jueves, 19 de abril de 2012

JULIO HÉCTOR MANRIQUE ARAGÓN. PRODUCTOR DE PROGRAMAS RADIALES DE LARGA TRAYECTORIA EN EL DIAL.

Julio Héctor
Manrique Aragón
Si mal no recuerdo, conocí a Julio Héctor en sus primeros andares en radio Excelsior, la emisora que dirigía Don Augusto Belmont Barr y en aquella época en la calle Amargura. Nos frecuentábamos también en radio Central de la calle Belén y, como solíamos ir de radio en radio en nuestras narraciones de radioteatros, creo que en todas. Un hombre muy ligado al folklore del Perú y con un gran bagaje de experiencias en el fascinante mundo de la radio. Tenía su etiqueta propia del "Champagne Noche Buena". Llevó esta cuenta por mucho tiempo y era clásico brindar en el Día del Locutor, por su cercana amistad a Raúl Vargas Bouquesne. Sus inicios fueron en la primera Radio Reloj y en Radio Lima, cuando esta funcionaba en la Colmena 533. Vivía todavía el maestro Gazolo y ya estaba el recordado Carcelén. Por supuesto, los hermanos José y Guillermo García, notables locutores deportivos. Tuvo también ocasión de trabajar en Radio Nacional del Perú de 1968 al 82.

Hoy nos sorprende ligado como siempre a la Asociación de Locutores del Perú. Hay un imán que lo pega al presidente vitalicio y digna de resaltar, porque es muestra de lealtad y amistad. Está presidiendo la Comisión Organizadora del 1er Congreso Nacional de Locución y que esperamos llegue a buen fin. Apoya mucho la gestión de la Presidenta ALP Rosa Lozano y, sin que esto signifique destacar una alusión personal, creemos que lo ata también la Vice Presidencia en la que figura Raulito Vargas. No pudimos contar con su apoyo en nuestra etapa presidencial ALP, porque en esos tiempos tenía importantes trabajos fuera de Lima. Su otro fuerte son las transmisiones de automovilismo y se le recuerda mucho en "Ovación" con Pocho Rospigliosi y en "El Mundo del Automóvil" con Lucho Yzuski Tataje.

Destacaron sus programas en Radio Moderna, emisora en la que realizó sus últimos trabajos. Desconozco si continúa en actividad. Magnífico conductor de "Rumbo Deportivo", un enlace con el fútbol y contando con muy buenos comentaristas. Es hincha de nuestra selección y del "Sporting Cristal". Paradójico, porque si hubiera existido un club "Noche Buena", nadie lo hubiera podido sacar de ese hinchaje. Cambió el vino por la cerveza. Otro programa suyo es "Sencillamente Sentimental", aquí vibran los afectos con música íntima y todo lo que signifique amor. Deduzco boleros, pasillos y toda música con noble poesía.

El otro programa que tiene inspiración en su peregrinaje de tantos años se titula "Folklore Eterno", verdadera especialidad de Julio Héctor Manrique. Posee una excelente colección de nuestra música de tierra adentro y tiene ligaduras muy fuertes con nuestra música. Por algo es otro arequipeño nacido un 12 de Abril de 1942, siempre siguiéndolo a Raulito que es del 3 de Abril de 1934. ¡Qué coincidencias! El famoso club Arequipa de República de Chile, es su otra sede y allí se desenvuelve en la sagrada misión de organizador del esperado Congreso de Locutores, siempre empeñado en lograr el mayor éxito. Que así sea.

Admira a artistas de la talla de Nancy Manchego, el Dúo Retama, los Campesinos y otros. Se declara un fiel católico y políticamente de derecha. Siente nostalgia por el pasado y su mayor entretenimiento en la tele, es el Canal "De Película" y disfruta de aquellos argumentos con Pedro Infante, Negrete, Sara García y los Soler. En cuanto a noticias, es asiduo a CNN en español. Tuvimos el gusto de saludarlo en nuestra presencia para la reactivación de la ALP, siempre en el Club Arequipa. Por razones que ignoro, al verlo viene a mi memoria la figura de Manuel Rivera, otro paisano suyo y que destacara en el mundo musical andino.

Durante su larga trayectoria de locutor, ha sido Productor de Eventos Especiales. Ha dirigido documentales muy interesantes y siempre ha estado inmerso en el mundo publicitario, tanto en la radio como en la televisión. Es Asesor y Consultor en Marketing y organiza frecuentemente campañas de publicidad. Es un buen colega y nos ha sorprendido con su pujante labor para llevar a buen puerto, nuestro próximo Congreso Nacional de Locutores. Espera el apoyo de toda la Asociación de Locutores del Perú en Lima y provincias. Recuerden que es tarea de todos. Muchos éxitos JULIO HÉCTOR MANRIQUE ARAGÓN. Gracias.

domingo, 15 de abril de 2012

DAVID ODRÍA LA COTERA. EXTRAORDINARIO LOCUTOR Y GRAN ANIMADOR RADIAL. APARECIÓ CON "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS".

"David Odría".

Tenía la plena seguridad que había reseñado a David Odría. No fue así. Empezaré diciendo que a finales de la década de 1940 impresionó al mundo radial por su manera de improvisar y salirse del libreto cotidiano. Debutó muy joven en la radio y lo hizo nada menos que en la legendaria Radio Atalaya y nada menos que presentando a "Los Embajadores Criollos", el trío conformado por Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez, conocidos después como "Los Ídolos del Pueblo". Casi un adolescente. No me enteré si antes tuvo oportunidad en otra emisoras, pero que si destacaba en el colegio como maestro de ceremonias. Alfonso Ugartino. No era de voz baritonal. Tenía facilidad de palabra y nació para ser famoso. Un fuera de serie. Don José Eduardo Cavero, el propietario de Radio Victoria, realizó por ese tiempo el mejor contrato que pudo haber hecho en su vida. Tuvo una pupila maravillosa.

Maestro de Ceremonias
Ya brillaban en el dial y en el campo artístico "Los Morochucos", el trío "Los Cholos" y otras estrellas de la canción criolla. Lo que sucedió con los ídolos del pueblo fue algo notable. Con ese estilo llorón y ese punteo de guitarra tan singular de Alejandro Rodríguez, coparon sintonía en una emisora "chica". Es que este trío, realmente impresionó. Más aún, teniendo un brillante presentador que no estaba encantonado en el estilo tradicional, convenció al "broadcaster" para llevarlos a su radio. Es que fue algo distinto. Nosotros todavía éramos estudiantes y por las noches escuchábamos en radio Atalaya a este conjunto y su animador. Siempre admiramos a "Los Morochucos" y teníamos simpatía por ellos. Es así que debutó camino a la fama y la consagración nada menos que David Odría, un fuera de serie de la locución peruana. El "chino" se hizo famoso al instante y más aún en la radio que nos abrió sus puertas en 1954.

Sencillo y gentil.
Aparecería radio "La Crónica", nuevo nombre de radio "Colonial" y el gerente Juán Silva Villacorta, se "jaló" a David Odría como principal animador de dicha emisora. Creo que fue el lugar en el que se sintió más cómodo y un verdadero triunfador. Allí hicimos radioteatro con Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Queca Herrero y otros. La Crónica tuvo el privilegio de presentar a las grandes luminarias internacionales y que brillaban en su pequeño auditorio de la Av. Tacna: Libertad Lamarque, "Hernando Avilés y los Caminantes", Carmen Sevilla, la preciosa actriz española. Juan Legido "El Gitano Señórón". Rolando Laserie. Edith Scandro, una maravillosa cantante argentina de melódica y brillante voz. No hemos conocido en nuestro largo trajinar por las radios, un animador de la categoría de David Odría. Sencillo, gentil y al que la fama jamás obnubiló. Un grande de nuestra locución.

Con Traverso, Pelaez, Cruzalegui y Ramírez Lazo
Por esos tiempos apareció "Pantuflas", un personaje que se hizo famoso gracias a Carlos Onetto y que lograron gran sintonía en La Crónica con diálogos divertidos y las intervenciones de Violeta Bourgett y "el gordo" David Odría. Recuerdo por 1956, se le rindió un homenaje a "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria y nos tocó hacer los comerciales. El animador fue José Lázaro Tello. Invitado especial David Odría. Subió al escenario entre grandes aplausos y muy emocionado. Volvía a la radio donde se había consagrado y la emoción lo embargaba. Ya era el famoso David Odría. Hablar sin libreto era una novedad. Tello, el "Animador de las Multitudes" lo oía y comentaba conmigo su admiración a tan genial locutor.

Con Carmita Jiménez.
El éxito siempre le acompañó. Contrajo matrimonio con la famosa cantante melódica Carmita Jiménez, boda que fue una sorpresa para todo el mundo. No tenía fama de conquistador y lo logró con una artista que encandilaba a los varones. Ella volvió a su país y David, como buen peruano y requerido por su talento, siguió en su trayectoria profesional. Fue también "Una sola Voz para todo el País" cuando se inauguró "Radio Programas del Perú". Produjo y condujo muchos Festivales de la Canción Criolla e Internacional y destacó así en la floreciente televisión. Llegó a ser Director de Radio Nacional del Perú y nos hizo el honor de acudir a nuestra reuniones ALP por "El Día del Locutor". Un gran amigo que ya dejó este mundo y al que me siento honrado reseñarlo. Fue grande DAVID ODRÍA LA COTERA. Gracias.