Powered By Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2009

"FERNANDO FARRÉS". EN LA VIDA REAL: JUAN FERNANDO SANTA CRUZ CAVERO.

Fernando Farrés
En el mundo de la actuación hay personajes cuya presencia en una pantalla o su voz a través de la Radio son realmente familiares y así es Juan Fernando Santa Cruz Cavero, "Fernando Farrés", nombre adoptado por una emergencia cuando sus primeros intentos eran los de ser cantor. ¿Quien no evoca sus caracterizaciones humorísticas en "Risas y Salsa"? Los dúos musicales con Alvaro Gonzales como "Los Michi" o esa original manera de hacer rabiar a Alex Valle cuando lo sacaba de su ¡Santa Paciencia! Es historia de la locución y un verdadero actor de polendas. Tuvimos una época de actuaciones en el radioteatro allá por 1960 en Radio Nacional del Perú y en el elenco de Guillermo Lecca Iturbe, querido actor, tenor y locutor que, muy a su estilo, se refería a Farrés como "Fernandete". ¡Qué tiempos aquellos! Los locutores y actores de aquel entonces, si eran poseedores de voces especiales y talento para la actuación.

Farrés de Radio Central
En los últimos años ha protagonizado papeles estelares en "El Mil Oficios" y toda una serie de actuaciones inolvidables que no han hecho sino ratificar su calidad profesional. Me traslado con la memoria al recordado auditorio de Radio Central en la calle Belén.  La década de 1940, con cierta exactitud en 1947, nos mostraba al Farrés locutor. Una diva y estrella de la escena fue Teresita Arce y su "chola Purificación Arce. Animador, el inigualable Nelson Arrunátegui Sánchez. Mucho tenía que aportar a este programa el singular Fernando Farrés. Se encargaba de la presentación del programa y la locución comercial. Festejando los chistes de Teresita Arce, emitía una carcajada muy especial que hacía disfrutar al auditorio. Un palomilla. La foto que acompaña este párrafo pertenece a esos tiempos gloriosos de la radio y Farrés era un joven locutor con muchas aspiraciones todavía. 

Fue Presidente ALP.
La comedia humorística empezaba y se tejía toda una trama de situaciones que hacía divertir al auditorio. Llegaba el momento de la intervención publicitaria y allí estaba Fernando, con su voz alegre, tonante y convenciendo a los oyentes que "Glostora" era lo mejor para lucir bien el cabello. Cuantos productos se hicieron famosos gracias al original modo de anunciar de nuestro querido locutor. Igualmente hacía pareja con Violeta Bourget y entre ambos concitaban la atención extrema del auditorio. Sus gestos y desplantes de buen humor eran tan festejados que recuerdo uno al dar pase a los animadores: "Conducen este programa por cortesía de Chevrolet: Violeta con Barriga" Y es que Violeta Bourget ya mostraba su maternidad y el animador era Víctor Manuel Barriga. Excentricidades propias  de  Fernando. Como locutor publicitario fue requerido en exclusividad por La Pilsen Callao. ¡Qué voz! ¡Qué agradable tono para excitar la sed! Un verdadero motivador con sus dotes de actor.

Maestro de Ceremonias.
Las Agencias de Publicidad lo requerían continuamente y sus ingresos se multiplicaban con generosidad. Los grandes programas deportivos, como "Ovación" por ejemplo, mantuvieron a Fernando para decir los comerciales en la transmisión de los eventos de fútbol, box, baloncesto y las grandes competencias de automovilismo. Siempre evocando a su maestro el profesor Manuel Taramona, que lo indujo a la carrera del arte. Le recomendó concursar en un programa de aficionados al canto y haciendo dúo con otro en Radio Central. El compañero se desanimó y no se hizo presente. Ante el requerimiento de Lorenzo Humberto Sotomayor para que participara con un seudónimo y como solista, tuvo que dar un nombre y allí nació "Fernando Farrés". Se inspiró en el nombre de un famoso cantante llamado "Eduardo Farrel". Participó y si bien no ganó, se abrió paso en su carrera de locutor.

Con Ana María Álvarez y Fidel Ramírez L.
Lo comentamos a manera de anécdota y sucedió hace muchos años en Radio Miraflores, cuando esta emisora convocó a un concurso de locutores en 1944 y nuestro querido amigo participó en él. Quién sabe todas sus ilusiones se le vinieron abajo cuando ocupó el segundo lugar. El mismo lo narra y dice que perdió ante una gran voz que se entronó para siempre en la emisora miraflorina: Pedro Roncallo y que aún sigue vigente en el noticiero "El Momento". Sin ninguna duda ambos de buena madera y cada cual luciendo sus virtudes vocales a su manera. Fernando Farrés, un actor inacabable y con la chispa siempre prendida. Aquí lo tienen con la gran locutora Ana María Álvarez, de voz subyugante y Fidel Ramírez Lazo por la década de 1940 y haciendo de las suyas en Radio Central, "La emisora más popular de la calle Belén". Llegaron allí Alfonso Ortiz Tirado, la Orquesta de Miguel Caló, el dúo cómico "Buonno y Strianno", "La Gitanela" e inolvidables programas de auditorio que tuvimos la suerte de ver.

Siempre alegre y cordial.
Fiel guardián de La Asociación de Locutores del Peru de la que fue su segundo presidente y con el ánimo de seguir vigente en la actuación, nos sorprendió ahora poco por Canal 7 en un programa humorístico donde volvió ha demostrar toda su versatilidad y continúa haciéndolo con el mismo éxito de siempre. Los buenos años encima no han sido obstáculo para verlo en lo que más le agrada: la actuación. Ha sido una modesta manera de exponer la brillante trayectoria artística de Juan Fernando Santa Cruz Cavero, el gran "FERNANDO FARRÉS", nacido el 27 de Noviembre de 1927 en Lima. Mi abrazo a su persona y orgulloso de contar con su eterna amistad. Es ganador en varias oportunidades de "El Micrófono de Oro" y que recibió la última vez de Rosa Lozano, por su labor integradora como el segundo Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

FALLECIMIENTO DE FERNANDO FARRÉS.

Hoy 12 de Abril de 2016, nos sorprendió la noticia del fallecimiento de este querido actor y colega locutor. Con el dolor que nos embarga, enviamos nuestras condolencias a su acongojada familia. Tenía 89 años de edad. Fue velado en el Hospital Naval del Callao y fue acompañado de queridos colegas y público que quiso darle el último adios. Sus restos fueron cremados por decisión familiar el 13 de Abril de 2016. Gracias.

viernes, 6 de noviembre de 2009

MARUJA VENEGAS SALINAS Y SU "RADIO CLUB INFANTIL". LOCUTORA PIONERA DEL PERÚ TODAVÍA EN ACCIÓN.

Maruja Venegas
Salinas
Para hablar de esta dama, hay que respirar hondo y pedir permiso, porque vamos a ingresar a su ejemplar vida y hacerla conocer como se merece. La tratamos personalmente y esta es la garantía de evocarla con todo el respeto que su historia merece. Es una pionera radial formada por el trabajo y descubridora de talentos que, después de actuar en "Radio Club Infantil", continuaron en la senda del éxito. Cuando la Radio exigía educadores para conducir programas, surgió Maruja Venegas Salinas. Su público era la niñez. Cómo entretenerlos y darles distracción educativa fueron sus objetivos.

Maruja, ya había adquirido cierta experiencia en Radio Internacional. Eran muy pocas las emisoras comerciales: Dusa", "Grellaud" y Goycochea". Luego, "Miraflores", "Lima" y una nueva, Radio Mundial, ubicada en el Jirón de la Unión y la sede de sus futuros triunfos. Artistas que destacaban por aquellos años: "Los Avilés", cuatro hermanos, uno de ellos nuestra querida primera guitarra Oscar Avilés. Filomeno Ormeño y su Orquesta del Cancionero Criollo, "Las Criollitas", gran dúo conformado por Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña y los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea que forjaban sus "Paginas de Antaño". Radio Nacional del Perú. no era comercial.

Rosa Lozano Presidenta
ALP y Maruja Venegas.
La gran obra maestra de Maruja Venegas fue "RADIO CLUB INFANTIL". La cuna de nuevas figuras del canto, de la poesía y el radioteatro. Los cuentos tradicionales cobraban vida con la "Compañía Alborada" y un narrador surgiría con propia estela: ¡Arturo Pomar!. Una actriz, Yolanda Parodi, sería la gran locutora de música selecta. Imitadores como Chicho Gordillo que luego triunfaría en España. Norma Belgrano, posteriormente figura de la T.V..  Edith Barr, gran figura de la canción criolla; "Wara Wara", émula de Ima Sumac y triunfadora como soprano vernacular del Perú.

Un tenorcito que quedó en el recuerdo, Ernestito Backus, surgió de ese Radio Club. El Director musical y acompañante fue el siempre recordado pianista Reynaldo Cruz Carreño con Alfonso Wong, artista todavía en actividad. Cómo no voy a tenerle afecto a Maruja Venegas, si escuchando en Radio Club Infantil a Gaby Bernales, luego "Gaby Rossi" en Radio Victoria, me enamoré de ella y hoy es la abuela de mis nietos. Actores, cantantes, declamadores y muchos famosos artistas peruanos, se iniciaron bajo la pupila atenta de Maruja Venegas Salinas, pionera de nuestras locutoras.

Marujita, siempre activa.
Hoy, con más de 90 años de edad, Maruja se da el lujo de seguir comunicando a la niñez en Radio Santa Rosa. Ha sido premiada con honrosas distinciones y debemos sentirnos orgullosos de la extensa labor de esta educadora que, al hacer uso del micrófono en Radio "Internacional" en 1935, se convirtió en la primera locutora comercial peruana. Años antes, en 1933, la famosa OAX de 1925, se convertía en  Radio Nacional del Perú, inaugurando sus estudios de la Av. Petit Thuars con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, considerados pioneros de la locución, al haber sido los primeros locutores peruanos en hacer oir sus voces a través de la radio. La Asociación de Locutores del Perú la ha hecho postular al "Record Guinnes" por ser la locutora de mayor edad en el mundo y que continúa en actividad. Este proceso es casi una seguridad y pronto vivaremos su triunfo, uno más agregado a su brillante y longeva carrera.

De algo si estamos seguros. Sigue en actividad. Es nuestro orgullo y permanecerá en la gratitud de todos los artistas que forjó en su "Radio Club Infantil. José Carlos Serván, durante su presidencia en la Asociación de Locutores del Perú siempre la recordó y figura en la revista "Voces" como se merece. En estas reseñas, va toda nuestra admiración y homenaje a su labor de locutora y educadora de la niñez. Eres eterna y seguirás así "MARUJA VENEGAS SALINAS". Incansable por demostrar tu amor a la radio y al micrófono. Dios y la Virgen de Fátima son tu compañía. Nosotros, tus admiradores de siempre. Gracias.


"VÍCTOR MANUEL BARRIGA VÁSQUEZ". ¡GRAN LOCUTOR DE RADIO SAN CRISTOBAL!.

Víctor Manuel
Barriga Vásquez
Seguimos con las voces que identificaron la Radiolefonía Peruana y nos corresponde presentar a Don Víctor Manuel Barriga. Llega muy niño desde Trujillo, su ciudad natal, y va creciendo entre juegos y libros. Asimila todo lo bueno, es muy estudioso y adquiere, por naturaleza, el don de la buena conversación. Fácil palabra y generoso torrente de voz. Pulcro en el vestir y un caballero en el trato. Su conversación está llena de lindas anécdotas y siempre menciona a Juan Sedó como uno de sus grandes amigos.

Así se establece en Radio Colonial y es presentador de muchos espectáculos de auditorio. Aparecerá más adelante Radio San Cristobal y es aquí donde luce sus extraordinarias facultades presentando nada menos que a Celia Cruz y al extraordinario Daniel Santos. Su pareja de animación era otra recordada locutora y actriz, la inolvidable Sonia del Mar. Víctor Manuel Barriga, pertenece a una generación de figuras de la Radio de ayer muy especial.

Foto en la que aparece
Víctor Manuel Barriga
Nombraré a Santiago Salas, Violeta Bourget y Raúl Varela entre otras muy queridas. Su dicción era extraordinaria y tenía una increíble seguridad para la lectura. Viajero incansable, supo de España, Francia y Argentina, países en los que cosechó grandes amigos. Hoy, después de una larga jornada como bancario, labor en la que no perdió sus dotes de caballero, continúa alternando su amistad en Jesús María con Fernando Farrez, su vecino y Pedro Julca, gran amigo. 

Guarda un recuerdo permanente de Emma Lidia Ángeles Vidal, la que fuera su amada esposa y comparte su acogedor hogar con su querida hija Silvia. Es un devoto católico y se da el tiempo necesario para visitar a sus amigos. En sus recuerdos y oraciones está siempre su inolvidable colega Miguelito de los Reyes y hay siempre una oración por los enfermos de su entorno. Un gran locutor que impuso su estilo en las mejores emisoras radiales del Perú y que aun se le recuerda.

En ceremonia ALP
con Hugo Viladegut
Su físico y salud están bien conservados, porque mantiene un régimen de vida muy sano. Su comunicación con nosotros es constante y pasamos buen tiempo en el teléfono recordando el pasado. Nuestros encuentros en vivo y en directo, sirven para charlar y criticar lo que antes fue ejemplo como radio. No acepta los tan famosos programas de hoy y se ve afectado por el pobre desempeño vocal e ingratas voces de los jóvenes locutores que han invadido la radio y la televisión.

Nos comentaba su alegría de haber recibido saludos de su hijo Víctor Manuel en el extranjero y a quien espera ver y abrazar con todo su afecto de padre. Las distancias se superan y esperamos otro reencuentro con este gran colega y amigo. Le agrada el chicharrón y a nosotros también. Será cuestión de ponernos de acuerdo con Farrez y Julca para tan importante cita. Ha sido nuestra reseña de "DON VÍCTOR MANUEL BARRIGA", reliquia de una radiodifusión genial. Gracias.

jueves, 5 de noviembre de 2009

"MANUEL OBREGON". ¡LA GRAN VOZ DE RADIO EL SOL Y RADIO NACIONAL DEL PERÚ!.

Manuel Obregón
Esta vez mis recuerdos están con el locutor fino, poseedor de una voz agradable y dueño de un estilo narrativo que encandilaba a sus oyentes. Me refiero a Manuel Obregón, un verdadero profesional del micrófono. Tuve el placer de conocerlo en Radio El Sol, emisora que revolucionó el eter contratando a figuras internacionales en su mejor momento:  "Los Panchos" con Avilés, Gil y Navarro. Nacía como animador el recordado Gastón Guido y era voz comercial Manuel Obregón.

Aquel joven locutor era dueño de un especial carisma. Sin poses vanales, te extendía los brazos en grata bienvenida con su sonrisa halagadora. Este es el primer retrato que capté de Manuél Obregón que años después, se consagraría conservando su perfil de real modestia. Actuó como un brillante conductor, actor radioteatral y narrador. Podríamos agregar toda la extensa gama exigida e incluída la periodística. Quien no recuerda sus agudas opiniones y entrevistas en Radio Programas del Perú..

Vivimos tiempos felices
Hubo otras emisoras radiales que se lucieron con su sapiencia y mostrándonos sus virtudes en  todo el dial. Necesitaríamos de mucho espacio y mejor escritor para reseñar adecuadamente al señor Manuel Huaray Obregón, hoy en el retiro, siempre acompañado de Cleofé Palma, su amante esposa y sus tres queridos vástagos. En nuestras conversaciones a través del correo electrónico, evoca, casi suspirando, hechos que vivimos en Radio El Sol en la década de 1960.

Dice recordar al trío que solía cantar románticos boleros y que estaba conformado nada menos que por la juvenil Gloria María Ureta, el pianista Serván y, ¿quién más podía ser?. Pues,¡Manuél Obregón! Todas estas experiencias se daban en los ensayos del elenco que dirigía nuestra inolvidable Elvira Travesí, recientemente fallecida. Agregaremos que su melodía preferida era el famoso estudio de Chopin, "Tristeza", que nos oía en el piano con mucha nostalgia y sentimiento.

Abuelo feliz con Laurita.
Para orgullo de la tierra que lo vió nacer, Manuel llegó un 6 de Mayo de 1931. Fue en Pomabamba, en el bello Departamento de Ancash, Perú. Hoy, como el que suscribe estas notas, tiene proyectado ingresar al mundo de los Blogs. Lo estamos esperando y de seguro nos deleitará porque ha vivido etapas realmente ricas en experiencia. Es crítico de la mala televisión y radial y aquí tiene la ocasión. Entonces mi querido Manuel, manos a la obra. ¡Necesitamos compañía!

Ambos mantenemos una estrecha relación en Internet. Sus envíos son excelentes y goza de muy buen gusto para saleccionarlos. Añora la radio y se acuerda de esa otra etapa maravillosa en Radio Nacional del Perú al lado de Nelly Rojas, Humberto Sarmiento, Juan Felipe Montoya y nuestro hermano César Augusto. Víctor Manuel Barriga, Pedro Julca y su Maca, evocan sus visitas a Olmedo en Breña al lado de Miguelito de los Reyes y Fernando Farrés. ¡Gracias MANUEL HUARAY OBREGÓN!

NOTA AGREGADA EL 30 DE DICIEMBRE DE 2013.
Hoy dejó de existir el gran locutor peruano Manuel Obregón. Nuestras condolencias a su familia y que Dios lo reciba en su Santo Seno. Sus restos se velan en su domicilio del Jr. José A. Morales 1047, San Juan de Miraflores. El 31 serán enterrados sus restos a las 5 de la tarde en el Cementerio "Parque del Recuerdo" en Lurín. Gracias.

martes, 3 de noviembre de 2009

HUGO GUERRERO MARTHINEITZ. "EL PERUANO PARLANCHÍN" QUE TRIUNFÓ EN LA ARGENTINA.

Hugo Guerrero
Un verdadero triunfador del micrófono es Hugo Guerrero Marthineitz. Lo recuerdo en Radio Central, "la emisora más popular", empezando 1950 y destacando por su locuasidad y audacia. Buena voz y estilo. Don natural de improvisación y cuentan que muchas veces llegaba a la extravagancia en una época de libretos, donde era impropio salirse de ellos. Nació el 11 de Agosto de 1924 en Lima e hijo de padres no peruanos. Su mamá descendía de padre francés y madre africana. Una encantadora recitadora de poesías. Su juventud y creatividad le ganaban y muchas veces era reprendido y hasta sancionado. Así fue el comienzo del futuro gran comunicador peruano de todos los tiempos. Impetuoso y difícil de contenerse en sus manifestaciones. Nació con una habilidad especial para entrevistar a diversos personajes y no perdía ocasión para ingresar a la polémica. Sufrió la dolorosa experiencia de la discriminación.

Triunfador en Argentina
Quizá aquí estuvo el motivo que lo hizo emigrar a Chile primero y de allí a la Argentina e irrumpió con toda su energía hasta convertirse en el famoso "Peruano Parlanchín". Era un medio diferente al nuestro y las posibilidades de expresarse a libre albedrío se dieron a plenitud. Pasó el tiempo cosechando triunfos radiales hasta que llegó la televisión y nuestro Guerrero logró en dicho medio un sitial de preferencia entre los argentinos. Logró lo que nadie imaginó. Ser famoso y querido en la tierra de Gardel. Triunfó plenamente "a solas". Crítico en extremo y no medía las consecuencias de lo que sus expresiones podrían causarle. Se casó varias veces. Dio plena libertad a su personalidad temperamental y fue a Nueva York a demostrar su talento. Hizo una escala en Lima y se alojó en el "Crillón". Cuentan que el gerente de una radio que lo discriminó por su color fue a saludarle. Hugo encargó le dijeran que un hombre de su color no podía recibir a un blanco de su categoría. Y no lo recibió.

Polémico en la televisión
Con el advenimiento del Cable, pudimos apreciarlo en su verdadera sustancia y conduciendo un espacio propio. Era presentado con el marco musical conformado por dos jóvenes virtuosos del piano y el saxo. La polémica, su crítica aguda a lo que no le conformaba y otros temas del mismo fondo, hacían que el televidente participara espontáneamente. En otro nivel, se involucraba en los líos de artistas u opinando crudamente sobre temas conflictivos a través del teléfono. Creaba expectativa y un desenlace sorpresa. Fue una suerte volverlo a ver en la televisión argentina , con más años y demostrando una madurez extraordinaria. Se había nacionalizado argentino y disfrutaba de hacer chanzas a los propios ciudadanos de aquel país.

De personalidad elocuente
Entre veteranos peruanos del micrófono como Fernando Farrés y Víctor Manuel Barriga, siempre hay un sinfín de comentarios y anécdotas de Hugo. Lo recuerdan como inquieto, muy sociable y tremendamente amigo. Su alejamiento del país fue sorpresivo. Había dejado huellas imborrables y decía Miguelito de los Reyes, su gran colega, que en Lima no volvió a aparecer otro Guerrero Marthineitz y lamentó que los triunfos verdaderos los lograra fuera del Perú. Sucede con todos los grandes, como "Ima Sumac", nuestra gran soprano que se convirtió en leyenda con su canto y se convirtió en estrella del  cine norteamericano. En nuestro país no se ha vuelto a repetir un caso tan igual al de Hugo Guerrero. El sufrir en su patria la discriminación, le favoreció totalmente para lograr lo que le prometiera a su madre: ¡Triunfar fuera! Así lo hizo.

"El Peruano Parlanchín"
Debo agregar que por los años 60 del siglo pasado, cuando integrábamos los planteles de Roberto Airaldi, Queca Herrero y Gloria Travesí en radio "La Crónica", Hugo nos sorprendió con su visita y fuimos testigos de su cálido abrazo a Fidel Ramírez Lazo, su colega en Radio Colonial y a todos los que estábamos presentes. Había adoptado toda la clase que sus años de labor en la radio argentina, le habían hecho asimilar. Era un paso gigante y poco probable que hallara en Lima un sitio para demostrar el por qué fue el "Peruano Parlanchín". Pienso que aquel carácter de su juventud no cedió y continuó siendo un factor que le ocasionó muchas censuras por parte de los gobiernos militares y democráticos de la tierra de Gardel.

Joven en Radio Splendid y
en donde inició su gran y
meritoria carrera.
Leía una biografía de Hugo y nos sorprendió que se llamó "Hugo Tomás Tiburcio Adelmaro Guerrero de Ávila Marthineitz". Lo consigno con gran sorpresa y pienso que fue consecuencia de alguna extravagancia de nuestro querido locutor. Llegó a ganar 20 mil dólares mensuales por su programa de televisión "A Solas", donde se trataba temas íntimos y de contenido sexual. Lejos quedaron sus triunfos en la radio con "El Club de los Discómanos", "Splendid Show", "El Show del Minuto" y "Reencuentro", este último también en la televisión. Lo lamentable es que sus últimos años estuvo en la indigencia y falleció de un paro respiratorio el 21 de Agosto de 2010 a los 86 años de edad. En la Argentina se le reconoce como uno de los mejores locutores por su voz grave y sus pausas al hablar. Ídolo en tierra extraña. Gran mérito y nuestro homenaje queda plasmado en esta nuestra modesta reseña. Gracias.

JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA. NUESTRO RESEÑA COMO LOCUTOR EN RADIO VICTORIA Y AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4.

Carlos Serván M.
Evoco con humor la etapa de mi primer trabajo en el Arsenal Central de Aeronáutica. Concursé y aprobé para "furriel" en la sección Instrumentos (todavía era menor de edad). Mi función era la de llevar el control del personal y presentarlo a mi jefe, Don Carlos Romero. Tomé el cargo como si fuera un recreo más. Rápidamente me integré al  entorno y a la primera semana, ya conocía el club social de los trabajadores y a consecuencia de mi bautizo, gastar mis primeros honorarios diciendo ¡Salud!. Los técnicos me recibieron muy bien y fue tanta su confianza que a los pocos meses, mostraba ya mis condiciones de locutor haciendo relatos imaginarios de un clásico de fútbol. Todo el personal disfrutaba de los mismos. Don Gil Antonio Guerra, jefe de mi sección, decidió corregir mis relajos y secrétamente convino con un Oficial para probar el radio transmisor de un aeroplano. Tuve que volar y el aficionado a locutor, fracasó en "el aire".

Elías Roca, H. Sarmiento, Benjamín Ureta, 
Nilda Muñoz, Carlos Serván y Manuel Obregón.
Pasaría un año y decidí postular a lo que sería mi destino real. Participé, gracias a mi hermano Angel, en un radioteatro con Elías Roca en Radio El Sol. Fue una oportunidad para probarme como actor pero, mucho antes, había actuado con el club de radioteatro del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, como escolar, en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, gracias al  incentivo de mi profesor Don Salustio Maldonado Robles a quien le agradezco y rindo homenaje. Elías Roca, me asignó como personaje al malo de la novela. Debuté con un elenco profesional y en la foto faltan Consuelo Rey, Carlos Egoaguirre y Jorge Montoro entre otros.

Mi debut en Radio Victoria.
En Marzo de 1954, gané un concurso de nuevas voces en Radio Victoria y fuí contratado por Don José Eduardo Cavero Andrade para secundar a Alberto Arenas en Radioperiódico "El Mundo". Cumpliría un turno de locutor estable y sería el narrador de todos los radioteatros. Se cumplían mis sueños y entraba por la puerta grande porque pertenecía a  "La Emisora de los Mejores Programas". Fueron años inolvidables, alternando con artistas y locutores que reseñaré más adelante. El organizador del concurso, bajo la supervisión de Cavero, fue Juán Felipe Montoya, destacado locutor y actor de radioteatro y que trabajara al lado de Augusto Ferrando desde el Hipódromo de Monterrico. Concursaron, entre otros, Leonidas Carbajal, Daniel Armas, Manrique, Sánchez Pauli y otros queridos colegas que luego triunfarían en la radio y la televisión.

Con Pablo de Madalengoitia.
He laborado en todo tipo de programas. Con Artacho en "Pregón Deportivo". Con Pablo de Madalengoitia en los famosos concursos por América Televisión y en "Telecentro". Fue muy grato laborar al lado de Pablo. Con Kiko Ledgard debuté en América TV y con Humberto Martínez Morosini en "Cincomanía" por Panamericana. Me cupo la oportunidad de reemplazar en la animación a Humberto en 3 oportunidades. Fui redactor y voz de Promociones en Canal 4 durante 25 años, hasta mi renuncia en l995. Recuerdo con gran cariño el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, con música para los abuelitos como yo y mis interpretaciones en el Teclado Electrónico.

Con "Vitrolita" en Victoria. 

Guardo recuerdos de mi paso por Radio "La Crónica" y los radioteatros de Queca Herrero, Gloria Travesí, Roberto Airaldi y Jorge Rivarola. En "Central", con Juvenal Malpartida "Pachitea" animando "El Bodeguero" y con Vílchez Vera "Los Fantasmas se Divierten". En las mañanas leíamos noticias con Omas Silver, el autor de la letra de la polca "Tacna". Por "Excelsior", con Enrique Llamosas, leíamos su noticiero de las mañanas y no dejo de mencionar los buenos años que estuve en "Radio Selecta", dándome la mano con los Grandes de la Música Clásica. Otra emisora querida fue "Radio Luz". No olvido a Radio "Oriente", "Sudamericana", "Sport" y "Radio Cora" con mis Teclados a pedido de Juán Ramírez Lazo. Hemos tenido la satisfacción de haber hecho oír nuestra voz, en las principales emisoras de aquellos tiempos.

Posamos Carlos Serván, Samuel Soto Marius,
José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado.
La nostalgia nos invade y disculpen lo extenso de nuestros recuerdos que acompaño con fotos y que tienen gran significado en nuestro paso frente al micrófono. Además, está nuestro compromiso de seguir en la grata tarea de recordar a los colegas locutores, los famosos y no famosos como yo. Es mi homenaje a ellos, a los buenos amigos que conquistamos en base a la humildad y el arte de la locución. Un modesto aporte a la bella historia de la radio y la televisión. Dedico este blog, a la Asociación de Locutores del Perú y en la que me cupo el honor de ser su Presidente por dos períodos y legarles la revista "Voces", precursora de "Locutores en el Perú".  Gracias.