Powered By Blogger

viernes, 5 de noviembre de 2010

"RAY DANTE" EN EL RECUERDO. UNA RESEÑA DE CARLOS PRUSS SÁNCHEZ QUE TRIUNFÓ EN LIMA Y TACNA.

Se consagró en Radio Nacional del Perú
Estuvo desde los inicios de la Asociación de Locutores del Perú, apoyándola con toda emoción como pocos de sus asociados. Tuve el placer de recibir su adhesión cuando nos tocó asumir la presidencia y él, desde Tacna, no dejó de comunicarse con nosotros. Su mejor desempeño radial lo logró creando un espacio dedicado a los famosos Beatles. Gran difusor de los discos de esta agrupación y logró en Radio Nacional del Perú, una sintonía total, gracias a su carismática animación. Era muy ameno y cordial en la animación.

Triunfó con los "Beatles"
Tenía cierta relación familiar con los Ureta. Precisamente, cuando Juán Ureta Mille es nombrado director de la emisora del Estado,  realiza esa inolvidable audición que congrega a la gran mayoría simpatizante de los Beatles. Recibía felicitaciones de todas las provincias peruanas y accedía los pedidos con generosa simpatía. Buen colega y gozó de la amistad de todos sin distinción. Ayudó a muchos jóvenes y entre ellos a su primo Beto Icaza, hoy abocado en reactivar la ALP y productor del recordado programa "Música en el Aire" que se transmit+ia por Panamerica,

Tacna siempre lo evoca
Su verdadera identidad respondía a Carlos Pruss Sánchez. El Ray Dante, tiene su historia. Repito que existía una relación familiar con los Ureta y los Travesí.  Marianella Ureta, destacaba en el teatro y en esa su otra faceta del radioteatro, tuve ocasión de trabajar a su lado en radio Nacional y ver crecer a nada menos que Regina Alcóver, su hija y que, desde muy pequeña, mostraba grandes condiciones para el canto y la actuación. La acompañábamos en el piano en épocas del "Último Couple" y sus canciones. Todos sabíamos que su padre fue el famoso músico brasileño Ray Alcóver, fallecido tempranamente  y en cuyo homenaje y recuerdo Carlos Pruss Sánchez adoptó su nombre.

Fundador de la ALP Lima y Tacna
Surgiría entonces para la radio, el joven locutor "Ray Dante". Organizador de festivales en diversos escenarios teatrales y un extraordinario comunicador, con facilidad y simpatía para cautivar a sus "fans". Hizo televisión en Canal 7, cuando funcionaba en el edificio del que fuera Ministerio de Educación en La Colmena. Tengo entendido que una oferta de trabajo que significaba dirigir una nueva emisora en la ciudad de Tacna, lo hizo emigrar hacia el sur. Eso no significó aislarse de sus amigos y familiares de Lima y fué el primer nexo que mantuvimos en esa maravillosa ciudad, en épocas iniciales de presidir la ALP.

Hizo televisión con éxito
Carlos Pruss, el inolvidable Ray Dante falleció el 14 de Diciembre de 2002 a consecuencia de un ataque cardíaco. Según nos señala su primo Betto Icaza, sus colegas radiales extrañaban su presencia y luego de tres días de no saber nada de él, acudieron a su departamento en donde se percibían fuertes olores y su fiel perro no cesaba de ladrar. Fue realmente una sorpresa triste y sobrepuestos de la misma, sus restos fueron llevados al Cementerio de Tacna y en el que reposan para siempre. Le rindieron honores especiales a través de la Compañía de Bomberos y la Guardia Civil. La triste noticia fue publicada posteriormente en Lima por el diario Correo. Con respecto a su viuda e hija, ellas residen en Santiago de Chile.

Buena caricatura
En vida, fueron constantes sus comunicaciones con nosotros y tuve el gusto de hacerle llegar el primer número de nuestra revista "Voces", con el fin de distribuirla en su filial tacneña. Una demostración de lo que fue su entrega a la Asociación de Locutores del Perú, es el reconocimiento que se le tiene, a pesar de los años que dejó este mundo y que viene aconteciendo hoy en Tacna. La semana del Día del Locutor, que celebramos cada 8 de Diciembre, llevará este año su nombre en la ciudad heroica. José Flor, que se enteró por este blog de la reactivación de nuestra entidad, pretende con otros buenos colegas hacer lo mismo. Tiene todo nuestro apoyo y más aún, reconocidos por recordar a "RAY DANTE". Gracias.