Powered By Blogger

viernes, 5 de octubre de 2012

MARUJA VENEGAS SALINAS Y SU "RADIO CLUB INFANTIL". LOCUTORA PIONERA DEL PERÚ TODAVÍA EN ACCIÓN.

Maruja Venegas
Salinas
Para hablar de esta dama hay que respirar hondo y pedir permiso, por que vamos a ingresar a su ejemplar vida y hacerla conocer con toda la dignidad posible. La hemos conocido desde aquella vez que descubrimos "Radio Club Infantil", la hemos tratado personalmente, es nuestra amiga y esta es la garantía de poder evocarla con el respeto que su historia merece. Es una pionera de la radio en el Perú y se inició muy joven en Radio Internacional y en donde existió "El Club de los Niños", audición en la que se iniciaron talentosos artistas como Oscar Avilés y Augusto Egoaguirre. Este último hacía dúo con Luis Sifuentes como "Los Chamacos" y cantando música mexicana. Quizá allí su inspiración de que algún día podría tener su audición propia y que lo consiguió con creces al fundarla cuando ingresa a Radio Mundial, en su inauguración. Se convertiría en descubridora de talentos y han sido tantos triunfadores que al correr de los años saben valorarla como se merece. Maruja Venegas Salinas se formó en la senda del trabajo cuando la radio exigía buenos educadores para la niñez y a la vez entretenerlos.


Su Radio Club Infantil.
Maruja, ya había adquirido cierta experiencia en Radio Internacional y en la que tuvo a su cargo la discoteca y que fue su centro de ideas para el programa "Su Melodía Favorita", que heredara tiempo después Yolanda Parodi. Eran muy pocas las emisoras comerciales: Dusa", "Grellaud" y "Goycochea". Luego vendrían "Miraflores", "Lima" y una nueva que se llamó "Radio Mundial", ubicada en el Jirón de la Unión y la sede de sus futuros triunfos. Artistas que destacaban por aquellos años: "Los Hermanos Avilés", uno de ellos nuestra querida primera guitarra Oscar Avilés. Filomeno Ormeño y su Orquesta del Cancionero Criollo, "Las Criollitas", gran dúo conformado por Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña y los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea que forjaban sus "Paginas de Antaño". Radio Nacional del Perú, no era comercial. Siempre fue la emisora del Estado Peruano.

Maruja, super elegante
La gran obra maestra de Maruja Venegas fue "RADIO CLUB INFANTIL". La cuna de nuevas figuras del canto, de la poesía y el radioteatro. Los cuentos tradicionales cobraban vida con la "Compañía Alborada" y un narrador surgiría con propia estela: Arturo Pomar. Una actriz, Yolanda Parodi, sería la gran locutora de música selecta. Imitadores como Chicho Gordillo que luego triunfaría en España. Norma Belgrano, posteriormente figura de la T.V..  Edith Barr, gran figura de la canción criolla; "Wara Wara", émula de Ima Sumac y triunfadora como soprano vernacular del Perú. Un tenorcito que quedó en el recuerdo, Ernestito Backus, surgió de ese Radio Club. El Director musical y acompañante fue el siempre recordado pianista Reynaldo Cruz Carreño con Alfonso Wong, artista todavía en actividad. Cómo no voy a tenerle afecto a Maruja Venegas, si escuchando en Radio Club Infantil a Gaby Bernales, luego "Gaby Rossi" en Radio Victoria, me enamoré de ella y hoy es la abuela de mis nietos.

Locutora laureada.
Actores, cantantes, declamadores y muchos famosos artistas peruanos, se iniciaron bajo la pupila atenta de Maruja Venegas Salinas, pionera de nuestras locutoras. Hoy, con más de 90 años de edad, Maruja se da el lujo de seguir comunicando a la niñez en Radio Santa Rosa. Ha sido premiada con honrosas distinciones y debemos sentirnos orgullosos de la extensa labor de esta educadora que, al hacer uso del micrófono, siendo muy joven, en Radio "Internacional" en 1935, se convirtió en la primera locutora comercial peruana. Años antes, en 1933, la famosa OAX de 1925 se convertía en Radio Nacional del Perú, inaugurando sus estudios de la Av. Petit Thuars con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, considerados también pioneros de la locución, al haber sido los primeros locutores peruanos en hacer oír sus voces a través de aquella emisora. 

El mambo de salón.
De algo que si estamos seguros es que sigue en actividad. Es nuestro orgullo y permanecerá en la gratitud de todos los artistas que forjó en su "Radio Club Infantil. Durante nuestra presidencia en la Asociación de Locutores del Perú siempre la recordamos y figura en nuestra revista "Voces" como se merece. En estas reseñas, va toda nuestra admiración y homenaje a su labor de locutora y educadora de la niñez. Las fotos son un testimonio de su alegría al lograr todos sus objetivos. Todavía nos la imaginamos en ese auditorio cálido de Radio Mundial, lleno de niños en busca de una oportunidad para convertirse en artistas. Como anécdota les cuento. Cuando apareció "el mambo" de Pérez Prado, organizó concursos de baile y siempre con su indicación de que se trataba del "mambo de salón". No se permitían las exageraciones que se veían en las películas de moda. Marujita cuidaba el más mínimo detalle para evitar los malos comentarios y, como era lógico, dejar participar a sus niños en lo que la moda imponía, pero con sus reglas y mucha disciplina.

"Premio Guinnes" del
 mundo para Maruja.
Activa a su gran edad.
Eres eterna y seguirás así "MARUJA VENEGAS SALINAS". Incansable por demostrar tu amor a la radio y al micrófono. Dios y la Virgen de Fátima son tu compañía. Nosotros, tus admiradores de siempre. Maruja obtuvo el "Record Guinnes" en 2012 por sus largos años frente al micrófono y fue objeto de múltiples manifestaciones de homenaje por tan notable distinción mundial: "La Locutora de mayor tiempo de actividad frente a un micrófono. Un gran triunfo internacional muy merecido y gracias a la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

domingo, 30 de septiembre de 2012

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOCUTORES. ORGANIZA LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. DÍAS 6 y 7 DE OCTUBRE EN PETROPERÚ.

Tenemos ya a puertas la realización del Primer Congreso Nacional de Locutores y que es organizado con gran entusiasmo por la única entidad legalmente constituida, como lo es nuestra querida Asociación de Locutores del Perú. Como todos debemos saber, este Congreso tiene la función de reunir a la mayoría de socios, llámense de la central y de todas las filiales del país, para tratar necesidades fundamentales relativas a esta profesión del micrófono. Toda la problemática que se nos presenta a lo largo de nuestra historia y proyectándonos hacia un futuro mejor.

El éxito del Congreso, dependerá de la mayor asistencia de socios para discutir las ponencias en juego. Es oportunidad de conocer a las delegaciones departamentales o provinciales y así conocer sus realidades. Es también un motivo para que nos visiten los colegas, damas y varones, que no tengan una representatividad como lo son las filiales. No se trata de una reunión social. Un Congreso tiene repercusiones gigantes. Tal como sucede con el Congreso de la República y en cuyo foro se tratan los destinos del país y finalmente se llama a votación y se aprueban las leyes.

Eso es lo que tiene en mente la Asociación de Locutores del Perú. Es el momento de tomar muy en serio nuestro destino. Me refiero al de todos y que aglutina a viejos y jóvenes. Es este el momento de ver en acción a todos los socios activos de nuestra entidad. Los que tomaron la feliz idea de reactivarla y haber electo a la actual Presidenta, Sra. Rosa Lozano Portocarrero y su Directiva. No se trata de una Asamblea General cotidiana o extraordinaria. Esto tiene trascendencia nacional. Nos imaginamos que se han tenido en cuenta estos argumentos nuestros.

Quiero felicitar a quien tiene sobre sus hombros la organización de este Congreso de Locutores y que es mi colega Julio Héctor Manrique Aragón y a quien deseo la mejor de las suertes. Los días 6 y 7 de Octubre, debemos estar presentes todos. La idea es solicitar a las autoridades se dicten medidas necesarias para crear fuentes de trabajo. Crear un crono-grama para realizar Seminarios o Talleres de Locución en provincias. Convenios con las universidades de todo el país para la capacitación del locutor. Finalmente, se debatirán temas que propongan los asistentes al Congreso. Es una cita de gala para la ALP.

Es grato saber que los colegas de provincias no pagan inscripción y los locutores no afiliados, estudiantes y público en general, abonarán 20 nuevos soles en el Banco de Crédito, cuenta de ahorros 191-21334388-0-85. Se podrán inscribir hasta las 10 de la mañana del sábado 6. Basta con presentar su baucher de depósito en el Banco. Se atenderá en PETROPERU a partir de las 8 de la mañana. Mayores informes al móvil 999163728 o al fijo 4731874. Hay un grupo de colegas locutoras que los recibirán y atenderán con mucho afecto y cordialidad y en especial nuestra Presidenta Rosita Lozano.


Le deseamos un éxito rotundo. Aquí quedará demostrado de parte de sus socios, su verdadero interés para que en definitiva despeguemos en busca de la grandeza institucional y hermanarnos profundamente. Son sólo dos días y es un reto para todos los que sentimos verdadero amor a la locución. ¡Bienvenidos los hermanos de provincias! Quien suscribe estas notas ya está fuera de actividad y siente en el alma la profesión y desea estrecharse en fraternal abrazo con todos y cada uno de ustedes. ¡Los esperamos! Gracias.