Powered By Blogger

miércoles, 19 de octubre de 2011

MANUEL VALENTÍN MARRUFFO BAZÁN. FUE EL ESPECIALISTA DE EVENTOS ESPECIALES EN LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

Manuel Marruffo
Bazán.
Acababa de llegar a mi hogar y ya casi a las 10 de la noche de hoy 19 de Octubre de 2011, una llamada de Carlos Castro Maya, amigo y dirigente de la Asociación de Locutores del Perú, nos hizo saber que Manuel Valentín Marruffo Bazán, el especialista en eventos especiales durante nuestra gestión presidencial, había dejado de existir. Quedamos paralizados. Hará pocos días atrás, habíamos mantenido una larga conversación a través del teléfono y en la que evocaba sus días de juventud y como así fue locutor en "Radio Delcar" de Chiclayo.

Es una larga amistad la que se corta y que nos permite conversar sobre él. Familia de artistas gráficos y por si fuera poco, periodista y publicista. Justo, durante sus vacaciones en una importante agencia publicitaria en la que prestaba sus servicios en Lima, viajó al norte peruano y llegó a Radio "Delcar" de Chiclayo. Fue como visitante y curioso por la manera como funcionaba una radio en provincias, conoció al Gerente y rápidamente logró un empatía que lo vinculó automáticamente a la emisora. Su descanso se convirtió en trabajo.

Nos acompañó con Ugaz a entregar Diploma a
Yolanda Parodi en Radio del Pacífico.
El dibujante publicitario, no preciso el año, encontró así su primer vínculo con la locución. Tuvo que solicitar permiso en la capital para completar una serie de proyectos y por eso su cariño a Chiclayo. En Lima, fue vocero exclusivo del Alianza Lima y su voz se oía en el Estadio Nacional con las alineaciones del club íntimo y realizó la misma tarea en los inicios del Estadio Aliancista. Muy inquieto y afecto a editar libros y revistas especializadas. Colaboró mucho con la ALP y era nuestra fuente de Diplomas. Observen la foto de la derecha.

Fue elemental su presencia y convocatoria en el homenaje que rendimos un 31 de Octubre a César Miró, Mario Cavagnaro y otros famosos artistas del criollismo en el local del Club Departamental de Periodistas de Lima. Conductores de espacios musicales y productores de especiales en la radio y la televisión. Con Julio Sandoval Benítez y Carlos Escudero Liven integraba lo que denominamos "Los Tres Mosqueteros" y que jamás abandonaron a su Presidente. Siempre estuvo presente en nuestras sesiones de Directiva.

El Día del Locutor lo celebrábamos en el lugar
que nos cedió el Alcalde de Jesús María, para
erigir un "Obelisco al Locutor" en la Av. Cuba.
Fue importante en aquella Fiesta de Camaradería que realizamos en el local de los ex alumnos salesianos. Su labor fue inagotable porque cumplió de principio a fin su tarea. Con Juan José Ugaz, nos brindaban todas las facilidades en esa institución. Fue colaborador de la revista "Voces" y su aliento siempre importante. Cada reunión de celebración de los locutores, estaba presente con Vilma, su esposa, e hijos, a los que manifiesto mi más sentido pésame. Jamás nos desvinculamos y esta vez el teléfono ha callado por duelo.

Lo oía siempre feliz. Esta reseña estaba esperando demasiado. Ha tenido que suceder su partida y la debe estar leyendo en aquel firmamento de los justos. MANUEL VALENTÍN MARRUFFO BAZÁN, se nos adelantó y lo extrañaremos de verdad. Su amigo Juán José Ugaz, está algo delicado y de seguro se ha de enterar de esta noticia, cuando concurra a la Misa Dominical de los Salesianos. Esta reseña no es un ADIOS. Es el clásico "Hasta Luego". Fuiste Dibujante o Ilustrador. Locutor y Periodista. Pero brillaste como AMIGO. Descansa en Paz. Gracias.

lunes, 17 de octubre de 2011

"PEDRO AGUILAR RIEGA". SE HIZO FAMOSO CON "LOS PANCHOS" EN RADIO LIMA E INCA.

Pedro Aguilar
Riega
Tengo que aceptar lo que opinan muchos de nuestros lectores. Hemos convertido estas página de reseñas en la historia de la locución peruana. Nuestro mundo fue siempre el de las comunicaciones y es por eso que tuvimos relación con tanta gente de la radio, el teatro y la televisión. Pisamos una emisora por primera vez en 1950, aún escolares, y lo hicimos definitivamente como "profesionales" cuatro años después. Gané una lid de locutores en Radio "Victoria" y no paré hasta 1995 que renuncié a Canal 4 de televisión.

Nos mantenemos en cierto modo vigentes y si calculamos el tiempo transcurrido, ya superamos los 60 años de vinculados a este maravilloso mundo. Hoy, ya "reseñadores", evoco a un gran amigo que escuchaba por esos primeros años con su programa dedicado a regalarnos los boleros de "Los Panchos". Todavía no se registraba Johnny Albino como primera voz. Los discos correspondían a Hernando Avilés, Julio Rodríguez y Raúl Shaw Moreno. Ese era el fascinante momento de Pedro Aguilar Riega en Radio "Lima".

"Los Panchos"
Por esos tiempos su propietario era nada menos que Oscar Dianderas, propietario de la decana de la radio y que antes se llamó "Dusa". Este señor, otro de los "broadcaster" famosos, tenía además una cadena de avisos publicitarios en los mercados de la capital. Un servicio de parlantes que transmitía su programación diaria y que, a la vez, daba ocasión para ingresar los "comerciales" de los diversos negocios. Así empezó a tener sus primeros contactos con la radio el inolvidable Pedro Aguilar, tan igual a muchos otros colegas.

Sin ninguna duda y buscando mayores referencias de este gran amigo, esos esfuerzos tuvieron compensación a través de la publicidad que hallaba para "La Hora de los Panchos". Hablar de estos artistas, era sintonizar a Pedro Aguilar y disfrutar de "Rayito de Luna", "Sin tí", "Caminemos", "Ya es muy tarde", "El Mar y el Cielo", es decir, todo ese inmortal repertorio del maravilloso trío. Por eso es que cuando alguna emisora actual, casi nadie, propala algún tema de "Los Panchos", automáticamente nos visita el recuerdo de Pedro Aguilar.

Foto del recuerdo proporcionada
por Eduardo Navarro.
Ese fue su fuerte. Cambiaría de camiseta y llegaría con el mismo éxito a "Radio Inca", cuando esta emisora la dirigían Augusto Hirei y mi gran e inolvidable amigo Bartolomé Dextre Freyle. Funcionaba en la terraza del edificio aquel de la Av. Wilson, cerca a Bolivia. Tiempos de la famosa "Hora Radial Japonesa", parte de la historia de nuestra locución. La voz alegre de Pedro Aguilar, muy característica e inconfundible, se lució en muchas otras radios famosas. Aquel su mundo transcurrió desde 1950 y superando el medio siglo, activo.

Observo una vieja foto y descubro a Traverso, Torres Lara, Eduardo Navarro, Raúl Hidalgo, Pedro Mina, Marina Guevara, Augusto Hirei, Bartolomé Dextre, Jorge Huirse, Adolfo Corbella, Pepe Arguelles y en un primer plano a PEDRO AGUILAR RIEGA. Ha sido la inspiración para evocar a este gran locutor peruano y que reseño con el afecto y cariño que merecen todos los de nuestra generación. Esperamos llegue a él y ojalá tengamos noticias suyas o de su familia, como sucede con otros queridos colegas. Gracias.