Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

"LUIS HUMBERTO VELÁSQUEZ VASQUEZ". LA VOZ EMBAJADORA DE HUANCAYO Y QUE TRIUNFO PLENAMENTE EN LA CIUDAD DE LIMA. ¡GRAN LOCUTOR!

Humberto
Velásquez
Han pasado tantos años, los de mi inicio en Radio Victoria y los más significativos para este colega que nos engalana "Locutores en el Perú". He reseñado que José Lázaro Tello fue mi maestro en las vinculaciones con el ambiente criollo. Me tomó confianza desde un principio y al joven Serván que "no le gustaba", lo sumergió en su mundo de bardos y cantores con gran aprendizaje de nuestra parte. Esa relación con la bohemia de los fines de semana, me permitía tratar y con solvencia verídica a personajes que fueron mis ídolos de juventud. Tratamos de ser veraces y no llevarnos por el entusiasmo de escribir. A modo de actualizar la reseña, estamos agregándoles fotos como la de la izquierda que nos muestra a Luis Humberto Velásquez Vásquez en la última Misa de Santo Domingo por el Día del Locutor 2012 y que aparece feliz de mostrar un trofeo obtenido en sus años de actividad. Llegó de su querido valle del Mantaro. Allí cantaba, recitaba y hacía de presentador de sus compañeros de escuela. Fueron sus primeros pasos antes de convertirse en indiscutible profesional del micrófono.

Posa con Oswaldo Vásquez
y Alfonso del Carpio.
Con José Lázaro, íbamos en busca de Pedro Tello Cadenas y Víctor Manuel Barriga a la radio San Cristobal de sus mejores épocas en el Jr. Huallaga, 8 de la noche, y nos encontramos con su fabuloso espectáculo de auditorio. Nos llamó poderosamente la atención, la voz y estilo de un joven  animador que presentaba con gran solvencia y personalidad a las estrellas contratadas. Prescindía del libreto y ponía de lo suyo en sus intervenciones. Aquel locutor impactante era nada menos que Humberto Velásquez, aquel muchacho de Huancayo que llegó a la capital con los pergaminos de sus actuaciones escolares y siempre frente a un micrófono. Recuerda que el primero que tuvo en sus manos tenía como pedestal un pedazo de palo de escoba y una lata de leche para oír resonar su voz. Traía nada menos que la recomendación del alcalde y con las ansias que acompañan a quienes desean postular a nuestra grata profesión de las comunicaciones radiales. Allá en la Plaza Constitución y en un pequeño altillo con parlantes a ambos lados transmitía las noticias. A ese lugar la gente bautizó como "Radio Papaya" y es que era un lugar especial para beber jugos de esta maravillosa fruta.

Contestando llamadas.
Ganaría un concurso de locutores y pasó a engrosar las filas de Radio Huancayo. Estaba en segundo año de media cuando llegó a Lima con una beca para la Escuela de Bellas Artes y en la que se graduó como profesor y que jamás ejerció. Más pudo su vocación de locutor y se convertiría en comentarista de discos y sus producciones brillarían en Radio América con sus clubes a nivel de Sudamérica. Evoco aquel gran programa "La Máquina del Disco" en Radio El Sol. Un desfile con las grabaciones de moda y presentados con comentarios de su historial y toda la trayectoria de los intérpretes. Humberto fue un impulsor de la famosa etapa de la "Nueva Ola". En Radio América, la Voz del Nuevo Mundo, laboró desde 1958 a 1966 y creó "Canciones de América" y se difundió a nivel internacional y fundando "La Cadena de Comentaristas de Discos del Perú". Siempre con ese estilo inconfundible llegó a ser uno de los más populares disc jokeys peruanos.

Con Hugo Almanza y José
Hermoza.
Ha sido importante figura en muchas emisoras de prestigio y su paso por Radio Programas del Perú, dejó huellas imperecederas. El campo de la locución siempre ha sido una competencia difícil. Había que abrirse camino  demostrando capacidad de productor y aquí se lució el huancaíno  con su talento al hablar, su modulada voz y sus conocimientos del ambiente artístico. Gran comentarista y facilidad de palabra fueron características de Humberto Velásquez que, por otro lado, se mostraba siempre modesto y sencillo. Ingresó a Radio Panamericana y logró primer lugar de sintonía con "Las Super Mañanas" y considerado uno de sus más distinguidos locutores. Su racha de éxitos continuó en Radio Programas del Perú y dirigió "A toda tarde diferente" y fue el primer conductor de "Los que más saben", un programa educativo y considerado el más importante.


La cita en el "Sachún".
Tuve la satisfacción de compartir con él, una celebración en Radio Del Pacífico con los amigos del Club de Periodistas de Lima. Por 1995, recibimos los aplausos de los concurrentes a la clausura, un Día del Locutor, de la Academia de Américo Pachas en el famoso restaurante de los Hnos. Sachún en Miraflores. Habíamos sido invitados especiales como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y fue oportunidad de recibir con Humberto el aplauso de la gran concurrencia que asistió en esa ocasión. No se alejó del micrófono y se le podía oír en "La Inolvidable". Fue premiado en México durante un Congreso de Locutores que realizó la Cadena Internacional de Comentaristas de Discos y en baee a la CACODISPE fundada por él en Radio América. Todavía se recuerda sus vínculos con "San Remo", el Festival de Benidor y todo aquello que supo producir como comentarista de discos.

Para completar esta faceta de Humberto Velásquez y ya retirado de su mundo favorito, escribe para revistas como "Viajes de Venezuela", "Turismo Total" de México. Es miembro de PRENSATOUR PERU y de la Confederación Lationoamericana de Periodistas de Turismo de América y el Mundo. Sigue en actividad y nos da gusto verlo siempre en nuestros clásicos 8 de Diciembre celebrando "El Día del Locutor". Un grato documento que reseña su inolvidable paso por la radio y que le dedicamos con todo nuestro aprecio de colega y amigo. Gracias. 

lunes, 27 de septiembre de 2010

"EMERSON VELA RENGIFO". ¡LA GRAN VOZ DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN!

Emerson Vela Rengifo.
Corresponde el turno a un grato amigo de excelente voz y muy identificado con la narración de noticias. Nacido en la pintoresca ciudad de Moyobamba en el departamento de San Martín, tierra de gente alegre y amigable. En el local del club en nuestra ciudad capital de la Av. Bolivia, pudimos apreciar la bondad de estos hermanos, muy musicales y ligados al arte. Evoco a los Hnos. Alvarado, a los Bartra que me complazco en nombrar, al reseñar a Emerson Vela Rengifo, un verdadero locutor que se inició en Radio "Reloj" en 1963.

En efecto, gracias a su llamada y saludo a través del teléfono, pudimos conocer de sus primeras actividades de locutor. Empezaría, como muchos, en la emisora que daba la hora, minuto a minuto. Cuando alternaba con otras grandes voces como las de Manuel Herrera, Ana María Álvarez, Guillermo "piedrita" García y Juán Domínguez Buiza. entre otros. Su única experiencia había sido escolar en el "Bartolomé Herrera", colegio en el que imponía sus condiciones de Maestro de Ceremonias con el aval del Director Jorge Castro Harrison.

Esa época de Radio "Reloj" la siente nostálgica porque fue su primera vez. Vendrían luego otras emisoras en su trajinar de locutor. Hizo oir su cadenciosa voz en Radio Lima, Unión y Radio Stereo Cien, la pionera de la frecuencia modulada cuando era propiedad de Richard Ajello. Sin temor a equivocarme, su más destacada labor la cumplió en "Unión la Radio" y en su famoso informativo "El Diario de Unión" y que tuvimos ocasión de sentirlo al lado de otro gran colega, Alfredo Carrión Villa. Emerson, fue notable.

Emerson, Vargas, Buitrón y García
Los locutores nos convertimos casi en gitanos cuando, por diversas circunstancias, emigramos en busca de mejorías a otras emisoras. El el caso de Emerson Vela, se le presentó una maravillosa oportunidad de ser Maestro de Ceremonias en todas las actividades de nuestro Ejército Peruano. Por lo tanto, los desfiles de Fiestas Patrias eran su rutina cada 29 de Julio y era el encargado de todo el programa ceremonial. Su voz ingresaba a los hogares por medio de las radioemisoras y los canales de televisión.

Desde 1963 al 2005, ha estado ligado al maravilloso mundo de las comunicaciones radiales. Nació en 1945 en su San Martín querido y tengo entendido que anda alejado de la radio. Nos llamó para saber sobre la Asociación de Locutores del Perú, feliz oportunidad para referirnos a su larga trayectoria frente al micrófono. Admirador de Carlos Alfonso Delgado, el gran animador de Radio Victoria y de otro gran amigo como lo fue José González Menacho, la voz que impuso el "Kausachum" en época de Velasco Alvarado.

Departimos una celebración del "Día del Locutor" en el local de la Federación de Periodistas del Perú, con Miguel de los Reyes, Raúl Vargas Bouquesne y el recordado periodista Víctor Manuel Avendaño. Todos venían del Club Arequipa, donde los fundadores de la ALP celebraban a su manera nuestra fecha y nos visitaban por "cortesía". "EMERSON VELA RENGIFO", es orgullo de San Martín y este ha sido nuestro modesto homenaje a su gran trayectoria de Hombre del Micrófono. Gracias.

"ELÍAS ROCA". SUTÍL LOCUTOR, FIGURA DEL RADIOTEATRO Y NOTABLE ACTOR TEATRAL.

"Elías Roca".
Allá por el año 1953, con todas las ilusiones de trabajar en la radio, encontré una maravillosa oportunidad en el elenco radioteatral de Elías Roca. Épocas de la primera fase de "Radio El Sol" en su primer local del jirón Contumazá y en el edificio Federicci. Allí llegaron por vez primera los originales "Panchos", es decir, Gil, Navarro y Avilés. Tuvimos la suerte de verlos en persona, gracias a Angel, mi hermano mayor que integraba el plantel de "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho y gran amigo de Elías Roca. Él empezó muy joven, en un medio que lo cautivó como a nosotros. Según se, nació en la calle Concha y donde estaba situada la Asociación de Artistas Aficionados. Se enteraba de todo lo que sucedía en el Teatro Municipal y tuvo un feliz apoyo en el padre de Enrique Victoria.

Como tenía buena voz le sugirió participara en el canto y así ganó un concurso de tango, muy de moda por esos tiempos y que se realizó en el Cine Beverly de la Victoria. Lo recuerdo en la escena teatral haciendo de galán nada menos que de la famosa Nélida Quiroga y alternando con actores de categoría como Jorge Montoro, Carlos Egoaguirre y Rafael González Guía entre otros. De voz aterciopelada y sutil. Se podría decir que era del estilo de  Nelson Arrunátegui o Guillermo Lecca Iturbe. Su primera oportunidad en el radioteatro sucedió cuando dejó el elenco la recordada Pepita Ureta. Fue allí que empezó a adaptar novelas escribiendo buenos libretos. Muy dúctil y excelente actor radioteatral. Se que empezó a hacer locución, como yo, en Radio Victoria de la Cabaña.

Nilda Muñoz, Obregón, Elías, Benjamín Ureta y Carlos Serván.
Mi experiencia, cuando tenía 19 años, es imborrable. Llegué a los estudios de Radio El Sol llevado por mi hermano Ángel  y Elías me hizo leer parte del libreto que correspondía a la novela que se estrenaba aquel día. Dijo: "Es la voz que necesitaba para el malo de aquella historia". Fuimos al ensayo entre actores como Nilda Muñoz, Jorge Montoro, Consuelo Rey, Carlos Egoaguirre, Benjamín Ureta y Manuel Obregón. Por supuesto que él era el galán y le daba la alternativa al joven Serván que no lo defraudó.

Esa emisora se dio el lujo de contar con voces como las de Elías Roca, Julio Bernuy Ledesma, Gastón Guido, Manuel Obregón, Jorge Diez Canseco, Arturo Pomar, Juan Domínguez Buiza y Carlos Alberto Sosa por nombrar a los más visibles. Elías Roca, fue una estrella que brilló con luz propia. Hablamos de su época dorada y que renacería con la llegada de la televisión cuando se convirtió en el primer Canal 9 de Radio El Sol. Se haría más notable en la época de las telenovelas como "Natacha" y otras que tuvieron gran resonancia en Panamericana Televisión. Hasta hizo doblajes, una especialidad que se vio truncada y no recuerdo las razones. Alternó allí con Vargas Llosa y adquirió una popularidad envidiable. Hoy la extraña, pero siento sano orgullo.

Haciendo honor a los años.
Su otra faceta fue la pintura. Un artista plástico completo. Evoca que a los doce años de edad dominaba el dibujo y su amigo fue el lápiz simple y común. Tenía talento para ello. Hizo exposiciones y sus obras se podrían considerar de corte moderno y abstracto. Nos frecuentábamos en el "Malatesta" o el "Berisso", cerca a Panamericana. En una oportunidad nos llevó a visitar su hogar taller y nos convenció de la calidad de su arte. Nos hubiera agradado adquirir alguna de sus obras, pero no hubo ocasión. Agrego algo en 2018 y es porque solemos comunicarnos a través del teléfono en charlas llenas de evocaciones y muchas anécdotas. Admirable que conserve su locuacidad y se le oiga como en sus mejores tiempos. Gran amigo es Elías Roca.

Siempre tuvimos admiración por la naturalidad de su voz, un estilo propio y fácil de identificar. Recordar su etapa en radio "El Sol", siempre resulta de gran fascinación. Cuando esta emisora inauguró su nuevo auditorio en el Pasaje Velarde de la Av. Uruguay, Elías Roca presentó a nuestro tenor Luis Alva, luego de sus resonantes triunfos en Italia. Conservamos la grabación de aquella  noche de gala y en la que nuestro reseñado anuncia arias de óperas con gran destreza. El final de "Cuando la Guitarra Llora", marinera con fuga de tondero  de Rosa Mercedes Ayarza de Morales es un deleite para el oído. Ha sido un honor recordarlo en estas reseñas de Locutores en el Perú. Dios le siga conservando, porque es un artista de peso completo. Gracias.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡GRAN ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ!

Serván, Rosa Lozano y Silva V.
Una buena ocasión de reencontrarnos, quienes hacemos uso del micrófono, será el Almuerzo de Camaradería que ha programado la Comisión Reorganizadora de nuestra institución presidida por Mario Jiménez Paz, para el sábado 9 de Octubre de 2010 en el restaurante "AQUI ES" en Mariano Carranza 125, Santa Beatriz. Dada la trascendencia del acto, estamos seguros que será un éxito total. Existiendo tantas emisoras radiales y canales de televisión en los que laboran entusiastas animadores, esperamos su grata presencia y conocernos mejor.

Nadie puede dudar que la Asociación de Locutores del Perú fue una gran idea. Quienes nos preciemos de comunicadores sociales y tenemos en nuestras manos esta habilidad de convocatoria, no podemos dejar pasar sin actuar esta magnífica oportunidad. Se va a elegir una nueva Directiva. La idea es mirar para adelante y no perder el tiempo en lo intrascendente del pasado. Nos ubicamos allí con nuestro granito de arena. Cumplimos dos períodos de ardua acción y no logramos el cometido deseado. Es hora de hacerlo.

Rosita Lozano Portocarrero
Hace mucho tiempo atrás, comentábamos el porqué del poco interés de unión de quienes hemos estado frente a un micrófono. Se daba un caso muy singular. Los sindicatos de maestros, griferos, obreros de construcción civil, etc., lograban excelentes reivindicaciones gracias a su unión. Todos vestían y lucían sus camisetas sin ninguna distinción. Había igualdad de clases. En cambio los locutores y artistas podrían lucir la misma camiseta, pero unos eran estrellas obnubiladas por la fama y repentinamente creídos.

Allí radicaba el meollo del asunto "unión". Hoy la televisión renueva periódicamente a sus "estrellas". Estas se apagan en cualquier momento y resurgen siempre con el peligro de eclipsarse. Ya no tenemos monstruos como antaño y que terminaron en el más completo olvido y, lo que es peor de todo, sin la alternativa de tener una institución que los apoye. Por eso, tanto grandes y chicos del micrófono, debemos ver la realidad pasada y empujar a la Asociación de Locutores por la senda de la unión.

Con Raúl Vargas Bouquesne. 
El famoso refrán "en todo sitio se cuecen habas" tiene una connotación propia en Lima. Aquí practicamos la imitación, sea buena o mala. Estamos llenos de imitadores. Nos falta originales. No existen. Echen una mirada al cable y observarán que hasta el mismo "franco tirador" es copia de un famoso de los Estados Unidos. El peinado y sus extravagancias son un calco casi perfecto. Existimos viejos y jóvenes. Cultos y cursis. Educados y patanes. Lamentablemente las mayorías pecan de ignorancia y son masa.

Las ganancias se consiguen explotando a las mayorías. No me extiendo más porque me salí de lo importante de esta nota escrita con "hambre de almuerzo", con ganas de hacer camaradería y reencontrarnos en la cita del sábado 9 de Octubre a las 12 del día. Ya habrá calor solar y las "chelas" se mostrarán refrescantes. Estarán Jhonny López, Rosita Lozano, Randy Calandra, todos en su "salsa" al compás de vals criollo. Los conos y sus locutores almorzarán con nosotros y harán grande a la ALP. Desde ya ¡Buen provecho! Gracias.