Powered By Blogger

martes, 18 de diciembre de 2012

"LUCHO ORTIZ RAMÍREZ". NACIÓ CON EL BICHITO DE LA LOCUCIÓN Y HOY ESTÁ DEDICADO AL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES.

Lucho Ortiz
Siempre vamos hallando a personajes del micrófono que han dejado huellas en ese camino. Esta vez se trata de "Lucho Ortiz Ramírez", un comunicador social que se ubica en la modernidad y es constante su ingreso con comentarios ácidos, pero que no dejan de ser verdad. Navega en el mundo del Facebook y es así que nos hemos reencontrado y aprovecho en presentarlo en este blog. Lo entrevistó en Radio Excelsior nuestro colaborador Luis Casso, estuvo con nosotros un Día del Locutor y desde aquel largo tiempo no teníamos noticias de él. Nos ha agradado el reencuentro en este medio cibernético.

Siempre lo ha manifestado. Se veía incentivado a ingresar a nuestro mundo, cuando escuchaba a Lucho Vélez, el brillante narrador de "Pregón Deportivo" y que dirigiera Oscar Artacho. Recuerda que era el animador del grupo "Renacimiento" que competía nada menos que con "Los Pakines" que ya eran las estrellas del disco. Aparte de representarlos, tomaba el micrófono y daba rienda suelta a su creatividad conductora. Eran los tiempos de estudio en el colegio "Carlos Pareja y Paz Soldán". También estudió en el "República Argentina" y su secundaria en el famoso colegio "Ricardo Bentín" del Rínac.

Locutor en su "salsa".
Reconoce que la primera oportunidad que tuvo para enfrentarse a un micrófono se la dio Tito Zorrilla en Radio "Éxito" y que luego de probarlo le dijo que se dedicara a otra cosa. Eso lo enervó y más bien lo incentivó a continuar en lo que era su ideal. Allí comprobó que no era fácil de doblegarse al primer revés. Siguió en su empeño y así tuvo la primera ocasión de hacer locución profesional en la famosa Radio Libertad, época de Jorge Eduardo Bancayán, Guillermo Hernández, colega que lo criticaba, pero al que reconoce más bien como uno de sus incentivadores a lograr un sitio en la locución radial.

Como muchos locutores, ha pasado por diversas emisoras y conocido a maestros como Juán Ramírez Lazo, con quien trabajó en Radio Victoria. Fue Wilmer Salgado el que lo lleva a Radio Mar y así  se  convierte en el primer locutor salsero de la frecuencia modulada. Posee buen timbre de voz y la luce nada menos que ese sonido magistral de la FM. Como buscando entrenar sus nervios, se decide por nuevos rumbos y viaja al extranjero. Todo este embalaje de experiencias le sirve para llegar a RBC y laborar en Radio Excelsior, donde permaneció por más de 5 años. Ha experimentado de todo.

Maestro de Ceremonias
Lucho Ortíz es muy exigente consigo mismo y mucho más con quienes aspiran a ganarse un lugar en la radio. Acepta el entusiasmo y la manera de alegrar a los públicos, pero sin griterías y guardando el debido respeto al buen uso del idioma. Tiene un respeto mayor hacia los locutores que tuvieron la cualidad de ser relatores de noticias o de los famosos radioteatros. Es versátil y gracias a sus estudios de comunicación en la Universidad San Martín de Porras, ha logrado formar su propia empresa de servicios como Animador, Maestro de Ceremonias, Publicista, Libretista, etc.

Ha tenido la satisfacción de presentar el espectáculo del cantante "Héctor Lavoe" y a quien nunca deja de mencionar su sencillez y calidad de artista. Luis Ortiz Ramírez, es muy exigente y considerando que le tocó sortear muchas dificultades en su carrera, no acepta en dar vía libre a los jóvenes aspirantes a la locución. Lo daría todo por volver a la radio de ayer, pero debe aceptar nuestra realidad. Ahora es asesor publicitario de muchos aspirantes a las alcaldías y ha hallado buenos resultados en esta difícil profesión.Un magnífico amigo y colega al que con gran gusto hemos reseñado. Gracias.