Powered By Blogger

sábado, 19 de diciembre de 2009

MANUEL NAKANDAKARI CONDUJO SU PROGRAMA "AQUÍ ESTÁ LA SONORA MATANCERA".


"Aquí está la Sonora
Matancera".
Manuel Nakandakari, es más que locutor, un amigo de todos. Por sus venas corre la sangre comunicadora y siempre RH POSITIVA. Es menos viejo que yo, pero está dotado de una destreza marcial propia de sus genes, para derrotar al cinturón de cualquier color, sólo con amistad. Por eso le doy la bienvenida. Como muchos de nuestros colegas, Manuel, el muchachito de Pativilca que creció entre cañaverales y respirando de su atmósfera pura, llegó a la capital peruana con sus ancestros.

Aquí estudió, se formó y se amoldó como nadie. En su colegio ya mostraba sus condiciones de comunicador y fue reconocido como el Maestro de Ceremonias. Su locuacidad le permitió agigantar su popularidad y de a poco se iría integrando al mundo de las "radioloros". Nakandakari ingresa al mundo de los negocios y su "bichito hablador" inaugura la red de parlantes del gigante mercado de Zárate. Da noticias, cuenta chistes, pone música y publicita a los que comercian sus productos. 

Hasta tiene invitados artistas, cómicos en especial a los que saca provecho para deleite de los compradores, los dueños de puestos de venta y, como si fuera poco, a los ambulantes. Todo un éxito. Radio Agricultura, aquella de mi inolvidable amigo Bartolomé Dextre, es la que le abre sus puertas y Manuel da rienda suelta a su vocación con "Aquí está La Sonora Matancera". Comparte trabajo y amistad con Raúl Romero Cadillo y Julio Sandoval Benítez, de los que guarda gratos recuerdos.

La Sonora Matancera con la gran Celia Cruz.
El Box y la Lucha Libre, templaron sus músculos y nervios. Evoca mucho a su entrenador Angel Sebastian y al "brother" Carlos Martínez Ardila, gran narrador de box. Con orgullo muestra su presea de Lucha Libre, lograda al empatar con el triple campeón mundial José Vértiz en Buenos Aires. No continuó porque había que vivir. Lo noqueó el micrófono pero, no para acallarlo sin sentido, si no, para volverlo "parlanchín" como todos nosotros y que hablamos hasta por los codos.

Manuel Nakandakari Nakandakari fue derrotado igualmente por Carmencita Tawata Jaramillo, una peso pluma del amor. En cuatro "rounds", ¡Bastaron sólo cuatro! Tuvo a sus vástagos: Un cuarteto que lo ama y para prueba, Carmen Elena, su hija periodista que lo ha propuesto para realizar un programa radial sobre costumbres, música y novedades del Japón. Así, nos recordarán el éxito de la que fue "La Hora Radial Japonesa" hace muchos años. ¡Adelante con los Nakandakari en acción!

El 8 de Diciembre, Día del Locutor, se hace presente Manuel a través de Carlos Morán, su embajador. Nuestra reunión, casi familiar como siempre, extrañó la presencia de este noble amigo. Las aves que envió todas fueron acorraladas en nuestras jaulas gástricas. Una llamada anónima nos reveló su secreto: "no le agrada el pollo a la brasa". ¡Feliz Navidad MANUEL NAKANDAKARI NAKANDAKARI! Que el 2010 tengamos la oportunidad de cimentar aún más nuestra amistad. Gracias.

PÁRRAFO AGREGADO el 21/03/2010. SE NOS FUE MANUEL. Como era su costumbre en actos importantes de su vida, se retiró a mejores sitios calladamente. Ayer concurrimos a su sepelio con Carlos Morán y cumplimos con emoción sus ritos ancestrales de tradición y los de nuestra religión. Se extrañó a la ALP y sus amigos del gremio. Estuvimos al lado de sus dos Carmen, viuda e hija. Una concurrencia muy dolida, nos confirmó que supo hacerse querer. DIOS TE TIENE A SU LADO. Hasta luego Manuel.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIANA GARCÍA DE PALACIOS. COMENTARISTA DE DISCOS, GRAN LOCUTORA RADIAL Y TRIUNFÓ EN "AMÉRICA TELEVISIÓN".

Diana García
El turno ahora es para Diana García de Palacios. Me explicaba que usaba el apellido de Armando, su esposo, para diferenciarse de otras Dianas García, muy populares en el mundo de la farándula. Luego de haberse integrado a las transmisiones de fútbol en América T.V. como locutora comercial, llegó a Promociones, nuestro trabajo diario. La recuerdo siempre apuradita y muy exigente para terminar en esta labor. Radio América, dejó de transmitir y Diana tuvo que, muy a su pesar, adecuarse a estas especialidades no suyas.

Su mundo era el radial y la música de sus discos. Yo diría, más que locutora, era una muy buena comentarista de los éxitos discográficos. Por razones de preferencias musicales, no teníamos la más mínima compatibilidad. Debo reconocer su talento de conductora de "Ritmo en el Cuatro", una producción de Pedrín Chispa que Diana conducía con gran acierto y, ¡cómo es el mundo! Una tímida cancionista criolla debutaba en medio de la música juvenil, que me impresionó y cautivó: Eva Ayllón. No era la onda de Dianita, porque no la recordaba. Nosotros si.

Juntos en las "promos"de América.
Sin embargo, su calidad, buena voz y entusiasmo, se hicieron notar grandemente cuando jugaba la selección peruana de fútbol. Acompañando a San Román, Salinas o Pinasco, surgía, por vez primera, una voz femenina en los comerciales. Le agarró gusto y le valió viajar al extranjero para cumplir con tan importante misión. ¡Nadie sabe lo que le depara el destino! Fue para su bién dejar circunstancialmente la radio y triunfar en una faceta recién descubierta. No puedo decir lo mismo de cuando se integró a Promociones de Canal 4. ¡Extrañaba sus discos!.

Tengo la satisfacción de haber gestionado para esta inolvidable colega, un aporte generoso de América T.V. cuando, por el fallecimiento de su amado padre, logré como Presidente de la Comunidad y de la ALP ante el Sr. Nick Vaisman Keller, Gerente de turno de ese entonces, la ayuda económica que me solicitó. Estuve presente en tan dolorosa experiencia, acompañándola en el sepelio hasta el Campo Santo como amigo y representando a la Asociación de Locutores del Perú. Hubo muchos familiares y pocos colegas del micrófono.

Sonrisa Eterna
Diana García, dejó las promociones y se integró al Triki Trak con Pinasco. Nosotros renunciamos en l995. Ella continuó en otra emisora y conquistando, aún más, un público que la hizo su ídolo. Mis hijos, me hicieron comprobar su fama, porque eran sus fieles oyentes. Murió Dianita en este siglo. No me enteré de su deceso pero guardo, como un tesoro escondido, una entrevista que me concedió para el programa "Voces" en Radio El Sol y que cada 8 de Diciembre, en el Día del Locutor, nos emocionamos al reproducirla.

A través de LOCUTORES Y ARTISTAS, estamos reseñando a las viejas glorias del micrófono, a locutoras como Violeta Bourget, Yolanda Parodi, Ruth Revoredo y muchas más que mostramos en este blog, muy versátiles porque igualmente eran actrices. Diana perteneció a otra generación, más actual, pero que no tendría nada de diferente en calidad vocal y estilo. Porque, fue única y amó a sus discos y a la Radio como lo más suyo. Ella seguirá siendo, para quienes nunca la olvidan, la Sra. "DIANA GARCÍA DE PALACIOS". Gracias.

VÍCTOR OYANGUREN AGÜERO, fue "Gran Narrador Hípico y Alcalde de Jesús María".

Indudablemente, la narración hípica tuvo en Augusto Ferrando a su más famoso exponente. El siglo pasado y su década del 60, contó con grandes relatores y periodistas que hacían vibrar de emoción a sus oyentes. Recordemos a Federico Roggero, Raúl Serrano Jr., Willy Aramburú, Augusto Proaño y otros, tan buenos como los que nombro. Los conocí, cuando otro grande como ellos, me invitó a ser su locutor comercial desde el Hipódromo de Monterrico.

Me refiero a Víctor Oyanguren. Lo recuerdo premunido de su largavista, su programa de carreras y su tacita de café, concentrado en los aprontes que se tejían durante la semana. Hombre temperamental que, como todos, no se salvaba de las tomaduras de pelo del negro Ferrando. Salíamos por Radio Excelsior y era la versión oral del Semanario Hípico "Al Galope", acreditado medio escrito de gran aceptación.

Nuestra labor estaba comprometida no sólo con los comerciales; debíamos anunciar los discos, salir de la rutina y, en cierto modo, entre carrera y carrera, matizar animadamente la audición. Por otro lado, este neófito de las apuestas aprendió a leer el Tablero Automático y recuerdo con nostalgia el nombre del popular "Bombo Viejo", un tordillo que fue estrella de las pistas y al que el público favorecía. Recordar a Carbonell, Alquinta, Ochoa y otros látigos que hicieron historia.

Víctor Oyanguren, gerenciaba un reconocido laboratorio de perfumes y gozaba de una buena posición económica y social. Compartimos reuniones en su hogar y e aquí algunas coincidencias. Yo había superado una hospitalización y era, igualmente, locutor de Victoria T.V. Canal 2. Me reintegré al programa de Víctor. Este, cosas del destino, tuvo una emergencia de salud y se internó sorpresívamente. Lo reemplazó, esa gran persona que fue Augusto Proaño. Nació, en estas circunstancias, una insuperable amistad con Oyanguren y su familia.

Pasó el tiempo, dejamos el Hipódromo, mantuvimos siempre un contacto de amigos, hasta que sucedió un reencuentro. Víctor, fue electo Alcalde de Jesús María y un servidor, Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Fuimos invitados a su juramentación y el propio Oyanguren, demostrando su respeto a los hombres del micrófono, propuso un lugar en la cuadra 9 de Cuba, para erigir nuestro proyectado Obelisco. Cómo olvidar la colocación de la primera piedra y, más adeelante, nuestras celebraciones por El Día del Locutor.

Triste es decirlo, terminado nuestro período dirigencial, aquel proyecto de Víctor y un servidor, fue abandonado y, hace poco, la actual Alcaldía de Jesús María, en vista de la poca importancia de quienes nos sucedieron, ha borrado esa huella dejada por dos amigos que amamos la locución. Sólo me queda evocarlo con sus brillantes narraciones desde Monterrico. Su presencia en todas nuestras actividades. Me queda su espíritu estoico y su ejemplo de hermandad. Está al lado del Todopoderoso, anunciando "Al Galope". Siempre contigo, "VÍCTOR OYANGUREN AGÜERO".

"VIOLETA BOURGET". ¡LOCUTORA Y GRAN ACTRIZ PERUANA!. ACTUÓ EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

Violeta Bourget
La versatilidad de esta dama del micrófono, fue muy especial. Tanto actuaba en la radio como actriz o locutora. Se desempeñaba con maestría en los escenarios teatrales. Su cálida voz era muy solicitada en el campo publicitario. Los radioteatros eran su fuerte. En la era de la televisión, fue figura estelar. Ingresaba con facilidad en la comedia humorística o representaba con mucho talento al personaje dramático que se le encomendaba. Corría 1948 y los éxitos ya la acompañaban. Es considerada por su trayectoria en los escenarios radiales como una de las locutoras más brillantes de aquellos tiempos de oro de la radio. ¡Qué bien destacaba el nombre del producto que anunciaba con su voz sonora y muy bien controlada. Pueden apreciarla a la derecha sonriente y con esa característica actitud de "comerse las uñas". Fue en Radio El Sol antes de 1960 con Alberto Sorogastúa y su elenco de radioteatro.

Farrés, Moreau, Fidel y Violeta.
Quizá una de sus más recordadas actuaciones sea aquella que protagonizó con Carlos Onetto "Pantuflas" en el programa radial "Ceferino el Adivino". Los libretos de Sofocleto ponían a prueba a esta dama que realmente cautivó al público. Fue en radio "La Crónica" con David Odría que terciaba de manera formidable. Quiero recordarla también cuando interpretaba a María Magdalena en el teatro. Era actriz obligada en Semana Santa y cada año lo repetía. Nuestra Violeta Bourget fue triunfadora en todos los niveles que afrontó. A la izquierda posa en un programa especial de concurso en Radio Central con Fernando Farrés, nos parece Edmundo Moreau o Raúl Varela y el animador del concurso Fidel Ramírez Lazo. Todos estos personajes hicieron historia en la radio y pertenece a la eta de 1948. ¡Había que ver esos programas de auditorio! El público estaba ubicado al pié del escenario.

Violeta Bourget, Oscar Ross y Consuelo Rey.
Mi vinculación profesional a Violeta se inició en Radio Victoria en 1954. Ella era la protagonista del radioteatro que dirigía Alberto Sorogastúa a las 11 de la mañana. Evoco a figuras queridas como Consuelo Rey, delicada actriz española radicada en el Perú, Oscar Ross, "Chaba" Reyes, Carlos Egoaguirre, Alfredo Bouroncle, Daniel Armas, Mariella y Zarela Cruzado, Aydé Pareras y otras estrellas más. Nos correspondía las narraciones de cada capítulo de las novelas y disfrutábamos viéndola en su actuación. Fotos elocuentes de su faceta de actriz de radionovelas y que tenemos el gusto de publicarlas en esta reseña.

Tiempos  de gran éxito.
Violeta Bourget, estuvo casada con Andrés Da Ross, violinista muy querido e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Obligado componente en los estudios de grabaciones y bandoneón con Domingo Rullo. Me acuerdo de Andrecito, su pequeño hijo,  hoy ya todo un profesional en el campo musical del Rock peruano con "Sangre Púrpura" y famoso como "Andrés Da Ross Gastelú. Violeta fue muy locuaz, gran compañera de trabajo y mejor amiga. Una verdadera estrella de la radio que sentó cátedra con sus actuaciones en todos los escenarios del Perú. Llegó a actuar en famosas telenovelas al lado de Elvira y Gloria Travesí, Hernán Romero, Regina Alcóver y que la memoria no nos permite recordar los títulos. Tuvo una larga etapa de actuaciones y también en los escenarios teatrales. Quizá fue en su primera etapa en la que destacó mucho como locutora comercial. Gran amiga de Linda Guzmán, otra actriz que en la década de 1940 ya figuraba como cancionista de temas famosos, muy especialmente los que tenían un mensaje alegre. Por supuesto que esta actriz, madre de Teddy Guzmán, cantaba tangos de manera sobresaliente. Habrá oportunidad de dedicarle un especial relato de lo que significó en la historia del arte en el Perú.

Hubo romance y mucho canto. Algo distinto.
Foto en Radio El Sol y es el elenco con artistas cantantes como el "carreta" Jorge Pérez, de espaldas. No figura Rosa Palma "Fetiche". Allí están en el ángulo superior izquierdo el actor Alfredo Bouroncle, Ina Barúa y Violeta Bourget. Al centro estamos Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Pedro Espichán y un servidor, José Carlos Serván. Las damas que completan la foto son Ana Mendoza y Consuelo Rey. Interpretamos una canción para voz de barítono.  Otro buen recuerdo con Violeta Bourget, gran amiga y tremenda locutora y actriz a la que nos da mucho gusto ofrecerle este homenaje recuerdo.

Actuando con Oscar Ross y al fondo Fidel Ramí-
rez Lazo en la Radio Central de 1948.
No llegó al 2000 porque una dolorosa enfermedad nos la quitó para siempre. Su delicada figura, aquella gran voz de matices especiales y sus extraordinarias actuaciones están fijadas en  el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Nadie olvida sus primeras experiencias y tuvimos la suerte de iniciarnos en Radio Victoria y al lado de grandes artistas como ella. Vivirá por siempre "VIOLETA BOURGET", la señora Gastelú de Da Ross, amiga de siempre y gran locutora del Perú. Nuestros blogs de Locutores y de Artistas, se ven realzados con este relato que es parte de nuestras vivencias en el mundo de la radio y la televisión. Todo un honor. Gracias.


martes, 15 de diciembre de 2009

JOSÉ GODARD ALZAMORA Y "HABLEMOS DE AMOR". UN AMIGO INOLVIDABLE.

"Hablemos de Amor"
Carátula del libro.
Fue un lujo para mí, ser amigo de Pepe Godard. Es otro de los grandes del micrófono. De la talla de César Miró, Guillermo Lecca y Julio Garazatúa. Cuando él ya triunfaba en la Radio, nosotros éramos apenas adolescentes. Fuimos conociendo de su talento como simples oyentes y absorbiendo con ansias sus riquezas culturales en Radio Mundial o Central. Aquel programa que lo encumbró fue "Hablemos de Amor", un hito en nuestra querida radiotelefonía nacional.

Su voz se oía diáfana y sugerente. Había un modo de interpretación diferente para cada autor. Una cortina musical de fondo, caracterizaba a las obras de mayor relieve. Noche a noche, nos sumergíamos en el romance poético o en la pequeña obra maternal. Así, durante muchos años, el programa creció e inspiró a nuestro culto amigo, a editar para la posteridad, una joya recopilatoria de las palabras inmortales del amor, en los versos de todos los poetas de la tierra.

La dedicatoria de Pepe Godard
El prólogo de esta inolvidable colección de Pepe Godard, "Hablemos de Amor", lo escribió César Miró en 1945. Decía, entre otras apreciaciones: "Es cierto que hay un lenguaje universal y eterno; pero esto no quiere decir que cancelemos la pequeña verdad de cada momento, la voz aislada y pasajera, el mundo ingénuo y simple del tono menor. y como el propósito es bueno y sincero, digo a José Godard que lo congratulo por su tenacidad para regalarnos esta obra".

Realizando el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional, una de mis más queridas producciones dedicadas a la gente mayor, obtuvimos como oyente a este inolvidable amigo. Me hizo el halago de escucharme, felicitarme y solicitar mis interpretaciones en el Teclado Electrónico. Desde allí, me hice visitante obligado a su hogar de Magdalena del Mar y con su hermana María, compartímos sus recuerdos. Gracias a su sobrina, la Sra. Ana María Llaque, tuvimos atenciones que "Pepito" disfrutaba como nadie.

Ofrenda a su padre querido.
Me felicito de haber alegrado sus últimos años a José Godard. Incluí en mi programa una cita con "Hablemos de Amor", donde tuve el atrevimiento de interpretar a los grandes del poema. Fue como volver al Radioteatro. Cómo olvidar nuestro último encuentro y la alegría de Pepe de recibir a Víctor Manuel Barriga, amigo de aquellos buenos tiempos y que deseaba verlo. Fue la última vez de ver con vida a este notable de la locución y el arte poético. Semanas más tarde partiría hacia el más allá. Lo tengo en mi corazón.

Amigos de "LOCUTORES EN EL PERÚ": Debo manifestar que me siento muy honrado de vuestra lectoría.. Estamos lejos de nuestro querido mundo radial y, como músicos, limitados a la interpretación solitaria y nostálgica. Pero, mientras mantengamos el espíritu vivo y alegre, no nos separaremos de este otro teclado, el que nos sirve para continuar escribiendo y evocando a quienes nos sirvieron de modelo, tal como lo hago en  esta remembranza a: JOSÉ GODARD ALZAMORA y su inolvidable colección "Hablemos de Amor". Gracias.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LUIS HONORES RAMÍREZ. "Locutor y Periodista Colegiado".

Periodista Colegiado
En estas páginas de "LOCUTORES EN EL PERÚ", incluímos a quienes a través de nuestro trajín radial y televisivo, hemos identificado por sus actuaciones y hechos que han marcado nuestros recuerdos. De esta manera tratamos de ser nobles y veraces. Lo importante es cumplir con la misión de destacar sus virtudes como reales comunicadores. Luis Honores, se inició como narrador de noticias en Radio Central, llamada "La  emisora más popular", muy temprano y al lado de Neptalí García e informando a todo el Perú.

Empleaba sus dotes vocales con el respaldo de su profesión de periodista. Eran 60 minutos diarios en gran competencia con los demás noticieros radiales. Desde aquel entonces fue escalando posiciones hasta llegar a convertirse en verdadero valor radial. Como la gran mayoría de colegas del micrófono, ha recorrido muchos medios de comunicación y ha demostrado su valía de profesional. Es gran amigo de mi hermano César y de Carlos Morán Euribe, excelente diseñador y también comunicador social. Se frecuentan mucho.

Habíamos aceptado la Presidencia de la Asociación de Locutores del Perú y decidimos realizar el programa "Voces", como vínculo radial con todos nuestros asociados. Gracias a Emilio García Lara, Gerente de Radio El Sol, obtuvimos nos concediera una hora diaria. En esta emisora, laboraba Luis Honores Ramírez, quien ocupaba un cargo de importancia en mi Directiva y que, justa o no, era protagonista de una difícil situación en dicha emisora. Fue satisfactorio para nosotros superarla y sentimos la alegría de haberle sido útil.

Luis Honores Ramírez, continúa en actividad y tiene para rato. Sus habilidades de profesional en las comunicaciones, le brinda importantes oportunidades de servicio a terceros. Hemos tenido el gusto de verlo en Internet, en un espacio dedicado a la asesoría municipal y en momentos que estos temas son cada vez más candentes. Toda su experiencia queda demostrada y le auguramos mayores éxitos. Le deseamos de todo corazón supere los incovenientes de salud de su progenitora y esperamos su pronta mejoría.

Al completar esta reseña, nunca escatimaremos nada a fin de agradecerle su amistad. Los hombres a los que la radio integró, jamás ninguna circunstancia romperá esta tradición. Hombre de mucho empuje y extraordinaria redacción, nos brindó siempre su apoyo incondicional. Por ahora, siempre felicitaré a LUIS HONORES RAMÍREZ por su lealtad a la Asociación de Locutores del Perú, la única entidad representativa y legalmente constituída, de los hombres del micrófono. Te queremos Lucho. Gracias.