Powered By Blogger

viernes, 4 de junio de 2010

"SESENTA AÑOS DE LOCUTOR Y CINCUENTA DE ARTISTA MUSICAL". ¡GRACIAS 2010!.


Actor radial a los 18 años
Debutamos a lo grande en nuestra condición de escolares. Hace 60 años que empezamos y creemos que todavía, pese a los años, tenemos algo más que recorrer. Conservamos la voz, nuestra herramienta principal y seguimos realizando grabaciones de poemas que algún día difundiremos por estos blogs. Oficialmente terminé en Canal 4 TV. en 1995 y seguí en Radio Nacional con mi programa "Musiencuentros" hasta muy cerca del 2000. De alguna forma hemos continuado, de manera esporádica, con grabaciones publicitarias y en algunos programas radiales.

Nilda Muñoz. Obregón, Elías Roca, B. Ureta y José Carlos
El otro gran significado de este año 2010, tiene que ver con "Carlos Serván y sus Teclas". Luego de estudiar acelerádamente el acordeón con Nino Sorrentino, debutamos en 1960 animando una fiesta con "El Cholo Berrocal". En el 70 empezamos a cobrar. Adquirimos nuestro "Transicord", un acordeón electrónico y su correspondiente amplificador "Farfisa" y con Manuelito Revilla, nuestro primer baterista y Roberto Uceda, guitarra y cantante de exquisita voz, nos lanzamos a esta maravillosa profesión de la música.

Con 19 años en radio Victoria
Doble celebración y puesta en manifiesto en este rincón de la vida!. Una celebración solitaria, pero cargada de emoción que lanzo abierta a mis amigos y a quienes se acuerden de nosotros y que estén inmersos en la cada vez más arrasante comunicación cibernética. ¡60 años de Locutor!. ¡50 años de Artista Musical!. Toda una vida y con el respaldo de mi querida familia. Superando males y con el pensamiento siempre positivo, porque no hay tiempo para perderlo en nimiedades y lo que queda, sea una ofrenda a la comunicación.

Con el acordeón de Carlos Manrique C.
Un 29 de Octubre de 2009, ingresamos al mundo de los blogs. Debo confesarles que nos sentimos felices de escribir en calidad de aficionados. Verdaderamente amateur. Por amor al Arte y a nuestro espíritu de convivencia pura y sana. Ahora poco, hemos recibido una invitación a participar con "El Surquillano", a un concurso de nivel mundial que organiza una entidad del Brasil. Esta elección, nos congratula en demasía por que jamás nos imaginamos nos tuvieran en cuenta. ¡Qué importante es el año 2010!. ¡Bendito Sea!.

Desde las emisoras que he nombrado, pasando por Victoria, El Sol, La Crónica, etc., hasta llegar al mundo de la televisión vía Canal 4, Victoria TV., "Telecentro" y Panamericana, sin mayores resonancias pero cumpliendo con eficiencia, insisto en dedicar estos blogs a mis nietos Alejandra y Joaquín, porque esperanzo en ellos mis principios de amor y amistad. Permítanme que sea yo mismo el que diga: ¡Vivan los 60 de labor frente al micrófono! y ¡Vivan los 50 con la música de todos los tiempos!. ¡Gracias Dios Mío por Todo!.

jueves, 3 de junio de 2010

"NELLY MENDIVIL CASTRO". LOCUTORA DECANA DE RADIO MIRAFLORES. CONDUJO "ESTE ES EL TANGO"., "AIRES DE ESPAÑA" Y "NUESTRA CITA CRIOLLA".

"Este es el Tango"
Un estilo muy especial lucía Nelly en sus actuaciones por Radio Miraflores, en épocas gloriosas de la llamada: "La Broadcasting de los Deportes". Y decimos gloriosas, porque se respetaba un estilo de hacer locución muy exigente y tradicional. No era el griterío ni los disfuerzos de las jóvenes conductoras de espacios de música actual. No se tuteaba al público y el trato entre colegas era de "usted". Había una enseñanza directa de buenos modales al hablar y cada cual escogía su manera propia de dirigirse al oyente.

Nelly Mendivil Castro, muy sencilla y sobria, se identificó muchos años conduciendo "Este es el Tango", un espacio de música argentina y que tenía una audiencia total. Les hablo de los años 50 y en casa nuestra, empezando por los de mayor edad, se apoderaban del receptor, casi siempre al mediodía para oírla. Bastaba sentir el inicio de "El Huracán", característica de su programa, mientras se saboreaba el almuerzo. El deleite era con el repertorio de Gardel, Libertad Lamarque, Caló, Del Carril y todas las leyendas tangueras.

Juan Legido "El gitano Señorón"
Son muchos los años que hemos dejado de sentir su voz en radio Miraflores, pero su recuerdo perdura. Mi colega y amigo Pedro Roncallo Matto, la leyenda viviente de esa emisora, nos contaba que Nelly dejó este mundo aproximádamente hace ocho a diez años. Y rememorándola, nos acordamos de "Aires de España", una cita con el hermoso sentimiento musical de la entonces llamada "Madre Patria". Conchita Piquer, Imperio Argentina, Los Churumbeles de España con Juan Legido, entre otros, siempre estaban presentes.

Nelly, adoraba su profesión. Gran camarada en todo el sentido de la palabra y muy salerosa y alegre en las reuniones a las que esta profesión nos llevaba. La recuerdo en una conferencia de Sono Radio en el Hotel Crillón para presentar a "Los Doltons" y allí estuvimos compartiendo mesa con Pedro Roncallo, mi hermano Angel, David Odría que nos sugería estar alejados del escenario, porque la amplificación era ensordecedora y dañina. Nelly y Marina Guevara, adornaban aquella reunión entre brindis y bocadillos. ¡Inolvidable!

Felipe Pinglo Alva.
Otro de sus fuertes en Radio Miraflores fue "Nuestra cita Criolla". Aquí lucía sus conocimientos del cantar de la Patria. El gusto de aquel público oyente era complacido en extremo por la labor de Nelly Mendivil. Una experta que guardaba amistad con Linda Izquierdo y ambas se identificaron mucho con el Tango. Siento orgullo verdadero de haber conocido la amistad de estas dos grandes de la locución peruana. Con Linda, siempre la evocábamos cuando estuvimos integrando la Directiva de nuestra Asociación de Locutores.

Nos corresponde, en estas reseñas, recordar a mis colegas de época y los que me antecedieron. Estábamos unidos por los mismos gustos musicales y los que imperaban por esos tiempos. De todas maneras, mientras dure nuestra existencia, trataremos de incluir a los más jóvenes, de otros estilos y modas pero, compañeros igualmente en esta querida profesión. "NELLY MENDIVIL CASTRO", es otra grande del micrófono y su memoria queda presente con este nuestro modesto homenaje. Por todo lo que hiciste: ¡Gracias!


domingo, 30 de mayo de 2010

JOSÉ CARLOS KOVALEFF DEL CASTILLO. UN ROMÁNTICO QUE TRIUNFÓ CON SU PROGRAMA "LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR".

José Carlos Kovaz
Me sorprendí, buscando un personaje para mi blog, hallar que en el de ARKIV, el 90% de sus seguidores reclamaba a "José Carlos Kovaz". El realizaba por los 80, con ese nombre, un programa titulado "Lo que el mundo necesita es amor" en Radio América. Nosotros lo oíamos, a nuestro regreso a casa, casi siempre en los ómnibus que nos llevaban de retorno al hogar. La cortina que utilizaba para identificar su espacio, era un éxito de "Los Pakines" llamado "Amor de Fantasía" de José Torres Lisa.

Conocimos a José Carlos  por 1960 en Radio "Luz", una emisora de programación muy tranquila y que era sede del "Banco de Dios", audición del Padre Gonzalo Alcocér y que recaudaba fondos para ayudar casos de grave necesidad. Allí nació, si la memoria y los años no me traicionan, el programa de José Carlos Kovaleff Del Castillo, que eran sus apellidos reales  y que usaba por aquellos tiempos. La cortina identificadora era el tema musical del mismo nombre, un éxito del repertorio norteamericano y en el que mi tocayo confiaba hacer audiencia.

Triunfó en Radio América.
El tiempo pasó y en los 70 ingresé a Canal 4 T.V.  y José Carlos me parece se instalaba con su programa en Radio América. Ya utilizaba el tema de "Los Pakines" y le resultó fantástico porque era extremadamente pegajoso. Sacando conclusiones, a esta canción y por supuesto a su romántica manera de conducir su espacio, les debe que subieran sus bonos. "José Carlos Kovaz" permaneció allí muchos años, consiguiendo oyentes en todo el Perú e igualmente en Chile. Nos da gusto conocer que "Lo que el mundo necesita es Amor", aquel programa del recuerdo, le significó a Kovaleff Del Castillo el matrimonio.

La que es su querida esposa Rebeca y madre de sus tres hijos, era una "fan" del mismo y enviaba poemas amorosos en tal cantidad que, sin tenerlo previsto, se convirtió en amor y que era precisamente lo que necesitaba nuestro extrañado colega. Lamentablemente la empresa entró en conflictos y una perdedora fue Radio América y aquellos buenos profesionales que prestaban sus servicios en ella.

Fue periodista y se adecuó así con sus entrevistas.
Nosotros estuvimos en promociones de Canal 4 hasta Marzo de 1995, fecha en la que renunciamos. Sabíamos que José Carlos Kovaleff Del Castillo, previendo futuro, había instalado una licorería en Fco. Lazo, Lince, por la Plaza de Armas y que le iba muy bien. Tuvimos ocasión de visitarlo y lamentábamos que se alejara de la radio, su pasión y parte de su vida. Al leerlo en sus agradecidas respuestas a quienes indagan por él, suponemos una buena situación afectiva y económica, lo que nos alegra en sumo. La suerte de un muchacho de Huancayo que llegó a Lima a los 10 años de edad y que nació en una casa ubicada frente al ferrocarril.

Estudió y fue penúltima promoción en la Universidad Católica del Perú y que años más tarde, tras un convenio con la Universidad San Martín de Porres, le otorgó el título de periodista. Se trata entonces de todo un profesional de las comunicaciones. Desde "Locutores en el Perú", sea nuestra reseña el modesto homenaje de colega a colega a "JOSÉ CARLOS KOVALEFF", el romántico comunicador que con su voz diáfana, como hablando con el alma, convenció a más de uno a creer en el matrimonio. "LO QUE EL MUNDO NECESITA ES AMOR", hoy mas que antes, una verdadera demanda para superar los males que nos aquejan. Quiera Dios retorne al micrófono este amigo que conocí muy joven y supo superarse y triunfar con su romántico estilo, desde los 21 años, en emisoras como Radio Luz, Reloj, Noticias, Atalaya, 1160, Unión, Noticias y América. Gracias.

SENSIBLE NOTICIA: Hoy, 4 de Enero de 2019, nos enteramos del sensible fallecimiento de José Carlos Kovaleff , después de una dura batalla por su vida. Nuestro más sentido pésame a su familia y ya descansa en paz. Dios lo tenga a su lado.