Powered By Blogger

jueves, 25 de febrero de 2010

MANUEL TRAVERSO MÁLAGA, EL FAMOSO "PALOMO". OTRA DE LAS GRANDES VOCES DE LA LOCUCIÓN DEL PERÚ.

Manuel
Traverso
Uno de los estilos más singulares para realizar la locución. Dueño de una voz cálida, de acento intencionado y natural. Iniciado en la blanca Arequipa y uno de sus más connotados profesionales del micrófono. Un personaje especial que cautivó a sus admiradores por "exdrujulizar" las palabras. De otro modo, las acentuaba con dejo argentino. Su voz característica, inconfundible y plena de matices, ha sido heredada por Yolvi Traverso, su hijo, y que ha sabido ganarse el sitial que le corresponde por derecho propio y genética .

Perteneció a Radio América y brilló cuando esta emisora funcionaba en los altos de su local en Ocoña. Era presentador de auditorio y destacaba por su pulcritud en el vestir. El color blanco de sus ternos, hizo que sus amigos le apodaran el "palomo". Arrogante y presuntuoso ante las damas, se daba mañas para la conquista. Perteneció a la época de otros grandes del sur peruano: "Pepe" Delgado, Gustavo Indacochea, Humberto Martínez Morosini y los Hnos. Lucho y Jorge Diez Canseco.

Manuel y Chávarry Neyra
"Quien estudia triunfa".
Nos frecuentábamos en Radio "Central" de la calle Belén. Siempre dispuesto a la tertulia y a matar la sed en los días de verano. El eje de la amistad y los festejos, amante del cubilete y excelente dador de cartas. Son inolvidables las noches de jarana y sabía dar tono con propiedad al repertorio musical argentino. Fumaba con estilo y sus palabras caían muy bien a la hora del discurso. Un tipo especial que no le temía a la noche y la retaba a mostrarle sus secretos. Una vez obtenidos buscaba descanso cuando el Sol salía. 

Imagínense ¡qué voces!. La grave de Javier Tulio Cano, magnífico locutor, confundida en comerciales con la de Manuel Traverso. Matices al por mayor que daban vida a la publicidad o el relieve que correspondía a las presentaciones de las estrellas de Radio América. Eduardo Navarro "El Reporter Esso". Recordemos que jugaba mucho la imaginación y era muy importante poseer buen timbre y dicción. Narrando radioteatros, sentíamos las historias y estas cobraban vida con sus relatos.

En radio "Atlantida".
En las tertulias de locutores siempre está presente el recuerdo del "Palomo". Gran colega y exagerado amigo de la bohemia. Siempre elegante y ufano, sin bajar la guardia y con esa propiedad neta de los del Misti. Pinta de galán a la que le supo sacar partido. Llegaron los años grandes y dejó de volar. Supo vivir su vida y con Yolvi, en nuestras noches de Central, llegábamos a visitarlo a su retiro obligado. En esta foto un recuerdo de su paso por Radio Atlántida de Iquitos y en donde supo adaptarse al clima y en especial al temperamento de nuestra gente del oriente peruano. Un personaje de la locución que dejó huellas de sus pasos por donde caminó la vida y trazó el sendero con verdadera maestría.

Verdaderos astros de la locución peruana.
A la derecha es el animador de la reunión. Podemos identificar a David Odría, Carlos Curonisy, Manuel, Jorge Peláez Rioja, Roberto Cruzalegui y toda su alegría al estrecharle la mano a Fidel Ramírez Lazo. Voces que hicieron historia y tienen un lugar en la gran vitrina de famosos locutores del Perú. Brilló y destacó a la altura del Misti. Creo haber podido pintar en esta reseña al incomparable "Palomo" MANUEL TRAVERSO MÁLAGA". Gracias.