Powered By Blogger

miércoles, 24 de agosto de 2011

JUÁN DOMÍNGUEZ BUIZA. VOZ QUE DISTINGUIÓ A LA LOCUCIÓN PERUANA. ¡GRAN LOCUTOR DE PANAMERICANA TELEVISIÖN, DÉCADA DEL 60 AL 70!

Juán Domínguez Buiza
Se decía tiempos atrás, en los primeros años de la radio en el Perú, que las voces de nuestros locutores eran las más distinguidas y notables de Sudamérica. En nuestra afición de oír radio en los años de juventud, siempre me fascinaron las voces de Julio Garazatúa Chacaltana, Guillermo Lecca Itúrbe, Alberto Arenas, Roberto Cruzalegui y toda esa generación de buenos ejemplos  de vocalización y de los que aprendimos lo poco que sabemos.

Se podría decir que el personaje que nos ocupa, fue algunos años mayor que nosotros. En efecto, Juán Domínguez Buiza, perteneció a los locutores de esos estilos hoy extrañados.Voces de gran tonalidad y moduladas. Sólo los colombianos, decían los entendidos, se equiparaban a nuestra locución. Se guiaban por lo que oían a través de Radio Caracol de Colombia y que, dada la poca cantidad de emisoras peruanas, se la podía escuchar, por su potencia, en la Onda Media.

Foto del matrimonio de Domínguez y vemos a Ina
Barúa, Marina Guevara, Toño Llerena, dama NN
y Moisé Arias Galdós. Colegas del micrófono.
Conocí a Juán Domínguez por 1953, cuando debuté como actor en el elenco de Elías Roca en Radio El Sol. Estrellas del micrófono eran Julio Bernuy Ledesma, Gastón Guido, Manuel Obregón y nuestro personaje, locutor delgado y fino, con una voz que no concordaba con su figura. Desde el salón de radioteatro, nos deleitaba escuchar el anuncio de nuestro nombre como integrante del elenco. Buen narrador de los boletines noticiosos y en una emisora en la que destacaba con nitidez Arturo Pomar Gutiérrez.

No es exageración mis repetidas maneras de loar aquellas voces. Otras épocas y que tengo el gusto de evocarlas. No todo es eterno y Radio El Sol tuvo sus momentos difíciles. Muchos emigraron a otras emisoras y Juán Domínguez, ancló un tiempo en Radio Reloj, donde hizo amistad con otro amigo común: Manuel Acosta Calderón, colega que acaba de celebrar 80 años de vida. Precísamente en su hogar de Pueblo Libre, tuvimos ocasión de pasar momentos inolvidables con este buen colega que reseño, Juan Domínguez Buiza, padrino de Blanquita Acosta Torrelly.

En Radio Libertad posa con Moisés Arias, Rullo, 
Antonio Llerena y Pepe Aste. En el control
 Manolo Zeña y Juan Meza.
Triunfaría después en Panamericana Televisión, quizá su mejor momento de locutor por los años 60 y 70 del siglo pasado. Dato que consigna el blog "ARKIV PERÚ", buena fuente de informaciones. Antes de iniciar esta reseña, conversaba telefónicamente con Eduardo Navarro "El Reporter Esso", otra gran figura de aquella locución peruana y que trabajara en Radio América y evocamos a Nelly Emperatriz viuda de Domínguez e hijas Silvia, Nancy y Mirtha, que deben sentir orgullo por lo que significó en la radiotelefonía del Perú JUAN DOMINGUEZ BUIZA.

Eso nos motiva a seguir en esta tarea de sacar del olvido a tan brillantes colegas de la locución. Como comprenderán, el reto es grande. Debemos agradecer a Juan Antero Rodrigo Domínguez, nieto de nuestro personaje, y a Antonio Llerena Marotti por colaborar con las fotografías de esta reseña. Hoy ha sido Juán Domínguez Buiza, un verdadero profesional del micrófono a quien le otorgo, con humildad sincera, este homenaje en su memoria. ¡Gran locutor! Gracias.

JOSÉ "PEPE" ARGÜELLES RUÍZ. LOCUTOR QUE BRILLÓ EN RADIO PANAMERICANA. LA DE AYER.

Pepe Argüelles
Siguen aflorando los recuerdos y con ellos las voces de destacados locutores peruanos. Siempre hemos tenido afición por la ópera, todo lo lírico vocal y la música italiana. Recuerdo un programa nocturno con canciones de este repertorio, época de Doménico Modugno, "El Cuarteto Cetra", Luciano Tajoli y otros. Me agradaba la manera tan particular de acentuar la pronunciación de los títulos, del conductor de aquel espacio y podría asegurar que conocía además el idioma italiano.

Se trataba de "Pepe Argüelles", una de las voces más agradables de Radio Panamericana, aquella que se distinguió por poseer locutores de voces graves y que caían muy bien al oído, como la de Manuel Ñique Cornelio. Elegante modo de decir los títulos de cada canción. Pepe, colega que admiré mucho y a quien una vez le pregunté cual era su secreto, me respondió que había estudiado en el Colegio Antonio Raymondi y en donde aprendió el idioma de Dante. Era de hablar parsimonioso y de muy buena presencia.

Gran locutor publicitario
Describirlo quizá nos sea difícil, tal como lo decía José Eduardo Cavero Andrade, el dueño de Radio Victoria, cuando se refería a él. "¿Oiga de qué raza es Ud? Tiene la piel morena, perfil español, pelo blanco, porte hindú y habla como gente". Manera de este broadcaster de tratar a quienes le simpatizaban. Llegó a grabar una producción de temas clásicos del criollismo, "El Plebeyo", con fondo musical de orquesta de cuerdas y él narraba las letras, infundiéndoles el tono adecuado al mensaje de cada canción. Su voz se lució, pero no llegó a calar en lo popular. Fue un disco excelente que, lamentablemente, pasó desapercibido.

Nos estamos refiriendo a un gran personaje y al que tuvimos la suerte de tratar con más anchura por los años 60 del siglo pasado. Además de locutor, era excelente libretista y escribía algunas colaboraciones para la radio. Un glosador y de buena cultura. Su voz se lucía en una larga publicidad del insecticida "Baygón" especialmente para Radio Stereo Lima Cien de F. M. Amante de los amaneceres y que fueron afectando su salud, llegó una vez al "colmao español" de los Amaya en Miraflores, lugar en el que hacíamos presentaciones con nuestro acordeón y me pidió que acompañara a un tenor, del que no recuerdo su nombre. Pepe fue muy divertido.

Portada del LP. "El Plebeyo".
Igualmente, tuve una experiencia grabando con él para el sello "Virrey" cuyo director artístico fue Raúl del Mar. Se nos solicitó para una grabación publicitaria. Su tonalidad era muy baja y se acomodaba en el micrófono, acercándose lo más posible a él. Para mi era como cantar en un tono que no era el mío. Tuve que adaptarme y no me quedó más remedio que alzar la voz o bajarla del todo. La verdad es que nos costó gran esfuerzo. Finalizado el trámite, Pepe me agradeció el gesto. Fuimos aprobados. En la foto de la derecha se le ve feliz al lado de la que fuera su esposa, Gabriela Bernales Chávez, dama a la que agradezco estas fotos del recuerdo. Pepe Argüelles ganó en una oportunidad el "Premio Inca" que otorgaba la Asociación de Periodistas del espectáculo.

Con Gaby el amor de su vida.
"Nuestro Vals y la Canción Hablada" es el L.P. en el que con el fondo musical de conocidos valses criollos, Pepe decía sus letras de manera impresionante. Durante mi labor en América Televisión, formamos el Círculo de Locutores de Canal 4 y, al estar aletargada la Asociación de Locutores del Perú, ante una sugerencia de su presidente Raúl Vargas Bouquesne, hicimos una actividad de ayuda para Pepe en el Club Arequipa. Pasaba por momentos difíciles de salud y obtuvimos un buen resultado económico. Poco tiempo después, nos dejaría para siempre. Fue un extraordinario locutor, un gran amigo y una de las voces mas privilegiadas de la radio. José Benigno Argüelles Ruíz, vive eterno en nuestros recuerdos. Gracias.

IMPORTANTE. Agradezco a la Srta. Giovanna Franco Bernales, por habernos permitido utilizar fotos familiares, recuerdos de grabaciones y algunos informes que nos han permitido engalanar esta reseña de José "Pepe" Argüelles Ruiz.

CARMEN AGUILAR ZÚÑIGA. FUE LOCUTORA DE VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2 Y LUCIÓ SU LINDA FIGURA Y EXCELENTE VOZ.

Carmen Aguilar Z.
Hemos alternado a través de estos más de 60 años en el mundo de la locución, con muchos colegas de ayer y de hoy. La nostalgia nos invade profundamente cuando volvemos al pasado. Nos olvidamos de todo lo negativo que nos acompañó y extraemos esos fragmentos de nuestra vida que la acariciaron. Por eso es que recordamos a una linda chica, Carmen Aguilar Zúñiga, con todo el ímpetu de lograr éxitos en el fascinante mundo de la televisión. Sucedió en los 60, en Victoria Televisión Canal 2.

Iremos a los preparativos del canal de José Eduardo Cavero. El Director que se había contratado para emprender el vuelo, era nada menos que Rafael Quiroga Delgado, un venezolano con experiencia en el Canal 5 y que nos convocaba a un ensayo de lo que sería el preámbulo del debut. Recuerdo que el grupo convocado para esa primera escena, estaba conformado por Carmencita, Luis Ángel Pinasco y el que narra. Debíamos interpretar una escena, redactada por Oscar Morán Vásquez.

Gaspar Leonarte y Carmen Aguilar al centro.
¡Luces! ¡Camaras! ¡Acción! Ese primer ensayo fue visto por Cavero, quien bajó de sus oficinas y nos dijo que "parecíamos actores de cine". Hubo una carcajada y el optimismo se reflejaba en su rostro. Lo cierto es que la inauguración fue un gran éxito y no dejo de citar que hubo una pareja de animadores que tenían toda la confianza del propietario: Sergio Vergara y Juán Felipe Montoya, la voz que identificaba a la radio, y que no tuvo la suerte del primero. Porque Vergara se adecuó y fue figura de Canal 2 de Victoria TV.

Como es natural, llegaron los días de presentación de películas. series y programas estelares. En la cabina de locución estábamos Carmen Aguilar Zúñiga y Luis Ángel Pinasco que, por recomendación de Cavero, había  que "pulirlo". "Rulito", era la carta secreta de Rafaél Quiroga, todavía bisoño y sin ninguna experiencia en la "tele", pero con unas ansias tremendas de triunfo. Carmencita, una señorita de Arequipa y con toda la tradición de su tierra, muy conservadora, demostraba su calidad de locutora. La amistad del trío, fue buena.

Sergio
Murillo
Aún recuerdo que recibía la visita de una hermana y con la que compartíamos esas cuatro horas de locución. Nuestro turno era de noche y si mal no recuerdo, compartíamos con Carmencita las presentaciones de los programas estelares, tales como el de Sergio Murillo, Enríque Guzmán, Pérez Prado, etc. Hacíamos igualmente los comerciales en Off.. Conservo unas grabaciones de las voces de Carmen y Luis Ángel, cuando  actuamos como acordeonista acompañando a "Gaby Rossi". El animador era Sergio Vergara.

La vida de aquel Canal 2 inolvidable, fue breve. Desde aquella vez, no supe más de esta brillante locutora y a quien, accidentalmente, volví a ver en Canal 4 y a pesar de nuestra invitación a un reencuentro no resultó. Lo que si debo recalcar, es que poseía muy buenas condiciones, personalidad y todas las ganas de hacerse un lugar en este medio competitivo y, a veces, difícil. Carmen Aguilar Zúñiga, con su linda voz y figura, quedó en nuestros recuerdos. Gracias.

lunes, 22 de agosto de 2011

EN EL AIRE: ¡RADIO AMÉRICA! "LA VOZ DEL NUEVO MUNDO". DON ANTONIO UMBERT FÉLLEZ Y DON NICANOR GONZÁLEZ VÁSQUEZ.

Don Antonio y su esposa
Rosita Bentín.
Finales de la década de 1940 y época en la que en el dial se observa la aparición de nuevas emisoras radiales. Hoy, que estamos acostumbrados a oír el sonido brillante y moderno, con la ayuda de "twiters" que agudizan y resaltan los tonos altos y que penetran con libertad a través de audífonos o, sencillamente, de equipos con ecualizadores y que cada cual lo afina a su gusto en bajos y agudos, no podríamos entender el por qué, el sonido de Radio América de ayer en Onda Media, era extraordinariamente bueno. No había frecuencia modulada y sin embargo oír esta emisora que se inauguró en Abril de 1942, era una maravilla. Los receptores antíguos se construían en cajas acústicas que resaltaban los bajos profundos. La distinción era esa.

Las voces de los locutores y artistas, se sentían "pastosas", término muy empleado por la gente y el sello de gran calidad. Las que no cumplían este requisito, eran radios "latosas". En todo el dial sólo se escuchaban Central, Victoria, Lima, Colonial, Excelsior, Libertad, Mundial y América. Aparecerían otras después, ya en los 50. Radio América, era conocida como "La Voz del Nuevo Mundo" y su característica musical era un arreglo de la sonata "Claro de Luna· de Beethoven. Un virtuoso del piano arrancaba con una melodía muy especial y que muchos recordarán con afecto y que sirvió después para identificar América Televisión Canal 4. 

Gustavo Indacochea, Juán Ramírez Lazo, Edo.
Navarro, Raúl Calle y Pepe Delgado, las voces
de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".
Funcionaba en el Jirón Ocoña, casi llegando a la Av. Tacna en una casona y en la parte alta. Su auditorio se llenaba de gente ávida de aplaudir a las grandes estrellas nuestras e internacionales que nos visitaban. Una voz que identificaba a la añorada radio América era la de Pepe Delgado, el animador titular. Le acompañaba Gustavo Indacochea en los comerciales. Los concursos estaban a cargo de Pepe Muñoz, un español muy versátil que improvisaba con verdadero talento. También Johnny Salim, y que, luego,se convertiría en "El Tío Johnny". Voces microfónicas, distinguían a Radio América. Eduardo Navarro, era cátedra dando noticias a través de "El Reporter Esso". ¡Escuchar radio era un deleite!

Párrafo especial, para el propietario Don Antonio Umbert Féllez, un "Broadcaster de Oro". Un señor que hizo historia en la radiotelefonía nacional. Con mucha visión radial y que tuvo mucho que ver en una emisora del sur llamada "Radio Continental de Arequipa". De allí, que la mayoría de locutores de "América", eran sureños. Mencionaré a Manuel Traverso, extraordinario locutor de voz muy particular. Otro hombre de radio que gestó América, fue Don Nicanor González Vásquez, la dupla de Don Antonio. ¡Qué binomio! Gestores de la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A., seno de América Televisión Canal 4.


Don Nicanor
González V.
Épocas del radioteatro y actores como Elvira Tizón, Luis Canessa Mendieta, Aquiles Guerrero entre otros. El famoso "Monje Loco" interpretado por Rafael González Guía que luego sería el narrador de "Las Mil y una Noches". En esta reseña, que es sólo una síntesis, hay un pequeño espacio para los astros que desfilaron por sus ondas y nombraré a los "Jai Alai", intérpretes españoles, la Orquesta de Miguel Caló y más adelante el dúo de "Galán y Casares" con "Los Embajadores del Tango" y la dirección de Domingo Rullo. Aquí actuaron Alicia Lizárraga, "Los Chamas" y debutó Vílchez Vera y "Los Fantasmas se divierten". Hay mucho más.

Radio "América" con Don Antonio Humbert Féllez y Nicanor González Vásquez, están presentes en la Historia de la Radio y la Televisión. Fueron los que continuaron las señales de Grellaud, Internacional, Dusa y Goycochea, cuatro de las pioneras radiales. Hoy, con todos los adelantos de la electrónica, ya no existe la que fue monumental Radio América de ayer. Buen sonido y potencia. Programación de primera. Noticias, radioteatros y espectaculares programas de auditorio. Sólo nos queda añorarla. Siempre buenos locutores y artistas.  Mi homenaje a Don Antonio Umbert Féllez y a Don Nicanor González Vásquez. ¡Salud por ellos! Gracias.