 |
Mario Ramirez |
Abordo de inmediato a este personaje de la locución y cuya existencia es una interrogante. Si por un lado tuvimos noticias muy desagradables que nos decían había fallecido, otro querido colega, Juán Silva Vidaurre, nos insistía que tenía información reciente de su estadía en los Estados Unidos de Norte América. Su fuente de información es otro peruano, Luis Flores Ledesma, quien le narró haber mantenido una muy grata reunión con él y que enviaba saludos a todos sus amigos del Perú.
A Mario Ramírez Saavedra, lo conocí a nuestro retorno de Telecentro. Volvíamos a América Televisión y estaba dedicado a leer las promociones del canal. Joven, con todo el sano espíritu trujillano y apto para hacer amistad al momento. Podríamos calificarlo como un excelente locutor. De buena voz, carismático y comunicativo. Creo que nos caímos bien. Tanto es así que al poco tiempo de conocernos y enterado de que éramos músico, nos propuso la venta de unas cajas de parlantes de su propiedad que ya no usaba.
Estuvimos en Zárate, donde residía con su joven familia, y se realizó la operación. Surge una anécdota. Nos presentábamos en un Hotel "Cinco Estrellas" de Miraflores y poseedor de un escenario a todo dar. El que fungía de administrador, un petulante extranjero al que todo le era inadecuado a su elegancia, nos sugirió poner las "flamantes cajas debutantes" sobre un piso de espejos y luces resplandecientes. Transcurrieron las cinco horas y al retirarlas, un cerrito de madera apolillada quedó como testimonio de nuestra actuación.
 |
El joven Mario Benito |
Cada vez que utilizábamos esos parlantes se repetía la historia anterior. Mario Benito Ramírez Saavedra, nos había vendido, además de las cajas acústicas, una bien organizada "tropa de hambrientas polillas". Es lo que más recuerdo de la amistad con este noble trujillano. Su desempeño como locutor se desarrolló más en Radio América. Allí demostró e hizo tangibles varias de sus producciones musicales. Competía nada menos que con José Carlos Kovas y "Lo que el Mundo necesita es Amor".
Al margen de nuestra actividad locutoril, era un disciplinado miembro del Sindicato y, en su oportunidad, integrante de la Comunidad de Telecomunicaciones. Igualmente figuraba en el Padrón de la Asociación de Locutores del Perú. Con Mario Ramírez Saavedra, hubo ocasión de compartir buenas celebraciones y gozar de su generosa amistad. Una primera información sobre su temprana desaparición nos la dio Carlos Castro Maya y poco después, Heligio Caldas a través del teléfono y desde Huaral.
Repito. Juán Silva Vidaurre, su colega mucho tiempo en Radio América, insiste en que todo aquello es falso. El tiene evidentes referencias sobre la existencia y estadía de Mario Benito Ramírez Saavedra en en los Estados Unidos. De todo corazón, esperamos sea cierto. Dios quiera esta reseña tenga eco en alguien más que confirme todo lo que sabemos y, si fuera posible, el propio Ramírez Saavedra nos haga llegar la feliz noticia. Es nuestro más sincero deseo para alegría de todos sus amigos y colegas de siempre. Gracias.