Powered By Blogger

domingo, 2 de mayo de 2010

"MIGUELITO DE LOS REYES PEÑA". TODA UNA HISTORIA RADIAL Y PERIODÍSTICA. INTEGRÓ "PREGÓN DEPORTIVO".

Miguelito de los
Reyes Peña.
Perteneciente a una generación de oro de la radiodifusión peruana. Siempre vinculado al espectáculo en todos sus ambientes deportivos: el fútbol, el box, el cachascán, el basquet, etc. Periodista que colaboraba en la recordada revista "Sport" y muy conocido e sus primeros años en la radio emisora que funcionaba en la calle "Plumereros", "Radio Colonial". Etapa en la que alternó con Oscar Torres Bouroncle, Carlos Alberto Sosa, Juán Sedó, Víctor Manuel Barriga y quien fuera gran actor y locutor, Carlos Curonisy. ¡Una leyenda y gran amigo nuestro!

Comentaba que sus estudios los culminó en el famoso colegio "Hipólito Unánue" al lado de su amigo del alma Víctor Manuel Barriga y cuando su local en Alfonso Ugarte se convertiría en lo que hoy es la Casa del Pueblo, la del partido aprista. Dicha escuela era dependiente de la Universidad Católica y venían a dictar clases nada menos que educadores de la talla de Domingo García Rada, Luis Alayza Grundi, Agustín de la Puente y Candamo y Nicanor Mujica Álvarez Calderón, entre otros, muy célebres y recordados personajes. Tuvimos la suerte de actuar como "Carlos Serván y sus Teclas" en casa de Don Nicanor Mujica y el matrimonio de su hijo. Allí estuvo Don Luis Alayaza Grundi.

Con Humberto Martínez
Morosini.
Vendría luego la etapa de "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho a finales de la década de 1940. Fue, en cierto modo, uno de sus fundadores y al lado de Raúl Goyburu, Lucho Palma, Angel Serván, Fidel Ramírez Lazo y otras grandes voces que convirtieron a esta audición radial, en la más célebre de nuestra historia. Aún resuena la manera como lo trataba Oscar Artacho y que el evocaba con nostalgia: ¡Atención Miguelito! ¿Fue falta para tiro libre? ¿Lo vió Ud. o no? Y De los Reyes contestaba: "Así es Artacho". Comentaba que su hijo le reclamaba el derecho de ser "Miguelito" porque era niño y así nombraban a su padre. Cosas de la vida.

Evoco las reuniones en nuestro hogar paterno con "Pregón Deportivo". Cada cumpleaños de Oscar o alguno de sus integrantes, e especial Angel Serván, se celebraba en nuestra casa de Surquillo y allí se reunía el equipo íntegro de "Pregón". Nuestra mamá, Barbarita, se prodigaba en atenciones y su cocina era siempre halagada por los comensales. Nosotros todavía éramos aprendices de locutor. Muchos años después y al fallecer nuestro querido hermano, Miguelito de los Reyes y Oscar Artacho, su padrino de matrimonio, dirían sentidas palabras en el Campo Santo.

 Espinar, Garro, Artacho, Serván, De los Reyes y
Sorogastúa en "Pregón Deportivo".
Un 29 de Setiembre de 1989 tuvimos que lamentar el deceso de Raúl Goyburu y Miguel no encontraba a persona alguna que tomara la palabra para despedirlo. En medio de su preocupación le dijimos que nosotros lo haríamos como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Conociendo la trayectoria de Don Raúl, gran amigo nuestro, y ante una gran concurrencia de familiares y periodistas que se dieron cita en el cementerio de la Planicie, improvisamos una grata evocación de su vida. Miguel completaría el protocolo con palabras muy sentidas en la despedida a su gran compañero de "Pregón Deportivo".

Lo anecdótico sucedió después. Nos enteramos del cumpleaños de Miguel en la misma fecha y luego de compartir saludos con Manuel Doria y Guillermo Alcántara nos tocó agasajarlo y fueron muchas horas de aquella tarde que resultó inolvidable con tan gratos profesionales del periodismo deportivo. Fue hecho que siempre recordaba como, así también, la Ofrenda Floral de la ALP a su querida madre, cuando su fallecimiento. "MIGUEL DE LOS REYES PEÑA", el popular Miguelito de "Pregón Deportivo" está siempre en nuestras evocaciones y engalana esta reseña de "Locutores en el Perú". Gracias.