Powered By Blogger

sábado, 21 de noviembre de 2009

HUMBERTO MARTÍNEZ MOROSINI. EL MAS GRANDE NARRADOR DEPORTIVO DEL PERÚ, EXCELENTE RELATOR DE NOTICIAS Y GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS.

Humberto Martínez M
Cuenta Humberto que en su juventud narraba espontáneamente de todo. Es así que, en un juego de fulbito: tablero verde, bolitas de cristal y amigos alrededor, le dio ocasión para demostrarse como locutor. Tuvo la suerte de ser oído por un ejecutivo de Radio Continental de Arequipa, de visita en el edificio en el que se hallaba practicando su locución y que lo felicitó y preguntó si le gustaría dedicarse a la locución e integrarse a su emisora. Humberto Martínez Morosini no lo podía creer. Dijo sí y no pasó mucho tiempo de espera. Debutó narrando un encuentro real y nada menos que un entre Universitario de Deportes de Lima y el Old Star de la blanca ciudad. Cobró por ello la fabulosa suma de 20 soles en 1945. Pasarían cinco años entre su labor en aquella emisora y su viaje a Bolivia para estudiar Medicina, su otra vocación en mente, para enrumbar hacia metas futuras.

El popular "MM".
Mas pudo entonces su dedicación al micrófono y así emigró a Lima. Visitó a Don Antonio Umbert, propietario de Radio América, emisora que se distinguía por dar cabida a la gran mayoría de locutores arequipeños que pasaron por radio Continental. Se ofreció y comenzó realizando un turno de 7 horas diarias que se iban volando como por arte de magia. Ya más ambientado en la capital y buscando como demostrar sus condiciones para el relato deportivo, ingresó a Radio Colonial y se integró al elenco que dirigía otro gran narrador como lo fue Juan Sedó y es allí donde empieza a destacar con luz propia. Poseía todas las condiciones: Voz, buen panorama de la escena, facilidad de palabra y emoción para  satisfacer al público oyente. Allí conoce a Eduardo San Román, su amigo y que vivía en la famosa Quinta Heren y en donde conoció a su esposa Emma.

Galán del micrófono.
Luego de esa etapa en Radio Colonial y siempre anhelante de forjarse un futuro mejor, llegó a la radio que consideraría su otra casa. Radio Libertad. Ya estaba en su salsa y muy feliz. Tiene un encuentro con Don Genaro Delgado Brandt, al que notaba contrariado por la falta de locutor en uno de sus turnos. Nada menos que Manolo Traverso Málaga, el popular "palomo", estaba ausente. Humberto, hasta esos momentos sólo destacado narrador deportivo, quiso solucionarle el problema y se animó para cumplir con el turno, ante la sorpresa de Delgado que, no lo consideraba locutor comercial. Lo cierto es que lo satisfizo y se ganó su confianza. Esta es una etapa de su carrera que evoca con mucha nostalgia. Por lo que pasamos a su lado, en diversos programas, podemos afirmar que es un hombre sentimental y lleno de nobleza espiritual. Fácil de soltar lágrimas cuando la emoción lo invade.

Tuvo frases notables. 
El tiempo transcurrió y ante el lanzamiento de una nueva radio, se buscó una voz que la identificara. Allí nace la verdadera popularidad de Humberto Martínez Morosini cuando, luego de la famosa característica a modo de coro que hacían "Los Hermanitos García", él decía: ¿Sabe quién transmite? Y respondía al momento: ¡Radio Panamericana! Por esos tiempos esta emisora sólo emitía programas muy bien seleccionados y música preferentemente instrumental. Desde allí se convierte en un personaje identificado con la radio. Vendría entonces la televisión y con ella sus triunfos en la pantalla chica. Excelente relator de noticias con características propias y notable personalidad. Fue narrador deportivo de varios mundiales de fútbol y también del campeonato local e ideando frases después de cada gol como aquella: "Hasta el rincón de las ánimas".

Narrador impecable.
Humberto Martínez Morosini fue el encargado, con Ernesto García Calderón, de transmitir la llegada del hombre a la Luna con el famoso "Apolo 11". Realmente fue aquella jornada espacial la que le sirvió para "doctorarse" en su querida profesión. Fueron horas tensas que se vivió aquel año con los célebres astronautas. Las transmisiones de la NASA se vieron muy bien secundadas por los colegas que aludimos. Un hecho histórico mundial que nadie olvida. La importancia que adquirió Humberto en esa ocasión fue grande. La expectativa creada por aquella hazaña en el espacio, encontró en él su mejor soporte. Muy célebre también dando los resultados de las elecciones presidenciales en varias ocasiones. Conductor de los certámenes de belleza femenina por la televisión. Toda una historia difícil de compendiar en esta reseña que, de alguna forma, lo describe.

Brillante animador en TV
Fuimos compañeros en las transmisiones de fútbol desde el Estadio Telmo Carbajo del Callao, subidos a aquellos techos abandonados. En una ocasión tuve que espantar un alacrán que se trepaba, cerca al cuello de su camisa. "Le salvé la vida". Años más tarde en la época de TELECENTRO participamos en "Cincomanía" y nuestra labor era de locutor comercial y la voz de: "El Diccionario Parlante". Lo reemplacé animando el programa en varias ocasiones y a él él le debo ser "El Hombre del Acordeón", cuando nos daba pase a los comerciales. Nos bautizó así, por que sabía de nuestra otra actividad de músico y que tuve el gusto de servirlo cuando apadrinó a una promoción de chicas colegialas. Humberto Augusto Martínez Morosini, tuvo una corta experiencia como congresista de la república, pero eso es otra historia. Hasta aquí esta reseña escrita con admiración y reconocimiento a su brillante trayectoria frente al micrófono. Gracias.


GUILLERMO LECCA ITURBE. "SEÑOR Y MAESTRO DE LOCUTORES". TENOR Y ACTOR CON VOZ ATERCIOPELADA.

Guillermo Lecca
Guillermo Lecca Iturbe, en 1938, integraba la plana de Radio Grellaud, OAX4G, con Roberto Cruzalegui, Alfonso D'alessio y Juan Malborg. Esta emisora, tenía su "Hora en broma" con Carlos Revolledo, Pepe Muñoz y Amalia del Valle y que parodiaban hechos del día de manera humorística. Su Orquesta de Conciertos estaba dirigida por el inolvidable maestro Luis Gazzolo y una orquesta melódica con su solista Ernesto La Hoz Ayulo, luego, primera voz del "Trío Callao", de gran resonancia y al que conocimos en Radio Nacional del Perú como actor de radioteatro y en el elenco que dirigía Guillermo Lecca.

La Orquesta Criolla de Baile, de diez profesores, era dirigida por Filomeno Ormeño. "Las Criollitas", "El duo Cárdenas Marroquín", "Las Estrellitas", "Melitón Carrasco y su piano" y, como si fuera poco, Juan Criado, "El Arquero Cantor", eran sus figuras. Se turnaban como presentadores Alfonso D'alessio, mejicano y creador de programas de concurso, Guillermo Lecca y Roberto Cruzalegui. ¡Qué peso de arte en las voces de estos grandes del micrófono que hicieron historia!.

Carlos Ego Aguirre, Guillermo Lecca y Leonardo
Arrieta acompañados de sus esposas.
En 1939, el gran locutor y actor prueba el periodismo y con Juan Malborg Ratto, crean "Alta Voz", un cancionero popular dedicado al comentario y crítica de todo el movimiento artístico de la época. Tenemos entendido que Guillermo Lecca se inició como locutor en Radio Internacional, emisora que luego sería Colonial y, mas tarde, La Crónica. Poseedor de una voz aterciopelada, la clásica del galán para las novelas radioteatrales. Interpretó toda clase de personajes principales de historias que fueron todo un éxito. En la foto están Carlos Ego Aguirre y Luzmira, que actuaron a dúo en canto y baile. Guillermo Lecca con su esposa  Marujita Segreda y Don Leonardo Arrieta y Aracelly Marquez.

En los inicios de Radio Nacional del Perú, en la que se afincó para siempre, hizo muestras de su faceta como tenor y ofreciendo recitales inolvidables. Fue el presentador oficial de los Actos de Fiestas Patrias y su voz llegaba en cadena nacional con su esperado Informativo. La década del 50, continuó como director y actor en los radioteatros y fuimos integrantes de su elenco con Doña María Mille, José Luis Romero, Miguel Gómez Checa, Ernesto La Hoz Ayulo, Fernando Farrés, Marianella Ureta, Cuchita Miró, Benjamín Arce y otros. Inolvidable fue, cuando integrábamos su elenco y con la visita de César Miró, entonar una canción a dúo. La segunda que le hizo Miró fue extraordinaria. Festejamos el acontecimiento con gran algarabía. Por supuesto que quien los acompañó al piano, fui yo. Un honor.

Recuerdo a Cuchita Miró, Gloria Travesí, Carlos
Ego Aguirre, Lecca, O. Campos y Jorge Pérez.
Al llegar la televisión, se lució presentando "Tempus" en Panamericana, un programa de carácter histórico y narrativo de nuestras costumbres. Lució sus dotes de relator y dejó un grato e importante recuerdo. Siempre se recordaba a Guillermo Lecca, como el asíduo concurrente a la Sociedad Peruana de Actores y entre los naipes y barajas, era el rey de la tertulia. Muy amigo de Alberto Castillo, solían visitar "El Patio", el lugar de citas de artistas y gente ligada a la buena bohemia limeña. Lo vi, ya en el retiro, dos veces. En el Jr. Paruro buscando agujas para su tocadiscos y la última vez en Canal 7 y cuando ya mostraba los efectos de la edad. Muy conversador y guardo los mejores recuerdos de su persona.

Su fallecimiento ya en este siglo, congregó a poca gente de su generación y familiares. No nos enteramos. Posteriormente se le hizo un póstumo homenaje en Radio Selecta, emisora de Oscar Artacho y en la que Miguelito de los Reyes conducía "Domingos de Pregón Deportivo" y que contó con Fernando Farrés, Javier Montes Revilla, Víctor Manuel Barriga y Nelly Rojas. Tuvimos participación. a través del teléfono por invitación como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y resaltamos el gran significado de su vida. ¡Fué grande GUILLERMO LECCA ITURBE!. Artista y "Maestro de Locutores". Gracias.


lunes, 16 de noviembre de 2009

VÍCTOR DONGO CASALINO "El CABALLERO DE LA LOCUCIÓN". CANTÓ COMO NADIE EL VALS "MUÑECA ROTA".

Víctor Dongo
Casalino.
Este excelente locutor peruano nació un 9 de Febrero en Arequipa. Llegó a esta profesión por azar. Nos hacía confidentes de sus secretos al relatarnos cómo así fue. Se hallaba en los estudios de Radio Continental, invitado por Ignacio Cané Pardo, otro gran locutor mistiano y ante una imprevista salida de este tuvo que contestar el teléfono. Se trataba del Gerente General que indagaba por Cané. No tuvo más remedio que justificar su ausencia, diciendo que estaba en el baño. El Sr. Umbert, le dio el encargo de que quería conversar con él y que se acercara a su oficina. Víctor cumplió al pie de la letra. Al volver Cané Pardo, este le dio la noticia a boca de jarro: "Dice el jefe que si puedes venir mañana a realizar un turno de locución? ¡Queeé!, respondió Dongo. Bueno, aclaró Ignacio. "Es que me preguntó quién contestó el teléfono y se ha impresionado con tu voz. ¡Felicitaciones. Ya eres mi colega". Por supuesto, esto dio motivo a una celebración inolvidable entre malayas y camarones en el seno de una picantería del Sur. Quiso afinar su voz brindando con "Anís Najar" y se puso  a punto para el debut.

Gran voz y buena dicción.
Es una de las anécdotas que comentaba siempre en las tertulias de nuestra diaria convivencia en la cabina de locución. Agregaba luego que pasó el tiempo y sabedor que en Radio América de Lima se había concentrado toda la mata locutoril de Arequipa, tentó suerte en la capital, pero ante las voces de Indacochea, Delgado y Traverso no le quedó más alternativa que buscar fortuna en otro sitio. Estaba predestinado a Radio Nacional del Perú. Encajó a la perfección, especialmente en los informativos. Un programa que le dio fama fue "Así es mi Tierra" y que se transmitía en cadena para todo el territorio patrio con libretos de Rafael Del Carpio. Se trataba de pintar vocalmente todo lo típico de nuestras provincias. Fue un ciclo generoso el que vivió en la emisora del Estado. Años más tarde emigraría a Radio América y por ende a Canal 4 de Televisión. Su voz era la característica en la apertura y cierre de este canal que funcionaba de 6 de la mañana a 12 de la noche. Cumplió con su turno de locutor de planta y en muchas oportunidades su voz era reclamada para importantes anuncios publicitarios.

Diploma de Honor por "Así es mi Tierra"
Integró la plana del Noticiero de América T.V. al lado de Arturo Pomar, Sonia Oquendo y Roberto Salinas. Fueron 30 años de fecunda labor en esta empresa. Su actual viuda, nuestra amiga Gloria, colaboraba con Susana Higuchi de Fujimori y logró una entrevista para la Asociación de Locutores del Perú en Palacio de Gobierno cuando ejercíamos su presidencia. Es así que concurrimos acompañados de Raúl Vargas Bouquesne y él. Luego de los saludos protocolares con la primera dama de la nación fue invitado a cantar el vals "Muñeca Rota" de las Hnas. Serafina y Joaquina Quinteras. Víctor Dongo Casalino, frente a Doña Susana, cantó, guitarra en mano, su especial versión de dicho vals y con la total complacencia de los presentes. Tiene una heredera artista de la percusión. Se trata de María del Carmen Dongo, famosa en nuestro medio por haber sido solicitada para grabar con Alberto Cortés. La destacada cantante Tania Libertad, sabe de su calidad y cuenta siempre con ella para sus actuaciones en México. Durante mi presidencia en la Asociación de Locutores del Perú, fue premiado con Diploma de Honor por su programa "Así es mi Tierra".

Caballero de la Locución
Tuvimos el alto honor de compartir la profesión y amistad de Víctor durante 25 años y  disfrutar de su simpatía y arte previa extracción de corchos. Los viernes de cada semana, terminada la faena, se hizo costumbre pasar momentos de criollismo a su lado, siempre contando con la presencia de Mariano La Torre y el inefable periodista y admirador de su personalidad, Roberto Salinas Benavides. Perdimos la cuenta de las reuniones que frecuentamos con él. No puedo olvidar aquella vez, en la celebración  del Día de Arequipa, que se acercó hacia el lugar donde amenizábamos con mi grupo musical dicha fiesta y observándonos nos dijo: ¡Qué bien Carlos! Te ganas la vida haciendo bailar y alegrar a la gente! Otra ocasión en un local al que llegábamos los viernes, le pidió al mozo que bajara el volumen de la música y, observando que no le hacía caso, se acercó a la administradora y le dijo: "Por favor señorita. Si Ud. no baja el volumen de su equipo de sonido, la saco a bailar". No le quedó a la dama más remedio que complacerlo.

Nuestra cita de todos los viernes después del trabajo.
En el comedor sindical se les olvidó ponerle cubiertos a la hora del almuerzo. Llamó al mozo: ¿Sabes hijo? Hoy se me ha ocurrido almorzar con cuchara y tenedor. Por supuesto que esta ocurrencia causó risas entre los concurrentes. Fue sin duda "El Caballero de la Locución" y así será recordado siempre. Nos dejó el siglo pasado y supimos darle nuestro aliento en el lecho del dolor. Lo visitábamos en el Rebagliatti y era doloroso verlo. Se mostraba estoico y digno ante tremenda experiencia. Jamás "arrugó", empleando este término deportivo y popular. Nos dejó su ejemplo de hombre de bien y quizá esta reseña pueda reflejar en algo su extraordinaria personalidad. Lo acompañamos también en el Campo Santo y nos tocó dirigir la palabra ante la gran concurrencia de familiares y amigos que nos dimos cita aquella vez. Ya no quedan locutores de su talla con perfecta dicción e interpretación de los textos. VICTOR DONGO CASALINO brilla en esa gran vitrina de voces que dieron prestigio único a la locución peruana. Gracias.

domingo, 15 de noviembre de 2009

"ANGEL PABLO SERVÁN MEZA". ¡Un momentito Serván!... le decía Oscar Artacho!.

Angel P. Serván
Estamos rememorando a quienes en el siglo pasado, fueron figuras de la Radio en el Perú. Hoy olvidados y gracias a este medio cibernético, sentimos la alegría de volverlos a tratar. Vayamos al encuentro con Angel Pablo Serván Meza. Nacido en Barranco un 2 de Marzo siempre aspiró a ser locutor. Era visitante entusiasta a los auditorios radiales para disfrutar de sus espectáculos y siempre me llevaba. Terminadas sus clases de escolar en el colegio Guadalupe, cumplía fielmente sus tareas y con la anuencia de Doña Barbarita salía a convertirse en espectador obligado.

Lucho Palma, José Artacho
y en cuclillas Angel Serván
Con el correr de los años tuvo la suerte de conocer a Oscar Artacho Morgado y éste, con recíproca simpatía, lo admitió para conformar el naciente "Pregón Deportivo. ¿Qué hizo que Artacho aceptara a Angel? Era un fanático de la Onda Corta y se conocía al dedillo Radio "El Mundo" de Buenos Aires, Radio "Vitalicia" de Chile, etc. Estaba al tanto de las transmisiones de fútbol y tenía los resultados al momento. No existía la modernidad del teletipo y por lo tanto sus intervenciones eran una primicia. Esta fue la característica principal de mi hermano. ¡Vivía el fútbol y fue hincha de la "U" por Lolo Fernández. Le gustaba tener recuerdos y amaba la fotografía. A la derecha y de rodillas está él con un comentarista histórico, Don Lucho Palma. Igualmente con el recién incorporado "Lucho Vélez" hermano de Oscar Artacho. Gran amigo de la casa.

En la radio Central el "flash" se hacía presente con la voz pausada de Angel. ¡Atención Artacho! Oscar replicaba: ¡Un momentito Serván! Continuaba con su narración para, aprovechando una pausa, darle el pase. Así comenzó nuestro hermano mayor en el mundo de los deportes. Más adelante, siempre con su buena dicción y cálida voz, era el encargado de leer las noticias, algunas veces los comerciales y participar como comentarista ante la calidad de Raúl Goyburu, Lucho Palma, Alfredo Narváez Coronel, Rodolfo Espinar, Miguelito de los Reyes y otros. También realizaba labores de campo con entrevistas a entrenadores y jugadores de aquí y de allá. La foto y ese apretón de manos fue con el director técnico del famoso equipo argentino el  Independiente de Buenos Aires.

María Mercedes, Angel, Luz y José Carlos.
Fue muy querido en "Pregón Deportivo" e hizo hermandad con Lucho Vélez, el hermano de Oscar. El propio Oscar Artacho lo apadrinó en su matrimonio con Lidia Miranda, una linda carhuasina que le dio cuatro hermosos hijos: María Mercedes, Angelito, Luz Amelia y José Carlos. Si estuviera con nosotros, sería el abuelo que gozaría verdaderamente con sus nietos. Eso es algo nato en nosotros. Amante del vals criollo y el tango, coleccionó gran cantidad de los famosos "Cancioneros de Lima" y que hoy nos sirven para ubicar referencias del ayer. Revistas deportivas como "Sport", "Golazo" y otras extranjeras de gran renombre. Le agradaba la lectura y era su modo de obtener informaciones que servían para sus tareas en el deporte y especialmente en "Pregón Deportivo", reitero uno de sus fundadores. Fue quien me obsequió el famoso rondín y me ayudó a comprar una guitarra. Me consiguió un trabajo vacacional durante mi secundaria y luego me llevó a Radio El Sol para debutar como actor en el elenco de Elías Roca.

Con Elías Roca, Julio Bernuy y Gastón Guido
Nuestro personaje y hermano dejó este mundo a los 40 años de edad de manera prematura. Quizá fue un descuido, porque antes había superado una operación de úlceras y tenía que cuidarse con disciplina. Triste es decirlo, no se supo cuidar. A su sepelio concurrió todo el plantel de "Pregón Deportivo" con su director Oscar Artacho y su compañera Irma Céspedes. Don Raúl Goyburu, que brindó frases muy sentidas. Rodolfo Espinar, Humberto Martínez Morosini, José Lázaro Tello, Alberto Olivares, Alberto Salazar y todos sus grandes amigos y familiares. Ya en el Campo Santo, la despedida estuvo a cargo de su entrañable amigo Miguel de los Reyes.

Al medio Natalio Turzi, pianista argentino,
Angel Serván y Oscar Artacho (1950).
La importancia de Angel Serván Meza en la historia del deporte radial es que impuso una modalidad diferente de dar las noticias a través de la "información flash! desde los estudios. Fue un buen locutor y nos incentivó a seguir en tan noble y significativa profesión. Al culminar esta reseña, una plegaria por ese maravilloso plantel, el primero y original de "Pregón Deportivo", con todos sus integrantes en el más allá. A mi hermano "ANGEL PABLO SERVÁN MEZA", toda nuestra gratitud y reconocimiento, porque gracias a él logramos nuestras aspiraciones de ser locutor y músico. Él nos entendía y sabía que era en serio. Lo digo con modestia. Veía en mi mucho talento para trabajar en la radio. QUE EN PAZ DESCANSE. Gracias.