Powered By Blogger

jueves, 13 de mayo de 2010

"SONIA TORREJÓN". LA VOZ FEMENINA "OFF" DEL NOTICIERO DE AMÉRICA TELEVISIÓN.

Sonia Torrejón.
¡Cómo pasa el tiempo!. Embebidos en esta tarea de reseñar a los colegas, no habíamos reparado que en el Noticiero nocturno de América Televisión, continúa firme una excelente dama del micrófono que tuvimos la suerte de conocer en nuestros pasos finales por dicho Canal . Con una seguridad para la lectura, un fraseo de primera y dándole el matiz que corresponde a cada información. Tal como se pondera a un árbitro de fútbol de cuanto menos se le nota es mejor, así es esta chica de San Martín, Sonia Torrejón.

Hace exáctamente 15 años que dejamos aquel puesto añorado de locutor de promociones. Hicimos 25 sin contar los dos primeros que fuimos el apoyo comercial de Kiko Ledgard. Gracias a Luis Angel Pinasco, el popular "Rulito" ( hoy sería " Canosito"), llegamos a integrarnos al plantel en Marzo de 1970. Desde nuestra renuncia no regresamos y nadie se acuerda de tantos trabajadores que egresamos y lo dimos todo en tanto tiempo de labor. Identificamos al Canal 4 durante 25 años y fuimos redactor de Promociones.

Volvamos a Sonia Torrejón, una agradable dama del departamento de San Martín que apoyaba al Noticiero de América en la década del 90. Muy puntual a su asistencia, de paso casi inadvertido, sin poses vanales y han sucedido hasta ahora veinte años de permanencia en aquel puesto "off", sin que nadie lo note. Hicimos una pequeña reseña sobre ella en la revista "Voces" de la A.L.P. que editáramos con mucho entusiasmo y, es increíble, siendo tan eficaz e importante, ningún crítico especialista ha dicho algo sobre su labor.

La escuchábamos la noche de ayer, la verdad somos poco afectos a ver el tipo de noticias siempre ligadas al crimen y al escándalo y, en uno de esos deslices por América, reparamos en la voz de Sonia Torrejón. Daría la impresión que pertenece a una mujer locuaz, temperamental y de carácter fuerte. Nosotros la recordamos con su carita natural, sin ningún tipo de afeites y sin el clásico maquillaje femenino. Quizá tímida y siempre en la redacción de Periodismo, a la espera de la hora en que surgía su transformación vocal.

Repetimos, nuestra misión es rescatar del olvido y del anonimato, a locutores que han cumplido misiones de gran valor en sus respectivos trabajos. Sonia Torrejón, a quien evoco con todo mi aprecio, es la locutora de clásico perfil bajo y la pondero porque se lo merece. Ya no están Arturo Pomar, el gran conductor que se hiciera famoso con el "Noticiero Conchán" o Eduardo San Román y Roberto Salinas y, hasta el mismo y querido Pinasco, estrellas de la noticia y a las que apoyaba nuestro personaje de esta nota.

Permítannos un saludo a la gente nueva de América y a los "viejos" que subsisten. Si están en el campo de la jubilación como nosotros, un abrazo y ojalá podamos convocarnos alguna vez, para evocar tiempos idos al lado de Don Antonio Umbert Féllez, Nicanor González Vásquez y toda aquella familia que quedó en nuestro recuerdo. Agradecerle a SONIA TORREJÓN, nos haya permitido esta reseña que nos ha vuelto a tiempos mejores y continúe como siempre y sea más famosa porque se lo merece. Gracias ¡América!.

Nota.- Esta ha sido nuestra reseña Nro. 100.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA REVISTA "VOCES". MATRIZ DE "LOCUTORES EN EL PERÚ".

Primer Número de la
Revista "VOCES".
En Agosto de 1991, llenos de entusiasmo y buena voluntad por recordar a los locutores que hicieron labor e historia en nuestra Patria, editamos el primer número de la revista "Voces". Un homenaje a los pioneros y en especial, la oportunidad de otorgar un medio de comunicación a la Asociación de Locutores del Perú. Era el fervor que nos acompañaba al haber asumido  su Presidencia. Nunca antes nuestros antecesores tuvieron en mente esta idea de unión a través de un medio escrito. A los trece años de fundada la ALP, salía "Voces". Han transcurrido 19 años desde aquella primera vez y nuestros sucesores, nada. Mi homenaje a los que me indujeron a realizar esta idea. Primero, a Julio Sandoval Benítez, veterano locutor que se identificó con este esfuerzo y nos arengó a diario. A Carlos Escudero Liben, sociólogo y asesor nuestro, presto a brindarnos su apoyo y conocimientos. Colaborarían Jaime Pizarro Arquíñigo, Carlos Castro Maya y César Augusto Serván Meza con valiosos comentarios. La edición correspondió a Juan Carlos Serván Bernales, nuestro querido hijo. Para el segundo número contamos con el aporte de Pedro Peña Huapaya y su equipo de tipeo, diseño y diagramación.

Segundo número de la
revista "VOCES".
Las fotografías correspondieron al arte de Danilo Rodríguez, Víctor La Rosa y Rafael Espino. Colaboraron Carlos Morán Euribe y el mismo editor Juán Carlos Serván Bernales. Fueron días y noches de esfuerzo constante, sólos y acompañados de nuestro entusiasmo. Ambos números, fueron distribuídos gratuítamente entre todos los locutores socios y no socios. Debo confesar, nuestro aporte económico y voluntario. Sin reintegro. Un tercer número se vio frustrado debido a la mala voluntad del Sr. Hugo Chauca, RRPP de Panamericana TV, que se negó a brindarnos la información de la publicidad en dicho Canal,  para un Avant Pemier que nos había concedido su Gerente General Alfredo Marcilio B. Por este hecho, no pudimos cobrar a la Promotora de Películas lo que habíamos acordado. Se tiró abajo los apoyos de Canal 2, Canal 4 y Canal 9 y una cadena de radios que nos apoyaron grandemente. No recuperamos nuestras inversiones y las cedimos, con honor, al entregar toda la dococumentación de la ALP al grupo de colegas encabezado por Raúl Vargas Bouquesne, luego de sus extrañas declaraciones a Giacosa en Canal 7.

Primera Piedra y Placa del
"Obelisco al Locutor".
Debemos agradecer a Carlos Castro Maya y Carlos Morán Euribe, quienes en blogs particulares en Internet, recurren a páginas de nuestra revista "Voces" e informan a sus lectores. Nos corresponden todos los derechos de Ley por autoría particular y al comprobar, hasta ahora, ningún interés en reeditarla. Es justo y necesario. Lamento informar, que se ha perdido nuestro idea de elevar un Monumento al Locutor en aquel sitio asignado en la cuadra 9 de la Av. Cuba y cuya Primera Piedra nos sirvió para conmemorar "El Día del Locutor" en nuestros años de Presidencia. La Primera Piedra, monolito que nos costó nuestra particular inversión económica, ha sido eliminada por el actual Concejo Municipal de Jesús María, debido al abandono de la Asociación de Locutores del Perú, ahora en manos y por decisión propia de Raúl Vargas Bouquesne.

Nuestros inicios en Radio "El Sol" con Elías Roca
y otros famosos actores.
Nos extraña que este municipio no haya respetado la grata decisión de quien fuera su Alcalde, Víctor Oyanguren Aguero. Tampoco, comunicado, por delicadeza, a quienes nos representan y que muy bien figuran cada 8 de Diciembre otorgando "El Micrófono de Oro" en el Club Arequipa. Se nos ha sugerido una edición a manera de libro de "Locutores y Artistas en el Perú". El material a publicar ya existe y se incrementa a diario con estas reseñas. Estamos estudiando la propuesta y pronto estaremos dando a conocer una decisión final. Mientras tanto, la historia continúa y debo reconocer que fue "VOCES", la matriz de nuestras ideas. Allí nos iniciamos y se volvió a reafirmar que "QUERER ES PODER". Nunca es tarde para empezar y emprender nuevos retos. ¡Gracias!, muchas gracias querida revista "VOCES".

"CARLOS ALBERTO SOSA SIERRA". BRILLANTE LOCUTOR COMERCIAL Y NARRADOR DE NOTICIAS.

Carlos A. Sosa.
Los tiempos de ayer, aquellos que todavía circulan por nuestra memoria, nos traen el recuerdo de un gran amigo y colega: Carlos Alberto Sosa. De voz potente, una excelente dicción y mejor estilo interpretativo. Lo escuchábamos en la vieja radio "Colonial", en aquella concentración de grandes voces y cuando por nuestra mente no existía ni el más mínimo asomo de llegar a ser locutor. Brillaban Juán Sedó, Nelson Arrunátegui, Carlos Curonissi, Miguel de los Reyes y ya se mostraban Enrique Llamosas y Carlos Alberto Sosa Sierra.

Debo agradecer siempre a Víctor Manuel Barriga, exlocutor de Colonial, sus charlas telefónicas plenas de anécdotas y remembranzas. Nos lleva una decena de años, muy bien vividos y evocados. Muchas de estas reseñas, se han reforzado con su grata conversación. Conoció a Carlos Alberto en su juventud y, entre las tantas ocurrencias habidas, recuerda que le decían "Tin Tan" por su parecido al célebre artista mexicano. Llegó Sosa a la radio luciendo un terno chasqui muy elegante y cuyos pantalones terminaban al estilo "tubo", aquel que impuso el célebre actor.

Estilo y muy buena dicción.
En efecto, cuando conocimos a nuestro personaje por los años 60 en radio "El Sol", lucía un bigote muy bien acicalado y un aire que corroboraba la anécdota de Barriga. Yo, el joven José Carlos de aquel tiempo, era narrador del elenco de Elvira Travesí y fueron años inolvidables que alternamos con Juan Domínguez Buiza, Julio Bernuy, Arturo Pomar, Manuel Obregón y Carlos Alberto Sosa. ¡Qué tal elenco de locutores!. Nunca dejamos de aprender al lado de tantos maestros. Quizá donde destacó plenamente nuestro personaje fue en "Pregón Deportivo".

Se transmitía este programa en Radio "El Sol" y Carlos Alberto era una de sus voces comerciales. Uno de los anunciantes era la firma Barrington y que auspiciaba cada "gol". Se producia un tanto durante el juego y luego de ser cantado por Artacho, surgía la voz de Sosa, plena de brillo y potencia diciendo a todo pecho: ¡BAAARRINGTOOON!...¡EL CASIMIR PERFECTO DE PURA LANA!. Quienes vivieron aquellos tiempos, estarán de acuerdo con nosotros que este querido locutor, se lució a plenitud con su gran voz y estilo.

De Pregón Deportivo.
Llegaría la televisión y el Canal 9 en el local de radio "El Sol". Surgieron problemas y el final de aquella su etapa gloriosa de grandes programas. Había que buscar nuevos rumbos y Carlos Alberto Sosa, gracias a sus condiciones de excelente locutor, se ubicó en otros medios. Así pasó por Radioperiódico "El Mundo" de Victoria con Juan Ramírez Lazo. Pasó a Radio "Unión", siempre en los informativos y continuó en "Pregón Deportivo", siempre al lado de Oscar Artacho. Respetuoso y respetado, sentó cátedra de buen señor.

Fue un excelente hombre de hogar, generoso papá de Diana, Carlos Alberto y José Carlos, alguno de ellos "Pikolín". Mejor y amoroso esposo. Como compañero de trabajo, muy leal y solidario. Lo evoco con afecto, porque nos brindó su amistad y consejos como un hermano mayor. Muy reservado y cauto, comportamiento el suyo que hemos tratado de imitar. Partió al más allá, con gran pena de todos. "CARLOS ALBERTO SOSA SIERRA", ¡Brillante Locutor de voz potente y gran narrador de noticias!. Pertenece a la selección peruana de Hombres del Micrófono. Gracias.

martes, 11 de mayo de 2010

ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS: "PANORAMA DEL DEPORTE" Y "AUTOMUNDO". GRAN LOCUTOR DEPORTIVO Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.

AntonioCárdenas
Seguimos con los locutores deportivos del Perú. Le corresponde esta reseña a Antonio Cárdenas Dávalos, una figura en el relato desde cualquier escenario. Se inició en 1958 integrando los elencos de dos grandes del micrófono: Juán Sedó y Alberto Mecklemburg. Ha pasado por casi todas las grandes y chicas emisoras del dial y mostrando su amor a esta profesión de las comunicaciones. Acaba de cumplir 52 años en la profesión y continúa realizando sus programas "Automundo", "El Sonido de la Velocidad" y ahora en Radio "Unión".

Precisamente, estará llevando la transmisión del próximo evento automovilístico a realizarse en nuestro país, con el mismo entusiasmo de sus años mozos. Hará exactamente una hora que mantuvimos un diálogo con él a través del teléfono e indagaba por la Asociación de Locutores del Perú y que, a modo de información está desde hace mucho tiempo en manos de Raúl Vargas Bouquesne. Antonio, fue Secretario de Deportes en la gestión que nos correspondió y logró varios trofeos en fútbol y otras disciplinas que fomentó.

Oyanguren, Cárdenas y Serván
No nos vemos desde el siglo pasado, pero su voz suena cálida y siempre emotiva. Aún recuerdo una cita en Pucusana para la partida de un Premio Automovilístico. Nos confundíamos en aquella madrugada con César Matías. Lucho Izusqui y el propio Cárdenas Dávalos, mientras los motores calentaban y los ases del volante tomaban sus ubicaciones respectivas. Las entrevistas se sucedían a granel. Antonio, micrófono en mano, le arrancaba saludos a Bradley o Luis Alvarado Contreras, grandes pilotos de entonces.

Había que verlo en acción cuando se daba la largada. Bandera a cuadros en alto y, uno tras otro, partían los bólidos y era emocionante la transmisión de Cárdenas Dávalos a nivel nacional. Sus comentarios muy reales y era el acabose en cada paso por donde discurrieran los volantes. ¡Coche a la vista! ¡Se acerca el número 5, viene con los faros encendidos, etc. etc. ! Todo un espectáculo y el público que lo rodeaba, vibraba con la emoción de sus relatos. Son 52 años, firme y fiel a su carrera propia de locutor deportivo.

Foto reciente de
"Castorcito"
Nos decía que el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, otra entidad hermana y generosa, lo agasajó en ceremonia especial por esos años transcurridos. Se los merece por su entrega y perseverancia en esta cada vez más difícil profesión. Los años no hacen mella en su espíritu y, maletín en manos, va en busca de la publicidad que solvente con auspicios comerciales, cada evento. Y lo logra. Tiene sus secretos y jamás baja la guardia. Antonio Cárdenas, nuestro popular colega deportivo, merece un monumento por su esfuerzo.

Para concluir, me permito resaltar una "pinturera característica" de nuestro personaje. No lo creía hasta que me sucedió. En algún momento apremiante para sus bolsillos, nos dejó una gran "arruga". Confirmaba su fama de "Plancha Fría" y antes de perder su amistad, allí lo dejamos. Lo bueno es que nadie le reclama y continúa llevándose con todos de lo más bien. En buena hora "ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS". ¿Su secreto?. Conoce el sonido de la velocidad en "Automundo" y pasará a la historia evocando su "Panorama del Deporte". Gran locutor y mejor amigo. Gracias "Castorcito".

FALLECIÓ ANTONIO CÁRDENAS DÁVALOS. El día 6 de Setiembre de 2016 nos llamó Carlos Castro Maya y nos informó el deceso de este popular y querido colega Antonio Cárdenas Dávalos. Lo lamentamos mucho y enviamos nuestras condolencias a su dolorida familia. QUE EN PAZ DESCANSE.