Powered By Blogger

sábado, 3 de marzo de 2012

CUATRO AÑOS HAN TRANSCURRIDO DESDE QUE FUI SOMETIDO A UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA AL COLON. ¡GRACIAS DIOS MÍO!

¡Felices en el 4to!
Ya estamos en la medianoche y empieza el nuevo día 4 de Marzo de 2012. Para nosotros, un  recuerdo triste por que fue el día que nos sometimos a una operación quirúrgica de emergencia para salvarnos la vida. Nunca nos imaginamos que el problema fuera tan serio y agradecemos a Dios el seguir en este mundo. Recuerdo que el 3, cumpleaños de mi hermano Ángel y ya en el cielo, hacíamos las gestiones para que se nos aceptara en el Hospital Sabogal del Callao. Fue el Dr. Martín Mondragón, gran amigo de la familia, el que nos facilitó todos los medios disponibles para que así fuera. Gracias a este acontecimiento de mi vida, empecé a escribir y dedicar mis reseñas a todos mis queridos colegas y en especial a la Asociación de Locutores del Perú y a los Artistas de nuestra querida Nación. Permitan que siga evocando esta parte de nuestra existencia.

Aún recuerdo un 19 de Enero de 2008, cumpleaños de mi hija Zoila Gabriela, dejamos el festejo y concurrimos al Sabogal del Callao para despistar dudas con respecto a nuestra salud. Días antes, fuimos víctimas de un desmayo y conducidos de emergencia al hospital de ESSALUD más cercano a nuestro domicilio y empezó entonces una serie de exámenes a cargo de mi buen amigo y vecino el Dr. Claudio Zegarra Ames. Yo ignoraba los resultados y aquel 19 se descartó en primer lugar si existía problemas de próstata. Vendrían después tomografías y colonoscopías, etc. Casi un mes de exámenes.

Finalmente el 3 de Marzo se decidió mi internamiento por emergencia en el Hospital chalaco. Ingresamos a las 8 de la mañana y gracias a Mondragón logramos una cama. Nos había advertido que teníamos un tumor maligno en el colon y había que extirparlo. Para nada nos habló de cáncer. Empezaron las transfusiones de sangre por cuanto mi anemia era aguda, y ya por la noche, una enfermera muy amable nos puso enemas y dio de beber unos preparados especiales. Era mi primera vez ante una emergencia que requería operación. Tuve dos compañeros de sala y uno de ellos, Pepito, bastante deteriorado en su salud.

Amaneció, siempre con las transfusiones de sangre y suero y a las 11 de la mañana llegó el camillero para trasladarme a Cirugía. Una generosa dama me obsequió un rosario y rezó por nosotros. Hasta ahora tengo su obsequio y no me lo he quitado jamás. Mis retinas fotografiaron los rostros compungidos de mi esposa e hijos y traté de no apenarlos conteniendo mis lágrimas y preocupación interna. Ya en el quirófano y teniendo alrededor a varias enfermeras, empezó la tarea del anestesiólogo. El Dr. Colca solicitó a gritos mi tomografía. Había quedado en manos de mi señora y al oír por los parlante su nombre, acudió a entregarla.

Quedaron las bromas por mi propiciadas aparte y me encomendé a Dios y todos los Santos. A Juán Pablo II el Papa y a todos mis familiares y amigos en el Purgatorio. Mis pensamientos corrían a vertiginosa velocidad, hasta quedar dormido. Desperté y mis ojos pudieron apreciar a mi querida familia. El joven médico Omar Rodríguez, se encargó de darme la nueva bienvenida y felicitarme por el éxito de la operación. Me aconsejó caminar mucho y salir rápido de la cama. ¡Qué acertado fue! Le hice caso y al siguiente día, bien fajado, me entretuve caminando por los pasillos del hospital. Parecía un milagro estar vivo. Una veloz recuperación.

Siguieron las transfusiones y tuve en mis brazos las huellas de repetidas hincadas de agujas. Nadie a mi alrededor se imaginaba que estaba recién operado. Hasta la del enema se sorprendió de verme caminar y pensó que todavía no había sido sometido a la operación. Fueron 8 días de recuperación con la visita diaria de mis familiares y amigos. Fui dado de alta y vengo concurriendo al Sabogal, para mis controles con la Dra. Patricia Pimentel Álvarez. Nos chocó cuando nos dijo que lo que teníamos era cáncer. Hago esta reseña porque estamos vivos y hoy celebro haber llegado a los 4 años y esperando continuar con mis reseñas. Muchas gracias.

lunes, 27 de febrero de 2012

FELICITACIONES ALP POR EL BOLETÍN Y EL BUEN TRABAJO DIRIGENCIAL. NUESTROS PUNTOS DE VISTA. LAS MEDALLAS.

Medallas de Oro,
Plata y Cobre.
Aprovecho de mi blog para decir lo que siento. He dedicado el mismo a reseñar a muchos de los locutores que fueron estrellas del micrófono y tuvieron gran relieve en la historia de esta gran carrera profesional. También, y lo confieso con mucho optimismo, me doy el tiempo y asumo la responsabilidad de tratar a los nuevos elementos que hoy luchan por ganarse un prestigio en la radio y la televisión. Ya están en estas reseñas, algunos de aquellos que nos dieron satisfacciones en las décadas de los 70 y 80, en la época del rock nacional e internacional. Si escribimos es por un objetivo. Tampoco se trata de recordar simplemente. Hay que elogiar lo que tiene mérito y no gastar letras en lo indebido. 

El asunto de esta nueva entrada, se debe al anuncio del boletín que ha editado la Asociación de Locutores del Perú y, todavía no en mi poder, pero si visto en la web de la ALP, que me llena de regocijo, porque podré enterarme de cómo camina la entidad. Siempre ingreso y comento, a pesar de haber tenido, en una oportunidad, un ligero revés que no vale la pena revelar. Lo hago aquí, porque soy Past Presidente, pero sin carnet. No mella mi personalidad. En Facebook y tomándolo con humor, aconsejo que esa carátula me parece de la Asociación de Locutores residentes en Canevaro. Toda la Guardia Vieja se luce en primer plano y no sabemos de qué manera lo percibe la gente actual, la que domina el espectáculo. 

Medallas simbólicas de Oro,
Plata y Cobre.
Y acoto que debemos incentivar a la juventud. Busquemos a las nuevas estrellitas de la tele y hagámoslas socias. Se nos pide comentar y así lo entendemos. Por si acaso alguien piense que somos jóvenes, les diré que todo lo contrario y con 77 años de edad bien vividos. Quiero a la vejez como nadie y la respeto. En mis dos períodos de Presidente de la ALP, dimos diplomas por el Día del Periodista a los profesionales que nuestro equipo celebratorio los consideraba importantes. Igualmente a los compositores, productores y artistas en general por el Día de la Canción Criolla. Agasajamos a César Miró y Eduardo San Román por motivos especiales. Nuestra fecha y el Día del Locutor fueron motivo de reunirnos en franca camaradería y sin dar ningún diploma ni trofeo que, generalmente, no luce nadie en su casa. Hubo un colega llamado Emilio García Lara, que lucía el diploma en un lindo marco en su oficina de Radio "El Sol". Fue quien nos obsequió dos horas diarias para hacer "Voces".

Repito lo que he comentado en Facebook. La ALP no es un club social. Es una entidad gremial de carácter fraternal y amistoso. Busca ello y además, la superación profesional de sus socios. Así como los deportistas, en sus diversos géneros, reciben Medallas de Oro, Plata y Cobre, a quienes ocupan los tres primeros lugares en una competencia mundial, hagamos lo mismo con nuestros locutores. Algo especial de comentar. Que no suceda lo que pasó en unas Olimpiadas y en la que los atletas galardonados se quejaron de su poco valor en quilates. Volviendo a lo nuestro, aquellos que se distingan de los demás y alcancen sitiales de gran relieve, deben ser reconocidos con todo merecimiento. 

Otro modelo de Medallas de
Oro, Plata y Cobre.
Ya se anuncia el "Micrófono de Oro" por el Aniversario en Agosto de la ALP a los mejores locutores de todos los tiempos. Nuevamente estarán presentes los ya conocidos y que, sin ninguna duda, no tienen más sitio para guardar los mismos. Les recuerdo que esta directiva es relativamente nueva y sufre de constantes e indeseables cambios. A ser más sólidos y demostrar una armonía compacta. De lo contrario, "volverán las eternas golondrinas". Algo oí de nuestra Presidenta, de lograr que nuestra entidad sea alguna vez la Asociación de Comunicadores del Perú. Donde estemos involucrados todos, periodistas y locutores, de acuerdo al avance de los cambios generacionales.

Una reiterada felicitación al grupo de damas y caballeros dirigentes que ponen el hombre en esta nueva etapa de la Asociación de Locutores del Perú. Necesitamos urgentemente la profesionalización y hay un verdadero contingente de socios en los diversos noticieros de la radio y la televisión. Todo aquel que enfrenta un micrófono o una cámara de televisión, es un comunicador social por excelencia. Nos enteramos a través del Internet, que esa asociación de entrevistadores, locutores y periodistas en el mismo campo de las comunicaciones, son la voz del futuro. Buena tarea para nuestra querida entidad. No nos podemos quejar. Trabajo hay mucho y necesita voluntades para tomarlo. Gracias.