Powered By Blogger

lunes, 12 de abril de 2010

"GUSTAVO INDACOCHEA", ¡EL POPULAR "MANZANITA". FUE OTRO GRANDE DE LA LOCUCIÓN DE AREQUIPA.

Gustavo
Indacochea
Traemos ahora la reseña de un carismático locutor arequipeño. Treméndamente sociable y siempre rodeado de colegas. Lo conocimos en Ocoña, cuando Radio América triunfaba trayendo a las grandes estrellas del canto, orquestas típicas argentinas y lo mejor de nuestro cancionero criollo. "Manzanita", era uno de los presentadores de auditorio al lado de otro inolvidable del micrófono: Pepe Delgado. Dos voces radiales maravillosas y que han prestigiado a la añorada locución del Perú. Fue también en alguna ocasión "El Reporter Esso".

 Por supuesto, todos estos locutores sureños procedieron de Radio "Continental", un verdadero semillero de comunicadores sociales que la han prestigiado sobremanera. Citaremos algunos famosos como Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Manuel Traverso Málaga, Víctor Dongo Casalino e Ignacio Cané Pardo. Todos notables en la radiodifusión de Lima. Completos porque poseían voz, buena dicción, muy buen léxico y siempre figuras de atracción en cada evento.

Volvamos a Gustavo Indacochea. Excelente narrador de noticias y de muy buena interpretación radioteatral. Por los años 50 del siglo pasado recayó en él una suerte de Lotería. Tuvo en sus manos la posibilidad de ir a cumplir sus anhelos de progreso y, por otro lado, el acopio de "amistades" clásicas cuando se deslumbran por el poder del dinero. Su don de sociabilidad creció en extremo, renunció al trabajo que le dio fama y se sintió rey. Época de juventud y vigor que no supo aprovechar y tiró al agua.

Gustavo, Juán Ramírez Lazo,
Edo. Navarro, Rául Calle y
José "Pepe" Delgado.
Nos limitamos a admirarlo en el campo de la locución. Una que otra vez en un concurrido café de Ocoña y compartiendo cubiletes con Cano, Traverso y otros colegas de la radio. Para ser más precisos, llegábamos acompañando a José Lázaro Tello, nuestro inolvidable maestro de lides bohemias con el criollismo. En esos ambientes tratamos a "Manzanita" y comprobamos sus manos abiertas al gasto, sin presagiar que todo tiene un comienzo y un fin. Y, asi fué. Pasada la euforia había que rendir cuentas. Fue otro de los "Reporter Esso".

Más débitos que ingresos, forzaron a nuestro personaje a volver a la realidad. Gozó su suerte a medida de su temperamento. Jamás se lamentó y los años avanzaron con desenfreno. Recordamos sus angustias en busca de una nueva ubicación, muy frecuente en nuestras vidas. Muchas emisoras nuevas y el apabullante cambio de estilo en la locución, no dieron margen de posibilidad  a quienes no tuvieron la virtud de adaptarse a los nuevos estilos. La locución de ayer fue mejor, pero el hoy no la acepta. Cosas de la vida.

Nuestro punto de vista califica a este maestro de la voz, con la máxima nota. Recordamos a José González Menacho en sus inicios y pegándose al estilo de Indacochea. Muchos lo copiaron y por lo tanto hizo y fue escuela. ¡Ese es su mérito!. El otro aspecto que comentamos en esta reseña, es sólo una anécdota. La hemos incluído porque lo hizo notable y siempre se le recuerda así. "GUSTAVO INDACOCHEA", tiene su lugar en la gran vitrina de triunfadores de la Locución Peruana y fue neto de Arequipa. Gracias.

domingo, 11 de abril de 2010

JUÁN JOSÉ UGAZ ESPEJO. "RADIO OPERADOR Y TÉCNICO DE GRABACIONES".

Quizá el brazo derecho del locutor es su radio operador. Tenemos la suerte de seguir contando con la compañía de Pepe Ugaz, a quien conocimos en l954 cuando ya era estrella del control en Radio Victoria. Nacido un 8 de Setiembre de 1925, su infancia transcurrió en Ica y estudió en el colegio San Luis Gonzaga. Bastante joven tiene contacto con Don Antonio Umbert Féllez en radio "Universal" de esa ciudad y hace de todo en sus inicios: locutor, radio operador y hasta de cancionista estelar.

Llegaría a Lima y estudia en los Salesianos y se conecta con un servicio de perifonía por parlantes de Don Francisco Bolivar, padre de la gran Teresa, actriz, locutora y cancionista. Integra una empresa dedicada al "varieté" y se ve inmerso como por arte de magia en Radio Lima, emisora de moda antes de los años 40. Conocería al maestro Gazollo, Director de la Orquesta de Cámara y a quien tuvimo también el gusto de tratar en nuestros inicios. El pianista Pereyra lo secundaría como cantor.

Una nueva oportunidad se le ofrece a José Ugaz. Está por aparecer radio "Victoria" y se presenta ante Don José Eduardo Cavero. Se encargaría de secundar en un principio a José Marchinares, experto en el control maestro. De él aprende sus secretos y se convertiría más tarde en musicalizador de la primera radio novela y cuyas figuras serían Ana Mendoza y Alberto Arenas: "Quisiera Amarte siempre", basada en el vals de Jorge Huirse del mismo nombre y que se constituyó en todo un éxito de sintonía.

Llegaría después Pedro López Lagar, connotado artista español y musicalizaría la famosa obra "Cumbres Borrascosas" con artistas peruanos como Don Leonardo Arrieta, Gloria Lecaros y otros. José Ugaz se encargaría de los programas estelares de auditorio en su turno de 7 a 11 de la noche y vio desfilar a Pedro Vargas, Armando Oréfiche, Don Américo y sus Caribes, es decir, a todas las grandes estrellas que pasaron por Lima y actuaron en Radio Victoria. Por los 60, ingresaría al mundo de los discos.

Tiene oportunidad de mostrar su talento en Discos El Virrey y se capacita con la alta tecnología de esa floreciente industria de las grabaciones. Se convierte en un experto en cortes e ingresa a la especialidad de producción, logrando éxito con diversos artistas de la época. Vive agradecido eternamente a Raúl del Mar, quien lo jaló al "Virrey", logrando se posicionara en una muy buena situación profesional. Como todo tiene su comienzo y fin, esta industria empezó a decaer, todo evolucionó y llegó el retiro.

Nuestra amistad continuó en Radio Nacional del Perú y en mi programa "Musiencuentros", estuvimos 3 años alternando con Juán Felipe Montoya, sin que nada perturbara la armonía lograda. Seguimos contactados, porque nuestras raíces son profundas. Lo visitamos en José Leal, donde reside y nos ayuda a evocar estas reseñas. "El Gato Ugaz", JUÁN JOSÉ UGAZ ESPEJO, es pionero de los Radio Operadores en el Perú y tenemos la suerte de ser amigos de toda una vida. A él las gracias por su deferencia.