Powered By Blogger

sábado, 14 de noviembre de 2009

"NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ". "FUÉ UN SEÑOR LOCUTOR Y MAESTRO DE CEREMONIAS". ÉPOCA DORADA DE LA RADIO.

¡Don Nelson
Arrunátegui!
Queridos lectores del mundo: permítanme presentar a quien fue el más brillante animador en los auditorios radiales del Perú: ¡NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ!. De estatura mediana, pero grande en el hablar. Se le oía en Radio Central de Lima, a la que se conocía como "La Emisora más popular" y tenía la virtud de improvisar, cuando se ceñía al locutor a un libreto. Nelson, con anuencia de los directores, escapaba a la regla y cautivaba a la audiencia. Es que también fue libretista y de los más enterados. El escribía para los más famosos cómicos y comediantes de su tiempo: Paco Andreu, Carlos el "Cholo" Revolledo y Edmundo Moreau, entre otros. Un chiclayano más de los muchos que dieron fama a la locución peruana.

Ana María Álvarez y
Nelson Arrunátegui
Se identificó con Teresita Arce, "la Chola Purificación Chauca", una actriz cómica que personificaba a nuestra mujer andina, pero elevándola ante la realidad costeña. Producía unas historias muy graciosas e hilarantes. Era un "tete a tete" singular y por supuesto, el que siempre perdía era Nelson, ante la picardía de Teresita. Fueron muchos los programas estelares que  animó nuestro personaje. Artistas de todo el mundo pasaron por Central y allí estaba Nelson Arrunátegui, con la voz comercial de Fernando Farrés o la de Ana María Älvarez, para alegrar a su público. La foto de la izquierda nos lo muestra precisamente al lado de quien fuera una de las mejores voces femeninas de nuestra locución.

Nelson, el narrador.
No poseía voz impactante. La suplía con una seria informalidad y un correcto lenguaje. Además su tono era agradable y sugerente. Por esos años recuerdo al dúo cómico argentino "Buono y Stranno", de inolvidable actuación y al famoso "Quinteto Allegro" con todo su equipaje de melodías populares de Italia. ¡Qué programas!. Los presentaba con todo el conocmiento de sus famas. Y, desde España, otra maravillosa cantante conocida como "La Gitanela", anterior a Lola Flores y toda esa gran cantidad de sucesoras del arte flamenco español. La foto de la derecha nos lo muestra desde el Estadio Nacional en plena narración de un programa boxístico y que tenía como figura a Antonio Frontado. Nos sorprendía con muchas habilidades, entre ellas la de entrevistador deportivo.

Sus últimos años y en
una actividad de la
Asociación de 
Locutores del Perú.
Llegó la televisión y con ella, "las caras bonitas". Los veteranos triunfadores de la radio fueron ignorados y Nelson Arrunátegui no fue la excepción. Aparecieron Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard, extraídos de otro ámbito social y mejor adaptados a la nueva experiencia. Nelson encontró una ubicación, no acorde con su categoría y se le pudo ver en pantallas anunciando los sorteos del Ramo de Loterías de Lima y Callao. Tuve la suerte de compartir de su compañía muchas veces en el  jirón de la Unión. Los años mostraban sus huellas y el gran locutor chiclayano mostraba su disconformidad ante la avalancha de figuras que no cabían en su enfoque y exigencias. Era lógico. Es que no pudo salir de su costumbre radial. Para quienes lo gozamos en la Radio de antaño, no salió un reemplazante a su altura. Fue único y seguirá así, por que ahora todo es distinto.

Con Augusto Ferrando
contando chistes.
¿Aceptaría la avalancha de improvisados conductores de espacios que no tienen en cuenta el respeto hacia su público oyente? Simplemente no. Los de aquella época eran verdaderos caballeros. Realmente Nelson triunfó y no se perdió nada del avance que la nueva radio y la televisión pregonaban con bombos y platillos. Sentó cátedra de Maestro de Ceremonias y cautivó a un público que lo añora con verdadera nostalgia. Este reseñador tan simple y modesto como es, vivió una historia irrepetible. La radio, con todo su encanto y juego imaginativo, nos trasladaba al ensueño con voces tan agradables. Artistas que sabían decir sus libretos y nos sustraían a su encanto novelesco. Locutores de gran calidad se lucieron en la época dorada de la radio y entre ellos el incomparable NELSON ARRUNÁTEGUI SÁNCHEZ, un verdadero animador y maestro de ceremonias.

Nelson Arrunátegui posa con
Ana María Álvarez y el gran
locutor Fidel Ramírez Lazo.
Va para él nuestro homenaje sincero. Lo evocamos en ese auditorio cálido de "Radio Central" de la calle Belén, local ante el cual, cuando aficionados a la radio, hacíamos nuestra cola de espera para ingresar a su auditorio. Allí, disponiendo al público a los aplausos, el singular acomodador y jefe de barras Zañudo, personaje que por poseer una dentadura impresionante, alguien le puso el sobre nombre de "Kolinos". Cuando laboré en esta emisora, años después,  llegué a conocerlo. Nos quedamos aquí. Mucho más se podría agregar a esta reseña, porque la historia de Nelson Arrunátegui es extensa y maravillosa. Esperamos haberlo mostrado, tal y como le conocimos, porque fuimos seguidores de su gloriosa trayectoria radial. Gracias.

CARLOS CASTRO MAYA . "LOCUTOR A LOS 15 Y CONTINÚA EN LA BREGA".

Carlos Castro
Maya
Me ocupo de un querido colega que escogió esta profesión cuando era casi un niño. En efecto, Carlos Castro Maya decidió probarse frente a un micrófono a los 15 años de edad. Era tanto su entusiasmo que causó impacto en los grandes y, hasta la aparición de Micky Rospigliosi, mantuvo ese record. Desde esos inolvidables momentos para él, tuvo que lidiar mucho en un entorno competitivo y difícil. Sin embargo, con toda la experiencia acumulada, hay mucho todavía por hacer.

En 1976, Bruno Expósito, comentarista deportivo y actual dueño de Radio Callao, lo llevó a sus filas en su programa "Golazo" que se transmitía en Central. El joven Castro, micrófono en mano, se enfrentaba a las tareas de campo o a los informes desde los estudios, con resultados y primicias. Asi, fue adquiriendo la experiencia necesaria, que le ha servido para integrarse a elencos de mayor resonancia en nuestro mundo radial. El bichito del micrófono se prende y se convierte en pega pega.

El "quinceañero" de la
Locución Deportiva.
Recuerda con mucha nostalgia y orgullo, haber integrado "Pregón Deportivo". Era su sueño dorado. Alternar con Oscar Artacho, su ídolo en la narración del fútbol y colaboró con él, cuando este adquirió Radio Selecta. Por supuesto allí se dio la mano con Miguelito de los Reyes, Guillermo Alcántara, Raúl Maraví y otros grandes comentaristas de la época. Para entonces, Carlos Castro Maya, ya detentaba su título de Periodista Colegiado y se mostraba como una realidad.

La década del 80, le hizo cambiar de camiseta. Pasó a Radio El Sol, nada menos que a "Ovación" del inolvidable Pocho Rospligliosi. Muchas jornadas internacionales, hicieron que reporteara a las estrellas del fútbol mundial que visitaron Lima. Hoy, es todo un profesional del micrófono. Pertenece al Círculo de Periodistas Deportivos y a la Asociación de Locutores del Perú, entidades en las que colabora con mucho ahinco, demostrando su entrega institucional.

¡Coche a la vista! Aquí
en vivo y en directo.
Carlos Castro Maya, es casado con María del Rosario Llumcol y de este feliz matrimonio nació Katherina, su inspiración para darlo todo por ella.. Limeño de Lince, reside en el progresista San Juán de Lurigancho y nos sorprendió hace poco conduciendo en Radio Nacional del Perú: "A la luz de la Noche", inspirado en un título de "Cadena Caracol" de Colombia y dedicado a "los que están despiertos". Se transmitía de 11 a 4 de la madrugada, con muy buena aceptación. Sin embargo se cortó y sin previo aviso. Así es Radio Nacional.

Hay mucho por hacer y le deseamos todo el éxito que se merece. Soy su seguidor en su Blog dedicado al deporte. Va recopilando datos y los hace interesantes en sus escritos. Lo felicito de corazón y agradezco que se haya integrado a nuestra familia de seguidores. Merece mucho por su constancia, es sano y tenemos la plena certeza que hará realidad sus anhelos. Tiene el entusiasmo vivo y su mundo es el micrófono. Hasta otra ocasión mi querido CARLOS CASTRO MAYA. Su página de Internet la pueden hallar en mi perfil.. Gracias.

viernes, 13 de noviembre de 2009

"JUAN FELIPE MONTOYA". ¡LA CARACTERÍSTICA VOZ DE RADIO VICTORIA! LOCUTOR, ACTOR E IMITADOR. GRAN PERSONAJE DE LA RADIO.

Juan Felipe
Montoya
Un polifacético de la actuación, amante de la música de los grandes maestros y un bohemio en el más serio sentido de la palabra. Su vocación por interpretar personajes de la Literatura Mundial, lo llevaron a incursionar en la Radio para formar un gran elenco y dar rienda suelta a su vocación. Se inició en Radio Barranco y con el tiempo llegaría a Radio Victoria de Lima. Allí se identificó plenamente dirigiendo sus radioteatros e incursionando en el mundo de la publicidad. Su carácter lo hizo hombre de confianza de Don José Eduardo Cavero Andrade, el propietario, al que asesoraba con excelentes ideas y obsequió su voz para identificar la emisora. El tema musical característico fue extraído de la Quinta Sinfonía de Beethoven. El famoso "Ta, Ta, Ta Tá", servía para que Juán Felipe, con su voz penetrante y aguda, citara el famoso OAX4X y OAX4Q y todo su pregón correspondiente. No hubo otro locutor que lo supliera en dicha característica.

Hizo mucho Radioteatro. Su elenco lo conformaban actrices de gran calidad como la recordada Consuelo Rey, española, Ana Mendoza, Haydee Pareras, Chaba Reyes, Bertha Palacios, Socorro Cácerez y Delia Fortún. Solía utilizar a renombrados actores como Rafael Gonzales Guía, Oscar Ross, Daniel Armas, Sergio Vergara, Jorge Sánchez Pauli y Alfredo Bouroncle entre otros. Luego, daría oportunidad a muchas jóvenes promesas para ingresar al maravilloso mundo de la Radio. Debo recordalo cuando en Semana Santa se prodigaba en Radio Victoria para representar la Pasión de Cristo Jesús. No tenía la voz baritonal que, según César Miró, era la más idónea para llegar a los oyentes en la radio.

Juán Felipe Montoya Zevallos fue además, el locutor comercial de Augusto Ferrando en sus transmisiones hípicas, primero desde San Felipe y luego, integrando la famosa "peña" desde el Hipódromo de Monterrico. Aquí hizo gala de sus dotes de imitador al parodiar a María Félix, la gran dama del cine mexicano. Se caracterizaba de tal manera que era todo un suceso. Otro personaje que gustaba hacer fue "el Padre Triserato", basado en la imitación a un cura español que daba charlas en Radio Selecta allá por 1959 y en la que habíamos afincado. Poseedor de una muy buena voz, clara y de tono alto. Conocía algunos secretos del piano y además aficionado al canto lírico. Un buen artista y excelente locutor.

Culminó su carrera en Radio Nacional del Perú, con lo que más le agradaba: la música clásica. También, a modo de entretenerse, colaboró en "Musiencuentros", una producción nuestra que mantuvimos durante tres años de manera graciosa y a la que también concurría Juan José Ugaz, gran amigo común, con un éxito total de sintonía en el mundo de la Tercera Edad. Poco amante de ir a nuestras celebraciones de aniversario y que, siendo protagonista, causaba mucha extrañeza sus ausencias. Al dejar nosotros la radio, visitaba a Ramón Alfaro Remón en su audición nocturnal por la misma emisora del Estado Peruano y entre ambos personajes polemizaban sobre temas de actualidad con gran solvencia humorística.

Juan Felipe Montoya es otro grande de la locución y que todavía nos honra con su presencia en las celebraciones, cada 8 de Diciembre, por "El Día del Locutor" en nuestro hogar. Ha superado los 80 años de edad y se mantiene locuaz con todas sus condiciones artísticas completas. Es el empecinado en continuar en la lid y es frecuente oírlo en entrevistas por la nueva Radio Nacional. Le debemos el habernos dado la posibilidad de ingresar al mundo de la radio, cuando en 1953 convocó, por orden de Don José Eduardo Cavero, a nuevas voces para Radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Fue quien se encargó de realizar las exigentes pruebas del concurso a cada uno de los participantes y que, cuando llegó nuestro turno, nos felicitó.

Sentimos una enorme satisfacción y a la vez tristeza por los demás competidores porque la vacante era sólo una. Habíamos hecho buena amistad con esos jóvenes aspirantes y esta etapa es motivo de otra reseña aparte. Pese a su avanzada edad no deja de asistir a Radio Nacional del Perú, emisora a la que, como muchos colegas, entre ellos Carlos Alfonso Delgado, César Augusto Serván, Manuel Obregón y otros, fueron asignados cuando el "Velascato" tomó sus emisoras de origen. Llegada la edad de la jubilación y en vista de las pocas posibilidades de trabajo a quienes practicamos la conservadora práctica de la locución tradicional, Juan Felipe Montoya se mantiene firme en sus convicciones. Ha sido para nosotros muy grato reseñarlo. Gracias.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARLOS MORÁN EURIBE. "EL LOCUTOR ARTISTA DEL DISEÑO". ¡GENIAL CON SUS IDEAS Y PROYECTOS!

Añadir leyenda
¡Salgan los imaginativos, dijo Dios, y salió Morán!... Es terrícola pero, lo que piensa, no parece de este mundo. Señoras y señores, permítanme presentar desde la galaxia de los grandes sueños, a Carlos Morán Euribe, un creativo del Arte del Diseño, que continúa derrochando su talento y, pincel en mano o cpn su computadora en acción, siempre tiene una sorpresa para todos. Sus neuronas están siempre despiertas, aunque el músculo duerma. Profesor de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ha formado, gracias a su vocación y entrega, una nueva generación de publicistas. Disfruta con gran placer de sus ideas, hasta olvidarse del descanso. Es una máquina que revoluciona sin parar.

En la UV3 con Nancho, Tata
Beltrán y amigo NN.
La animación, la caricatura y una chispa singular, muestran en toda su magnitud al carismático Carlitos Morán, el muchachito que creció en la Unidad Vecinal Nro. 3 y, pasados los años, es el profesional respetado y querido. A este genio del dibujo lo tuve como alumno. Su otra picazón, fue la locución. Así, perseverante y audaz, debutó en Radio Luz y pude comprobar, sus innegables condiciones de comunicador. Posee buen timbre de voz, se adorna de buen léxico y es amante de tomar la palabra en cuanta ceremonia exista. Los boleros y el romance, han sido motivo para oirlo en la radio y cautivar a su público. Pinta sus frases, con los pinceles del alma.

Ítala, su hija, toda una gran
realidad para Carlos Morán.
Carlos Morán Euribe, procede de una familia generosa, conocí a sus padres y gozo de la amistad de sus hermanos. Está incluido en estas notas, porque es un buen locutor y mejor artista. Su talento, ha pasado a sus hijos y ya se notan sus genes en Ítala, su primogénita, que realiza una labor extraordinaria en el oriente peruano. Carlos Alberto, el varón, por algún otro lugar, deja bien en alto su apellido Morán Sánchez. Saludos a Rosita, la esposa, con la paciencia y tolerancia de entender a un genio. Siempre evoco su creatividad en Radio Santa Rosa, donde tuvo la original idea de reunir a profesionales notables, para ayudas colectivas en la sociedad de aquellos tiempos.

Los paseos son su pasión y
no le teme a las cataratas.
Nuestras experiencias han sido diversas. Con el inolvidable César Ureta, "el loco", compartimos el arte de la fotografía. El cuarto oscuro y los revelados, dejaron huellas y siempre observo, con nostalgia, las copias de hermosas tomas familiares o de estudio que obtuvimos entre ambos. Todo aquello es historia de nuestro pasado y de etapas felices y que nada tienen que envidiar a la modernidad de lo digital. La espera a que aparezca la imagen y el retoque, ponía en acción a Morán y Ureta, mientras que Serván, "Leica" en manos, buscaba a quien perennizar a través de una foto. El "guardapolvos" de César Ureta, quedó para la historia y quizá lo conserve Carlitos Morán, muy conocedor de los secretos del querido "loco".

Se equivocan. No
es lo que piensan.
No puedo dejar de mencionar el significativo aporte que nos dio en nuestra etapa de Presidente de la ALP. Sus ideas y propuestas, casi nos llevan a conseguir la profesionalización del locutor. Es un empeño que sigue vigente y que lo tratamos con las más altas autoridades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Faltó el apoyo necesario y no vale la pena mencionar a los causantes. Estuvo cono nosotros en el programa "Voces" por Radio El Sol y colaboró en la maqueta que serviría de carátula en el primer número de la revista. Hizo más esfuerzos con las otras dirigencias reemplazantes, pero no logró hablar el mismo idioma que el nuestro.

Sorprendido en un
paso de "rock".
Han conocido a otro personaje del ambiente artístico y de la locución. Mi agradecimiento reiterado a quien tuve como asesor en la Asociación de Locutores del Perú y cuyas ideas geniales, me hicieron cumplir con la grata tarea comprometida. El 8 de Diciembre de cada año, Día del Locutor Peruano, es infaltable con Julio Nakandakari en la entusiasta celebración de los hermanos Serván Meza y sus amigos en Santa Isabel de Carabayllo y es el que inicia el "bailongo" con gran estilo. CARLOS MORÁN EURIBE, "EL LOCUTOR ARTISTA DEL DISEÑO". a quien agradezco el regalo de su fiel amistad y su desinteresada colaboración en estas reseñas de "Locutores en el Perú". Mi gran amigo. Lo digo con mucho orgullo y aprecio a su persona. Gracias.


RAÚL VARGAS BOUQUESNE. "El GALÁN DE LA LOCUCIÓN EN LA TELEVISIÓN PERUANA".

Raúl Vargas B.
Nuestro personaje siguiente es importado. Baja de los colosales volcanes mistianos y cual lava devoradora se posesiona de un territorio sólo permitido a los buenos profesionales. Es el atildado locutor cuya elegancia iluminara las pantallas de Panamericana T.V. en programas de gran recuerdo como "Domingos Gigantes", creación de quien fuera Humberto Vílchez Vera. Fue la voz y modelo de los comerciales que se hacían en vivo y con gran calidad. Aquella simpática tarea estaba en poder de Raúl Vargas Bouquesne y las chicas se ilusionaban con él por su aire al famoso actor de cine Robert Wagner. Fue quizá su mejor momento en nuestra televisión. Dueño de estupenda voz y que proporcionaba a las agencias de publicidad para promocionar una serie de "jingles" muy populares. Nos contaba que se inició en Radio Continental de Arequipa y de allí a Lima.

Raúl Vargas y Carlos Serván.
La entonces Primera Dama de la Nación, Susana Fujimori y en una audiencia concedida a la Asociación de Locutores del Perú, bajo nuestra presidencia, lo reconoció y se extrañó de su alejamiento de la pantalla televisiva. Con él y Víctor Dongo Casalino, que cantó el vals "Muñeca Rota" a pedido de la esposa del Presidente, hemos mantenido una duradera amistad a través de los años. Raúl Vargas Bouquesne es el fundador y nuestro primer Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, institución en la que se mantuvo por dos períodos. Gracias a él, esta entidad se da el lujo de premiar y dar relieve a figuras de la locución nacional.

Maestro de Ceremonias
Actualmente sigue en la brega. Es el caudillo que no se doblega y sobrevive, pese a todas las circunstancias adversas, Siempre pendiente del club de sus amores y en el que cumple importante trabajo social. Lo escuchábamos estos últimos años en Radio San Borja y mantiene siempre un vínculo con la publicidad que es su otro sostén. Casado en feliz matrimonio con Lillian Cardich, forman una pareja muy estimada como socios del Club Departamental Arequipa. Allí, supo aportar sus energías contando con nosotros en el matiz musical a través de nuestro conjunto orquestal. No olvidamos la alegría mistiana, representada por gente fraterna y con mucho deseo de elevar su prestigio internacionmal.

Por su acogedor auditorio han desfilado los más renombrados artistas peruanos e internacionales. Su "Peña Criolla" de los viernes presentó a Esther Granados, Pedrito Otiniano y Lorenzo Humberto Sotomayor entre otros. Se recuerda la celebración a toda gala de los Aniversarios de su ciudad y en cuya gestión Raúl Vargas Bouquesne demostró su filial cariño a la tierra que lo vió nacer. Los Bailes de Año Nuevo,  que tuvimos la oportunidad de amenizar a lleno completo, se extendían hasta el amanecer.

Cómo olvidar la actuación de Alicia Lizárraga, la cholita linda del Perú. Ver y oir cantar a Alejandro Cortés, el famoso morochuco. Alternar con Carmencita Lara y sus populares temas que la hicieron famosa. Vargas,  era el maestro de ceremonias que contagiaba a los concurrentes toda su alegría de "chocollo". Una gran cita con sus costumbres y la presencia de invitados especiales como Mario Cavagnaro y otras grandes figuras del periodismo televisivo. Mucho le debe este club a Raúl Vargas Bouquesne.

Vela, Vargas y Pepe García.
Cada 8 de Diciembre, Día del Locutor, se esmera en cumplir el tradicional programa que incluye una Misa en Santo Domingo, un Almuerzo de Camaradería con el entusiasta grupo de fundadores y una serie de actos y visitas a los medios de comunicación para promover tan magna fecha. Tiene en sus manos el futuro de la A. L. P. y se espera el apoyo de sus socios. Hasta aquí una reseña de RAÚL VARGAS BOUQUESNE, el gran locutor de la Radio y la Televisión, que todavía se deja extrañar. En una de las celebraciones por el Día del Locutor, posó con Emerson Vela, Santiago Ene Ene y el "mellizo" José "Pepe" García. ¡Viva Arequipa! Gracias.

AGREGADO EL 19 de Noviembre de 2016. La noticia triste del fallecimiento de Raúl Vargas Bouquesne que enluta a nuestra locución peruana. Fue el día de ayer en tempranas horas. Soportó estoicamente una dolorosa enfermedad y partió al Viaje Eterno. Nuestras condolencias a su enamorada Lillian Cardich, abnegada esposa, y a su querida familia. DESCANSA EN PAZ.

lunes, 9 de noviembre de 2009

"MILAGROS VALVERDE BUSTINZA". ¡LA BELLA DESPIERTA DE LA NOCHE!.

Milagros Valverde
Durante toda mi experiencia en la radiodifusión, no había disfrutado de una compañía tan encantadora como la de Milagros Valverde. Tiene la virtud de conectarse con el público insomne pero, cual magia del eter, nos convierte en nocturnos navegantes que participamos de temas diversos. Sin exagerar, la convocatoria es muy grande. Desde otros países, los oyentes llaman a Milagros. Todo el territorio se involucra de 12 a 5 de la madrugada en R.P.P.  para conversar con ella. Siempre hay un trato cariñoso para ella y que sabe aquilatar.

Milagros Valverde como mujer, es un ejemplo de entrega a su profesión. En una solitaria cabina, sólo acompañada del operador y su productor, cumple su misión con la temperatura que la estación de turno establece. No hay clima bajo que enfríe su voluntad. El calor es burlado y la gran periodista transmite una primavera que refresca al oyente. Cada noche es un sueño grato y al amanecer, su fiel público se aletarga durante el día, para retornar a las 12.. En nosotros ya es rutina y "soñamos" con ella.

¡Contagiandonos su alegría!
Desde esta página que pretende comentar con realidad la labor de periodistas como Milagros Valverde, vaya nuestra admiración. Ella continúa noche a noche por ese gran camino y encuentra la recompensa que el público le brinda. Es un deleite oír sus entrevistas. Como se compenetra con los artistas y los hace sentir en casa, logrando una sintonía incalculable en el Perú y el extranjero. Es nuestra amiga y tenemos la suerte de apreciarla en su página de Internet, donde luce toda su belleza.¡Hay cada foto!

Quienes siguen este blog, encuentren la tranquilidad en su descanso y oigan a esta simpática periodista que ha encontrado el secreto de hacernos sentir bién. Las veces que hemos ingresado a sus noches, hemos sido encantados por su gentileza de hada. No todos tienen nuestra suerte. Gozamos de su dilecta amistad y es culpable de que nuestras horas de insomnio, se conviertan en sueños reales que, sin exagerar, es flotar en los linderos de la ensoñación. Los noctámbulos de RPP lo saben.

¡Saludos para ti, Mili preciosa!
Al finalizar esta nota y observando la hora, les digo a las 11.10 que a las 12, en medianoche, nos espera Milagros Valverde Bustinza de Lunes a Viernes. Compre su entrada y separe su butaca en primera fila. Marque los números que ella indica y participe con su comentario en los casos que presenta o simplemente, salude a sus entrevistados para que sientan su calor de amistad. Ya estoy listo en mi sitio reservado para acompañar a "La Bella Despierta de la Noche". Es hora de soñar con los ojos abiertos. Gracias.


"JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO DE HUARAL". GRAN LOCUTOR DE AMÉRICA TV. Y BUEN CANTANTE.

Jaime Pizarro
Existió en Lima Juan Criado "El Arquero Cantor", jugador de la Selección Peruana y de la "U" que destacó como artista radial y compositor de la famosa polca "Angélica". Como él muy pocas figuras, pero desde Huaral, en el norte chico del Perú, llegó a la capital para ofrecer su voz: Jaime Pizarro Arquíñigo. Muchos años laboró en Radio América y otros tantos en Canal 4 de Televisión. Vayamos a su interesante vida ligada al micrófono. Sabemos que sus pinitos los realizó en una cabina de transmisión del mercado local de su querida tierra. Es algo que jamás olvida y lo llena de orgullo. Nos confesaba que imitando primero el estilo de las grandes voces de la radio, logró el suyo propio. Un buen timbre de voz, facilidad de palabra y dicción correcta. Todo lo que debe poseer un profesional del micrófono.

Su otra vocación, el canto, le significó destacar como buen intérprete del  repertorio argentino y de nuestro cancionero criollo. Es tan versátil que nos sorprende inclusive cantando pasodobles. Como animador sabe lo que el público gusta y teniendo esa doble faceta, no hay reunión que fracase con su actuación. Además es compositor y tiene muchos temas dedicados a su Huaral querido. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que posee un repertorio grande y variado, que ni los cantantes profesionales poseen. Esa es su gran habilidad y que le permite ganarse el aplauso en los más diversos ambientes de la música.

En América TV Canal 4
En la televisión fue narrador de "América Noticias" al lado de Arturo Pomar, Sonia Oquendo, Roberto Salinas, Eduardo San Román, Luis Angel Pinasco y Víctor Dongo Casalino.  En las promociones de Canal 4 TV., alternaba con Diana García, Carlos Serván y Liliana Burga, siempre manteniendo su buena dicción y característico estilo. Superó los 30 años de labor en la Compañía Peruana de Radiodifusión al jubilarse y mantiene con nosotros una amistad latente. En el campo de la música ha grabado una serie de éxitos del cancionero criollo que nos remonta a nuestro glorioso pasado. Vive de corazón la música y lo evoco siempre cantando en esa añorada cabina de locución de América Televisión Canal 4.

Algo más. Ofreció recitales de tango en la famosa Peña "Pipo Cómena" en Breña y tuvo gran amistad con el famoso cantante chalaco. Se dio el lujo de cantar secundado por Josecito Pace, gran fantasista del piano y de Domingo Rullo y su bandoneón, el gran Director de la Orquesta Típica Argentina que llegara al Perú con "Los Embajadores del Tango". Jaime Pizarro Arquíñigo  ha actuado en casi todos los programas radiales dedicados a la música argentina y recuerda muy en especial al que conducía Linda Izquierdo en Radio Nacional del Perú. Es un gran corrector del lenguaje y detenta el carné que lo identifica como tal.  Es admirador de quien fuera David Odría La Cotera, gran animador y muy popular en la época de oro de "Los Embajadores Criollos".

Un brindis por Huaral
Hay mucho más para conocer el perfil de Jaime. Su vocación de comunicador no es abandonada y en Huaral, donde reside actualmente, su tierra querida, realiza un estupendo programa dedicado a la música de ayer. "El Album de los Recuerdos" en Radio Amistad. Ama la cultura y el buen empleo del idioma y es bueno oírlo de 8 a 10, cada día domingo. Es la historia de muchos personajes que hace renacer con mucha emoción. En la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú, destacó su página "Cuidemos nuestra Expresión", siempre con la aceptación de los colegas del micrófono. Es un magnífico aporte para quienes tenemos la responsabilidad de informar.

Jaime Pizarro, además, es autor del "Vals al Locutor" y su versión vocal es obligatoria en los festejos del 8 de Diciembre, nuestra magna fecha y que la celebramos junto a grandes amigos como Roberto Salinas, José Ugaz, Juan Felipe Montoya, Hamilton Zevallos, Gonzalo Chávez, Manuel Acosta Calderón, Beto Cadenas, Carlos Morán, José Carlos y César Serván. Mantenemos con él una irrompible amistad que durará hasta que el tiempo y Dios lo permitan. Ha sido la reseña del compañero de toda una vida dedicada al micrófono. "JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO" de HUARAL, celebridad del Norte Chico del Perú.  Gracias.

"ANA MARÍA ÁLVAREZ". ¡LOCUTORA DE LUJO!.

Ana María
Álvarez
 ¿Les dice algo Luz Cerf Sánchez?... Es la dueña de nuestra nota presente. A ella la ubicamos hace unos instantes a través del teléfono y fue realmente un enorme placer. Se trata de la siempre recordada Ana María Älvarez. Una voz embelesante y un estilo propio para decir los "comerciales". Una belleza de mujer que atraía a los espectadores varones que concurrían al Auditorio de Radio Victoria. Se acrecentaba el misterio por el uso de impenetrables anteojos oscuros. ¿Por qué sería?. ¡Una gran interrogante!.

Me cuenta que fue Don José Eduardo Cavero, quien le cambió el nombre. El "Cerf", apellido francés, era muy fuerte para tan ancantadora dama. Y así, la estamos presentando. Ana María Álvarez, se inició en Radio Huancayo. Nació en Ica y triunfó en Lima. Su itinerario en la capital empezó en Radio Central, emisora en la que alternó con el inolvidable Nelson Arrunátegui y Fernando Farrez. Luego sería llevada a los bajos de la Cabaña cuando la pupila aguda de Sergio Moral, Director Artístico, la ubicó.

Ana María en
"Radio Central"
Paradójicamente, Sergio era un super miope. Fue en Radio Victoria, donde encontró su lugar de estrella del micrófono y allí, con Carlos Alfonso Delgado, nos hacía oir los comerciales con esa calidez de voz femenina y sensual. Recuerda mucho a mi gran maestro Alberto Arenas, Marco Antonio Castro, Augusto Rojas, Juan Felipe Montoya y a José Ugaz Espejo, el radio-operador de los programas de auditorio. Nostálgicamente evoca a Violeta Bourget y Ana Mendoza, actrices y locutoras ambas ya en el cielo.

Ana María hizo amistad con Gaby Rossi "La Bambina", mi novia de entonces y cuando ella cantaba sus dulces canciones italianas en Radio Victoria con el marco musical del acordeonista Manuel Sotomayor, las guitarras de Augusto Rojas Llerena, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. Al piano Raúl Huambachano o Reynaldo Cruz y en el contrabajo Luis Perales. Animaban Carlos Alfonso Delgado o Marco Antonio Castro y los comerciales en las voces de Ana María Álvarez y Alberto Arenas Coronel.

Ana María posando
para un diario en
sus inicios.
Estuvo presente en el bautizo de mi Zoila Gabriela acompañada de su mamá y de Clemente Hidalgo. Nos dejó grabada su voz en un saludo y un canto: "Muñequita Linda", canción de María Grever que se oye en casa con mucha nostalgia. Gozamos del afecto de su familia en uno de sus cumpleaños y le dedicamos el Happy Berthey con nuestro acordeón. Nos acompañaron en las voces, nada menos que los Hermanos Catter, aquellos que han quedado inmortales con el vals "Ocarinas". Eterno recuerdo.

Muy difícil de igualar y pertenece a nuestro padrón de Estrellas de la Locución en el Perú. Reunió cultura y belleza que demostró ampliamente en el escenario. Su voz es cautivante y a través del teléfono se la oye como en sus mejores épocas. Hay una promesa de reencuentro y con Gaby lo deseamos de corazón. Nos preciamos de ser grandes amigos, unidos por una profesión grata y cordial. ¡Besos para Luz Cerf Sánchez!. la guapa e inolvidable "ANA MARÍA ÁLVAREZ" del Perú. Muchas gracias.

domingo, 8 de noviembre de 2009

"CÉSAR AUGUSTO SERVÁN MEZA". LOCUTOR DE FAMILIA. TRABAJÓ EN "VICTORIA", "NACIONAL" Y "LA CRÓNICA". EL POPULAR "CESARÍN".

César Serván Meza
En este blog de Locutores y Artistas, nos hemos propuesto dar a conocer a aquellos profesionales que, por mantener un perfil bajo, no han destacado en el lenguaje de la prensa especializada. Tal es el caso de quien nos ocupa hoy. César Augusto Serván, perteneciente a una familia de comunicadores como lo hemos sido sus hermanos Angel y, quien escribe estas reseñas, José Carlos. Allá por 1958 nos visitaba a Radio Victoria y le dábamos ocasión para mostrar sus facultades y que se hicieron realidad cuando presentamos renunciamos. Es decir, nos reemplazó. Cumplió sus sueños de alternar con Carlos Alfonso Delgado, Juan Ramírez Lazo, José Lázaro Tello y Juan Felipe Montoya entre otros. Cumplió como narrador de noticias y se especializó en crear musicales con los éxitos del recuerdo. Siente nostalgia al evocar a Leo Marini, "La Voz que acaricia", y que le permitió dar a conocer su historia de gran cantor en entrevista que le hizo en Radio Nacional del Perú. Se dio la mano con los grandes artistas y solistas de la época, cuando aparecía la televisión y la radio dejaba de ser lo que fue.

Ingresaría luego a los contratos publicitarios y sería el apoyo comercial de Roberto Salinas, recordado comentarista del fútbol y ahora historiador, para su programa "Mundo Deportivo". Nació entre ellos una gran amistad. Hoy, en el retiro, son inmejorables amigos. Cada 8 de Diciembre nos reunimos y celebramos "El Día del Locutor" en nuestro hogar al lado de Juan Felipe Montoya y José Ugaz, reliquias de Radio Victoria, y Jaime Pizarro, ex voz de América T.V. como también Hamilton Zevallos, Carlos Morán, Justo Linares, Manuel Acosta Calderón y otros queridos colegas del micrófono. César Augusto tuvo una segunda etapa. Fue en Radio Nacional del Perú, a raíz de la devolución de las emisoras a sus propietarios, luego de la revolución militar de Velasco Alvarado, siendo reubicado como otros grandes locutores: Carlos Alfonso Delgado y Juan Felipe Montoya, por citar a dos. La emisora de Don José Eduardo Cavero dejó de funcionar bajo su dirección y tomó otros rumbos.

En Radio Nacional.
En Nacional del Perú reeditó su calidad de buen comunicador y alternó en el programa noctámbulo de Ramón Alfaro dedicado al recuerdo y anécdotas del pasado y con la colaboración de Juán Felipe Montoya. Una gran tertulia, de igual aceptación por el público mayor. Es en esta emisora que colegas como José Gonzales Menacho, Manuel Bejarano, Nelly Rojas y sin exagerar, casi todo el personal, dada su simpatía y amistad, lo trataban cariñosamente con el apelativo de "Cesarito". Tuvo también sus espacios musicales en Radio "La Crónica" durante su segunda etapa en el edificio de Radio Nacional del Perú. Acompañamos una foto con el popular personaje criollo Hugo Larrea "Brocha", de grata recordación.

Nos acompañó cuando cumplimos los 70 de edad y nuestro hijo Juan Carlos, dominador de los secretos de la computadora nos realizó este simpático recuerdo fotográfico. A Antonio Buckingham, su gran amigo, le agregó el sombrero del "Tío Sam". Igual lo hizo con Gonzalo Chávez, José Heredia y mi hermano con sombrero de vaquero del oeste norteamericano. A Roberto Salinas, aficionado a la cocina, su gorro de "Cheff". Debido a César es que llegó a nuestra casa el renombrado comentarista deportivo Roberto Salina, al que recordaba en Canal 4 por su amistad con Víctor Dongo Casalino y al que siempre le rinde tributos especiales. Magnífica persona.

Posa para Radio Victoria.
En el aspecto social mantiene gran amistad con otros profesionales, tal el caso de Antonio Buckingham que luego de ejercer la veterinaria, se entretiene tocando el piano y es otro fanático del Internet. Nuestro primo Adrián Cueva, eximio guitarrista, lo deleita con "Luzbel en Coloquios", pieza muy antigua heredada de su padre y que nos hubiera agradado grabarla. Juán Valencia, criollazo de Surquillo, domina el arte de la magia y nos ilusiona con sus mejores trucos. Con los Hnos. Juan y Julio Zegama, el contacto es con el arte de la pintura y hasta hace poco disfrutaba de buenos brindis con el Dr. Leonidas Montalvo Pimentel, sensiblemente fallecido.

Su hijo César Osiris Serván Alegre desde Suiza, donde radica, ha creado el Blog que lleva su nombre. Allí encontrará más de este excelente locutor y en especial noticias de los nietos y de toda la familia Serván Portier. Hay una promesa de artista que se llama Fiona y cada vez lucen más grandes Amelys y Flavien. Por ahora vive feliz en Surquillo, nuestro querido barrio y al que evoco en esos primeros intentos de hacer locución con nuestros improvisados micrófonos. Tenía mucha retención para memorizar frases que identificaban a los programas de radio, tal como la de "Lo Mejor del Criollismo" que decía Carlos Alfonso Delgado en Radio Victoria. Debe cuidarse de su presión alta que le asusta y preocupa. "CESAR AUGUSTO SERVÁN MEZA". Con Ángel y José Carlos, locutores de familia. Gracias.

"HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO". GRAN LOCUTOR Y ACTOR HUANUQUEÑO EN LIMA Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. EXTENSA LABOR SOCIAL.

Hamilton Zevallos T.
Allá por 1956 Hamilton estudiaba Periodismo en San Marcos. Era el muchacho de apenas 20 "Eneros" que deseaba abrirse un porvenir en la vida. Recuerda que un paisano suyo, Max Pardón Claudio, conocedor de su afición al micrófono, lo inscribió, sin él saberlo, a participar en un Concurso de Aficionados que se efectuaba en "Radio Restauración" y cuyo local fue el famoso cine "La Mútua" de la Lima que se fue y en cuya frecuencia de transmisión funcionaría más tarde "Radio Inca" con Julio Irei y Bartolomé Dextre, ya legendarias figuras de la radiodifusión en el Perú. Los ganadores fueron Manuel Recalde y Hamilton Zevallos. Para estos dos triunfadores la vida les depararía una continuidad de éxitos y que han sabido cosechar. La foto pertenece a su etapa de locutor de Radio Excelsior de Lima cuando funcionaba en la calle Amargura.

Relacionista Público.
Nuestro personaje destacaría luego como excelente conductor de producciones suyas y su voz sería oída en radio Panamericana, Excelsior, precisamente la emisora en la que tuvimos el grato placer de conocernos a principios de la década de 1960. También fue voz de Radio  Libertad y muchas más. Fundó Radio Tingo María y fue director de Radio Horizonte. En Radio Cora, la emisora de Juán Ramírez Lazo, tuvo una audición ligada al Cooperativismo. Su condición de periodista le hizo ocupar importante cargo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa del Banco Nacional de Cooperativas (BANCOOP). La Jefatura de Relaciones Públicas en la famosa "CCC" y en otras entidades de prestigio nacional como la Empresa Comercializadora de Alimentos ECASA y la colonización Tingo María, Tocache, Campanilla. Un gran profesional de RR.PP. Igualmente laboró en el Congreso de la República entre otras entidades.

Zevallos y Juan Romero Sovero
Otra de sus facetas fue el cine y actuó en la producción de Robles Godoy "La Muralla Verde" como un médico rural en el Amazonas y cuyo actor principal fue Julio Alemán, reconocida figura del cine mexicano. Esta inclinación por actuar la pone en práctica desde los 18 años de edad. Perteneció al elenco de teatro del Instituto Cultural Peruano Brasileño con la dirección de Juán Romero Sovero y recuerda con nostalgia la sátira política "Castillos en el Aire" de autor anónimo y que fue seleccionada por el diario "La Prensa" en su "Caravana Cultural" con presentaciones gratuitas en los colegios y grandes Unidades Escolares. Evoca a  los Hnos. Rafael y Ludmila Purizaga, concertistas de violín y piano que representaban el área musical selecto. En el ballet estaban las bailarinas Betty Missiego, luego gran cantante internacional, y Aydeé Caycho, más adelante figura en el campo actoral.

Maestro de Ceremonias.
Por 1960 del siglo pasado y ya en la televisión a través de Canal 9 de "Radio El Sol" del diario "El Comercio", debutó como integrante del elenco que llevó a sus pantallas "El Escéptico" de Carlos Miro Quesada Laos y convirtiéndose en la primera obra teatral llevada a la televisión en el Perú. Fueron muchas sus facetas, porque también dirigió el Teatro de la Universidad Agraria de la Selva, "TUNAS", en Tingo María, habiendo realizado una excelente y prolífica labor durante catorce años. En el periodismo no se quedó atrás. Estuvo en "El Comercio", "Expreso" y muchas revistas especializadas en Banca y Cooperativismo. A la izquierda, en la conducción de un evento institucional como Maestro de Ceremonias.

Dirigente de la ALP.
Algo muy importante y digno de destacar. Desde 1973 somos vecinos en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Un amigo al que le agradezco su participación constante en las celebraciones por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en nuestro hogar. Su palabra es siempre esperada por los asistentes y le da jerarquía a esta cita casi familiar. Todos hacemos uso del micrófono y nos damos ese gran gusto de evocar tiempos mejores. Llegan Roberto Salinas, Juán Felipe Montoya, José Ugaz, Gonzalo Chávez, César Serván, Manuel Acosta Calderón, Jaime Pizarro, Beto Cadena, Carlos Morán y Víctor Manuel Barriga entre otros. Fue Secretario de Economía de la Asociación de Locutores del Perú  y muy importante durante nuestra presidencia. Actualmente en 2012 y bajo la presidencia de Rosa Lozano Portocarrero, es miembro del Tribunal de Honor. Pertenece a los fundadores de esta entidad y está siempre presente en cada actividad que se realiza.

Congreso de Locutores ALP.
Somos testigos de su amor filial a la autora de sus días, dama a la que llenó de cariño y comprensión en su hogar. Gran maestra y cuya longevidad alcanzó casi los 100 años, siempre atendida y llevada de paseo por Santa Isabel, Tuvo frases de ponderación para su madre querida, ante la gran concurrencia de familiares y amigos que lo acompañamos cuando dejó este mundo. Tiene la suerte de compartir su vida con Laurita Terrazas Canal, dama cusqueña y excelente amiga nuestra. Podemos dar testimonio de su felicidad con sus hijos y  nietos. Socio en APUSI Y ASEJUSI y el Club Departamental Huánuco de Lima. Lo importante de esta reseña, es haberles presentado a un colega de primera y mejor amigo: "HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO". ¡Gran locutor y actor de Huánuco! Gracias.