Powered By Blogger

viernes, 21 de septiembre de 2012

MAURICIO ARBULÚ BRYCE. RECUERDOS DE UN BUEN GERENTE AMIGO DE AMÉRICA TV. Y QUE SE NOS FUE EN AGOSTO DE HACE YA DOS AÑOS.

Mauricio Arbulú
A su lado Pepe Delgado G. 
Sea esta ocasión para enmendar un error. Nos hallábamos contestando comentarios sobre Mauricio Arbulú Bryce  en su reseña que le dedicáramos hace dos años atrás, todos muy dignos, pero por allí pisamos una tecla no conveniente y la perdimos. No nos queda entonces que recuperar con nuevas palabras ese nuestro homenaje. No tenemos borrador y por lo tanto confiamos en nuestra memoria para cumplir con este fin. Pido disculpas y lo volvemos a realizar sin mayores preámbulos.

Nos dejó en el 2010
Cuando el año 1970 ingresamos a laborar en América Televisión Canal 4 de Lima, Mauricio, era toda una promesa para la empresa y se había convertido en pieza fundamental en Ventas. Todavía estaba en la dirección su fundador Don Antonio Umbert Féllez y, por supuesto, Don Nicanor Gonzales Vásquez, ambos pioneros de la radio y la televisión en el Perú. De ellos fue aprendiendo el joven Mauricio sus secretos y que lo llevarían con prontitud a ocupar en el futuro la Gerencia General.

"Este es el culpable", parece
decirnos de Eduardo Solari.
Fácil es de entender en que momento ocurrió. Pero allí se posicionó y fue entonces el eje y motor de esta nave que surcaba mares y haciendo inmensos esfuerzos por conservar la delantera. La otra nave competidora era Panamericana Televisión. Dos monstruos en competencia, sin imaginarse que el futuro de esta industria traería muchos cambios. Así, en nuestra estadía de locutor y dirigente sindical, vimos todas las maniobras de este Capitán por llevar su nave a buen puerto y lo logró.

De ese canal 4 tenemos inolvidables recuerdos y de Mauricio Arbulú Bryce, los mejores. Creo que nos tocó por designio de la vida, alternar a nivel de Directorio y modestamente, cargos de responsabilidad dirigencial y sin ninguna mala voluntad. Lo mismo pasaría con sus sucesores. Nunca tuvimos interés personal en lograr beneficios. Representamos a los trabajadores con entereza y aportamos lo debido. En donde se encuentre, Mauricio Arbulú Bryce sabe que no mentimos.

Lo observo y César Nieri ríe de
lo que nos dice Mauricio.
En la anterior reseña y en la que mostrábamos nuestras condolencias por su temprana partida, nos referíamos a él como un buen ser humano y batallador en un mundo realmente difícil. Dirigir un canal de televisión es cosa seria. Viajero incansable y llevó a la empresa a buenos sitiales. Nos permitió sugerencias y, aunque muchas veces nos las comprendió, nos recriminaba como a un rebelde sin causa. Años más tarde y fuera de esta nave, nos daría con toda humildad la razón.

Todavía están conmigo esos almuerzos de camaradería a nivel empresa y trabajadores. Los partidos de "fulbito" y esas reuniones en el set central y pidiendo comprensión y esfuerzo por la camiseta. ¿Que fue un luchador? Nadie lo duda. Con todas sus virtudes y defectos. Hoy lo recuerdo con nostalgia, como me sucede cada vez que evoco los días pasados en mis 25 años que entregué a América TV. MAURICIO ARBULÚ BRYCE, la hizo crecer, la mantuvo y hoy lo recordamos con afecto sincero. Gracias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

"LUIS AGUILAR". NO ES EL "GALLO GIRO" DE MÉXICO. ES UN PERUANO MÁS CONOCIDO Y QUERIDO COMO "LUCHO AGUILAR Y LA NUEVA OLA". CREÓ LAS GRANDES MATINALES EN LOS TEATROS DE LIMA..

Luis Aguilar
Cuando le digo "El Gallo Giro", me refiero a una película protagonizada por quien fuera uno de los más  populares actores charros de México: "Luis Aguilar". Época de oro del cine azteca. Con los hermanos Soler, Sara García, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Elsa Aguirre, Miguel Inclán, Agustín Lara, Joaquín Pardavé, Cantinflas y otros famosos. Hay un canal de cable "De Película". Allí se ven estas reliquias y las que les sucedieron y a color, pero "nada que ver". Son inigualables. Así comienzo mi reseña sobre mi amigo y colega, gran locutor y empresario. El inigualable "Lucho Aguilar".

Siempre con optimismo.
Es incansable y no perdona a los años. Se le ve siempre promocionando sus "Festivales de la Nueva Ola" con Pepe Miranda, Elmo Riveros, Jorge Conti y muchos más. Vive del recuerdo y de su trabajo. En su empresa, él lo es todo. Se le prende la chispa y comienza el trajinar para que haga combustión y ofrecer sus espectáculos. Es el contratista, el secretario, el gerente, el coordinador, el boletero y todo lo demás. No crean que exagero. Vive el partido como nadie. Se gana el sustento a puro sudor. Un ejemplo para quienes se rinden antes de tiempo. ¡Lucho Aguilar!

¡Buen provecho, Lucho"
Les cuento una anécdota y él la debe recordar, porque todavía tiene sus neuronas completas. Los años de la década de 1960. Se nos invitó a participar con nuestro acordeón a una actividad en la Unidad Vecinal Nro. 3. Invitamos a amigos que colaboraban con nosotros en Radio Luz y entre ellos un cantante argentino llamado "Jorge Bardaz" y el "Dúo Bohemia". Yo residía por ese entonces en aquel condominio de viviendas y estaba en cierto modo en casa. Cuando llegamos mi sorpresa fue encontrar allí a Lucho Aguilar y su delegación radial. No recuerdo a la emisora que en ese entonces representaban.

Hola Lucho. ¿Cómo te va?
Empezó el espectáculo en horas ya de la noche y se lució animando y colaborando con todo su gran entusiasmo. Fue un desfile largo el que presentó y esperamos pacientemente nuestro turno. Finalizó su show y los aplausos fueron interminables para Lucho Aguilar que nos deseó igual suerte e ingresamos nosotros. En plena presentación de mis artistas y acompañado de Carmencita Higa, una modelo de la televisión que era igualmente vecina, vimos alejarse al colega y completamos así una larga jornada de trabajo. Fue la única vez que subimos juntos a animar un espectáculo artístico, pero allí quedó para el recuerdo esa grata noche y que, días después, se comentaría esto con gran beneplácito en toda la gran Unidad Vecinal Nro. 3.

Grande en un escenario
Es así que siento admiración por este colega, porque apreciamos toda su fuerza y talento puesta al servicio de sus semejantes. Lucho, en épocas de la radio, supo lo que significa ser locutor y conseguir sus auspiciadores. Mantenerse en el aire a cuesta de mucho trabajo. Creó las matinales en las que desfilaban las estrellas de moda juveniles y sus teatros quedaban llenos de tope a tope en las salas de los principales cines del centro limeño. "Pepe Cipolla", "Anamelba", "Enzo Roldán", "Gustavo Hit Moreno", "Pepe Miranda" y toda esa maravillosa generación de cantantes, eran parte del espectáculo de Lucho Aguilar. Hasta ahora se evoca con nostalgia y hemos podido apreciar el recuerdo que se le tiene, porque marcó un hito y es así que pertenece a la historia de una era dorada.

Posa con Ruth Karina.
Te agradezco los hermosos comentarios que tienes a bien hacernos y con buen humor regalarnos en Facebook. No olvidamos esos últimos encuentros que tuvimos hace pocos años y saber que seguías cosechando éxitos con los grandes de la Nueva Ola. Eso jamás se podrá romper, porque los lazos de amistad entre nosotros son muy fuertes. Pondero tu férrea voluntad y  te deseo continúes con tus éxitos del recuerdo y dando la mano a tantos artistas que, gracias a ti, pueden seguir subiendo a un escenario y mostrar su arte que nunca acaba. A través de las fotografías podemos apreciar a un "Lucho Aguilar" cuajado y lleno de experiencia. Siempre tratado con cariño y respeto. Conserva esa buena voz y en especial esa su gran capacidad de amistad. "LUCHO AGUILAR Y LA NUEVA OLA". Éxito de ayer, de hoy y de siempre. Gracias.

domingo, 16 de septiembre de 2012

"CÉSAR MIRÓ". ¡ACTOR, LOCUTOR Y COMPOSITOR DE "TODOS VUELVEN"! LETRA Y MÚSICA.

César Miró
César Miró, fue siempre locutor. Así lo afirmaba y en todas las reuniones que pudimos gozar con su gran e impresionante personalidad, era reiterativo. Tuvimos una conversación telefónica con motivo del "Día del Locutor" y supe así que sus inicios fueron en Radio "Dusa" en 1936. Fundó como periodista el diario "El Aire". Luego, con otro extraordinario locutor, Julio Garazatúa Chacaltana, trasladaron dicho periódico a la radio como "La Revista Oral". El oyente se llenaba de humor con las ocurrencias del "Cholo Holmes", extraordinaria caracterización del inolvidable actor cómico Don Carlos Revolledo, en el programa "La policía investiga". César Miroquesada fue un excelente barítono, magistral locutor y gran compositor de música criolla. Se acordaba de su paso por Radio "Grellaud", cantando al lado del tenor Marcial Calonge y el pianista Castillo y cumpliendo como segunda voz del "Trío Lírico" de gran suceso en su época. 

Una última foto de
César para el recuerdo.
Evocaba a Roberto Cruzalegui, de registros baritonales y que, según él, era la tesitura de voz más apropiada para ser Locutor. Luego, esta emisora se convertiría en Radio "Lima". El gran César Miró, nos contaba que se había comprometido a filmar una película para Hollywood. Una historia musical, romántica y evocativa. Allí, se inspiró para componer "Todos Vuelven", letra y música. Con su guitarra compañera tuvo un genial momento de inspiración y así surgió primero la letra y,  pensando en la premura de la película, la música. Fue algo instantáneo. Lamentablemente no funcionó la idea del film, pero quedó el vals que le daría tanta notoriedad como autor. Lo estrenó Jesús Vásquez en l941, a pedido de él. En repetidas ocasiones y muy enojado, insistía en ser único compositor de "Todos Vuelven". ¡No se de donde han sacado que la música es de Alcides Carreño! A él le entregué los versos de "Mal Abrigo" y eso también fue un gran éxito.

En estrecho abrazo con Tere
Velásquez.
Luego sería autor de la letra de "Se va la paloma" con música de Filomeno Ormeño. Comentaría después, que no le agradó el desarreglo que hizo Rubén Blades de "Todos Vuelven", según él, una incompatibilidad de géneros. Nos cupo agasajar a César Miró, como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, en una ceremonia especial con motivo de su nombramiento a la Real Academia Peruana de la Lengua en el Club Social "Pipo Cómena" de Breña. Estuvieron presentes Eduardo San Román, a quien también diplomamos, Bartolomé Dextre, Miguel de los Reyes, Linda Izquierdo, Raúl Vargas y nuestra  Teresita Velásquez, entre otros. Nos dimos el lujo de interpretar "Todos Vuelven" en arreglos de tango, bolero, cumbia y vals. Lo disfrutó a plenitud.

No se hizo de rogar
para bailar.
Nunca antes vimos tan feliz a tan importante amigo y del que guardamos su generosa estimación personal. Un dechado de cultura y noble sencillez, ejemplo para los que le conocimos. Nos felicitó y brindó su aplauso muy cortés y generoso. Gran escritor y comentarista de arte. Fue Director de Radio Nacional del Perú y llevó a esta emisora a un auge verdadero porque, durante su permanencia nos regaló muchos programas de calidad, relacionados con la música de los Grandes Maestros de la Música. Mucha ópera y zarzuela en vivo. El programa "Fin de Semana en el Perú", conducido por César Negreiros Pascua, tuvo todo su apoyo y logró niveles tan altos de sintonía, superando a las emisoras comerciales. Jamás advertimos en él signos de soberbia y nos regalaba su tiempo con largueza cuando se trataba de recordar tiempos idos. Un gran señor. De esa misma reunión, la fotografía en la que nos halagó bailando con otras parejas, las versiones de su famoso vals por "Carlos Serván y su Teclas". Finalizada esta ceremonia, nos agradeció muy emocionado el homenaje y cumplimos en enviarlo de retorno a su hogar en servicio especial de transporte.

Foto de nuestra imborrable y
sincera amistad.
Hasta aquí, un pasaje de nuestras vivencias personales con este caballero de la cultura y el arte. Maestro de Ceremonias y obligado presentador de obras teatrales o de ópera en nuestra televisión. Poeta y compositor que ha dejado huella imborrable. Es una gloria de la Locución. "CÉSAR MIRÓ" está en el más allá donde "TODOS NO VUELVEN" y sigue entre nosotros con los recuerdos de su grata personalidad. Podríamos agregar mucho más de este notable personaje peruano pero, creemos que en esta síntesis, va nuestra  apreciación personal más fidedigna. Lo decimos con toda modestia y le pedimos a aquellos colegas con inquietudes de investigación, honren su memoria y no insistan en dudar de lo que él vivió reclamando siempre sobre su autoría total de "Todos Vuelven". Con todo su historial y cultura. ¿Con esa ética que administró a raudales, se podría pensar que hubiera pasado por su mente tal desfachatez? No lo creemos. Tampoco nos anima a ser dueños de la verdad, ni mucho menos eruditos totales sobre la vida de este noble señor y amigo. Gracias.