Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

"JAVIER TULIO CANO ULLOA". "INOLVIDABLE VOZ DE RADIO AMÉRICA Y TELEVISIÓN CANAL 4 DE LIMA".

"Javier Tulio
Cano Ulloa".
Durante mis años de profesión en la radio y la televisión, no conocí a una persona que prefirió el perfil bajo como Javier Tulio Cano Ulloa. Una voz con prestancia y categoría. Tuvo su temporada en Canal 4 de América T.V. y, sin exageraciones, debió merecer un reconocimiento especial, por los valores vocales que poseía. De una modestia extrema, incapaz de proferir una injuria al colega y, en mi caso, soy deudor agradecido a su persona. Sin exagerar, creo que nuestras relaciones fueron optimas y muy respetuosas. Lo admiré mucho y en especial en Radio América.

De voz grave, muy bien trabajada, controlando su timbre y experto dominador de los secretos del micrófono. Hay distancias que se deben respetar, evitar que al emitir la voz, el efecto resoplante no hiera la sensibilidad de su herramienta valiosa. Todo esto conocía a la perfección y lo recomendaba a los noveles, mi inolvidable Javier Tulio. Locutor legendario, fue a la jubilación y se mantuvo en el retiro, tal como lo fue en acción: con un obstinado bajo perfil. Debo agregar que falleció en Abril de1999, luego de soportar con mucho valor, una dolorosa enfermedad

Fue Relacionista Público.
Tuvo cargo importante en Relaciones Públicas. Comandaba este escuadrón de "buenas gentes", otro querido locutor: Don José Delgado Goyzueta. Terciaba con maestría, el siempre recordado Juán Tomson, un archivo de grandes anécdotas y al que siempre festejaba nuestro querido Javier Tulio Cano. En una ocasión, nos agregamos con nuestras improvisaciones el gran Rafael Santa Cruz, el torero, y este "mataor" que dio el estoque final con un cuento de Quevedo. No puedo olvidar el festejo de todos los presentes y en especial de Javier Tulio.

Me olvidaba de Lucho Hernández, el agente de exteriores, el que se manejaba con los invitados, artistas generalmente extranjeros, a los que traía a aquel ruedo antes y después de sus actuaciones. Nombraré algunas figuras: Rolando La Serie, Lupita Ferrer, Tito Rodríguez y Raphael de España. Estrellas que brillaron en América Televisión de Lima y que conocieron de las bondades del Locutor Relacionista, Javier Tulio Cano Ulloa.

Era algo subido de peso. Siempre sonriente y presto al saludo atento. Todo un caballero. Podríamos decir que era un "pan de azucar". En sus años mozos en Radio América, alguien lo bautizó con un mote muy singular: "panetón". No se inmutaba con sus amigos de antaño pero, si se sentía ofendido, ante el atrevimiento de algún confianzudo. Los bromistas en Navidad, dateaban a los novatos que en la oficina de Javier se repartían los famosos panetones y ya se imaginarán las reacciones del querido locutor y las sorpresas de quienes  inocentemente acudían a él.

Mas de algún miembro de nuestra vieja escuela, estará evocando a este extrañado colega. La verdad es que murió en Abril de 1999, según lo consigna en un comentario su hija Bertha Cano de Pimentel. Pertenece a esa promoción de Traverso, Indacochea, Luis Diez Canseco, Pepe Delgado, Jhonny Salim y el inolvidable Juanito Sedó. Voces que están ahora en silencio, pero que dejaron el eco reverberante que seguiremos estimulando con nuestras reseñas. Ha sido muy grato recordar a "JAVIER TULIO CANO ULLOA", otra gran voz de Radio América y Canal 4 T.V. Gracias.