Powered By Blogger

jueves, 4 de diciembre de 2014

EDDIE GONZÁLEZ. BRILLANTE COMENTARISTA DE DISCOS Y ESPECTÁCULOS CINEMATOGRÁFICOS. BUEN COMPOSITOR MELÓDICO.

EDDIE GONZÁLEZ
Aquí tenemos a Eddie González, el muchacho arequipeño que vino a Lima y en base a su vocación artística y de buen comunicador, se situó en primera fila en la butaca del gran teatro de la vida. Muchacho sencillo y con unas ganas tremendas de laborar en lo que más le agradó: el mundo del espectáculo. Hace buen tiempo le solicité algunos datos de su pasado y a fin de reseñarlo indicando, por ejemplo los nombres de sus programas y otras incursiones en el periodismo. No lo conseguimos y nos lanzamos a puertas de celebrar el Día del Locutor, el 8 de Diciembre de 2014, a decir lo que sabemos de él. Posiblemente tengamos que añadir, luego de editada esta reseña, algunos aportes que él tenga bien a hacernos. Lo importante es que necesitamos cumplir esta tarea de escribir sobre los locutores en el Perú. Lo hacemos con el más intenso cariño y respeto a esta profesión y sus miembros notables.

Con el recordado Víctor Paz.
Si alguna característica especial tiene este colega, es de jamás verlo sin documentos bajo el brazo. Lo que es igual también a llevar, en aquellos tiempos, los famosos y añorados discos. Luciéndolos en sus vistosas fundas y siempre apurado por las calles. Nos reencontramos en América Televisión y que gracias a Antonio Llerena Marotti llegué cuando nos pidió lo reemplazáramos en el programa de Kiko Ledgard. Otra suerte fue que allí era estrella Luis Ángel Pinasco y recomendó a este reseñador a la gerencia de América, porque se necesitaba de un locutor de planta. ¡Cómo no agradecer estos regalos del cielo! En la foto lo tenemos en la ceremonia de entrega del "Premio Naylamp" al recordado periodista Víctor Paz.

Manzanero y Polo Campos.
Otra de sus facetas es la de compositor. Realmente un artista, porque su bolero "Aceptaré" llegó a figurar en los primeros lugares de sintonía. El público solicitaba a las emisoras que repitieran el disco y cantado por una gran estrella de la canción romántica. Nos referimos a "Anamelba", cuyo nombre salió de la unión de sus dos verdaderos nombres. Se convirtió así en uno de los compositores que obtuvo buenos dividendos con la venta de sus discos. La APDAYC  le supo valorar con creces y según propia expresión de Eddie González, la gran cantante le permitió obtener sustanciosas regalías. La foto de la izquierda nos lo muestra en espera de que Augusto Polo Campos, a nombre de esa institución, distinguiera nada menos que al famoso compositor mexicano Armando Manzanero. González fungía de Maestro de Ceremonias.

Ceremonia con David Odría y Oswaldo Vásquez.
Estuvo sumergido en el universo de los discos y esta foto nos lo recuerda creo en la famosa fábrica FTA y compartiendo escenario con dos recordados locutores y amigos: el gran David Odría y el hermano argentino Oswaldo Vásquez, fallecido en trágico accidente a principios de este siglo. Muy apreciado y esposo de la querida actriz Mabel Duclós. Luce un excelente frac y corbata "michi". Debemos suponer que David y Eddie fueron los conductores de aquella ceremonia. Le he birlado estos documentos de su interesante muro que mantiene en Facebook que, si lo visita, hallará allí muchas de estas sorpresas. Nos da gusto reseñar a Eddie González y modestamente citarlo en este blog llamado "Locutores en el Perú".

González y Sergio Murillo.
En lo que destacó mucho fue en las entrevistas a los visitantes famosos que llegaban a nuestra Lima querida. Nadie olvida al famoso Sergio Murillo, el muchacho de oro del Brasil y que triunfó cuando su primera visita a Victoria Televisión Canal 2 de Don José Eduardo Cavero Andrade. Causó un revuelo tremendo y sus canciones en "Sono Radio" batieron records de venta. Nos parece que entrevista al artista en mención cuando su segunda visita en Panamericana TV. y en la que no pudo reeditar su anterior triunfal debut. Una hermosa foto del recuerdo y que ilustra nuestra entusiasta reseña.

Con Enrique Lynch y Galliani
Debo recalcar que su otra especialidad fue comentar los estrenos cinematográficos. Toda aquella cartelera de famosos de Hollywood y del mundo, tenía serias críticas de este magnífico comentarista llamado EDDIE GONZÁLEZ. Según se, ya retirado de lo que más le agrada ser, hoy cuenta parte de su vida en su interesante muro. Otro buen recuerdo es este con el gran y querido pianista argentino Enrique Lynch y con el que nosotros lo pasábamos muy bien al llegar a Lima y siempre ponderaba nuestras corbatas. Lo acompaña otro colega de la locución, Gustavo Galliani. Creemos que con esta reseña y sin mayores datos históricos, hemos descrito a este comunicador de múltiples facetas.  Gracias.

martes, 2 de diciembre de 2014

LA "DISOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ". DOS DIRECTIVAS SIN NINGUNA RAZÓN. ALGO INSÓLITO Y PRODUCTO DE INCOMPRENSIBLES ACTITUDES. SE PUEDE SUPERAR.

José Carlos Serván Meza
Past Presidente A.L.P.
Nació la Asociación de Locutores del Perú el día 8 de Agosto de 1978. Feliz iniciativa de un grupo de colegas en pro de una institución representativa de los hombres del micrófono. Antes hubo un intento de lo mismo a través del Sindicato de Locutores y Operadores de Radioemisoras del Perú. De lo más notable de aquel sindicato, recuerdo, una marcha al Congreso de la República en pos de lograr un mínimo de 4 horas en los horarios de trabajo para ser considerados empleados y con todos los beneficios de Ley. También se logró conseguir una ampliatoria de la 4916, a fin de que los especialistas, llámense locutores de informativos que sólo hacían como mínimo una hora, fueran igualmente reconocidos. Murió este sindicato cuando el que fungía de Secretario General en esa ocasión, solicitó recibir un sueldo y no prosperó. Sin comentarios.

Nuestra querida Asociación de Locutores del Perú ha cumplido 36 años de vida institucional e inscrita, gracias a nuestra gestión, en Registros Públicos. Lo hicimos con todas las directivas existentes cuando, por una emergencia, tuvimos que aceptar su presidencia. No citaremos nombres, pero si las circunstancias que propiciaron esto. Una directiva electa por "acuerdo de mayoría" debía asumir funciones un 8 de Agosto. El presidente electo no quiso tomar el mando. Estando cercano el día del Locutor se reunieron los "elegidos" y debía ser el Vicepresidente el reemplazante, pero arguyó impedimentos. Lo mismo fue con todos los demás miembros y fue allí que, voluntariamente la asumimos nosotros en cordial acuerdo y por aprobación unánime y aplausos de los concurrentes. El motivo de estas elecciones fue que el anterior Presidente no convocaba a elecciones y esto originó a que se procediera tal como reseño. 

De la noche a la mañana nos vimos sumergidos en un conflicto de denuncias del presidente desfasado a dos de los fundadores de la ALP ante el Ministerio de Justicia. Logramos solucionar lo dicho, que además era bochornoso, y nos propusimos cumplir con nuestro programa de trabajo. No aceptamos ingerencias de nadie y celebramos el Día del Locutor en el Club Social Loreto. Lo curioso es que, por este mismo año, el expulsado ex presidente ALP se dedicaba a formar la Federación de Locutores del Perú y según lo da a conocer en estos días, celebran 25 años de reconocimiento en el Cusco. Lo gracioso es que tenemos dos entidades de rimbombantes nombres y no podemos manifestar que se hayan logrado importantes beneficios para el locutor peruano. Creo que ninguno.

La Asociación de Locutores del Perú es una entidad civil de Derecho Privado y sin fines de lucro y que reúne en su seno a todos los locutores profesionales de la República, con sede en Lima y su duración es por tiempo indefinido, teniendo hasta la fecha como domicilio provisional la dirección siguiente: República de Chile 190, Jesús María. (Club Social Departamental Arequipa). Es la que consta en Registros Públicos cuando fue inscrita por primera vez y en nuestros Estatutos. Tuvimos el anhelo de lograr la profesionalización del locutor a través de una prestigiosa universidad, pero no se pudo. No tuvimos apoyo alguno. Terminamos nuestros dos períodos de presidencia aportando la revista "Voces" con inversiones propias, amén de muchas gestiones, tiempo y dinero que jamás reclamamos al entregar documentos. Ayudamos a colegas locutores en desgracia económica y de salud.

Desconocemos el estatuto de la Federación de Locutores del Perú y nada sabemos de que sindicatos y otras entidades respaldan su presencia en el medio. No queremos ser críticos y no nos lleva ninguna mala intención para estas dos entidades representativas del locutor. Nuestra experiencia nos indica que no nacimos para estar unidos. Antes, no interesaba defender derecho alguno del locutor. Nosotros, si lo hicimos y fracasamos por intereses personales de "prestigiosos colegas". Por que amamos esta profesión que nos dio trabajo y en la que siempre estuvimos inmersos. Sin conseguir notoriedad barata. Entregamos un Libro de Caja, muy bien sustentado que nos libra de los clásicos feos decires y estamos, a pesar de nuestra jubilación y 80 años de edad, reseñando y comentando la vida de nuestros hermanos en este blog "Locutores en el Perú" desde hace cinco años y sin premio ni distinción alguna. Tampoco nos interesa.

¿Qué perseguimos con haber recordado lo que han leído? Que exista una reflexión entre quienes hoy se hallan como presidentes de dos directivas de la "Disociación de Locutores del Perú" y se pongan de acuerdo en que no vale la pena seguir la ruta del divisionismo. No tiene ningún sentido. Debo reconocer que la última directiva logró realizar dos importantes eventos como lo fueron un Seminario y un Congreso de locutores. El Premio Guinnes a Maruja Venegas fue otro importante logro. Somos "profesionales" en el hablar. ¿Por qué no en el de lograr un fraternal acuerdo que nos permita celebrar unidos el 8 de Diciembre? Ojalá se nos oiga. Porque terminada la celebración de nuestro bendito Día del Locutor, volveremos al trillado camino de la desunión y a que transcurra el año sin rumbo alguno. Tiempos perdidos y sin lograr la aspiración de obtener la profesionalización del locutor. Gracias.