Powered By Blogger

sábado, 9 de octubre de 2010

"RAFAEL QUIROGA DELGADO". PRODUCTOR DE TV. VENEZOLANO INOLVIDABLE.

Rafael Quiroga D.
Vuelvo a una etapa que marcó nuestra  vida profesional de locutor y me encuentro con Rafael Quiroga Delgado, gran productor de televisión venezolano que aportó su experiencia en la nuestra. Especialmente en Panamericana y en 1964 poniendo al aire a Victoria TV. de José Eduardo Cavero Andrade. La razón de reseñarlo, saber que sigue activo en su país a través de Radio "Sintonía" 1420 A.M. desde Caracas en "El Perú en Venezuela". Una producción realizada por peruanos y en la que "Rafa" cuenta sus vivencias y es soporte con su experiencia vivida en Lima.

Luis Angel Pinasco.
Como la memoria es fallona y para que lo ubiquen en algo que no se olvida, les diré que estuvo vinculado a nuestra querida modelo de esa época Cuchita Salazar, convertida luego en gran actriz de Teatro. Rafael, que ya está en algo más de 80 años, se muestra perfecto y es muy dinámico en la radio. El descubrió al joven animador Luis Angel Pinasco, el popular "rulito" de Victoria TV. y que, lograda su popularidad emigró a América TV. y obtuvo su consagración definitiva. ¡Cómo olvidar a Rafael! Les cuento una anécdota.

Existiendo un conflicto sindical y a invitación de este reseñador, nos acompañó a tratar de resolverlo al auto de Don José Eduardo Cavero. Fue testigo de nuestros esfuerzos por evitar el famoso "paro" que motivaría el lamentable cierre de dicho Canal.. No es momento de decir el por qué. Ya pasó y perdimos ambos.  Fue un capítulo triste que no propicié. Un acuerdo de Asamblea y que, solidariamente, acatamos todos. Nos costó mucho resarcirnos y, gracias a Dios, mantengo una buena correspondencia con "Eduardito", el hijo, el verdadero Cavero Dubois del edificio en la Av. Tacna.

Sergio Vergara, animador.
Rafael Quiroga Delgado, leyó en su querida Venezuela este blog de "Locutores en el Perú" y me agradeció lo que comentamos sobre él en la reseña de Luis Angel Pinasco. Con Gaspàr Bacigalupi, un argentino que se quedó en Lima, tuvo familia y descansa en paz para siempre, intentaron la difícil aventura con el Canal 2. Hay siempre recuerdos de "El Show de Shows", estelar por el que desfilaron Sergio Murillo, "Tintán y Marcelo", "Bill Haley y sus Cometas", "Neal Sedaka", "Luis Aguilé", "Los Chavales de España" y otros. Aquí surgió la "Nueva Ola" con Pepe Miranda y la conducción de Sergio Vergara.

José Eduardo Cavero A.
La mano directora de Rafael Quiroga Delado, nos dejó otro recuerdo inolvidable: la actuación de "María Félix", la gran actriz mexicana que actuó y cantó. Cómo olvidar el recibimiento que él y yo le hiciéramos y nuestra invitación al ascensor para dirigirnos al set de su debut y el famoso caso con Miguel Arnáiz, gran actor y amigo ya fallecido. Derivaría el incidente, a la oportunidad de Luis Angel Pinasco para asumir, en plena juventud, la conducción de este especial convertido en historia de nuestra televisión. Fue, gracias a este amigo de Venezuela, su consagración.

"Lo Mejor del Criollismo"
Rafael nos ha prometido aclarar el "affaire" y ya lo estaremos comentando. Lo que hizo en Panamericana es otro cantar. Narro lo que vivimos y a él, como a Don José Eduardo Cavero Andrade, les agradezco haber asimilado una experiencia más en mi profesión de locutor. Algo más. Actué como acordeonista al lado de "Gaby Rossi", mi esposa, en "El Show de Shows", compartiendo el acompañamiento con "Rafaelillo", genial pianista y amigo. Igualmente conducimos "Lo Mejor del Criollismo" y entrevistando a famosos personajes que hicieron época. Hay mucho más sobre RAFAEL QUIROGA DELGADO, que será motivo de otra reseña y fotos que nos ha prometido. ¡Saludos a tu Venezuela, "Rafa"! Gracias. 

NOTA APARTE. Lamentamos incluir la noticia del sensible fallecimiento de Rafael Quiroga Delgado el día de hoy 23 de Agosto de 2016 y que ha conmovido a quienes conocieron su calidad humana y su profesionalismo. En nuestro muro de Facebook se leen sentidas manifestaciones de pesar. QUE EN PAZ DESCANSE. Gracias.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CARLOS ROJAS ENCISO Y SU "FELIZ AMANECER".

Carlos Rojas
Otro de los grandes locutores peruanos que hicieron historia en nuestra radiotelefonía. Hombre que empezaba su programa cuando los rayos del Sol se mostraban incipientes. Un estilo propio y una calidad de voz que invitaba a continuar en los brazos de Morfeo. Era como sentirse acariciado por sus palabras y quizá, en ese mundo de ilusiones, el adonis imaginado de muchas románticas soñadoras. Un amante del disco que disfrutaba haciéndolo girar para extraerle su contenido. Carlos Rojas Enciso, con una actividad triunfadora desde 1950 y que aprovechaba el buen sonido de Radio América, "La Voz del Nuevo Mundo" que programaba siempre una melodía audible. Cuidadoso de no ofender al oído sensible de su romántico público. Las canciones eran super escogidas. El bolero, la balada o sencillamente el instrumental de alguna melodía famosa. Por algo tituló a su programa como "Feliz Amanecer", una síntesis de su buen gusto de programador.

Lo recuerdo muy ameno y casi siempre haciendo obsequios a sus oyentes. Una Agua de Colonia, un perfume delicado o sencillamente un disco. Así convocaba a sus admiradoras y en este aspecto fue pródigo con ellas. Su fama trascendió nuestras fronteras y era frecuente escucharlo comentando correos de sus oyentes en el exterior. No exagero en afirmar que, con esa voz, diría sublime, encandilaba a su público. Muy natural y de personalidad vocal atrayente. Era "el dulce del micrófono".

A Carlitos Rojas y es un trato cariñoso que se lo merece, lo traté en diversas oportunidades en nuestros encuentros de fines de semana o alguna celebración de locutores. Gozaba de estas relaciones y era entre colegas como Manuel Traverso, Javier Tulio Cano o el mismo Pepe Delgado, uno de los animadores por su carisma peculiar. Su fama no lo hacía petulante y sabía comportarse de manera sencilla, sin exageraciones y muy inteligente. Llegamos a conocer muchos "Felices Amaneceres", brindando por la amistad.

De rasgos físicos muy peruanos, no de gran estatura, firme en sus gestos y amable y responsable cuando se enfrentaba al micrófono. Un amante de la buena locución. Jamás llegó al grito desordenado ni sucumbió a la velocidad que hace ilegibles las palabras. Dúctil y en una tesitura vocal de tenorino. Un grande de la locución que nos es grato evocar. Recibimos, ya hace algún buen tiempo, su llamada telefónica para saludarnos y crear un reencuentro. No sucedió pero hoy existe tal posibilidad.

Estas reseñas nos han dado satisfacciones tremendas. Recibir comentarios de los propios aludidos y su agradecimiento por recordarlos. La estrella de esta ocasión es CARLOS ROJAS ENCISO y su "Feliz Amanecer". El comentarista radial que ilusionaba a sus oyentes con el romanticismo de su buen gusto musical. Lo considero único y un buen modelo de locución que hoy se hace extrañar. El objetivo trazado, se cumple una vez más con esta remembranza. Esperamos se añadan buenos comentarios. Gracias.