Powered By Blogger

miércoles, 25 de junio de 2014

CÉSAR CARO MACHUCA Y SU "COFRE DE LOS RECUERDOS". ESPECIALISTA EN DISCOS DEL AYER.

César Caro Machuca
Siempre las canciones del pasado tuvieron sus difusores a través de la radio. Es que tienen el encanto del recuerdo y la nostalgia nos invade cuando se oye un tema que nos vinculó a otro ser querido, ya sea por amor o simplemente por amistad. En este campo de especialistas destacó desde la década de 1960 el hombre del micrófono César Caro Machuca, cuando dejaba de existir otro famoso como lo fue José Estremadoyro Caferatta, sin ninguna duda, un coleccionista completo. Se decía que Caro Machuca había heredado ese tesoro que nos volvía a poner en contacto con la música del pasado. Al dejar nosotros la primera casa que nos acogió como locutor, es decir, Radio Victoria, es que debuta César Caro Machuca por esas ondas y permaneciendo allí por mucho tiempo con su "Cofre de los Recuerdos".

El Cofre de los Recuerdos
Inclusive encontró a su compañera de toda su vida, nuestra recordada Filomena Viscarra, joven secretaria con la que contrajo matrimonio y que dejáramos con Anita Mendoza, Edna Almandóz y otras buenas amigas que retornan a nuestra memoria. Ya tenía gran sintonía Sergio Vergara en su "Fonoplán Musical Victoria" y César  resultó un buen complemento con su música del pasado. Como sucede con casi todos los coleccionistas de estas reliquias en discos de 78 RPM., los discos de carbón en los que grabaron Carusso, Gardel y otros notables cantantes y orquestas del pasado, un lugar en el que podían hallarlos era el famoso "Tacora" en la "Parada". Se ubicaban los recicladores al comienzo de la Av. Grau y luego denominada "Cachina". La mayoría de compradores de cosas viejas en diferentes distritos, dejaban estas mercaderías en dicho lugar y allí podíamos hallar a César Caro Machuca, Ramón Alfaro y al recordado General de la policía Don Armando Liza Fontinier, otro notable coleccionista de discos.

Fue Secretario de la ALP.
Hemos querido dedicar esta reseña a César Caro Machuca, gran amigo que integrara la Junta Directiva de la Asociación de Locutores del Perú cuando fuimos su Presidente. Un gran socio muy colaborador y que nos obsequiara a modo de recuerdo un cassette con melodías famosas como "La Canción del Carnaval" de Filomeno Ormeño, extraída del primer disco original y hasta ahora no superada.  Otro tema fue "La Marcha de las Américas" en la versión argentina de Francisco Lomuto y que sirvió de característica a "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho como presentación y despedida de sus audiciones diarias. Los locutores estamos de duelo por recientes desapariciones de amigos comunes como lo fueron Mario Crespo y Juan Felipe Montoya. Ramón Alfaro nos llamó y por él nos enteramos que el día 23 de este mes de Junio dejó de existir César Caro Machuca. Había soportado consecuencias malas de su diabetes que le obligaron a usar una silla de ruedas. Pese a ello siguió con su club de amigos, reuniones que mantenía con viejos oyentes y siempre unidos por la música inolvidable del pasado. Su "Cofre de los Recuerdos" pasó por radio "Cora", "Excelsior" y "Moderna" entre otras. Gran perseverancia.

Con las Hnas. Urrutia, Sandoval y Luis Casso.
Este blog se viene engrandeciendo con el reclutamiento de hombres del micrófono que destacaron en la radio. Mientras podamos hacerlo hay un sitio para los colegas a los que, como en el caso de César Caro Machuca, habíamos dejado de reseñar por la falta de contactos con él. Aquí cumplimos y queda su huella de lo que fue. "Locutores en el Perú" sigue con su grata tarea y no tenemos inconveniente alguno en ceder un lugar a quienes nos falta reseñar. Un testimonio fiel de lo que ha sido nuestra locución peruana y esperando siempre conservar esa calidad de tradición que nos enorgullece resaltar. Gracias.