Powered By Blogger

miércoles, 3 de agosto de 2011

"8 DE AGOSTA". 33 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. ¡GRAN FIESTA DE GALA EL SÁBADO 6 EN EL CLUB AREQUIPA! PRIMER REENCUENTRO INSTITUCIONAL.

Raúl Vargas Bouquese
Presidente Fundador
Períodos 1978-1980 y
1983-1985.
Nuevamente en cartelera nuestra querida Asociación de Locutores del Perú. Se fundó un 8 de Agosto de 1978 con todo el entusiasmo y proyectos de un grupo de colegas ávidos de amistad y unión entre los hombres del micrófono. El camino tuvo muchos obstáculos y estos se han venido superando en los últimos tiempos. Con la dirección de Rosa Lozano Portocarrero y su pujante Junta Directiva, están abriendo trochas que durante los 33 años de su existencia, se han presentado casi como insalvables. Allí está tratando que nosotros la sigamos y dentro de nuestras posibilidades no hemos dejado de hacerlo. Quiero resaltar la pujanza de quienes están a su lado y brindarles mi aplauso porque sabemos que la tarea no es fácil. Ha olvidarse de las primeras decepciones y seguir adelante. No olvidarse que nuestra entidad nació para todo el Perú y esa conquista está en vuestras manos. Mi plena solidaridad con ustedes, verdaderos luchadores de la Asociación de Locutores del Perú.

Fernando Santa Cruz
Cavero "Fdo. Farrés"
Período 1981-1983
Está en nuestros recuerdos aquella primera reunión de socios en el salón de Actos del Club Arequipa y una casi total asistencia de locutores de Lima. Juramentaría allí la primera Junta Directiva de Raúl  Vargas Bouquesne, con todo el entusiasmo de los primeros pasos y su Primer Seminario de Locución y las clásicas reuniones por el Día del Locutor en el Club Arequipa. Lo sucedería Fernando Farrés quien, con toda su experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Locutores del Perú, cumplió con el cargo de dos años para, en siguiente elección, ceder el paso nuevamente a Raúl Vargas Bouquesne. Considero que Fernando cumplió pese a que ya se notaban las clásicas descomposturas de nuestros socios. Cumplimos en cada festejo del Día del Locutor, en nuestra otra faceta de músico y para ambos Presidentes les obsequiamos nuestras actuaciones con gran entusiasmo. Farrés debe recordar aquella celebración en el "Crem Rica" y por supuesto todas las del Club Arequipa y el restaurante "Fidel". 

Esteban Soriano Arrieta
Tercer Presidente ALP.
Teniendo la facilidad de ser socio del Club Arequipa, siguió utilizando sus ambientes para intentar unir al locutor. Se distinguió Vargas por dar Diplomas a las figuras legendarias en el Día del Locutor y actividades sociales, al calor de su club. Es bueno decir que sucedió a Vargas, luego de su segundo período, el  locutor huanuqueño Esteban Soriano Arrieta que nos antecedió.  Fue Raúl Vargas, el eterno y porfiado dirigente fundador el que convocó a Asamblea General Extraordinaria y formar una nueva Junta Directiva con la Presidencia de Humberto Velásquez. No asumió el cargo y ante esa contingencia y negativa de algún otro socio que lo supliera, asumimos de manera voluntaria a salvar a la entidad de tan difícil situación.

José Carlos Serván
Meza. Períodos 1989-
1991 y 1991-1993.
El 8 de Agosto de 1989 asumimos el cargo con nuestra Junta Directiva reestructurada y nos hicimos un juramento de luchar por sacar adelante a la ALP. Tuvimos audición  en Radio El Sol, gracias Emilio García Lara con el nombre de "Voces". Era nuestro órgano informativo. Dos horas diarias y con la colaboración de gente joven leal y ambiciosa. Allí celebramos el 13 Aniversario de nuestra entidad con la concurrencia de los "Socios Fundadores" que posan en foto más abajo y gran cantidad de colegas con sus saludos al aire. Tres horas de audición y las intervenciones telefónicas de Maruja Venegas, Linda Izquierdo, Diana García, Humberto Martínez Morosini, Julio Bernuy Ledesma, Marcos Torres Sibina y otros. También nos acompañaron Antonio Llerena Marotti, Julio Sandoval Benítez y Carlos Escudero Liven. Debo recordar aquí a Hamilton Zevallos, Jaime Pizarro y César Serván que nos dieron apoyo especial en la audición "Voces" por Radio "El Sol".

Antonio Llerena, Nilo Vargas, Miguel de los
Reyes, Gpnzáles Menacho, Fernando Farrés,
Pedro Julca y Raúl Vargas Bouquesne,
En esos dos años de actividad radial, nació también la revista VOCES  y que repartiéramos sin costo alguno para todos. Íbamos de radio en radio y visitábamos RPP y otras emisoras, siendo recibidos con cortesía. Para Vargas y los Fundadores, hicimos llegar un lote de más de 30 números. Así seguimos en el empeño y celebrando el Día del Locutor en el Club Loreto, en el Colegio Departamental de Periodistas de Lima y en la Federación de Periodistas del Perú. Grandes concurrencias de todos, pero sin conseguir lo principal: la unión de los socios de la ALP. No nos desanimamos y continuamos con más emoción y tesón. Fue nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, el otro vocero radial hasta que culminó nuestro segundo período.

Rosa Lozano
Portocarrero

Presidenta actual
2011-2013
Hubo un segundo número de VOCES en nuestra reelección y un tercero que quedó trunco. Luchamos por conseguir la profesionalización del locutor, mejores tarifas para el Círculo de Locutores Publicitarios y, triste es decirlo, sin ningún apoyo de nadie. Continuamos así hasta entregar documentos y Libro de Caja a Raúl Vargas Bouquesne, a su solicitud y sin mayores acciones que las que recién ha tomado nuestra flamante Presidenta Rosa Lozano y su Directiva actual. Esta vez se celebrará el aniversario institucional en el Club Departamental Arequipa y de seguro concurrirá la gran mayoría de socios. Este Sábado 6 en una Cena de Gala que será sin duda alguna todo un éxito y que empezará a las 8 de la noche.

Les deseo un éxito total. Lamento no poder concurrir por encontrarme mal de salud. Estoy con ustedes tal como lo hago en "Locutores en el Perú,. sin esperar reconocimiento alguno. Hay que dejar de ser estrellas, que dura poco, y no esperar a la vejez para recurrir al refugio de la ALP. Que concurran muchos locutores a la fiesta y celebren su renacimiento y algún día, la cristalización de una verdadera Asociación de Locutores del Perú. Es ese mi deseo y aplaudo a Rosa Lozano y su entusiasta Directiva, con todas las fuerzas de mi corazón. Mi espíritu está con todos mis amigos y que son muchos.  Por ese gusto ¡Salud! Gracias.