teclado antes de las 5 de la madrugada de hoy 3 de Marzo de 2013. El motivo que nos lleva a esta ya casi rutina: el recordar a mi hermano Angel, el pionero de los Serván Meza en ingresar al maravilloso mundo de la locución peruana. En épocas todavía radiales y sin la menor idea de lo que sería en un futuro la televisión, nos hizo sentir por 1948, el grato placer de oír el apellido Serván en Radio Central, "La Emisora más popular". Nosotros culminábamos nuestro estudios de la primaria en el colegio 401, llamado el "Primavera" por estar ubicado en la avenida del mismo nombre, hoy conocida como Angamos de Miraflores. En ese mismo centro de estudios realizó también su primaria este hermano querido que hoy estaría celebrando los 86 años de edad. Su instrucción secundaria la aprobó nada menos que en el legendario Colegio Nacional de Nuestra señora de Guadalupe. Un "guadalupano" orgulloso de serlo. El destino no quiso que conociera el mundo que hoy vivimos.

Artacho entre Lolo y Lolín.
Oscar Artacho Morgado, aquel jugador argentino de fútbol que debutara en el "Mariscal Sucre" y nada menos que ante Universitario de Deportes con Lolo y Lolín Fernández. Debido a una lesión que lo alejó de los campos deportivos, sorprendió a la afición como narrador deportivo y gritando el "gol" como nadie antes lo hiciera. En ese primer elenco de "Pregón Deportivo" surgía por primera vez el "flash". No existían todavía los linotipos en la radio. Nuestro hermano Angel, aficionado a la Onda Corta, se había especializado en sintonizar las emisora extranjeras  e interrumpía la transmisión para anunciar resultados de otros encuentros deportivos en la misma fecha. Hizo verdadera amistad con Artacho y su hermano Lucho Vélez, amigos que tuvimos la suerte de compartir muchas historias y anécdotas de la radio.

Con Bernabé Ferreyra. 
Se hizo famoso al intervenir sorpresivamente durante la narración de Oscar diciendo: ¡Atención Artacho! El narrador le respondía: ¡Un momentito Serván! Continuaba con el relato de la jugada y una vez que existía la ocasión de darle "pase", surgía la voz emocionada de Angel con los resultados de otros encuentros jugados en el extranjero. Partidos de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, etc. Una novedad en la radio. A nosotros,  con tan sólo 14 años de edad, se nos escarapelaba el cuerpo y se metía sin impedimento alguno el bichito de la locución. "Sacábamos pecho", pero con humildad, cuando los compañeritos de aula nos identificaban con Artacho. En la foto lo apreciamos saludando al famoso ídolo de los años de 1950 Bernabé Ferreyra, de gran popularidad e ídolo argentino que llegó como entrenador de un famoso cuadro platense.

Lidia Vda. de Serván
Hoy 3 de Marzo nos llega esta evocación. Nuestro añorado hermano se nos fue con tan sólo 40 años de edad, cuando las ilusiones surgían para seguir en tan hermosa profesión. Se casó con una hermosa chiquilla de Carhuaz, mi querida cuñada Lidia Miranda, y con la que trajo al mundo a mis sobrinos María Mercedes, Angel César, Luz Amelia y José Carlos. No conoció a sus nietos porque dejó a sus hijos muy niños. Angel Pablo fue el segundo de los hermanos Serván Meza. Eramos siete y una mujer la mayor y que gracias a Dios preside a la familia: María Mercedes, superando el desgaste físico de los años y convertida en el tronco que une a nuestra querida familia. Adorno este párrafo con la foto de mi cuñada y que resultó una querendona abuela y gran mamá. Allí la tienen. Esperando a "Mechita", mi sobrina y recién casada. Este recuerdo se lo dedico a ella y siempre con el optimismo de unir a la familia y seguir así hasta que Dios decida lo contrario.

Posa aquí con Elías Roca.
No me cansaré de repetir que fue este inolvidable hermano el que nos incentivó a ingresar a la radio por la puerta grande. Jamás olvido que nos llevaba a los programas de auditorio de radio Central en la calle Belén y nos hacía alternar con los locutores famosos. Tampoco aquella vez que nos recomendó a Elías Roca y que nos diera un papel principal, el malo de la historia, en su elenco radioteatral de la famosa Radio El Sol y cuando esta trajo por primera vez al Perú a "Los Panchos", "Xiomara Alfaro" y otras grandes figuras del disco. Nos incentivó también para la música y lo añoro con alegría cuando nos "metió" a trabajar al Arsenal Central de Aeronáutica del Perú.

Los de "Pregón Deportivo" .
Barranquino de nacimiento como mi hermana María y ambos ahijados de los Guizado Jol, los grandes compadres de nuestros queridos viejos. Ya las luces del nuevo día se están haciendo presentes y voy culminando mi recuerdo del cumpleaños de mi hermano Angel Pablo Serván Meza. Lo sucedimos en la radio César Augusto y yo. Creo que no lo hicimos mal. Sea este 2 de Marzo una remembranza de esas celebraciones con todo el equipo de "Pregón Deportivo" en nuestro modesto hogar y que comentamos cada vez que retornamos a esa casa santa de San Diego en mi Surquillo querido. Se hacía presente la sazón de nuestra querida mamá Babarita. ¡Feliz Cumpleaños en el recuerdo! Un abrazo a la familia y muy en especial a mi querida cuñada Lidia y mis sobrinos. Gracias.