Powered By Blogger

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESTEBAN SORIANO ARRIETA. LOCUTOR DE HUANUCO Y QUE REALIZA EXCELENTE LABOR DE COMUNICADOR EN SU TIERRA NATAL.

Esteban Soriano
Arrieta
Gracias a las modernas vía de comunicación y en especial el Internet, pudimos oír una voz que tuvo sus temporadas de locutor en nuestra capital. Se trata de Julio Esteban Soriano Arrieta, un polémico colega del micrófono y al que queremos reseñar en este blog dedicado a los locutores del Perú. Actualmente cumple una labor periodística a través de Radio Huánuco, importante emisora radial del departamento distinguido por la naturaleza, como el de la eterna primavera. Una manera de demostrar a su gran audiencia, su experiencia locutoril lograda en Lima. Lo curioso de nuestro personaje es que, desde 1990, decidió el retorno a su lugar de origen y nos imaginamos por ese espíritu de hacer progresar la locución en tan importante región. No sólo cumple funciones de locutor. Es un importante crítico noticioso y eso lo hace obtener gran credibilidad de sus oyentes cautivos. Son años de infatigable labor radiodifusora.

Ganó el "Condor de Oro" 2010
en Huánuco.
Las buenas noticias nos indican que gracias a esta emprendedora labor, el Gobierno Regional lo distinguió en el año 2010 con "El Condor de Oro", máximo trofeo otorgado a los hijos predilectos que destacaron en el medio de las comunicaciones. Algo más que lo distingue, es su labor de corresponsal del gran diario "El Comercio" y con más de 22 años de intensa actividad en Huánuco. Vayamos ahora en busca de sus inicios y recurrimos a colegas que le han conocido desde que se le ocurrió ingresar al mundo de la radio, entre ellos nuestro hermano César Augusto, amigo personal de Esteban. Igualmente Carlos Castro Maya, periodista y ligado a su ya largo trajinar en la radio.

Con Humberto Martínez
Morosini
Mi compañero de tantas jornadas frente al micrófono, paisano de Esteban, Hamilton Zevallos Trujillo. De allí sabemos que se inició en Lima y aprovechando el descanso vacacional de sus estudios como escolar, solicitó a José Eduardo Cavero Andrade, un lugar en Radio Reloj. Fueron tres meses de prueba, pero había que seguir con el colegio. Lamentándolo mucho volvió a Huánuco y fueron meses de extrañar aquella cabina de locución y el tic tac de radio "Reloj". Otra vez de vacaciones y ya no tuvo la posibilidad del reenganche. Una etapa de incertidumbres, pero le esperaban cosas mejores. Había sabido lograr empatías con la gente que tuvo a su alrededor y esto, increíblemente, le causó sorpresas. Sigamos esta reseña y se explicarán el por qué de lo que afirmamos.

Al lado de Bruno Espósito
Gracias a su amigo Eusebio Campojó, logró una nueva ocasión en Radio Noticias, donde fue adquiriendo mayor experiencia en ese descanso escolar que se fue volando. Culminando sus estudios, tuvo la suerte de ingresar al noticiero de Radio Victoria, gracias a Juán Ramírez Lazo y Radioperiódico "El Mundo". Desde 1970 y anhelante de buscar variedad en su trabajo, opta por ingresar a "Panorama del Deporte", espacio que dirige Antonio Cárdenas Dávalos  y que le permite alternar con Juán Carlos Mendoza y Pedro Palomino, entre otros comentaristas deportivos. Un año después y siempre con la inquetud de arribar a su meta anhelada, llega a "Teleonce en el Deporte" y una oportunidad de laborar nada menos que con Eduardo San Román, Bruno Espósito, Guillermo Alcántara y otras verdadera figuras periodísticas muy destacadas en la televisión.

Con su amigo Hèctor Madrid
Su voz se ha oído en "Golazo", con la dirección de Espósito y Luis Pimentel en Radio Luz y una serie de emisoras en las que demostró su accionar en la locución, hasta llegar a "Pregón Deportivo". Llegó a la Presidencia de la Asociación de Locutores del Perú sucediendo a Vargas Bouquesne, hasta que optó por el retorno a Huánuco y actuar en Radio "Ondas del Huallaga", "JSV", "Nueva Imagen" y Radio Huánuco en la que continúa actualmente con buen suceso. JULIO ESTEBAN SORIANO ARRIETA. Toda una entusiasta y larga trayectoria vinculada al micrófono, a la radio y al periodismo, sus grandes pasiones. Gracias.


JAIME DEL AGUILA VILLACORTA Y SUS "CINCO CONTINENTES EN LA TELEVISION".

Jaime del Águila
Retornando a nuestra época en América TV Canal 4, por los años de la década de 1970, conocí al personaje que ilustra estas reseñas dedicadas a los locutores del Perú. El solía visitar a mi colega y extrañado amigo Osmán Hernández Berenguel. Un muchacho con muchas ambiciones y creo que ya difundía su programa "Cinco Continentes" por Canal 7. De lo que recuerdo de esos tiempos, es que hacía entrevistas a embajadores de muchos países hermanos y tenía mucha predilección por mostrarnos las costumbres del milenario Japón. Hoy los años lo ubican frente a su computadora y comunicándose con "Los Cinco Continentes". Todo un hombre cibernético y actualizado. Nos felicitamos de que así sea y gracias a ello tenemos nuevos contactos con su persona.

Con fondo histórico
Jaime es, lo que se conoce en nuestro medio, un productor que, a la vez en esos tiempos que evoco, era conductor de su espacio y se daba íntegro para que el programa fuera próspero. De carácter turístico y muy bien conducido por este excelente colega nacido un 6 de Noviembre en la provincia de Lamas, región San Martín, y de la que fueran oriundos los Hnos. Washintong y Rolando Gómez del "Trìo Los Chamas". Lo cierto es que "Cinco Continentes" resultó un bien logrado espacio de la televisión y especial para los amantes de viajar y conocer otras regiones o países del mundo. Su cámara le acompañaba en sus intentos y plasmaba así cada capítulo, cada vez más interesante y entretenido. También, los recuerdos de cada lugar visitado como el que ilustra la foto de la derecha y la verdad muy espectacular. Nos hubiera agradado en ser su acompañante en sus inolvidables viajes.

¡Qué bien se luce en esta fotografía! Envidiable
recuerdo de sus constantes viajes por el mundo.
Siempre ponderamos en "Locutores en el Perú" a la voz, dicción y buen empleo del idioma. Para la gente de la nueva generación, todo esto es obsoleto. Hoy se magnifica lo espontáneo, sin que esto, a nuestro entender, se salga de los cánones del respeto al oyente y al televidente. Jaime del Aguila se ha caracterizado por ese don natural de expresarse. No exagera en lo más mínimo su personal modo de comunicarse y esa naturalidad es, en cierto modo, su atractivo especial. Además, "Cinco Continentes" tiene su página cibernética y allí podrá encontrar su actual  movimiento y nuevas experiencias que comparte con sus amigos de manera virtual.

Con fruta de su tierra.
Hoy que trato a tan especial amigo, evoco un episodio sucedido hace muchos años atrás. La embajadora de Italia, Beatrice Di Roberto, organizó un ágape a las autoridades gubernamentales, municipales, al Clero y al Cuerpo Diplomático de las diferentes embajadas extranjeras en el Perú. Nos contrató para amenizar su distinguida reunión, conocedora de nuestro amplio repertorio del cancionero de Italia. Era su ofrenda musical a sus invitados. Fue una noche lluviosa y accidentada, pero allí estuvimos y complacimos a esta digna embajadora de su país. Fue entonces que nos sorprendió la presencia de Jaime del Aguila y él lo debe recordar. Se nos acercó y nos llamó la atención del por qué no interpretábamos algo peruano. No ha habido ocasión de explicárselo y lo hago ahora.

Su fiel amiga: su grabadora.
Mi querido Jaime: En aquel importante momento de mi actuación, cumplía con corresponder el pedido de la embajadora italiana que quería agasajar s sus invitados con su bella música. Sentía el gusto de brindar nuestro servicio para algo realmente muy especial. Nos agradó la presencia de "Cinco Continentes" que con su Director Jaime del Aguila, cumplía con su misión de confraternizar en tal evento. Y después vendría Alfonso Barrantes Lingán, nuestro recordado Alcalde de Lima y que, con mucha elegancia y cortesía, invitó a Beatrice Di Roberto a bailar.

Entrevista a Cantinflas
Fue entonces que nos solicitó algo de lo nuestro y lo complací ejecutando valses criollos que ambos danzaron. La reunión tomó otro matiz y, como tu bien recordarás, continuó la celebración en gran confraternidad diplomática. Nos da gusto esta foto en la que Jaime del Águila Villacorta entrevista nada menos que a Mario Moreno "Cantinflas". Bastante joven y sorprendería a su público de Radio Inka. Es un buen espositor y logra de esta manera el poder compartir sus experiencias ante numerosos participantes. Para completar este recuerdo, me dirijo a Jaime y espero que el 6 de Noviembre, tu fecha natal, hayas saboreado tu "tacacho y cecina" con el gusto propio de un hijo de Lamas que prestigia mucho a la región San Martín. ¡Que sean muchos más mi gran amigo! Gracias.