Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

"LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL PERÚ" Y SU SALUDO DE AÑO NUEVO.

Faltan 12 hora para que el 2010 se vaya. Un año para nosotros positivo al ciento por ciento. Cumpliendo las metas trazadas y Gracias a Dios, con fuerzas y deseos de continuar en esta vida hasta concluir realizando mis ideas, que no pueden ser sabias, pero que me alimentan el espíritu. La felicidad me embarga cada vez que recibo un saludo, un mensaje, un correo o un telefonazo, como el de Jorge Eduardo Bancayán a quien evoqué ayer en una de mis reseñas y hoy me llamó para manifestarme su contento y que me haya acordado de él.

¡Ese es el gran Premio! No percibimos económicamente nada, ¡Qué interesa! Se me hincha el corazón de regocijo, cuando un querido compañero de la locución se siente halagado por mis modestos escritos. No tienen idea de cuántos son los colegas que recuerdo. Unos, se fueron a esperar el Juicio Final. Otros, continúan en el Valle de Lágrimas, sufriendo estoicamente la vejez. Muchos más, todavía ejerciendo esta noble profesión. Son mis hermanos y que, con su aliento, engrosan aún más este club cibernético de Locutores y Artistas  en el Perú".

Un Marzo del 95 renuncié a mi último trabajo estable. Me entretuve creando "Musiencuentros" en Radio Nacional, una especie de adelanto radial a estas reseñas. Con Juán Felipe Montoya y José Ugaz Espejo, nos dedicamos a evocar a las leyendas del canto y de la locución. "Las "chibolas" que nos oían, no bajaban de los 60 abriles. Tuvimos un mar de "fans" de la Tercera Edad. ¡Qué satisfacción! Conservo cartas y fotos de esa maravillosa experiencia y ahora, en estas reseñas, siento el inmenso cariño de todos mis amigos.

Ya olvidé todo lo malo. Las envidias, los malos deseos y las ingratitudes. Sólo cuento con mis recuerdos positivos y los transmito a mis hijos y, si alguien se contagia en este camino de mi dicha, ¡en buena hora!. No hay tiempo para perder. Los años corren como si fueran niños y nos sacan mucha ventaja. No claudicamos y estamos venciendo a los males, recordando y escribiendo. Quizá aquí radique una receta para combatir el flagelo del cancer. Lo dice mi oncóloga, la Dra. Patricia Pimentel y le creo. ¡Hagan lo mismo con Amor!.

Otro secreto: ¡los nietos! Volvamos a ser padres. Quizá nuestros hijos no gozaron del verdadero afecto que emana de nuestro corazón. Éramos extraños en la casa por las salidas al trabajo. Allí está la virtud de una buena madre, a la antigua, entregada en cuerpo y alma a la crianza de sus críos. Yó, bebo de esa niñez su limpieza de alma y me regocijo cuando siento sus caricias. No tengo años. Juego con ellos, convertido en un tercer niño que quiere aprender a hablar y en ese incipiente idioma nos entendemos. ¡Qué bonito!

¡Gracias 2010! Te abrazo por haber sido tan generoso conmigo. Dile al 2011, que repita el plato. Que nos siga ayudando e ilumine a los de la industria radial y televisiva para que sus locutores ganen más. Incluyo a los artistas que son nuestros hermanos. Para qué esperar beneficios políticos. Adelántense y comprobarán que es más fácil hacerlo con todos contentos. Mi cariño a la Asociación de Locutores del Perú y recordándoles que sin Unión y Colaboración, sólo se consigue NADA. ¡Feliz Año Nuevo Perú! Gracias.

jueves, 30 de diciembre de 2010

AMANDA BARRAL. "LOCUTORA DE GRAN CLASE Y NARRADORA DE NOTICIAS EXCELENTE".

Un torbellino de recuerdos ha inundado nuestra mente. Evocando a anteriores colegas, recordé a esta dama del micrófono que conocí en esa añorada radio "Luz". Quienes recuerdan la época de radio "Panamericana", con voces extraordinarias como las de Manuel Ñique, Bacigalupo y muchos más que contaron con el respaldo de buenos libretos, los de Oscar Morán Vásquez, saben que este periodista le otorgó aquella "imagen" y, cuando laboró en radio "Luz", aplicó su estilo y tuvimos otra emisora de lujo.

En efecto, nos trasladamos a épocas con Julio Bernuy Ledesma, Guillermo Polo, Manuel Acosta Calderón y una voz femenina que llamaba poderosamente nuestra atención. Casi anónima, brillaba en ese enjambre de buenas voces. Nos tocó una etapa de trabajo en dicha emisora y conocimos a Amanda Barral. Cosa curiosa. Era la excelente discotecaria y programadora de la radio. Cumplía sus funciones sin hacerse notar. De poca comunicación y entregada seriamente a sus tareas, realmente importantes.

Cuando se enfrentaba al micrófono, las noticias fluían muy bien discernidas. Buena vocalización y sin exagerar tonos. Mostraba  seguridad y era la voz que distinguía a una emisora de categoría especial. Cuando atendía en la discoteca, solíamos molestarla para algunos discos de acordeonistas y clásicos de Italia. No puedo asegurar que le caíamos bien y sí  notábamos su afecto a los locutores de planta, mejor dicho, a los titulares. Nosotros, en grato acuerdo con el padre Alcocer, éramos en cierto modo concesionarios.

Lo importante es que conocimos a una excelente locutora. Pasarían los años y aquella emisora cumplió su ciclo de estar en el aire. Nos abandonaría el padre Gonzalo Alcocer y tiempo después nos enteraríamos de su deceso. Fue un personaje que merece se le recuerde de manera especial. De aquella Radio Luz, con Oscar Morán y Julio Bernuy, tuvo que pasar mucho tiempo. Llegaría Telecentro y fue ocasión de volver a ver a Amanda Barral. Nos hizo compañía como locutores comerciales de Kiko Ledgard.

Lucía nerviosa y encantadora. El set de televisión la había deslumbrado y cumplimos con apoyarla con toda nuestra experiencia. Nacería allí una ocasional manifestación de amistad. Duró el tiempo que se presentó "Haga Negocio con Kiko" y, para beneficio de Amanda Barral, se le abrieron las puertas para presentar las noticias en "24 Horas" o "El Panamericano". Alternó allí con Humberto Matínez Morosini, Ernesto García Calderón e Iván Márquez, entre tantos narradores que desfilaron aquellos años.

Pasada esta etapa de narradora de noticias y ya en "La Asociación de Locutores del Perú" como Presidente de la misma, visitaba RPP y sentía su indiferencia a nuestra entusiasta labor. Muy amiga de Ina Barúa, otra gran actriz y locutora que admiré y supe apreciar, eran solidarias con Esteban Soriano Arrieta, Presidente al que reemplacé y que formó una Federación de Locutores. Lo importante es que, en esta reseña, con mi total satisfacción, les he presentado a "AMANDA BARRAL", mi inolvidable colega. Gracias.

JORGE EDUARDO BANCAYÁN. SU "HIT PARADE LATINO" Y "LA SONORA MATANCERA".

Jorge Edo. Bancayán
Jorge Eduardo Bancayán Núñez, es otro locutor y animador que vi nacer. Lo conozco desde los años 1960, alguno de ellos en Radio "Luz". Era un jovencito que lucía una bien peinada cabellera y una sonrisa de oreja a oreja. Muy cordial y rápidamente ganó nuestra confianza. Tengo el gusto de haberlo tratado como se debe hacerlo con los aspirantes a involucrarse en nuestra carrera, deseándoles lo mejor y dentro de nuestras posibilidades, el consejo oportuno. Jorge Eduardo, el muchachito de aquellos tiempos, se ganó nuestra amistad y creció.

Un tiempo después, mientras narrábamos noticias en Radio Central y los mediodías nos divertíamos protagonizando al "Bodeguero" con "Charito", una guapa secretaria y Juvenal Malpartida, el famoso cómico "Pachitea", este amigo que reseño se convertía en figura del micrófono en la popular "Radio Libertad". Recordemos que esta emisora y Radio Central, ocupaban el mismo local en la añorada calle Belén de Lima. Ya ingresaba a lo que era su especialidad y por supuesto con "La Sonora Matancera".

Bancayán y hermosa chica.


La voz de Jorge Eduardo se imponía y había adquirido gran confianza. Su fuerte, lo tropical. Su "Hit Parade" era una muestra de ello. Se conocía la historia y el caminar de los astros del disco. El "flaco" Bancayán, muy de llamar la atención, lucía unos sacos a rayas con el clásico color pintoresco del cubano. Se mimetizó en ese "swing" y poco a poco logró situarse en lugar de privilegio. Recuerdo que nos decía que él, cuadraba en lo popular y nos daba sinceramente nuestro lugar en el otro campo selecto de la música.

Lo que sucedía es que no nos conocíamos del todo. En efecto, tenemos nuestras preferencias musicales pero, en mi otro campo de profesión, he tenido que tocar de todo. Complacer los gustos diversos. Reconozco en él a un carismático locutor y un gran empresario artístico. Ha sabido sacar provecho de sus actividades y, lo digo con pena, no logramos, por circunstancias propias del trabajo, acrecentar nuestra amistad. Llegó inclusive a ser miembro de una Junta Directiva ALP que no funcionó y tuve que afrontarla con dedicación y entusiasmo.

Con Celia Cruz y Anibal López.
La televisión no le fue ajena y acaparó pantallas con su fisonomía en programas dedicados a la "Salsa". En "Panamericana" tuvo una maravillosa oportunidad y de allí fue conociendo otros estudios y canales de T.V., con el respaldo de sus conocimientos y contactos con las estrellas del momento. Jorge Eduardo Bancayán, siempre luciendo su amplio y pintoresco traje de animador sigue en esta línea. Desconozco sus actividades actuales pero, tengo la certeza, sabe sacarle provecho a las oportunidades. ¡En buena hora!

Se va el 2010 y me he dado el gusto de reseñar a este buen amigo y colega del que no olvido sus inicios. Su rostro, luciendo una cabellera inolvidable, fue objeto de mi afición a la fotografía. Una toma que le hice en Radio "Luz", cubrió todo el proceso de revelado, fijado, ampliación y copia. ¡Cómo olvidar al Bancayán de aquellos años, si me tuvo ocupado mucho tiempo en el cuarto oscuro! Mis saludos JORGE ADUARDO BANCAYÁN. Mis augurios de un buen año para ti y tu familia. Gracias.

"MANUEL ZEÑA NAZARIO". SUPO DE CONTROLES, LOCUCIÓN Y AHORA ES MAESTRO.

Manuel Zeña
Nazario
El 2010 nos va dejando y quiero presentar en esta oportunidad a otro gran amigo. Se trata de Manuel Zeña Nazario, a quien por esos años felices de Radio "Luz" en la Av. Tacna con el Padre S.J. Gonzalo Alcocer, conocimos como operador de audio y de los buenos. Hacíamos uso del micrófono Amanda Barral, que se luciera mucho tiempo en "24 Horas" en Canal 5, época de Telecentro, Manuel Acosta Calderón, gran locutor y mejor compositor, con temas inéditos y con la sangre de su primo homónimo y genial autor criollo Manuel Acosta Ojeda. Manolo Zeña, supo de nuestra labor cuando hacíamos una programación especial en dicha emisora y nuestro operador de todos los días era Jorge Salas, a quien bautizamos como "El mago de las perillas", otro colega inolvidable. Imitando al boliviano Iván Silva Acuña, despegaba vuelo Alejandro Yupanqui, entusiasta locutor que se afianzó y tuvo su oportunidad con grata sorpresa de todos y llegó a laborar en Radio Nacional del Perú. Excelente locutor comercial en "Auto Mundo" con Antonio Cárdenas Dávalos.

Moises Arias, Rullo, Juan Domínguez, Antonio
Llerena y Pepe Aste. Manuel Zeña y Juan Meza.
Arrancaban igualmente Jorge Eduardo Bancayán y su "Hit Parade Latino" y José Carlos Kovaleff en sus primeros intentos de "Lo que el mundo necesita es amor". Época inolvidable. Transcurrieron muchos años y me di con la sorpresa de que, Manuel Zeña Nazario se había convertido en un buen locutor. Se le escuchó en "Radio Reloj" durante 20 años y lució su voz con las de Ana María Álvarez, Edison Vela, Manuel Herrera y otras grandes personalidades del micrófono. Demostró sus condiciones vocales en Radio Nacional del Perú y era frecuente escucharlo en las transmisiones de noticias y muchas veces animando "Fin de Semana en el Perú", demostrando así sus condiciones innatas de locutor. Tenía como compañeros a Manuel Bejarano, César Serván, Humberto Sarmiento y Hugo González Nicho entre otros.

Entre César y Carlos Serván
celebrando el Día del Locutor
No sólo es locutor. También le entra al canto y nos lo demostró el último 8 de Diciembre que nos acompañó en nuestro hogar para celebrar "El Dia del Locutor". Estuvo muy alegre y compartió micrófonos con Jaime Pizarro, cantor de tangos, con Betto Cadenas, excelente animador y dominador de sus pistas de géneros diversos. Tuvo espontáneas palabras y nos agradó sobremanera su comportamiento profesional. Él imparte clases de locución y oratoria en centros importantes de educación, en especial todas sus experiencias frente a los micrófonos. Mis felicitaciones Manuel. Arriba, a la izquierda, ubica la aguja sobre el disco cuando se iniciaba en Radio Libertad y entre famosos locutores de esa emisora. Así es que fue captando los secretos del locutor. Llegó a trabajar en RPP en "Sabadomingos" y radio Star y radio Lima.

En Radio Nacional del Perú
Durante nuestra época de "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, Manolo colaboraba con nosotros obsequiándonos revistas antiguas y muy bien seleccionadas con reseñas de artistas nacionales e inmortales como José Mojica. Guardo esas fotos y serán motivo para especiales artículos en estos blogs. Mucho tiempo ha transcurrido desde aquellos primeros años en Radio "Luz" y nada ha mellado nuestra buena amistad. Debo agradecerle sus constantes llamada telefónicas indagando por nuestra salud. Nos demuestra así MANUEL ZEÑA NAZARIO, su espíritu de solidaridad y sus costumbres de bien social. Le deseamos lo mejor en 2011 y que continúe dictando sus clases y cada vez tengamos nuevos profesionales con la garantía de sus lecciones.

Fue la voz comercial de programas como "Impacto Deportivo en Radio Lima y otra temporada en Radio Star. También colaboró con Antonio Cárdenas Dávalos  y su programa "Automundo" en donde se sintió el hombre más feliz, porque tenía su quincena asegurada. Recuerda con afecto aquellas carreras de motocicletas en Radio Santa Rosa. Si Ud. se cruza con Manolo en su camino, tenga la plena certeza de hallar en él a un amigo de verdad. Lleno de mucha modestia, sin críticas vanas y demostrando que supo sacar provecho de lo que la vida en tantos años le dejó. Además es miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

"AUGUSTO VÁSQUEZ CASTELLO". ¡POTENCIA DE VOZ EN ALTA FIDELIDAD!

Augto Vásquez
Castello
Frente al que fuera el cine "Tauro", existía el paradero de la línea de ómnibus Nro. 11, unos carromatos de color celeste que nos trasladaban a la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. La espera era prolongada y muchas veces la gula, gran amiga nuestra, nos invitaba al "Julius" y reclamar nuestro emparedado de todos los días. En ese mismo lugar de permanecer parados un promedio de 20 minutos, oímos, a nuestras espaldas, que alguien nos nombraba y saludaba cálidamente con voz clara y muy bien impostada.

Era Augusto Vásquez Castello, joven locutor en aquel tiempo de 1975 y que tenía la gentileza de entablar comunicación con nosotros. Allí supe que era locutor de Radio "Cora" y elemento de confianza de Juanito Ramírez Lazo. Una grata coincidencia aquel encuentro, porque se dirigía al mismo destino nuestro. Resultó mi vecino y en el va y viene de los años, tuve el gusto de conocer a sus padres y, en la mayor de la veces, pasar ratos amenos, porque el señor Vásquez papá, era dueño de un gran carisma por su decir y actitudes.

Entre César y José Carlos Serván
Se convirtió Augusto Vásquez Castello, además de los encuentros diarios en aquel paradero, un frecuente visitante y gran amigo. Dotado de una voz natural potente y acostumbrada a soltarse frente al micrófono sin ajuste de volúmen. Prácticamente su conversación era objeto de sintonía en quienes nos rodeaban. Era muy evidente que jamás hizo radioteatro, actividad que si practicamos y nos ayudaba a regular el tono. La hora y 30 minutos del viaje, era estar sintonizando radio "Cora" en vivo y en directo. ¡Qué tal voz!

Contrajo matrimonio y tiene una linda familia. Sin embargo, se dio tiempo para colaborar con nosotros en la audición "Voces" en Radio El Sol. Era nuestro programa institucional que Emilio García Lara, colega y su gran Gerente, nos cedía a diario para la Asociación de Locutores del Perú. Tuvimos una experiencia singular con Mario Poggi, dentro del carro habitación de un Marquéz que era su amigo y estacionaba en Uruguay. La grabación de aquel reportaje es, como se imaginarán, todo un espectáculo hablado del "psiquiatra".

Fuimos vecinos en Sta. Isabel.
Al fallecer Juán Ramírez Lazo, tomó la batuta de "Radioperiódico El Mundo" en Cora. Un reto difícil que cumplir, tratándose de un ícono de la locución como fue Juanito. Sin embargo, en medio de la competencia radial, logró sus objetivos. Todas las mañanas, su voz imponía atención a los políticos de turno y, en los municipios temblaban regidores y anexos cuando daba a conocer denuncias que los involucraban. El sucesor de Ramírez Lazo, resultó más bravo que el maestro. Lástima tuviera que dejar Radio Cora.

Siempre hemos tenido contacto con él, vicio de amistad que no controlo y enterarme de sus quehaceres. Lo más importante, conservar el compañerismo de los hombres del micrófono. Se acuerda poco de nosotros y creo que todavía no ingresa a este hermoso mundo de las comunicaciones que es Internet. Vaya esta reseña que tiene como fin, el dar a conocer su importancia en el mundo radial. Le deseamos vuelva a lucir su voz estupenda e imponga su calidad periodística que se lo merece. AUGUSTO VÁSQUEZ CASTELLO: Gracias.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

"YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ". ¡HERENCIA DE PURA SANGRE EN LA LOCUCIÓN PERUANA!

YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ 

A finales de la década de 1960, luego de trajinar por "Radio Luz", "La Crónica" y nuestra primera experiencia en "Victoria Televisión Canal 2" con "Rulito Pinasco", Rafael Quiroga y Humberto Vílchez Vera, anclamos en "Radio Central", "La emisora más popular". Una primera etapa consistió en leer noticias al lado de Omar Silver Salas, gran locutor y autor de la letra de la alegre polca criolla "Tacna". Después, haríamos "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida, el popular "Pachitea" a las 12 del mediodía con felices resultados. Estaban en la dirección de Central, Don Genaro Delgado Brand y destacaba el "Rey del Jingle", el popular Jorge Álvarez. Es esta otra de nuestras etapas que nos marcaron para siempre. Una radio emisora a la que concurríamos de niños y aprender de Nelson Arrunátegui, Fernando Farrés, Ana María Álvarez y Fidel Ramírez Lazo. Clases de locución en vivo y en directo.

Feliz frente al micrófono
Algo así como Director Artístico, era Felipe Sanguineti Lazo y en esas movidas de turno nos envió a "Los Fantasmas se Divierten", luego que esta audición experimentara su realidad en el Canal 2 de José Eduardo Cavero con gran éxito. Fue un reencuentro agradable con Vílchez Vera y que me permitió conocer a Yolvi Traverso, el sencillo muchacho de 17 años que colaboraba con Gaby Crespo, gran actriz y lamentablemente fallecida, en tan popular espacio. En esas frías noches de Central, dábamos vida a las excentricidades de Humberto. Nos adecuamos a su ritmo de palabras y los fantasmas, oyentes reales que nos sintonizaban, intervenían a través del teléfono. La incógnita de caer bien o mal, se despejaría a la brevedad con tan buenos elementos. Caímos con gran suerte en medio de maravillosas personas y colegas.

El muchachón de ayer
Era un placer tratar a Yolvi, hijo de uno de los más extraordinarios locutores arequipeños, el siempre evocado Manuel Traverso Málaga, el querido "Palomo", muy distinguido en el vestir y cuya voz y calidad se hacían notar por herencia en el joven locutor y con el que iniciamos una exitosa amistad.radial. Fueron noches inolvidables. Humberto Vílches Vera, siempre inquieto y locuaz, era el protagonista de "Los Fantasmas se Divierten". Nos dejó la posta al viajar a Colombia y con la promesa de regresar. Nos tocó una época de crudo invierno y recuerdo que mantuvimos la audición con Yolvi, que había adquirido una mayor confianza con nosotros y ya se demostraba como una real promesa en la locución. Tenía todas las características inflexiones de voz de su padre. Digno heredero.

El muchacho de hoy
Yolvi evoca siempre a Alberto Soler, recordado actor argentino, como una de las figuras que lo alentó a ingresar a este fascinante mundo. Pasada esa etapa en "Las Noches de Radio Central y que contamos con la presencia de Rolando Goyeneche, gran hermano uruguayo, vuelve Yolvi Traverso, con más años y experiencia. Tomaría prestancia cuando la emisora de la calle Belén se convierte en "Radio Papá" y surgirían nuevas voces como Otoya "el Lechucero", el "ronco" Gámez, el querido colega Américo Pachas y muy metido en sus boleros y canciones románticas, el propio Yolvi. Era volver a oír a Manuel Traverso. Heredó lo que no se hurta, es decir, voz y estilo que hizo propios. Lo escuchaba y lo he seguido en otras emisoras, con mucho agrado y orgullo de haberlo conocido desde sus inicios. Muy conocedor de las letras de los temas románticos y con la peculiaridad de darse el tiempo necesario para lograr el "empalme" adecuado..

"PALOMO SEGUNDO"

Este blog ha tenido la virtud de reencontrarnos y en Facebook, mantenemos ese vínculo que la distancia y el tiempo nos hizo perder. Esperamos dure y quiero reafirmar que YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ, es una muestra real de aquella locución abandonada y reemplazada por estilos que nada prestigian a nuestra profesión. Hoy, con infinidad de emisoras radiales y la invasión de improvisados conductores, es un abanderado que representa y honra con su voz, a la tradicional locución que dio fama y prestigio al Perú. Esperamos se rehabilite de un dañino infarto cerebral que lo tiene momentáneamente alejado de su pasión que es la radio. Por experiencia y por ello estamos aquí, reseñando a nuestros locutores de todos los tiempos, no abandonando jamás a la profesión que nos hizo vivir, que no da lo que aspiramos, pero que se sobrepone a todo y hace que salgamos al aire siempre con alegría y disfrazando nuestros dolores.

Recibiendo diploma con
Enrique Espichán
Este último párrafo es un agregado que hago el domingo 3 de Enero 2011, luego de haber compartido una conversación telefónica con Yolvi. Sentí su característico timbre de voz, su pronunciación es correcta y lo más importante, tiene el ánimo sereno. Buen síntoma. Debe cuidar su presión alta, causa de su dolencia y, como siempre lo digo, "Querer es Poder". Nos hemos comprometido a seguir estas comunicaciones y tengo la seguridad que muy pronto volveremos a oír a YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ como en sus mejores tiempos. Muy importante es tener confianza en Dios y olvidarse de todo lo negativo. Ya no estamos frente al micrófono. Hoy nos unen las conversaciones o "chateos" y es así como elevamos nuestros espíritus. Te aprecio amigo. Para mi, el eterno muchacho de "Los Fantasmas se divierten". ¡Fuíiiiimonos! Gracias.

ALBERTO OLIVARES SANCHEZ MORENO "EL SAPITO". OTRO LOCUTOR AREQUIPEÑO DE ANTAÑO.

Seguimos en esa inolvidable etapa de 1950. El comienzo de nuestras experiencias radiales y las mismas que estoy evocando en cada una de estas reseñas. Un 8 de Diciembre de 1954. "Día del Locutor". Jamás podré olvidar al "sapito" Alberto Olivares Sánchez Moreno, llamado así porque era muy difícil engatusarlo. Un arequipeño que se mimetizó rápidamente en Lima y que nos tenía casi siempre en ascuas. Era mi reemplazante de turno y creo sin exagerar, durante esos años que nos tocó alternar con él,  nunca fue puntual. Los sábados, día de su descanso, le tocaba a Juán Felipe Montoya. ¡Igualito de tardón!

Pagábamos, como se dice, el "noviciado". Esa vez cumplimos una maratón que se inició a las 7 de la mañana, hora de "Radio Periódico El Mundo". José Lázaro Tello, "afectado de una fuerte gripe", no me sacó a las 9 y cumplí cuatro horas más de su turno, incluyendo su animación al medio día con "Los Embajadores Criollos. Animación y comerciales. Seguí con la segunda parte de mi turno hasta las 5 de la tarde y tampoco llegó Juán Felipe. Dieron las 7 y Marco Antonio Castro se reportó "agripado". Hice hasta auditorio en la noche con Carlos Alfonso Delgado. 

Mi esperanza era Alberto Olivares, "el sapo". José Eduardo Cavero Andrade, me dijo que parecíamos un hospital con tanto enfermo. No puedo olvidar sus atenciones con el menú del restaurant "La Cabaña" y su confianza en nosotros. Un joven de 20 primaveras y que se sentía en su salsa como locutor y reemplazante de José Lázaro Tello y alternar por primera vez con Carlos Alfonso Delgado. Cumplimos a satisfacción del gran "boadcaster" y esperábamos retirarnos a las 11 de la noche pero, no fue así. ¡Era increíble! Lo que evoco fue sensacional.

Seguía la transmisión desde la boite "Embassy" y encargado de animar desde aquel lugar, nada menos que Alberto Olivares. Se comunica conmigo y... estaba "anclado" en Cañete. Me pedía lo reemplazara urgente y aducía que Juán Felipe, "estaba agripado". Don José Eduardo, que prácticamente vivía en la radio, se enteró, me consultó, acepté y me consiguió un "saco de artista y michi" y, con taxi especial nos envió. Culminó mi maratón, no registrada en estadística alguna, presentando a los artistas del "Embassy" a través de Radio Victoria.

Terminé cansado, con una ronquera increíble pero satisfecho de cumplir como locutor. Fue un 8 de Diciembre "Día del Locutor" que se celebraba por primera vez en 1954 y que no olvido. Nadie se enteró de esta odisea y volvimos a la rutina diaria, siempre con las tardanzas de Alberto Olivares, a quien, al margen de todo, llegué a apreciarlo. Muy buen locutor y animador. Brillante como Carlos Alfonso e igualmente bohemio. Fueron las "lunas" más hermosas que aprecié en el firmamento, cuando nos amanecíamos en nuestro aprendizaje.

Una vez y ya en Canal 2 de Victoria TV., me buscó y quería saber de mi hermano César. Venía de recuperar sus documentos luego de saldar una deuda, producto de decir ¡salud! Al "sapo", lo había hecho su víctima mi hermanito menor. ¡Quería erigirle un monumento! Me lo confesó con simpatía porque le habían dado de su propia "medicina". Una vez le otorgué un carnet de la Asociación de Locutores del Perú, por hallarse sin documentos. No cambiaba ALBERTO OLIVARES SANCHEZ MORENO y años después, me enteraría de su desaparición. Fue gran locutor y siempre él mismo. ¡Cómo olvidar al "sapito". Gracias.

OSCAR MEDINA PERALTA. RECUERDOS ANECDÓTICOS EN RADIO VICTORIA.

Había recibido la visita de Willy Roggero, el popular "pato" y a quien conocí en 1954 como operador de audio en Radio Victoria. Llegó a mi hogar y pasamos un día entero evocando recuerdos. Nos conocemos desde aquel tiempo y, por cosas del destino, nos reencontramos en Canal 4. Se fue a USA en el 94. Lo acompañé al punto de partida y retornaría después de su aventura en 2007. Con esas pausas que marca el tiempo y deja recuerdos imborrables, Roggero indagó qué sabía de Oscar Medina Peralta.

En efecto, vino a mi memoria la última vez que lo vi. Retornaba después de habernos correspondido hacer la narración de una Parada Militar en la Av. Brasil, primera aparición en los desfiles de Alberto Fujimori. Fue una sorpresa hallar a Medina y ser compañeros de viaje en un ómnibus. Nos dijo que había instalado un negocio fotográfico y que seguía ligado a la radio en Huacho. Quedamos en comunicarnos más adelante por lo que le dejé mi teléfono. Ha pasado el tiempo y gracias al "pato Roggero", reseño a este colega. 

De muy buena voz y que la hizo sentir en diferentes emisoras por aquellos tiempos, era común reunirnos con Leonidas Carbajal, Reátegui, que se hiciera contrabajista y laborara años después con Domingo Rullo y José González Menacho . El flaco Medina nos invitó a ir al Metropolitan, cine victoriano, a ver el estreno de la película "Adán y Eva", la historia bíblica en la que Cristhian Martell, una ex Miis Universo, era la protagonista de la primera mujer del mundo. Tiempos de juventud y atraídos por la imaginación y la fantasía.

Podría afirmar que Oscar Medina Peralta, cumplía fielmente su trabajo de locutor y era el encargado de los reemplazos, cuando nos tocaba descansar. Leía muy bien, de voz fina y ya con cierta trayectoria por otras emisoras como "Atalaya", "Lima" y "San Cristobal". Creo que se ayudaba haciendo tomas en reuniones y acontecimientos sociales. Un fotógrafo. Colaborador y presto a servirnos si necesitábamos su ayuda y que, involuntariamente, se vio comprometido en un hecho inolvidable para nosotros.

No diré nombres, pero se trataba del pequeño hijo del propietario que, entre otras cosas, hacía tiro al blanco con los patos de la laguna del Parque de la Exposición. Tendría 10 años y era el consentido de papá. Muy lógico. Otra de sus travesuras fue vaciarse la vitrina en la que una famosa firma exhibía dulces y chocolates. Fuimos "agasajados" y saboreamos con Oscar Medina de estas golosinas.Lo triste fue, un día después, verlo compungido por que lo querían meter preso, acusado del "robo"..

Un investigador lo esperaba. Mi signo zodiacal "Libra" entró en acción y a fin de exigir justicia, me dirigí a la Gerencia y, sin mas rodeos conminé al "papá" del verdadero responsable, a que no procediera así, porque  yo también había sido invitado por su hijito y por lo tanto era su cómplice. Me hizo caso, no sin antes darme un sermón y ordenarme cumplir con el turno de locución que me correspondía. ¡Qué anécdota! Mi pregunta es, ¿OSCAR MEDINA PERALTA recordará este hecho? ¡Saludos "flaco"! Gracias.