Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO 2012 LOCUTORAS Y LOCUTORES DE TODO EL PERÚ!

¡FELIZ AÑO!
Quienes como nosotros sentimos el arte de la locución y tal como si estuviéramos frente a un micrófono, nos dirigimos a Uds. colegas de todo el Perú, con nuestro saludo de advenimiento al Nuevo Año 2012. Aún recuerdo cuando por primera vez nos ubicamos frente a ese fierrito en la cabina de Radio Victoria allá por 1954, los nervios que se descontrolaban y hacían acelerar nuestra emociones. ¡Imagínense! Nada menos que estar en la cabina que frecuentaban Alberto Arenas, Ruth Revoredo y Carlos Curonisy.

Nombro a los tres en primer lugar, porque eran los conductores del Radioperiódico "El Mundo" y los oía muy temprano todos los días. El joven Serván o, mejor dicho, el estudiante José Carlos, no se imaginó jamás, ni cuando practicaba la locución en el colegio "Ricardo Palma", que ese era su destino. Se cumplían sus sueños. Los tuve muchos y muy variados. Anhelaba ser guitarrista o pianista y terminé como "El Hombre del Acordeón". Como aficionado a la radio, concurríamos a su auditorio a ver sus programas.

Allí vimos a Carlos Alfonso Delgado y los comerciales a cargo de Arenas o Fidel Ramírez Lazo. Tres estrellas del micrófono. Veíamos actuar a María Esperanza Vargas, una "cantaora" peruana de prestigio y precioso modo de cantar lo hispano, muy de moda por entonces. A "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor y ya por esa época con la primera voz de Humberto Sánchez y la armonía vocal de Pepe Ladd. ¡Qué maravilla! Otra emisora que frecuentábamos fue "Radio Central" en la calle Belén.

Viendo y oyendo a esos locutores es que aprendimos la profesión. ¡Clase Maestras en vivo y en directo! Admiraba a Arrunátegui, a Farrés, a Pepe Delgado, a Indacochea y, por supuesto, al "Reporter Esso", mi amigo inolvidable y con el cual compartimos estos recuerdos: Eduardo Navarro Carrión. Egresado de estas "clases", que atendíamos con mucha atención, postulamos al puesto y lo ganamos. Otro de mis maestros y ya en el campo de la bohemia criolla, nada menos que José Lázaro Tello Cordero.

Hubo un profesor al que dedico esta pequeña memoria. Don Salustio Maldonado Robles que en 1950, siendo alumno de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, descubrió nuestra condiciones y nos alentó dándonos oportunidad de hacer locución durante los recreos y llevarnos a actuar en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú. No lo olvido. A mi hermano Ángel Pablo Serván Meza que, siendo igualmente locutor, nos guió por ese camino.

A Juán Felipe Montoya que organizó el concurso y nos eligió como ganadores. A Don José Eduardo Cavero Andrade, un "broadcaster" de lujo y que tuvo confianza en nosotros. Desde allí nuestra memoria se acumuló de recuerdos y son los que añadimos día a día en "Locutores en el Perú". Por eso mis mejores deseos de prosperidad en el nuevo año a la juventud locutora. A mis colegas queridos, que se cumplan vuestros deseos y logren que nuestra locución rompa fronteras como se hiciera antaño. ¡Feliz 2012! Gracias.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA RADIO DE AYER Y "EL DÍA DE LOS INOCENTES". UNA COSTUMBRE QUE PARECE MURIÓ.

Aún recuerdo como si fuera hoy a José Eduardo Cavero Andrade, dueño de radio Victoria, preparando anticipadamente sus bromas para "El Día de los Inocentes". Cada 28 de Diciembre y frente a su máquina de escribir, se las ingeniaba para sorprender a su público y ¡vaya si lo lograba! Nos tocaba narrar noticias con Alberto Arenas en el Radioperiódico "El Mundo". Debemos recordar que, por esos tiempos, las noticias escandalosas y en especial las policiales, se leían al final y sin tanto extremismo. Ese era su lugar.

Alberto Arenas, con esa voz imponente y dando realce a las noticias, me cortó cuando leía una información y dio "el flash". "Disculpa Carlos, esta noticia es de último minuto y procede del Ministerio de Educación. Se informa que se ha detectado una peligrosa inclinación de sus bases estructurales y se ha ordenado que todo el público y trabajadores abandonen el edificio". Por aquellos tiempos el local del Ministerio de Educación en el Parque Universitario, era una de las pocas edificaciones de gran altura. Realmente la noticia impactó. En su oficina, Eduardo Cavero festejaba su ingeniosa manera de hacer "inocente" a su gran masa de oyentes.

Otro de estos "flash de último minuto" lo dio Marco Antonio Castro y desde el lugar de los hechos. En el control maestro José Ugaz ponía un fondo de ruidos y estáticas que hacían borrosa la información. "Atención estudios! Nos encontramos en Villa El Salvador donde acaba de aterrizar un "platillo volador". Podemos observar que descienden de él unos seres pequeños y de gran cabeza y enormes ojos abiertos. Un pedido a las autoridades para que tomen cartas en este sorpresivo aterrizaje de los "marcianos". El libreto muy ingenioso y desde la cabina escuchábamos la carcajada del gran broadcaster Cavero Andrade.

Por esas épocas se exhibían las películas de Flash Gordon y el Planeta Mongo o "El Espectro del otro Mundo"y otras que fueron sensación en los cines de barrio. Una noticia de esa naturaleza conmovió a los oyentes y se siguió fingiendo la información con ruidos y estáticas que no la dejaban percibir de manera clara. En mi barrio de Surquillo, un 28 de Diciembre hallé a una querida repartidora de pan que se llamaba Dorita. Lloraba porque en la radio habían anunciado un terremoto. Otra broma de "inocentes" y creída fácilmente, La tranquilizamos con felicidad, pero no dejaba de llorar.

Igualmente se evocaba aquella transmisión de Orson Welles en los Estados Unidos de Norteamérica que anunciaba la guerra de dos mundos. De manera extraordinaria y como actor y tremendo locutor, había inventado una noticia truculenta que alborotó a los habitantes de ese país. Creo inclusive que se le anuló la licencia de locutor y tuvo que aceptar una serie de sanciones. Pero el 28 de Diciembre se aprovechaba del Día de los Inocentes para, en la radio, sorprender a los oyentes con increíbles historias. En la emisora que laborábamos, Radio Victoria, era nada menos que su propietario, Dn José Eduardo Cavero, el que se encargaba de hacer caer en esta inocentadas a sus artistas y locutores. 

En Lima, en casi todas las radiodifusoras de esa época, se propalaban muchas bromas que causaban efecto en los crédulos que sintonizaban sus ondas. En cada barrio y hogar sucedía lo mismo. Las tomaduras de pelo tenían su mejor momento. ¡Hay del que se "picaba"! Desde allí recuerdo esa frase "el que se pica pierde". Una tradición que se repetía año a año y que podíamos percibir en los noticieros de la televisión de todos los países del orbe. Sólo tiene efecto hasta el medio día del 28 de Diciembre. Esperamos no les haya sucedido algo igual. Gracias.

lunes, 26 de diciembre de 2011

"EL MICRÓFONO DE ORO" DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. GRAN PREMIO ALP 2011.

"El Micrófono
de Oro de la
A. L. P."
Es el "Micrófono de Oro", máximo galardón que otorga la Asociación de Locutores del Perú a colegas cuya trayectoria los hace merecedores. Este trofeo se otorgó el 8 de Diciembre, "Día del Locutor", en la primera celebración que le corresponde a su actual y flamante Presidenta Sra. Rosa Lozano Portocarrero. Este lindo modelo de micrófono, viene siendo otorgado por otras entidades similares a la nuestra en diversos países del mundo y obtenerlo es un alto honor. Felicitamos a la ALP en la representación de su Junta Directiva que ha sabido sacarle lustre en la última celebración realizada en el Club de Leones de Miraflores.  Han compartido el mismo figuras acreditadas por su labor a través de muchos años de permanencia frente al micrófono y que, desde todo punto de vista, resultan figuras de relieve y ejemplo de entrega a la delicada labor y función de locutor. El comentario general de la celebración del Día del Locutor es unánime en aprobación e índice que pronostica una realidad en el ascenso de su trayectoria  como institución representativa de las damas y caballeros del micrófono.

Maruja Venegas
Salinas.
Una mujer perseverante y que es historia viviente de la locución es Maruja Venegas Salinas. No sólo gran maestra. Su obra: "Radio Club Infantil", que se transmitía en la desaparecida Radio Mundial y de cuyo escenario emergieron notables figuras del arte. Fue un semillero de talentos y cuyos frutos más notables y que todavía se recuerdan son Arturo Pomar, Norma Belgrano, Chicho Gordillo y una cola inmensa de grandes del canto y de la locución. Ella, superando los años que tiene, sigue ejerciendo esta labor y podría ser considerada como la "locutora más longeva del mundo". Fiel a su Radio Club, tiene su espacio de recuerdos y evocaciones en Radio Santa Rosa de Lima. Es un ejemplo a seguir. Se le otorgó con toda justicia y derecho, el Micrófono de Oro 2011 de la ALP.

Fernando Farrés y Humberto
Martínez Morosini, glorias de
nuestra locución.
Dos colegas que también fueron distinguidos son Fernando Farrés y Humberto Martínez Morosini. El primero, por ser Past Presidente de la ALP y segundo en su historia. Es un estoico trabajador que sigue en la lid y en su faceta de actor. No ha perdido esas facultades que le dieron fama cuando fue figura estelar. Con respecto a Humberto Martínez Morosini, su trayectoria de locutor y narrador deportivo no tiene parangón. Él y Ernesto García Calderón transmitieron la llegada del primer hombre a la Luna. Jornada memorable y en época que nuestra televisión todavía era en blanco y negro. Todo un Maestro y que suele acompañar con gran entusiasmo las actividades de la Asociación de Locutores del Perú.

Pedro Roncallo
Matto.
Muy agradable fue notar la presencia de otro pionero de la locución radial. Se trata de Pedro Roncallo Matto. Una leyenda de Radio Miraflores "La Broadcasting de los Deportes", su slogan inmortal y que impusieran desde sus inicios los Hnos. Ricardo y Clemente Palma. Como anécdota está aquel concurso que le dio oportunidad de ganar el primer lugar para ser locutor de Miraflores. Se impuso nada menos que a Fernando Farrés y desde aquella oportunidad, década de finales de 1940, se ha mantenido como su voz oficial. Todo un ejemplo de perseverancia y entrega. También se hizo acreedor al Micrófono de Oro entre multitudinarios aplausos. Pedro, vive en mis recuerdos porque fue el que me alentó con su felicitación, allá por 1950 que me presenté en radio Miraflores y representando a mi colegio de secundaria el "Ricardo Palma" de Surquillo. Le brindo mis aplausos desde este rincón de reseñador y les recuerdo que tiene "una especial" en nuestras páginas.

Elena Guevara y Rosa Lozano
adornan nuestra galería de
fotos de la ALP.
La fotografía adjunta nos muestra a la Presidenta de la ALP, Rosita Lozano, otorgando el Diploma de Honor a la carismática colega de Radio Programas del Perú Elena Guevara. Muy bien merecido a quien, de manera lejana al figuretismo, nos regala su profesionalidad como excelente locutora y narradora de noticias al lado de sus buenos y reconocidos colegas. Elena, además, es una artista en el baile de la Marinera Norteña y excelente acordeonista. Aprovechamos de esta mención para saludar a la extraordinaria plana de locutores con la que cuenta Radio Programas del Perú. También se le otorgó "Micrófono de Oro" a Hugo Almanza Durand, con toda una brillante trayectoria como locutor y ahora en Radio Felicidad, como  un creador de reflexiones que son del agrado del público oyente. Yo, además, pediría: ¡Diplomas para todos los colegas de RPP!

Juán Cristobal haciéndome
entrega del Micrófono de Oro.
Al escribir esta reseña, me permito enviar un agradecimiento especial a la ALP por acordarse de nosotros. No pudimos concurrir a los festejos por el Día del Locutor y se nos dio el codiciado "Micrófono de Oro". Han sido Juán Cristobal Suárez Moncada y José Jiménez Ortiz, dirigentes de nuestra querida entidad, quienes, a nombre de la Presidenta, mi amiga Rosita Lozano, se apersonaron a nuestra casa la tarde de hoy y me dieron la sorpresa de hacernos entrega de tan valioso trofeo por nuestra modesta labor como su 4to. Presidente. Han sido galardonados con el Micrófono de Oro la colega Nelly Rojas Vargas, Pepe Barreto, Nilo Vargas Palomino y el fundador Raúl Vargas Bouquesne. A todos ellos les envío mi más sincera felicitación. Le deseo a la Asociación de Locutores del Perú un ¡FELIZ Y EXITOSO 2012! A sus socios, una invocación a todas sus fuerzas para lograr la gran empresa. Anónimos y famosos juntos, lograremos esta hazaña. Gracias.