jueves, 7 de julio de 2011

ADRIA LOREDAN CONDUJO "UN DISCO D'ALITALIA" EN RADIO "EL SOL" Y "AMÉRICA".

Nilla Pizzi
"Adria Loredan", Marissa Bonivento de Capanni, fue la mayor difusora de la música italiana en la radiodifusión del Perú. Una guapa mujer y muy elegante y cordial. La escuchaba como aficionado a los temas italianos allá por la década de 1950, primero en Radio América y luego, desde que se inauguró Radio "El Sol". Una voz neta italiana con todo su dejo y que en cierto modo, la selección de lo que ella programaba, no era mucho de nuestro agrado. Por esos tiempos, lo predilecto por nosotros era la música tradicional, dígase "O Sole Mío" o "Torna Sorrento", etc.

Tenía facilidad para traer los éxitos modernos del cancionero italiano y casi siempre difundía los temas de astros como "Mina", "Modugno" y "Boby Solo", por nombrar tres de los que destacaban en esos años. Nuestra línea estaba en las voces de Claudio Villa, Luciano Tajoli y Giorgio Consolini, los tres embajadores de la típica voz romántica, la dulce y melodiosa que hasta ahora puede hallarse con YouTube. Estos tres que nombro, son los inmortales porque, pese a que ya no están en este mundo, sus grabaciones son brillantes.

Luciano Tajoli
¿Que si fue famosa? Sin ninguna duda. Adria Loredan, se constituyó por muchos años en la única que se adueñó de la sintonía radial. Gustaba mucho de difundir temas ya internacionales y que se pegaban a las voces americanas o agrupaciones de ese estilo. En un principio si programaba a Carlo Buti o Nilla Pizzi, dos verdaderos exponentes de la tradicional música italiana. El primero, tenor de suave y sentimental voz y que solía cantar "Marechiare", "Chitarra Romana" y "Vívere", tres temas insuperables. Nilla Pizzi, me encantaba con "Quanto Sei Bella Roma".

Nos agradaba oir a Adria Loredan en sus comentarios. Sentir su acento ítalo y la pronunciación de todos y cada uno de los discos programados. Conservo un obsequio de ella: una grabación de cuatro temas de "Licia Morosini", cantante italiana que triunfara con "L'Edera", famosa después como "La Hiedra" cantada por los Panchos y que fue victoriosa en "San Remo". También la partitura de canciones cantadas por Sofía Loren, en una película de esta actriz. Obsequios que, dada la calidez de Adria Loredan, conservo con mucho afecto.

Claudio Villa
Repito. Mucho tiempo Adria Loredan fue la conductora más popular con su programa "Un Disco D'Alitalia". No tenía rival y estaba programado al mediodía, hora estelar. Una dama sencilla y buena amiga. Tenía la ventaja de viajar a su país y traer los últimos éxitos. Una compañía de aviación italiana, a la que publicitaba con frecuencia, era la que, según sus propias palabras, siempre la tenía al día con los éxitos italianos. Fui su admirador y ella siempre lo supo. No tuvo competencia por la variedad de las grabaciones que emitía. 

Nosotros incursionamos con la música italiana en Radio "Luz" pero en base a un repertorio definido y clásico. Nuestro gusto se inclinaba a la música napolitana, a las grandes voces líricas y que tenían eco en los viejos italianos que radicaban en el Perú y los aficionados o gente ligada al "Bell Canto". Teníamos además nuestra cantante propia, "Gaby Rossi", tan igual a nosotros como admiradora y amiga de ADRIA LOREDAN, La hemos evocado con mucha nostalgia. Donde esté, "Un bacio d'amore con tuto il cuore". Grazie, Adria.

NOTA.- Adria Loredan viajó a Venezuela en1986 y dejó la Lima de sus amores. Nos enteramos que falleció el lro. de Agosto de 2016 en Maracay, hecho que lamentamos profundamente y enviamos nuestras condolencias a su hermosa familia. Tres hijos, nietos y bisnietos. En los comentarios se produjo esta noticia y agradecemos a la amiga Rossana Burga Rubini que fue quien nos lo comunicó. Gracias.