Powered By Blogger

lunes, 21 de abril de 2014

JUAN IGLESIAS MENENDEZ. GRAN NARRADOR DEPORTIVO DEL PERU QUE NOS DA UN INCENTIVO EN CADA TRANSMISION: ¡A TRIUNFAR!

Juan Iglesias M.
Empezaremos a reseñar a Juan Iglesias revelando su faceta de Disc-Jockey allá por 1957. Lejos estaba el juvenil locutor de que muchos años después se convertiría en el gran narrador deportivo que conocemos. Podríamos asegurar que se inicia en Radio Lima, del famoso Oscar Dianderas, con su programa de música norteamericana de 6 a 7 de la noche. Su competidor en este campo era nada menos que Enrique Llamosas que presentaba su espacio "Música para la Juventud" en "Radio 1160". El juvenil Iglesias incursionaba con un estilo diferente más identificado con la gente joven de aquella época. Poco debe haber comentado esta parte de su historia entre sus colegas. Ya acostumbraba a despedirse, concluida su audición, con su clásica frase: "Como siempre, a triunfar".

¡Ese "titiritito"!...
Tanto la radio como la televisión son principales conductores de lo noticioso que sucede en el mundo. En nuestro querido Perú, el fútbol es el atractivo que congrega a miles de aficionados que se deleitan observando campeonatos nacionales y de los otros. En este campo se ubican como estrellas los relatores y cada cual con su estilo peculiar. Aquí es donde adquiere Juan Iglesias Menéndez la fama que le acompaña y en la que, repito, emplea frases propias de él. Luce su buena voz, dicción excelente y nos demuestra que es natural en todo. Juan Iglesias Menéndez  ingresa allá por 1960 al mundo del deporte, demostrando sus virtudes de buen relator, en el elenco de "Castorcito" Antonio Cárdenas Dávalos. Nos presta su ayuda con datos de Juan Iglesias, el buen colega Carlos Enrique Castro Maya a quien agradezco sus importantes aportes.

Puntal en "Radio Ovación.
Hemos perdido la cuenta de todo lo que relató a través de la televisión y creándose una buena imagen. Por ejemplo la final de la Copa América en 1975 desde Caracas, cuando Perú, con Hugo Sotil, le ganó a Colombia y logró el título. Por si fuera poco, ese mismo año nos emocionó con su narración desde Belho Horizonte el triunfo peruano ante Brasil con los goles de Enrique Cassaretto y que en una de sus celebraciones pegó su famoso "saltito" y muy difundido por la televisión. Nos ha agradado de Juan Iglesias su sencillez y ese "tirititito" que agregaba cuando un delantero remataba con furia y le salía débil el remate. Le trataba de pegar duro al balón y apenas si conseguía acariciarlo. Continúa laborando en "Radio Ovación" con ese entusiasmo tan propio de él y contagiante.

Juan: ¡A triunfar!
Con tanta capacidad para el relato, él y Javier Chávez Campoverde han sido a nuestro modesto entender, dos generosos locutores de primera linea. No nos explicamos el por qué Juan Iglesias Menéndez guarda tan celosamente su talento. En esta reseña buscamos, desde lo que sabemos de él, darle el lugar que merece entre los locutores peruanos de mayor trascendencia. Siempre estuvo ligado a Alfonso "Pocho" Rospigliossi y era voz que identificaba y lo sigue haciendo a "Radio Ovación del Perú". Hoy en nuestra televisión se ha perdido esta calidad de narradores y se han adueñado de la pantalla chica solamente entusiastas relatores que, triste es decirlo, no son ni la sombra de antiguos personajes deportivos del micrófono. Nuestro personaje reúne todas las condiciones para el relato deportivo que, además de poseer buena voz, agrega amplios conocimientos para cada caso.

¡Buena con el "Zambo" Cavero!
Profesional que lo conoce todo y con un carisma especial no explotado. Es excelente comentarista. Muy bueno también en ilustrarnos en otras actividades como lo son las Olimpiadas de Atletismo y que tiene diferentes disciplinas. Ha integrado diversos planteles de programas como "Visión Deportiva" de Lolo Díaz y toda una larga cadena de programas radiales. Con su colega Luis Miguel López Cano armó su propio espacio conocido como "Radio Cadena Deportiva" y con buen éxito. No sabemos a qué se debió el no continuar con el mismo. Buscaremos la respuesta en el propio Juan Iglesias. Amante de nuestro criollismo y aparece en la foto nada menos que con Arturo "Zambo" Cavero.

En algún lugar del mundo con "Toño" Llerena.
Viajó en busca de nuevos horizontes a los Estados Unidos y no tenemos referencias de lo que pudo hacer por allá. Volvería al Perú y se reincorporó a "Ovación" donde sigue laborando hasta ahora. Está tomándole gusto al Internet y ya mantiene un muro de Facebook con atractivos que puedan mostrarnos parte de su ya dilatada experiencia en este mundo de las transmisiones, ahora vía satélite. Cuanto tiempo ha pasado desde que lo viéramos en "Gigante Deportivo" en Panamericana Televisión y cuando "Pocho" Rospigliossi anunciaba las famosas empanadas. Todas se las consumía el inolvidable "Miky". Sabemos que Juan se mantiene ligado a las transmisiones deportivas, sean por radio o televisión, con el optimismo a flor de labios y recordándonos como siempre: ¡A triunfar! Gracias.