Powered By Blogger

jueves, 22 de julio de 2010

"ALFREDO CARRIÓN VILLA". ¡EXCELENTE VOZ PARA LAS NOTICIAS!.

Alfredo
Carrión Villa
Esta reseña está basada en la experiencia de conocer a Alfredo, en nuestras actividades cotidianas en el Canal 4 de Lima. Su labor fue, como la de todos, cumplir con un horario o turno de trabajo. Me gustó su voz, grave y de buen sonido. Muy buena pronunciación y excelente leyendo noticias. Un verdadero locutor que se lució a través de las ondas de Radio América. Nos situamos en la década de 1970 y fueron muchos años más los que compartimos juntos y al lado de muy buenos colegas.

Con Pepe Delgado G.
No conozco sus antecedentes en la radiodifusión y mas bién les diré que cuando concluyó su estada en la empresa, su voz siguió luciéndose en el Noticiero de Radio Unión. Allí, al lado de Emerson Vela, locutor de la tropical Loreto, nos regalaban la más completa información nacional e internacional. Dos verdaderas voces del micrófono al servicio de la noticia. Alfredo Carrión, solía visitarnos a nuestra cabina para alternar con Víctor Dongo Casalino, Jaime Pizarro y quien les está contando esta historia.

Laboramos 25 años en la Cia. Peruana de Radiodifusión y siempre hubo el momento adecuado para decir ¡Salud!. Aquellos viernes, luego de la faena, en cualquiera de las esquinas aledañas, un cumpleaños o sólo el deseo de mitigar la sed, nos hacía cómplices de los secretos de un vaso. Jaime Pizarro, se hizo eco de la manera como bautizamos a Alfredo. "El banderillero". Largo y espigado, más una barba notable, empezaba la faena trayendo dos "chelas" y que las ubicaba en la mesa cual si fueran banderillas.

Nuestra época en el 4 
También experimentó la labor sindical y cumplió con la honestidad debida. Evocarlo es recordar también a otros colegas del micrófono en Radio América como lo fue Mario Benito Ramírez Saavedra, fallecido a consecuencia de un lamentable accidente automovilístico; a Alberto Cuya Rivera, que se mantiene vigente en Radio Programas del Perú y al que ya hemos reseñado; a los Hnos. Carlos y Luis Flores Ledesma, ambos con experiencia radial en Londres y los Estados Unidos. Una muy buena promoción.

Alfredo Carrión Villa, mantiene siempre un bajo perfil. Sigue en la brega y oirlo es volver a sentir la calidez de su voz como en sus mejores épocas. Hombre responsable de su hogar y un buen hijo, siempre atento a compartir sus momentos de reunión amical con su señor padre, a quien tuvimos el gusto de tratar en varias ocasiones de celebración. Infaltable cada fin de semana al contertulio que convocaba Víctor Dongo y que nos hizo obligados concurrentes al Club Mollendo cuando se ubicaba en Santa Beatriz.

Alfonso del Carpio, Raúl Vargas, Rosa Lozano 
Adolfo Corbella, Alfredo Carrión y Gmo. Díaz.
Quiero destacar su eficaz colaboración cuando, siempre imbuídos de nuestra vocación solidaria, fundamos el Círculo de Locutores de Canal 4, como un ente representativo ante la Asociación de Locutores del Perú. Me queda la satisfacción de haber organizado varios eventos de apoyo a colegas en desgracia y que, con el apoyo de ALFREDO CARRIÓN VILLA, logramos conseguir absoluto éxito. Un saludo y abrazo cálido a este gran locutor peruano y al que esperamos volver a ver muy pronto. Gracias.

Nota agregada el 25 de Octubre de 2012.- Hoy de madrugada partió al más allá nuestro querido flaco Alfredo . Nos ha conmovido mucho y se nos va con su partida toda una vida. En mi blog "Mis Condolencias" y repetido en "Locutores en el Perú", le dedicamos unos recuerdos. Dios lo tiene ya a su lado. Que en Paz descanse.

NILO VARGAS PALOMINO. "GRAN LOCUTOR DE HUAMANGA".

Nilo Vargas
Palomino
Orgulloso de su estirpe ayacuchana es Nilo Vargas Palomino. Conversando con él, es recordar parte de nuestra vida infantil en Huamanga, durante el tiempo que duró el servicio de mi padre como Comisario de la Guardia Civil. Esos carnavales y las comparsas interminables con el "cholito Carlos" desfilando por sus calles al compás de las bandas. Es un evocar las tunas, las lúcumas y los pacaes. Frutas con su mejor sabor en esa tierra fecunda no sólo en árboles frondosos, sino también en hombres patriotas.

Largo ha sido el trajinar de este acogedor huamanguino que finalmente ancló en Jesús María, ese distrito elegido por muchos colegas para residir en Lima. Allí están Víctor Manuel Barriga, Fernando Farrez, Ramón Alfaro y a unos pasos, cruzando la Brasil, Pedro Julca Larco. La diferencia corría a cargo de Nilo, quien conduciendo su bicicleta y evitando los embotellamientos, nos visitaba a nuestro lugar de trabajo en Canal 4. Un comunicador y siempre presto a colaborar con la Asociación de Locutores del Perú.

En el programa Voces
de Radio El Sol.
En sus inicios, como muchos, se inició perifoneando a través de los sistemas de parlantes, generalmente instalados en los grandes centros de abasto. Haría estas prácticas en Andahuaylas y alternando con otro recordado colega, el popular "hormiguita" José Gonzáles Menacho. La radio todavía no se hacía presente. Tuvo que trasladarrse a Huancayo y en la emisora del mismo nombre, aquella por la que también pasó Julio Bernuy Ledesma, el animador de los salesianos, empezó a sentir la audiencia del público.

Nilo Vargas Palomino, como la gran mayoría de locutores de provincias, emigró a Lima y condujo en radio Unión, el programa político "Pregunte Ud", un dialogar con los oyentes que estuvo en el aire del 84 al 86. Al terminar su contrato, siempre en el mundo de las comunicaciones, se asimiló a Pregón Deportivo con Oscar Artacho en Radio Unión. Su misión fue la de reportero de campo e hizo entrevistas a los famosos del fútbol y que recuerda con sentida nostalgia. Continuaría luego en Radio Selecta siempre con Pregón.

Futuro Presidente del
Tribunal de Honor de

la Asociación de
Locutores del Perú
Su mayor éxito es el hogareño. Lo flechó una talaverana de Andahuaylas a la que cariñosamente llama Tota. Ella es Doña Teodomira Olarte Portillo y ambos se propusieron traer al mundo a cuatro sucesores que hoy son su orgullo. Hay un Ingeniero de Minas, un Agrónomo, un Economista y una Ingeniera Química. ¡Qué buena prole!. Los nietos son su alegría y agradece haber tenido la suerte de compartir su vida al lado de una profesional del buen cocinar. Estamos esperando la invitación para degustar su sazón.

Ya está en los cuarteles de invierno y me cuenta que soporta el frío con su poncho y chuyo andahuaylinos, tejidos por las manos laboriosas de Doña Teodomira. ¡Qué suerte la de este varón!. Ya pasó los 80 pero se mantiene firme y siempre atento a lo que fue su mundo profesional: la locución. Ha sido muy grato presentar a NILO VARGAS PALOMINO, "La Voz de Huamanga" y a la que tengo el privilegio de seguir oyendo a través del teléfono. Otro personaje de "Locutores en el Perú". Gracias.