Powered By Blogger

viernes, 29 de octubre de 2010

"29 DE OCTUBRE". PRIMER ANIVERSARIO DE "LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ".

Maruja Venegas Salinas.
"Locutores y Artistas en el Perú", fue la inspiración de este reseñador para hablar de sus colegas. Para referirnos a una época radial inolvidable. Personajes que cautivaron a la audiencia general y fueron famosos. Locutores, los grandes actores del radioteatro y toda la gama que involucraba al arte, empezaron a tener cabida en estos escritos y llenar páginas diariamente de manera incontenible. Sin mayores pretensiones de reconocimiento alguno y que hoy, después de 365 días, consideramos un grato triunfo.

Alberto Arenas Coronel.
"Locutores y Artistas en el Perú", es un homenaje contínuo a "La Canción Criolla". Reseñar a los compositores, referirnos a sus vidas, lograr comentarios de nuestros lectores que refuerzan cada nota, es una verdadera compensación evocativa a su arte. Los cantantes, los músicos, los arreglistas y todos quienes intervenieron en la difusión de las página criollas, están en muchas de estas pequeñas evocaciones, diríamos una síntesis, que van tomando forma de historias. Empezamos nuestra tarea un 29 de Octubre de 2009.

Fidel Ramírez Lazo
Quiere decir que hoy y siendo las ocho de la noche, estamos apagando velitas frente a mi teclado de escribir. Me siento dichoso en esta diaria soledad. Es el mejor momento. Libre de distracciones y empeñado en sacar del olvido a quienes, por el paso del tiempo, dejaron de existir. Gozamos extrayendo de nuestras vivencias, los nombres de compañeros del arte, de padres del criollismo y de todos los que, ayer y hoy, siguen en la tarea de engrandecer nuestro cancionero. A ustedes, reconocido por vuestro aliento.

José Lázaro Tello.
Cuando decidimos ingresar a este medio cibernético, lo hicimos como "Locutores y Artistas en el Perú". El tiempo nos iba indicando que había que separar, por razones de organización, ambas actividades. Las cada vez más numerosas visitas a ambas páginas, es el aplauso silencioso a esta muda entrega. Cada día o noche es motivo de recuerdo. Nunca antes había pasado tanto tiempo frente al teclado de escribir. Les confieso que nunca me sentí tan feliz y sobre todo, que supero el pensamiento de mi mal.

Oscar Aetacho Morgado.
Si van a la primera reseña o "la más antígua", hallarán lo que hace un año entregué como homenaje a nuestras queridas profesiones. La locución y la música. Las siento en el alma y como músico, nunca dejo de ejercerla. Mis dedos continúan ágiles y en aquellos otros teclados, vivo mi peruanidad y me doy el gran gusto. Como locutor, creo que el cometido de la idea, ya tiene su compensación. Gracias por acompañarnos en "Locutores y Artistas en el Perú" y una especial mención a OLDIES, comentarista de lujo y amigo.


Nelson Arrunátegui
Tengo que agradecer a Carlos Castro Maya, a Benito Sorrentino Carlá en Venezuela y a Carlos Morán Euribe por sus alientos constantes. A los "seguidores" de estos bloguers que con su compañía nos liberan de la soledad y hacen renacer mis ideas. A los miles de visitantes que llegan a nuestras páginas. A mis colegas de la Asociación de Locutores del Perú y en especial a Rosa Lozano que ha sabido estimularnos en busca de la unión de esta entidad. A todos, Artistas y Locutores, de corazón: ¡muchísimas gracias!
  

jueves, 28 de octubre de 2010

ALBERTO "BETTO" ICAZA SÁNCHEZ. PRODUJO "MÚSICA EN EL AIRE" POR PANAMERICANA.

Amplio conocedor de la música.
Otro de los elementos importantes en la reactivación de la ALP, es Alberto Icaza Sánchez, más conocido como "Betto" y muy querido por todos los colegas en esta faena. Les contaré quién es y les adelanto que lleva sangre artística en sus venas. Su abuelo fue nada menos que Enríque Sánchez Osorio, figura legendaria del Teatro Peruano y que alternara con esas viejas glorias Manolo García, Carlos Revolledo y Pepe Soria, entre otros. Tuve el gusto de trabajar con ellos en mis inicios en Radio Victoria. Don Enrique viajó a Chile y conoció a María Luisa Carmona con la que se casó. Esta abuela, también pisaba las tablas y era estupenda comediante.

Me voy enterando de muchas de sus anécdotas en los trajines que hemos tenido con Rosa Lozano y Mario Jiménez Paz. Un trío de polendas que se entiende a las maravillas con este abuelo reseñador. Nació un 5 de Agosto de 1953 en Magdalena del Mar. Su padre fue Luis Alberto Icaza y vive contento cuidando de su querida madre  Doña Pilar Alejandrina Sánchez Carmona. Cuenta que de niño vivió las costumbres antañeras del pasodoble en las fiestas y se fue llenando de esas vivencias que rememora con entusiasmo. La zarzuela, le sirvió para integrarse a sus coros y beber con sed de aprendizaje su música, nada menos que con Faustino García y Domingo Blanco, célebres personajes de estas tradicionales estampas españolas.

Evoca a su primo Ray Dante
Una bronquitis asmatiforme, como a muchos niños, no lo dejó intentar el ingreso directo a las tablas pero, tenía una escuela hogareña con gente que oía a Glenn Miller, Luis Amstrong y los famosos de ese estilo que, educaron su gusto hasta llegar a los l8 y descubrir a los Beatles. El rock lo cautivó y con un grupo de amigos formó "Los Irresistibles" y, según él, nadie los soportaba. Había aprendido a ser baterista con los palos de tejer de su mamá. Unas prácticas primarias las hizo en la banda del colegio. Lo interesante de "Betto" Icaza, es como de a poco, iba ingresando al fascinante mundo radial y en el que tiene mucho que ver Ray Dante, un querido locutor lamentablemente ya fallecido.

Por 1969, el colega en mención y primo de Alberto, producía "Alto Voltaje" en Canal 7 y era muy oído en Radio Nacional. Hizo algunas presentaciones con su grupo de "irresistibles" cuando funcionaba en el antíguo Ministerio de Educación hasta que llegó su oportunidad de hacer radio. Carlos Pruss Sánchez, "Ray Dante", magnífico locutor que me alentó desde Tacna cuando asumí la presidencia de la ALP, lo tuvo en "Nacional" como receptor de las llamadas telefónicas. Es así, cuando una emergencia hace imposible su llegada a la emisora, recurre a "Betto" para que lo reemplace. Pasar del teléfono al micrófono. Otra historia.

"Música en el Aire" en Panamericana.
Demasiado reto para el joven Icaza que se llenó de temor y más tembloroso que un terremoto, intentó de todas maneras salir al aire. Una dura experiencia pero que, finalmente, lo hizo quedar mudo y tomar una decisión. La de ser locutor. Muy pronto, recuperado de la sorpresa y con esa savia de artista metida en su ser, debutó con propia producción en Radio San Isidro. Es el creador de "Música en el Aire" en Panamericana y es su orgullo como productor. Continuó el itinerario y probó ser montadiscos, hombre orquesta de las discotecas limeñas y miraflorinas que lo atraparon buen tiempo. En ese bullicio con todos sus secretos e intimidades, aprendió a querer más esta grata profesión. 

Ahora está dedicado a toda clase de filmaciones de eventos, animaciones de espectáculos, locución y envía material grabado y noticioso a San Francisco y Nueva York. Es un fotógrafo con la cámara siempre lista para guardar imágenes de trascendencia y a él le debo las fotografías propias y de Ray Dante. Está abocado con gran número de colegas a reactivar la Asociación de Locutores del Perú. Me cuenta confidencialmente que hasta ahora, como yó, saborea el "pionono de atún" que nos invitó Rosita Lozano en su acogedor hogar. Asi es ALBERTO ICAZA SÁNCHEZ, el popular "BETTO", apreciado amigo al que he tenido mucho gusto en reseñar. ¡Muchos éxitos en su futuro! Gracias.

"PERÚ EN VENEZUELA". AUDICIÓN DE "RADIO SINTONÍA DE CARACAS".

Nuestros Chalanes Criollos.
Lo hermoso de estar inmerso en estas páginas, es comprobar que nuestro querido Perú y los compatriotas que están diseminados por el mundo, jamás se olvidan de la Patria. Una muestra de lo que manifiesto, sucede en la hermana Venezuela. Subido a este tren cibernético, bajé en la estación "Radio Sintonía de Caracas" y que es muy fácil de ubicar. Con Google anotas ese nombre y ¡yá! Pero tenía una ventaja. Mi amigo Rafael Quiroga Delgado, me había invitado a oírla un sábado. Así lo hice y aquí el resultado.

Luego de unas esperas y dudas por el horario, capté esta muy buena emisora caraqueña y desde temprano me deleité con su excelente programación. Quedé admirado cómo cada presentador o locutor, se identifica con su permiso para ejercer esta delicada profesión. Un respeto al público oyente y nada de "gritas". Todo en una cadencia de tranquilidad, como si estuvieras mecido al ritmo del joropo. Ese es el matiz que percibes y puedes pasarte todo el día y sentir su compañía musical. Las voces, todas agradables.

Más o menos a las 13 horas, se abrieron las puertas de "Perú en Venezuela". Un vals criollo nuestro sirve de característica y la voz de César Díaz Salcedo, paisano radicado allá desde 1975, da la bienvenida a esta casa singular y en donde se confunden otros peruanos, entre ellos una damita que me encantó. Lamento omitir los nombres de todos sus integrantes, son varios, pero es cuestión de que "Rafa" nos lo recuerde. Me imagino la emoción que deben sentir nuestros compatriotas en Caracas.

Es realmente una cita peruana. Nuestra música suena y desfilan "Fiesta Criolla", Jesús Vásquez" y toda esa selección de artistas que le han dado prestigio a nuestro cancionero. Rafael Quiroga Delgado, interviene en lo que conoce, es decir, de espectáculos y es grato oírlo hablando de los nuestros. Agradezco sus saludos e igualmente felicito a César Díaz que es un puntal de "Radio Sintonía". Llegó con motivo de transmitir fútbol, un partido entre Perú y Colombia por la Copa América y se quedó. ¡Te aplaudo hermano!

EL Señor de los Milagros
Otro capítulo importante. Se celebra y se transmite la Procesión del Señor de los Milagros. Este Octubre, las hermandades moradas en Venezuela, realizan una serie de homenajes y "Radio Sintonía", en especial su programa "Perú en Venezuela", cubre ámpliamente y hasta entra en conexión con Lima. Pude escuchar emocionado a informantes de nuestra capital, en enlace con quienes dirigen el programa. Rafael, es el encargado de abrir la ofrenda musical y es muy devoto pero debido a su prótesis, se cuida de no cargar las andas y dice que tiene licencia para ello. El sabe quién se la otorgó.

Como todos los sábados que ingresa al aire "Perú en Venezuela", se anuncia otro homenaje al Cristo de las Nazarenas. Estaremos atentos y volveremos a disfrutar desde temprano, la calidez de esta emisora hermana y en donde muchos peruanos recuerdan la tierra y sus costumbres, comidas, tragos, etc. Los invito a visitar Venezuela a través de Radio "Sintonía de Caracas" y comprobar lo que aquí reseño. Un abrazo a ese pueblo maravilloso de Bolivar y a nuestros colegas del micrófono. Por Internet, oírla, es como si estuviera cerquita nuestra. Gracias.

lunes, 25 de octubre de 2010

JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG". ¡EL MEJOR COMENTARISTA DE CINE EN EL PERÚ! GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS.

Pepe Ludmir
La radio, ese elemental medio para transmitir noticias, música y todo lo que es de interés público, tuvo una de las páginas orales más populares con Pepe Ludmir y sus "Charlas de Cine". Encontrábamos, además de temas musicales de películas famosas, los reportajes a las estrellas del cinematógrafo. Poseedor de una agradable voz y estilo peculiar, algo americanizado y con buena pronunciación de los nombres de actores que encandilaban al público: Gary Cooper, Lana Turner, Ida Lupino y John Wayne entre muchos notables del cine. Identificado plenamente con las transmisiones del "OSCAR". Creo que no exageramos en afirmar que fue el más completo narrador de este acontecimiento de la cinematografía de Hollywood. El Perú no lo olvidará jamás. Nacido en la Av. Manco Cápac en la Victoria, cuadra nueve y puerta a puerta con el Alianza Lima, club del que fue hincha de manera natural. Leía las revistas "ECRAN" Y "RADIOTEATRO" y se enteraba del cine mundial.

Con Liza Minelli.
Es quizá el sucesor de un "gringo" muy peculiar que sorprendió a los oyentes con su carga musical de temas del repertorio norteamericano. En realidad era internacional. La novedad, que hablaba en su propio idioma y con una voz muy radiofónica. Como estar sintonizando una emisora de los Estados Unidos. Me refiero al inolvidable Barthon Wilson, un personaje que apareció en Radio América, por aquellos tiempos de buena potencia y gran sonido, y culminaría exitósamente en Radio Miraflores, la de Pedro Roncallo, una gloria viviente de la locución peruana y que, como Maruja Venegas, continúa en la brega. Barton Wilson fue el director de la orquesta que acompañó a Nat King Cole en Lima. Tuvo anécdotas muy especiales con Liza Minelli que lo recordaba mucho.

Pepe y la querida vecindad
del "Chavo del 8".
Se inició en Radio "El Sol", pero, podemos afirmar que tuvo sus mayores éxitos en la emisora que rompió todos los esquemas tradicionales de aquellos tiempos: Radio Panamericana, un regalo para los oídos, con música escogida, nada de estridencias y con locutores de gran voz microfónica que era un deleite escucharlos. Nombraré a Manuel Ñique como un referente. Se convierte Ludmir en estrella y sorprende con entrevistas desde el propio Hollywood, tratándose de tú con los astros del cine mundial. La verdad es que perdimos la cuenta de a quienes entrevistó Pepe. Por otro lado tuvo citas con "Cantinflas" y los "chicos de la querida vecindad" de México.

Conductor calificado de la
entrega del "Oscar".
Hasta ahora guardo en mi memoria la visita al Perú de Johnny Weissmuller, el nadador olímpico que se erigió en el más popular "Tarzán" de todos los tiempos. Pepe, lo hizo emitir su famoso grito y quienes jugábamos a la imaginación radial, sentíamos la emoción de oír en Lima al "Hombre Mono", en vivo y en directo. Sería largo enumerar tantos reportajes pero, al llegar la televisión, se hizo realidad la imagen de tantos héroes de inolvidables películas y comprobar el profesionalismo de Pepe Ludmir. Otra de sus habilidades era la de Maestro de Ceremonias. Los concursos de Miss Mundo o Miss Universo, eran propiedad de Pepe. Tenía mucha clase y una tremenda personalidad. Una escuela que se creó él mismo e impuso en los escenarios. Talento nato. La televisión peruana y en esa su época dorada, tuvo a este señor, a Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard, como la gran trilogía de maestros del micrófono.

Siempre alegre y 
cordial con todos.
Pepe, era el conductor obligado en la elección de la representante peruana y aún puedo verlo en una final realizada en el Teatro Municipal, en calidad de invitado, porque eran Zenaida Solís y Humberto Martínez Morosini, los  encargados oficiales de la animación. Recibió el aplauso más prolongado del público congregado que lo reconocía de manera clamorosa y le demostraba su cariño y aprecio por su trayectoria. Aquella vez, ante la demora del inicio del programa, se nos encargó tranquilizar a la concurrencia. Nunca se me silbó tanto cuando aparecí en escena. Me lo pidió Zenaida. Había una demora en la salida al "Aire" y el público estaba movido. Había que tranquilizarlo y dialogué con el "respetable" hasta que terminaron creyendo en las razones que expuse. Terminé dirigiendo la orquesta y aprovechando que Manuel Cuadros, el director, era mi amigo y colega. Luego pasaría a hacer las presentaciones en "off" y toda la publicidad. Enrique Escardó Vallejo, director de la revista "Gente", me regaló un comentario en una de sus ediciones por este hecho.

Pepe y Bárbara Bouchet
También estuvo en una de las citas con la OTI, certamen musical y que supo de su eficaz conducción. Era aliancista en el fútbol y hombre sencillo y divertido entre quienes alternábamos con él en el trabajo. Nadie podrá decir lo contrario porque, como todos los que valen, era JOSÉ "PEPE LUDMIR GRIMBERG" un gran amigo y colega. Lo admiré y respeté por su valía de gran relator de noticias. Fue comentarista y amplio conocedor de aquel mundo alucinante del cine. No creo que haya nadie que supere la tremenda trayectoria de este locutor que, además de dominar el inglés, tenía un carisma especial. Muy creativo y espontáneo. Es por eso que lo reseño y evoco entusiasmado, con el cariño y aprecio de los que conocimos su afecto y amistad. Asiduo concurrente con su familia a los cines "Odeón" y "Olimpo" de la Victoria. Una reseña especial de "Locutores en el Perú" y en su memoria. Gracias.