Powered By Blogger

jueves, 8 de marzo de 2012

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! LAS LOCUTORAS PERUANAS RECIBAN NUESTRO SALUDO CON LA DIGNIDAD QUE SE MERECEN.

Rosa Lozano
Portocarrero
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y qué mejor ocasión de rendirle un homenaje a las Damas del Micrófono. Empezaré por quien representa en estos momentos a la Asociación de Locutores del Perú, nuestra gran colega y amiga ROSA LOZANO PORTOCARRERO. Por experiencia en el cargo, les diré que es casi una misión imposible. Nos tocó luchar contra ese defecto existente entre los hombres del micrófono: la desunión. Quienes por el grato encargo de animar a otros a través de la radio o la televisión, siempre dicen  palabras bonitas, no saben aquilatar la realidad de lo que significa quererse entre hermanos del micrófono.

Una tarea donde las amarguras nos invaden, pero que se superan con la fuerza de voluntad y el perdón a quienes nos ofenden. Frases muy hermosas, difíciles de aquilatar. Agregaré a las colegas que la acompañan en su Junta Directiva como Annie Arias, Soffy Escurra y otras que lamento no recordar. Tengo presente a la socia Manie Rey y a todas mis queridas colegas. Es el momento de demostrar integración. Recién empezó la gestión presidencial y el período de accionar es corto. Sólo dos años. Donde antes hicimos lo imposible por lograr se fortalezca la ALP, hoy confiamos en la Mujer que la preside: Rosita Lozano. Siempre adelante. ¡Sí se puede!

Maruja Venegas
Salinas
Este párrafo también es un homenaje a la Mujer. Se trata de aquilatar el amor, en nuestro caso, a quienes sentimos la locución como parte de nuestra vida. Quién mejor que MARUJA VENEGAS SALINAS, la decana de nuestra locución y ejemplo de perseverancia frente al micrófono. Se convirtió en una educadora a través de la radio. Nadie menciona su máxima producción: "Radio Club Infantil". Tuvo su auge durante todo el tiempo de vida de la desaparecida Radio Mundial. Casi todas las figuras artísticas de aquellos tiempos, surgieron de este gran semillero y en el que brillaron Yolanda Parodi y Arturo Pomar, grandes locutores.

"Radio Club Infantil" y Maruja Venegas Salinas, son una sola entidad. No pueden separarse. El primero por que significó todo un acontecimiento en la vida radial de su tiempo, y su gestora, una dama que se dio con alma y vida a fortalecerla. Una mujer de temple y mucho coraje. Superando el antagonismo de los varones, siempre con esa disposición a buscar notoriedad por su lado. Nosotros le reconocemos su valor histórico y no somos mezquinos en ofrecerle el reconocimiento debido. Para Marujita, asi, con cariño de alumno de su brillante escuela, mis felicitaciones en el Día de la Mujer. ¡Grande, Maruja Venegas Salinas!

Milagros Valverde
Bustinza
Un tercer personaje que representa a la mujer del micrófono es MILAGROS VALVERDE BUSTINZA, la dama que nos quita el sueño en RPP. Ha logrado en horario tan difícil una total sintonía. Una periodista y locutora que se entiende a las mil maravillas con su público. Una mujer que demuestra entrega y sacrificio para luchar contra lo anormal. Trabaja de noche. Acepta el reto y vence con su talento esta adversidad que antes era sólo afrontada por el hombre. Y allí la tienen. Conversando con todos sin distinción. Querida en todo el Perú, gracias a la magia del satélite y la vía telefónica. Así es la muy apreciada "Mili". Un saludo al paso a Elena Guevara y todas las chicas de RPP.

He dedicado en este homenaje a la Mujer en su Día, a tres damas que me enorgullezco en conocer. Tratándose de mujeres del micrófono, les diré que siento orgullo por todas mis colegas, sin distinción. Les rindo mi mejor homenaje en estas reseñas. Faltan muchas y lo haré, siempre y cuando Dios nos de vida. "LOCUTORES EN EL PERÜ", es un esfuerzo personal y nacido sin buscar notoriedad alguna. Nos agrada cuando recibimos el agradecimiento de colegas o sus familiares y, también nos entristece, cuando sentimos la indiferencia a este nuestro empeño. Hoy le hemos rendido homenaje a la locutora en El Día de la Mujer. ¡FELICIDADES! Gracias.