Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

MARCO AURELIO DENEGRI. "EL POLÍGRAFO DE LA COMUNICACIÓN". TODA SU VIDA TRANSMITIENDO CULTURA.

Marco A. Denegri
¿Quién en estos últimos tiempos, no ha visto a Marco Aurelio Denegri en la televisión? Negarlo sería absurdo. Escritor y buen columnista en la revista "GENTE", en el diario "El Comercio" y muchas otros medios de comunicación. Nos sorprendió una vez comentando sobre una grabación de Oscar Avilés con la Orquesta de Valderrama, de manera bastante exigente. Podríamos estar de acuerdo con él porque, quien produjo ese disco, no tuvo en su criterio explotar el talento creativo de "La Primera Guitarra del Perú". Ingresó en algo con tendencia a lo sinfónico y no pegó. De estas maneras de criticar lo que se merece, estamos acostumbrados a recibir de este extraordinario profesional.

Un bebé con gran expresión
Marco Aurelio Denegri Santa Gadea nació un 16 de Mayo de 1938 y que estudió en el Colegio "San Andrés", cercano a su hogar en la Av. Petit Thuars, en un paraje muy limeño y que tiene su nombre y disculpas por no recordarlo. Fue a San Marcos y estudió Derecho. Afirma que también pasó por otras de estas entidades y se considera "Polígrafo Autodidacta". Poligrafía significa: "El arte o ciencia de escribir por distintas maneras secretas o extraordinarias, sobre varias materias". El que escribe así, es considerado un erudito, porque domina diversos temas. No así el sabio, profundamente metido en la esfera de su conocimiento. Conceptos de RACSO Miróquesada del diario "El Comercio.

Nos evoca al niño de Selecta.
Es un intelectual por donde se le aprecie. Periodista y comunicador social en toda la extensión de la palabra. Esperamos acepte estos nuestros conceptos. Sexólogo, con muchos libros y trabajos. Crítico literario, experto en lingüística y que aborda también la música. En su programa "La Función de la Palabra" por TV PERÚ, es agrio crítico hasta de personalidades famosas en las que halla alguna errada opinión. No puede con su genio. Sin embargo sabe dar muestras de su buen humor contando muchas anécdotas o chistes que se le vienen a la mente. Siendo cuatro años menor que nosotros, se nos ocurre que recibíamos su visita en Radio Selecta de Lima en La Colmena y, por su contextura física, lo habían bautizado como "Espartaco".

Todo un intelectual.
Marco Aurelio Denegri fue director de la revista científica y artística de cultura sexual "Fascinum" y cuyo primer ejemplar fue editado en 1972. Tiene una colección gigante de obras de otros autores y de los que se nutre para llevar conocimientos a sus televidentes. Empezó en la televisión peruana en 1973. Condujo de 1997 al 2000, en el Cable Mágico Cultural, "A solas con Marco Aurelio Denegri". Renunció y pasó a ser miembro de Televisión Nacional del Perú, actualmente TV PERÚ canal 7, y en la que se desempeña hasta ahora conduciendo "La Función de la Palabra". Un buen entrevistador y por lo tanto un personaje de los que deberían abundar muchos más.

El señor de la reflexión.
Ha escrito para revistas y diarios y cuyos artículos han sido recopilados, tal el caso de la Universidad Ricardo Palma que hizo un libro sobre "De esto y de aquello". El diario "El Comercio" también lo ha hecho y es grato leerlos. Melómano exigente y nos parece coleccionista de discos de todos los tiempos. Amante del "cajón peruano" e introdujo el término "Cajonística" para referirse a la acción de tocar este instrumento de percusión. Podríamos asegurar que Marco Aurelio Denegri sabe de todo y es capaz de hacerle competencia a Gastón Acurio en la cocina. Nos hacemos eco de sus admiradores que se lamentan no se le de el reconocimiento que se merece. Increíble. 

Sexólogo profesional.
Hemos incluido a Marco Aurelio Denegri Santa Gadea en este blog "Locutores en el Perú", porque es realmente un verdadero comunicador social. Nos agrada su frase: "Quien no sabe una cosa, pero cree saberla, cierra el poro de su mente por donde podría penetrar la auténtica verdad". Es también esta reseña un modesto obsequio nuestro, porque hoy 16 de Mayo cumple un año más de vida y nos damos este lujo con todas las simpatías que nos merece. Tarea difícil, tratándose de un erudito y polígrafo autodidacta al que hay que mostrarle todo bien. Esperamos sea esta reseña del agrado general y sepan compartirla con sus amigos. Gracias.

AGREGADO EL 27 DE JULIO DE 2018. Se da cuenta en la fecha del fallecimiento de Marco Aurelio Denegri y que lamentamos y sentimos mucho. QUE EN PAZ DESCANSE. Un agradecimiento a ARKIV PERÚ, por tomarnos la libertad de reproducir algunas de sus exclusivas fotos.