Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

"CARLOS CURONISY". GRAN LOCUTOR DE EXCELENTE VOZ Y DICCIÓN.

Carlos Curonisy
De múltiples facetas, lo escuchaba por Radio Victoria al lado de Ruth Revoredo y Alberto Arenas, en un magazine que encantaba por su variado contenido. Teníamos predilección por este programa, porque se habían juntado 3 voces realmente impactantes. Los 3 eran artistas del radioteatro y sabían matizar muy bién sus intervenciones. Todo sucedía, antes de 1950. Carlos Curonisy, fue igualmente locutor comercial en los programas de auditorio y poseía un estilo sobrio y elegante. Combinación de voz y cultura.

Quien lo conoció en su juventud por el 48 es Víctor Manuel Barriga, querido colega con el que dialogamos a diario. Trabajaron  juntos en Radio Colonial y afirma que Carlos Curonisy tenía fama de pedantería lo que no era cierto. Más bién aduce que era algo tímido y esto lo obligaba a ser retraído, poco comunicativo pero que con él, fue abierto y sincero. Todo era tomar confianza y lo evoca como un caballero y excelente profesional del micrófono. Muy solicitado igualmente en el campo teatral. Le creemos.

Al inaugurarse Radio "El Sol", es contratado con bombos y platillos con Ruth Revoredo. El radioteatro los llevaría a la cumbre del éxito y tan sólo tuvieron que demostrar aquel talento que Dios les dió. Estábamos a finales de 1953 y me est
aba integrando como debutante en el radioteatro de Elías Roca, que continuaba inmediatamente después del estelar de Revoredo y Curonisy. Por esa misma época sería contratado Oscar Artacho y "Pregón Deportivo". Intervendría Carlos Curonisy, como su voz comercial.

Con Ruth Revoredo
Siempre aficionados a los programas deportivos, nos es inolvidable esa presentación en Radio "El Sol" para el mencionado programa: "Mente Sana en cuerpo sano y Dientes hermosos con Kolinos". La voz de Carlos Curonisy se lucía con el fondo de la "Marcha de las Américas" y estábamos a la espectativa del anuncio de los integrantes de "Pregón Deportivo" y, con qué emoción le oíamos decir, además de los de todo el elenco, el nombre de ¡Angel Serván!. Escucharlo era para nosotros, una clase de locución.

Desligado de la radio y llegada la televisión, se transmitieron series evocativas de la Historia del Perú. En muchas de ellas, fue figura estelar Carlos Curonisy. No lo recuerdo en alguna telenovela por nuestra poca afición a ver este género, pero de seguro que intervino. Tal como lo contaba Víctor Manuel Barriga, las oportunidades de charlar con él, se limitaban a un saludo fugaz y desaparecía al momento. Me refiero a esa etapa en Radio "El Sol" que, para nosotros también fue fugaz, porque emigraríamos a "Victoria".

Me reafirmo que pertenece a ese grupo de grandes y notables voces del micrófono. Solía conversar con este gran locutor y actor en Canal 4, durante nuestros 25 años de servicio. Era administrador de una filial en el norte peruano y la charla más prolongada aconteció en aquellos años movidos del gobierno militar en los 80. Pasamos a "Telecentro" y perdimos contacto con este gran señor. "DON CARLOS CURONISY", fue estrella de la Radio, del Teatro y de la Televisión. Ha sido nuestro modesto homenaje. Gracias.

"NELLY PARRA". ¡PRIMERA LOCUTORA DE LA TELEVISIÓN DE PIURA!.

Admirable Locutora de Piura.
Buscando datos en estos viajes cibernéticos, me encontré con una gratísima sorpresa. Un reportaje a una carismática colega de las comunicaciones en Piura. Observarla con el aplomo de la experiencia, me dió oportunidad de tratar por primera vez en "Locutores en el Perú", a una verdadera profesional en esta cada vez más "manoseada" industria. Se trata de la Sra. Nelly Parra, por sus expresiones, ya no en la televisión y que recordaba, siendo tan joven, su pasado en Canal 2 de Piura.

Lo más sorprendente fue escuchar la vieja característica de Radio América, aquella de nuestra juventud y que luego sería integrada a Canal 4 T.V. de Lima. Con esta sonata se identificaba también el canal piurano y con el fondo de escenas pasadas en su inauguración de 1963, Nelly contaba sus primeras experiencias y decía que se hizo locutora por cosas del destino, cuando su mayor vocación era ser cantante. Se cumple en ella, una regla muy propia de los colegas en la capital. Más de uno fue cantante en la Radio.

Nelly Parra, que en un principio me dió la espina de ser mexicana, es una piurana encantadora. Ganó una convocatoria para conductora del Noticiero "Enfoque", el primero que se iba a producir en su ciudad y apenas con 17 años se ganó tal derecho y estuvo frente a las pantallas en blanco y negro y luego a color, durante 14 años. No me explico su retiro. O se casó con un millonario o simplemente fue víctima del "adelanto" de la televisión. Como se expresaba en el reportaje, es una neta locutora.

Buena imagen y excelente dicción. Dialoga con naturalidad y hace sus comentarios con mucha altura. Dice la verdad sobre los elementos que egresan de las Ciencias de la Comunicación, sin el talento que esta profesión exige. Recalca que no sólo es la voz, que es importante, sino también el cuidado de la imagen y sobre todo el respeto al televidente. En nuestra televisión limeña y que todo lo malo copia con nota 20, sucede lo mismo que Nelly Parra afirma en tan interesante entrevista en Piura..

Rescato que aduce su retiro, al hecho de haberse cerrado la televisión regional. Siendo filial de Lima y en mis 25 años de estadía como locutor de Canal 4, nunca supe de esta gran profesional. Es la verdadera exponente de la locución y no se qué pasó con los brillantes productores que no la descubrieron. No hizo radio pero las condiciones le sobran para regalarnos su voz y talento dialogante. ¡Cuánta falta hacen elementos tan importantes como Nelly, en nuestras pantallas o radioemisoras limeñas.

Confesaré que la descubrí buscando algo más sobre Carlos Curonisy, locutor y actor que debo reseñar muy pronto. Estamos cumpliendo con nuestra idea de rescatar figuras de nuestra profesión. Hasta ahora nos hemos limitado a lo que conocemos de nuestra Lima. Mis felicitaciones y admiración para esta gran locutora SRA. NELLY PARRA, digna representante de Piura y que nos hizo el regalo de verla, justo un 8 de Diciembre, "Día del Locutor". ¡Un gran saludo a toda la Región Norte!. Gracias.

lunes, 17 de mayo de 2010

"LUCHO VÉLEZ". EN LA VIDA REAL: JOSÉ LUIS ARTACHO MORGADO.

"Lucho Vélez"
1950
Hemos estado recordando a queridos colegas del micrófono. Ahora poco a Carlos Alberto Sosa, de quien diríamos fue una de las voces comerciales de "Pregón Deportivo", aquel programa de Oscar Artacho que naciera el 5 de Mayo de 1948 en la que fuera Radio "Central". Por aquellos ya lejanos años el deporte radial tenía en Juan Sedó, Gustavo Montoya y Oscar Torres Bouroncle, por nombrar tres, su mejor expresión y no imaginaron  que un jugador de fútbol como Artacho se convertiría en un innovador de todos los estilos existentes en la narración deportiva del Perú. Oscar llegó al Perú y debutó por el "Mariscal Sucre", se lesionó y debido a ello, había que ganarse la vida y buscó nuevos rumbos. En su reseña, en este blog, detallamos aquellos gratos momentos. Ahora nos dedicamos a mi amigo "Lucho Vélez".

¡Cómo decía el gol!
José Luis Artacho Morgado, "Lucho Vélez", atraído por los éxitos de Oscar, su hermano, se había aventurado a venir a Lima en busca de oportunidades para él. De porte atlético, muy buena estampa y confiado en sus dones de voz y labia con los que la naturaleza lo había dotado, debutaría en la Plaza de Acho en un espectáculo de tangos y música argentina. Se lucía nada menos que con los recitados de "La Cumparsita" y cosechaba buenos aplausos. Les diré que Oscar tuvo también una corta experiencia de actor en Venezuela, antes de llegar a Lima como futbolista y no se imaginaba que iba a convertirse en el más famoso narrador deportivo en su época. Estas anécdotas las recogíamos en nuestras frecuentes reuniones en casa y nos las reafirmó Lucho Vélez en una entrevista que le hice en Radio Luz.

Henry Bradley, Alicia Li
zárraga, Oscar, NN, Juán
Perrys y Lucho Vélez.
"Pregón Deportivo", ya estaba afincado y Oscar Artacho le dió una oportunidad a su hermano. Había que decidir un nombre diferente para José y siendo este hincha del "Vélez Sarfield", optó por convertirse en nada menos que "Lucho Vélez". Fresquito y sin mayores preparativos debutó en una competencia de automóviles y cuando debía narrar el paso del piloto Juán Perrys, más conocido como "El León de Huánuco", algo desinformado, con tremenda voz y a todo pulmón anunció: ¡Coche a la vista! Pasa en estos momentos por nuestro lugar de control el coche número 8. ¡"León de Huanuco"! causando hilaridad en quienes le rodeaban y que el comentaba risueñamente en rueda de amigos. Esa competencia se conoció como "La Ronda al Sur" en 1950 y estuvieron Arnaldo Alvarado, Henry Bradley padre y el famoso Juán Perrys "León de Huánuco", entre otros famosos que posan en la foto.

Con Lucho Palma, Abel
Egoaguirre y Ángel
Serván.
Se convertiría en el segundo narrador de "Pregón Deportivo" y adquiriría una gran fama en nuestro medio. El mismo estilo de Oscar Artacho, la misma manera de cantar el gol, pero con mayor estridencia y muy franco en sus comentarios cuando debía opinar. Se casó con Olinda, gran amiga nuestra, siendo padrino el Ing. Alfonso Pereyra y no dejaron descendencia. En momentos difíciles y a modo de aliviar la situación creó "Clarín Deportivo", su propio espacio radial, hasta el retorno de Oscar, conmovido en esos tiempos por situaciones que no es el caso comentar. La foto a la derecha lo muestra acompañado del periodista fundador de "Pregón Deportivo" Lucho Palma en Enero de 1952 en San Bartolo. El otro personaje es Abel Egoaguirre y en cuclillas, nuestro querido hermano Ángel Pablo Serván Meza. Recuerdo en el viejo y original Estadio Nacional, los jugadores de fútbol se quejaban de su potencia de voz y que los distraía. Se transmitía muy cerca al gramado y no como tiempo después, desde las cabinas especiales en todo lo alto del nuevo estadio.

En el EstadioNacional 
Los Artacho impusieron su propia modalidad, diferente a la limeña y que resultó una novedad en el medio. Lucieron en el micrófono sus "voces argentinas", claras y muy bien definidas. Ambos hicieron del Perú su segunda patria y siempre demostraron respeto y cariño hacia lo nuestro. "Lucho Vélez", quien por los 60 se compenetró mucho con mi hermano César y nos dio mayor ocasión de tratarlo y comprobar su espíritu sano y noble, nos visitaba en Radio "Luz" y eran frecuentes sus intervenciones en diálogos que siempre evoco y aquella comparación sobre Pedrito Otiniano al que consideraba el "Agustín Magaldi Peruano", especialmente cuando le oía cantar el famoso tango, como bolero, "Consejos de Oro". Frecuentábamos mucho el famoso restaurante de "Los Gamarra", artistas uruguayos de gran querencia. Cómo le agradaba escucharlos en "Isla de Capri" y "Adios Corazón".

José Luis Artacho
Fue impactante la dolorosa etapa de su enfermedad. Lucho Vélez, no estuvo en el sepelio de Ángel y cuando él soportaba su propio mal, sumamente deteriorado por su enfermedad, nos mostraba su aflicción. Siguió sus pasos al más allá y no puedo olvidar la inmensa pena que agobió a Oscar Artacho, su hermano y a todos quienes le conocimos   por su partida. Estuvimos presentes en los sepelios de ambos y esta reseña es nada si se trata de reflejar lo inmenso que fueron estos hermanos argentinos. José Luis Artacho Morgado, el gran "Lucho Vélez", continúa en "Pregón Deportivo" y con su elenco de Oro en la radio del Cielo. Un personaje de la narración deportiva que dejó huellas y que siempre evocamos con nostalgia. Gracias.