Powered By Blogger

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI SALUDO A LA FAMILIA DEL MICRÓFONO. 8 DE DICIEMBRE "DÍA DEL LOCUTOR".

"Locutores en
el Perú"
Estamos a pocas hora de celebrar en todo el Perú el Día del Locutor. Siempre he profundizado de cómo así nos decidimos a optar por esta profesión. Opino que es un arte. Saber los secretos de la voz, requiere un estudio y una práctica perseverante. Nuestros años nos permiten marcar las diferencias y sin ningún ánimo de criticar. La radio de hoy y la propia televisión, ya no son el vehículo del buen hablar. Son raros los ejemplos a seguir y en esa vorágine de nuevas figuras que aparecen y se borran de repente, tenemos una explicación.

Cada vez que presencio un programa de televisión, es notable observar el debut de animadores en programas de poca trascendencia. Esos espacios dedicados al espectáculo farandulero que nuestra juventud tiene que observar casi a la fuerza, en nada la favorecen. El escándalo y la huachafería de ciertas "estrellas" que hacen el ridículo a fin de ganar notoriedad, ensombrecen el pasado glorioso de nuestra locución. El "ratting" es la voz y mientras más se cause revuelo, mayor la opción de publicidad.

Nelson Arrunátegui
Así es el mundo. No son estos cambios propios de nosotros. Lo percibimos en todo el mundo hoy gracias a las modernas comunicaciones. En todo sitio se cuecen habas y el retroceso es evidente. Mucha fantasía y color para disimular la poca calidad que se ofrece. Se acabaron los años de buen canto y hoy se convierten en astros de sintonía y aceptación, quienes se peguen a lo estrafalario. Porque los gustos han cambiado y es como si se pretendiera huir de las buenas costumbres. Todo lo anterior es arcaico.

El 8 de Diciembre los locutores celebramos nuestro día. Cada cual a su manera. La Asociación de Locutores del Perú ha programado Misa y Almuerzo de camaradería en el Club de Leones de Miraflores y todo indica que será memorable. Habrá brindis, reconocimientos y diplomas a quienes lo merecen y allí está la labor que cumple con mucho entusiasmo la Junta Directiva que preside Rosa Lozano Portocarrero, su Presidenta. Que todo sea alegría y renazca la unión que es la base para que esta institución triunfe definitivamente. 

Rosa Lozano y
Maruja Venegas
"Locutores en el Perú" es el eterno homenaje a la locución del ayer y del presente. Un modesto esfuerzo de quien entregó su vida a lo que siempre amó: la comunicación. Hemos ido desenterrando recuerdos y hallar nombres del pasado que hicieron historia en la locución radial. Hubo de todo. Recopilamos esa evocaciones y sentimos el orgullo de dejar una huella que ojalá sea imperecedera. Queremos que se extienda a todo el Perú y reseñar a las figuras de nuestra regiones. Estamos a sus órdenes.

Mañana 8 de Diciembre y desde muy temprano, festejaremos en el retiro de nuestro hogar, un año más con un pequeño grupo de colegas que nos hemos recluido casi tradicionalmente a darnos el abrazo sincero. Le agradezco a la ALP y especialmente a Rosita Lozano sus invitaciones. Nosotros estamos con Uds. y les alentamos con fervor. Un abrazo para todos y al elevar nuestras copas, brindemos por las viejas figuras de la locución que le dieron prestigio a nuestro querido Perú. Gracias.

martes, 6 de diciembre de 2011

"RANDY CALANDRA". NOMBRE ARTÍSTICO DEL GRAN LOCUTOR Y DISC JOCKEY DENIS ALBERTO CONTRERAS RODRÍGUEZ.

"Raphael" es su gran amigo.
Debo ser sincero con Denis Alberto al confesarle que somos ignorantes de sus grandes momentos. Un paso por sus publicaciones de fotos y reportajes con declaraciones indicando la etapa que le tocó ocupar en la historia de la locución en Lima, certifica que tuvo una popularidad basada en su carisma de juventud y su talento de saber conducirse en la competencia con otros hombres del micrófono. Aquel "Randy Calandra" que impactó con gran suceso en los adolescentes de la época del Rock y de las baladas de Camilo Sexto, Julio Iglesias, "Raphael" y José Feliciano, por citar nombres de algunos famosos y a los cuales entrevistó.

Juramentación ALP de Denis
Yo lo conocí a través de la Asociación de Locutores del Perú. Conformó aquella Junta Directiva que de manera circunstancial y en cierto modo impuesta por Raúl Vargas Bouquesne, que lo comprometió al igual que a Javier Lishner y que lamentablemente, por razones que ignoro, no continuaron. Tiempo después en una de mis visitas a Frecuencia Latina, cuando grabé un spot para un Avant Premier de la ALP y me reencontré con Lucha Ravina, me enteré que "Randy Calandra" era el locutor de promociones del Canal 2 y desistí de aceptar una propuesta de mi amigo Julio Sotelo, Gerente en aquella época. 

Muy alegre con Ángela
Carrasco
Es así que volví a ver a mi "dirigente" pero allí quedó. Creo que fue un momento de mucha simpatía y estuve al tanto de su viaje a los Estados Unidos por un problema de salud que lo aquejaba. En la última Asamblea Extraordinaria que convoqué para ayudar a Rosa Lozano en su gestión presidencial, tuve el gusto de verlo bastante subido de peso y ayudado por un bastón al caminar. Ya no era el joven "Randy Calandra" y no pretendo con esto disimular los años que nos han afectado a todos. Me agradó que se encuentre en esta etapa de reactivación de nuestra entidad y ojalá ponga el empeño que corresponde.

Él y Conchita Alonso
Alguien en nuestro blog nos escribió y mencionó a varios colegas de los años 70 a los que debiéramos citar. Con gran sorpresa y al buscar datos de "Randy Calandra", me encontré que es una figura muy querida en el campo de los Disc Jockey. Definitívamente no el mío. Creo con justicia y sin ninguna soberbia, resaltar su importante actividad y popularidad lograda con su talento. Sólo lo escuchaba como voz identificatoria de las promociones de "Frecuencia Latina", gran voz al lado de Luchita Ravina, y un dúo de lo mejor en "pantalla". Dejo en las fotos, que con gran sorpresa y beneplácito le he birlado de su Facebook, un mejor testimonio.

El Miguel Bosé del ayer
Se inició como Disc Jockey nada menos que en Radio Victoria, mi querida emisora en la que debuté el año 1954 y Denis Alberto lo haría en 1979. Son 25 años de diferencia y de gustos musicales distintos. Sin embargo, confieso que por razones de turno me vi inmerso en esos éxitos y hoy sintonizo Radio Felicidad y La Inolvidable como compañeras de viaje. "Randy Calandra" iría a radio Miraflores en 1980 en su mejor era. Cosa curiosa. Yo debuté como actor juvenil en esa emisora en 1950. Soy "más viejo" que él en la radio por una diferencia de 30 años. Lo comento risueñamente y ojalá mi amigo lo entienda así.

Entrevista a José Feliciano
Continúa su viaje por Atalaya, radio 1160, Libertad, Studio 92 que es donde brilla nítidamente y radio Panamericana en la época de ¡La más más! Un alumno mío de acordeón laboraría por esos tiempos, Enrique Chávz Pinccilotti, más conocido como "Kike Chávez". Algo más. Mis hijas e hijo me dicen que eran tus "fans". Ya tienes a los Serván a tus pies. Eres ganador del CIRCE, del ASTRO de Teleguía y del "Mejor Locutor Juvenil" del 84 al 86. ¡Me ganaste en todo! Permíteme que te obsequie esta modesta reseña por el "Día del Locutor". Un trofeo más sin rimbombancias y con todo mi aprecio a Denis Alberto Contreras Rodríguez. ¡"Randy Calandra"! Gracias.
  

lunes, 5 de diciembre de 2011

CARTA DE ROBERTO SALINAS A YOLVI TRAVERSO. UN HOMENAJE A SU PADRE MANUEL TRAVERSO MÁLAGA EN "EL DÍA DEL LOCUTOR".

Manuel Traverso
Málaga
 Amigos: Estando cerca la celebración del "Día del Locutor", reproduzco la carta que Roberto Salinas Benavides, amigo y gran periodista deportivo le dirigiera a Yolvi Traverso, hijo del gran "Palomo Arequpeño" Manuel Traverso Málaga. Le reseña cómo Manuel, el locutor comercial, lo salvó de un trance que le puede suceder a cualquiera cuando la experiencia es escasa. Gracias Roberto. Disfrútenla.


.
 Hola, Yolvi.


Qué tales noches que pasamos con Manuel en Iquitos. De retorno a Lima tomé contacto con Humberto Martínez Morosini, con quien en 1965 empecé en radio Agricultura, hasta que en enero de 1969 me invitó a ser su comentarista en la televisión. Ya estaba en "Última Hora", tenía más cancha, y de a pocos me fui adentrando en ese maravilloso mundo que es la televisión. Con tu papá me seguía viendo en el estadio Nacional, pues era el principal de un programa radial deportivo de radio Callao, donde relataba Raúl Huamán de los Heros y comentaba Lucho Muro. Eran fuera de serie. Y también lo gozaba en el Callao, por mi hinchaje al Sport Boys y mi amistad con Valeriano, Barbadillo, el blanco Jorge Lama y otros amigos, como mi compadre Lorenzo Herrera Chávez. 

Yolvi Traverso
Se trataba de un campeonato nacional de básquet femenino, para seleccionar al equipo peruano que más adelante jugaría un Campeonato Mundial en la explanada interna del  estadio Nacional. Esas palabras de Manuel fueron salvadoras. porque él me puso el micro cerca a la boca para que respondiese. Y así me fue sacando información, brindándome confianza para hablar. Entonces ya estaba en Segundo Año de Derecho en San Marcos y me fue fácil seguir la entrevista. En la noche, con otros colegas, me dijo que tenia voz microfónica y me hizo debutar al día siguiente en planta baja, dando informaciones y entrevistando a jugadoras que conocía y me conocían. 

César A. Huertas, NN, Billy
Billiers, Edo. Navarro "El
Reporter Esso", Manuel y
César Chávarri Neyra, 
No sé si te conté, pero en 1964 nos encontramos con tu papá en Iquitos, administraba radio Loreto, de la cadena de América TV. Yo escribía para el diario Expreso, recientemente fundado (20. X. 1961) y luego de una entrevista en la radio, en la que el entrevistador me entregó el micrófono y no sabía qué hacer. Manuel saltó de la platea, me arrebató el micro de las manos y me salvó: Bueno amigos, parece que el viaje y el calor han afectado a Roberto Salinas, así que mejor le hacemos una entrevista dialogada. ¿Qué tal el viaje, como están las chicas de Lima, como ves el torneo? 

David Odría, Manuel, Jorge
Peláez Rioja, Roberto Cruza-
legui y Fidel Ramírez Lazo.
En 1973 pasé a América TV para un programa Kipu, a pedido del actual canciller, Rafael Roncagliolo, con quien nos conocíamos de Expreso. Ahí me junté con Pinasco, empecé a comentar en el noticiario Hoy y los sábados teníamos un programa al mediodía "Exclusivas Deportivas", de muy grato recuerdo. Allí me encontré con José Carlos Servan, que hacía locución comercial en off, pero cultivamos buena amistad. A él le hiciste llegar un correo, que él me reeenvió y así supe tu dirección electrónica. Le pedí permiso para escrbirte y me dijo que no había problema. Ha sido muy nuena decisión, pues demuestra que Dios existe.

Roberto Salinas y José
Carlos Serván en el úl-
timo Seminario de Locu-
ción de la ALP.
También escribo para un diario virtual "cronica viva peru" en columnas interdiarias. Es un vacilón. Y también me dediqué a escrirbir libros para lo que formé una empresa Salinas Editores. Hace 6 años la presión me subió a 20, mi esposa me llevó a Emergencia del Hospital de Angamos, en Miraflores, donde me atienden como jubilado y desde entonces estoy en tratamiento, que cumplo con rigurosidad. Adiós a la jarana, al trago  y seguir al pie de la letra, lo que me dice mi médico, que para variar resultó mi hincha, porque me veía en la TV. Disculpa, el rollo, apreciado Yolvi y ya sabes que me tienes a tu servicio. Me escribes y punto. Fuerte abrazo, mejórate y no dejes de escribirme. Manuelito debe estra mirándonos de arriba. 


Tú ya tenías un programa salsero, en Libertad, creo, cuando falleció Manuel y yo escribí una columna sentida, narrando los hechos que dan inicio a esta comunicación. Tuviste la fineza de hacerme llegar una breve nota de agradecimiento y nunca más supimos el uno del otro. Hasta que me llegó el correo de Carlos Serván y no me aguanté las ganas de escribirte. Espero, realmente, que logres recuperarte totalmente y puedas volver al mundillo de la radio. Yo sigo en el periodismo escrito, que es mi vocación, y martes y viernes me publican una columna en la página deportiva de El Peruano, que la formé y dirigí en 1999, pero por breve tiempo, pues ya no estaba para correr la cancha. 

Roberto Salinas Benavides.
  

domingo, 4 de diciembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS ROSITA LOZANO. 5 DE DICIEMBRE. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ.


Rosita Lozano
Rosa Lozano Portocarrero es una chiclayana que ama su tierra y vive feliz en esta Lima que la admira. Una dama de empuje y cuando pretende algo, lo consigue. Es una buena mamá y con dos hijos labrándose un futuro seguro gracias al apoyo de esta mujer orgullo nuestro. La conocemos hace muy poco y en el corto tiempo de alternar con ella, hemos descubierto sus dotes de gran profesional. La admirábamos cuando nos leía las noticias en Panamericana o por América Televisión. Gran narradora y de buena imagen.

Dama del micrófono
Se inició como los grandes en América TV. y en radio Star de esa calurosa tierra norteña y de donde emergieran otras voces de leyenda de nuestra locución. Quiso ser cantante y concursó para serlo. En ese camino se le presentó la oportunidad de presentarse ante cámaras, no para cantar, sino para narrar noticias. El arte del canto y el baile lo dejó para después, pero fue tan exitosa su labor de narradora de noticias que tuvo que aceptar su primer contrato y empezó su otro cantar.

Un tondero y a bailar
Es de un empuje tremendo y justo el necesario que requiere la Asociación de Locutores del Perú. Quizá, como siempre, mal entendida por algunos pero, tengo confianza en ella, sabrá salir adelante. Ahora, siempre en comunión con su Junta Directiva, está abocada a la celebración de nuestra magna fecha: "El Día del Locutor". Será en el Club de Leones de San Antonio, en Miraflores y ya consiguió premios de la casa Hiraoka, tal como nos cediera a nosotros mi amigo Carlitos Hiraoka, cuando Presidente ALP. 

Dama Maestra de 
Ceremonias
Hay un gran premio de pasar relajados unos días y cedido por una importante empresa hotelera y que ojalá recaiga en algún colega locutor que necesite desestrezarce. Esta hormiguita cumple años el 5 del mes más esperado de la humanidad. De los que creemos en Jesús, aquel que nació en un humilde pesebre y logró su obra divina encomendada por su Padre, el Dios Eterno. De los que esperamos la Paz Eterna y todavía no se da. Con Rosita, percibimos que la unión ya llegó y es base de su futuro triunfo con la ALP.

Dirigente Activa de la ALP
Creamos este blog porque tenemos el espíritu de rescatar los nombres que nos antecedieron y es un enlace para referirnos a los nuevos. En el caso de Rosa Lozano, nos sentimos sus amigos. Le hemos brindado todo nuestro afecto y se lo seguiremos ofreciendo. Porque tenemos fe en su amistad y en su gestión conductora como dirigente de la única institución legalmente constituída que asocia a los locutores peruanos. Es la cabeza visible pero la responsabilidad es de todos quienes conforman su Directiva.

"El Panamericano" con Fdo.
Llamosas y Angel Tacchino
Únanse a este saludo y celebremos, con la alegría que se merece, una fecha más de su natalicio. Quizá el mejor regalo que ella considera es la confianza de todos. Tres días más del 5 estará al frente de otra gran celebración: El Día del Locutor. Es un nuevo principio y todos estamos conscientes que después de la fiesta hay que seguir en la marcha. A paso firme y sin mirar hacia ningún lado. ¡Feliz cumpleaños Rosita! Que tus deseos se cumplan luego que apagues velitas. ¡Besos y abrazos por el 5! Gracias.