Powered By Blogger

viernes, 13 de agosto de 2010

"GUIDO MEDINA SANZ". GRAN LOCUTOR PERUANO DE LA SOLEADA Y CÁLIDA CIUDAD DE ICA. FUE VOZ DE "RADIO AMÉRICA".

Guido Medina
En 1995 nos retiramos, luego de 25 años de feliz trabajo, de América Televisión Canal 4. Al margen de los cargos que desempeñamos como locutor, redactor de promociones, etc., continuamos con esa vocación de servicio y amor al prójimo. El sindicalismo nos envolvió siempre y tuvo consecuencias nefastas para nuestra tranquilidad emocional y de relación hacia la prosperidad profesional. No nos arrepentimos de nada y creo que si nos tocaría volver a este mundo, reincidiríamos de todas maneras. En este medio nos reencontramos con Guido Medina Sanz. Colega de recorrido extenso por diversas radios y dueño de gratísima voz microfónica. No muy comunicativo pero si excelente oyente. Buen amigo y mejor colega. No conozco de extrañas referencias sobre su calidad laboral ni personal. Un caballero en todo el sentido de la palabra. Amante de la música buena y con exquisito gusto para programar sus producciones. Esto le valdría para hacerse cargo de la discoteca de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".

Con Jorge Eduardo Bancayán.
Guardo una grabación y cada vez que la reproduzco se hace presente Guido Medina.¨Por los años 60 del siglo pasado hice amistad con un hermano del arte y de la vida. Me refiero a Freddy Ochoa, extraordinario invidente virtuoso del piano y que realizaba un programa de sobremesa en Radio Santa Rosa. Por esos tiempos me pidió lo acompañara a ser espectador de su actuación y antes de que se presentara me pidió le recordara la melodía de mi vals "Gabriela" que en 15 minutos aprendió y memorizó para nuestro asombro. Entregado por Freddy el rol de canciones a interpretar en aquella sobremesa musical, justo al mediodía, fueron pasando los primeros temas y el locutor animador resultó nada menos que Guido Medina Sanz, que anunciaba la interpretación de mi vals en calidad de estreno por Freddy Ochoa.

Posando con Carlitos Palá.
Aludió Guido Medina, que se trataba de un colega que incursionaba por primera vez en tan difícil arte. Para suerte nuestra se grabó estas actuación y pude lograr una copia de aquel memorable momento. Es por eso que siempre tengo presente a este querido colega. Ya en nuestra época de Canal 4, solíamos vernos cotidianamente en la radio y Guido Medina me solicitó para animar como "El Hombre del Acordeón" una reunión social en su hogar. Allí estuvimos y con gran sorpresa la presencia de Miguelito de los Reyes, Pedro Julca Larco y otros amigos que sería largo enumerar con sus correspondientes esposas. Fue una noche que reafirmó nuestra amistad de muchos años y que, lamentablemente, hoy extrañamos.

Guido Medina Sanz, un excelente locutor iqueño y al que siempre hay motivo para evocarlo, lo reseño en este blog de "Locutores en el Perú", con sumo placer. Dios quiera le lleguen estas líneas y las aprecie con el mismo afecto que las escribo. Sabemos que radica en su ciudad natal, la calurosa Ica, y que tiene a su cargo la administración de un canal de televisión. Con toda la experiencia de sus buenos años en América Televisión Canal 4 de Lima, estará aportando todo lo bueno para sitiarlo en primerísimo lugar. Un abrazo y nuestros deseos de un pronto reencuentro. El mundo es chico y Guido Medina es grande como amigo y colega de la locución. Fue muchos años voz de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo". Gracias.



"CARLOS Y LUIS FLORES LEDESMA". ¡LAS VOCES DE HUAMACHUCO EN LA CIMA DEL MUNDO!

Carlos Flores Ledesma
Hubo un momento de gran resonancia del apellido Flores Ledesma. El culpable, Carlos, el mayor y que destacó en los noticiarios de Radio y América Televisión. Con buen timbre de voz y las condiciones innatas para ejercer la tradicional locución. La buena, la insuperable y que distinguió al Perú en Sudamérica. En 1970, llegábamos a Canal 4 y Carlos Flores Ledesma ganaba un concurso para una plaza en la OEA y laboró muchos años en su sede de Lima. Tiempo más tarde, sería trasladado a la Central de Washington en los Estados Unidos.

Buena suerte y merecida porque se corroboraba la calidad de aquel entonces joven Carlos Flores Ledesma. Eran pocas las referencias que teníamos de él en esos años pero, en el seno laboral de Canal 4, siempre se le recordó con aprecio por sus dones de caballero y excelente locutor. En estos tiempos, que de algún modo tienen su propio encanto, oíamos a Carlos en Radio Filarmonía, gran emisora ligada a la cultura y conduciendo un interesante musical, "De Canto a Canto", con todos los condimentos de excelencia en su producción. ¡Cuánta falta nos hace en la televisión!

Me referiré de inmediato al hermano, al que si conocí  en Canal 4 y por el que supe, según Juán Silva Vidaurre, que Mario Ramírez Saavedra, querido colega locutor, está vivo. Es Luis Alberto Flores Ledesma, la otra joya locutoril de Huamachuco. Venía acompañado de la buena fama de Carlos y ya hacía labor en Radio América. Rápidamente escaló posiciones y frente a cámaras, leía noticias en "Primera Plana" con Alberto Cuya Rivera. como los nuevos rostros de Canal 4 TV.

Luis Flores Ledesma
En esa empresa que cobró 25 años de mi vida, laboraba un querido locutor llamado Javier Tulio Cano. Un veterano en estas lides y procedente de la Radio América, la brillante emisora antes de la televisión y desde aquellas épocas conocido como "Panetón" por lo gordito y que en realidad era así como lo identificábamos sus compañeros de antaño. No era muy de su agrado la "chapa" y se enojaba al instante. Cosas del tiempo y su nuevo cargo. Tenía su oficina en el set principal como "Jefe de Estudios". Les comento una anécdota que no olvido.

Luis Flores, a quién recibí en la antigua cabina de locución de Canal 4 cerca al control, indagaba por el lugar donde se entregaban los "clásicos panetones" de Navidad. El ingenio y las tomaduras de pelo estaban al acecho del nuevo postulante y alguien, no yo, lo envió a la oficina del querido Javier Tulio Cano. El rostro de Lucho Flores a su retorno evidenciaba que no le había ido muy bien. Era su primera experiencia en un medio de palomillosos trabajadores. Me ha manifestado, en un correo reciente, que él tampoco la olvida.

Lo cierto es que Luis Flores Ledesma, como Carlos, también emigró a Norteamérica al ser contratado en 1985 por la Agencia Informativa de los Estados Unidos e integrando el staff de locutores de Radio "Martí", aquella emisora representativa de los cubanos en exilio. Solíamos oír su voz en Onda Corta y vuelve a Lima cada cierto tiempo. A él agradezco las fotos que ilustran esta reseña. Son dos hermanos que dan fama y orgullo a Huamachuco, porque han sabido prestigiar al Perú y con gran honor. Mis aplausos a ambos. ¡Gracias!

"MARIO BENITO RAMÍREZ SAAVEDRA". BUEN LOCUTOR DE RADIO AMERICA DEL QUE NO TENEMOS NOTICIAS.

Mario Ramirez
Abordo de inmediato a este personaje de la locución y cuya existencia es una interrogante. Si por un lado tuvimos noticias muy desagradables que nos decían había fallecido, otro querido colega, Juán Silva Vidaurre, nos insistía que tenía información reciente de su estadía en los Estados Unidos de Norte América. Su fuente de información es otro peruano, Luis Flores Ledesma, quien le narró haber mantenido una muy grata reunión con él y que enviaba saludos a todos sus amigos del Perú.

A Mario Ramírez Saavedra, lo conocí a nuestro retorno de Telecentro. Volvíamos a América Televisión y estaba dedicado a leer las promociones del canal. Joven, con todo el sano espíritu trujillano y apto para hacer amistad al momento. Podríamos calificarlo como un excelente locutor. De buena voz, carismático y comunicativo. Creo que nos caímos bien. Tanto es así que al poco tiempo de conocernos y enterado de que éramos músico, nos propuso la venta de unas cajas de parlantes de su propiedad que ya no usaba.

Estuvimos en Zárate, donde residía con su joven familia, y se realizó la operación. Surge una anécdota. Nos presentábamos en un Hotel "Cinco Estrellas" de Miraflores y poseedor de un escenario a todo dar. El que fungía de administrador, un petulante extranjero al que todo le era inadecuado a su elegancia, nos sugirió poner las "flamantes cajas debutantes" sobre un piso de espejos y luces resplandecientes. Transcurrieron las cinco horas y al retirarlas, un cerrito de madera apolillada quedó como testimonio de nuestra actuación.

El joven Mario Benito
Cada vez que utilizábamos esos parlantes se repetía la historia anterior. Mario Benito Ramírez Saavedra, nos había vendido, además de las cajas acústicas, una bien organizada "tropa de hambrientas polillas". Es lo que más recuerdo de la amistad con este noble trujillano. Su desempeño como locutor se desarrolló más en Radio América. Allí demostró e hizo tangibles varias de sus producciones musicales. Competía nada menos que con José Carlos Kovas y "Lo que el Mundo necesita es Amor". 

Al margen de nuestra actividad locutoril, era un disciplinado miembro del Sindicato y, en su oportunidad, integrante de la Comunidad de Telecomunicaciones. Igualmente figuraba en el Padrón de la Asociación de Locutores del Perú. Con Mario Ramírez Saavedra, hubo ocasión de compartir buenas celebraciones y gozar de su generosa amistad. Una primera información sobre su temprana desaparición nos la dio Carlos Castro Maya y poco después, Heligio Caldas a través del teléfono y desde Huaral.

Repito. Juán Silva Vidaurre, su colega mucho tiempo en Radio América, insiste en que todo aquello es falso. El tiene evidentes referencias sobre la existencia y estadía de Mario Benito Ramírez Saavedra en en los Estados Unidos. De todo corazón, esperamos sea cierto. Dios quiera esta reseña tenga eco en alguien más que confirme todo lo que sabemos y, si fuera posible, el propio Ramírez Saavedra nos haga llegar la feliz noticia. Es nuestro más sincero deseo para alegría de todos sus amigos y colegas de siempre. Gracias.

miércoles, 11 de agosto de 2010

"ROSA LOZANO PORTOCARRERO". ¡ADORNÓ LAS PANTALLAS LIMEÑAS!.

Rosa Lozano P.
Hace poco tuve en casa a Rosita Lozano, Juán Silva y Mario Jiménez, tres entusiastas locutores ávidos en reactivar la Asociación de Locutores del Perú. Lo he comentado en anterior reseña y esto me compromete a descubrir algo de la magnífica trayectoria de la dama del grupo. En cierto modo, allá por 1978, estuvo inmersa en la fundación  de la ALP y hasta ocupó cargo dirigencial. En buena hora su reaparición y tenemos la seguridad que logrará sus objetivos porque tiene perseverancia y serio entusiasmo. Que así sea.

Su rostro se hizo familiar ya en los 80 a través del Canal 7 donde, tengo entendido y a través de los famosos casting, logró ubicarse como relatora del "Telediario", luego de su paso como reportera. Es decir, la clásica rutina para empezar. Su entusiasmo la hacía esclava de su amor a la locución y nos daba la hora en la que fuera "Radio Reloj", minuto a minuto. No contenta con ello, visitaba la señal de la tranquilidad de Radio Del Pacífico de mi amigo Pedro Ferreyra y su voz era casi una señal evangélica. La voz de un angel.

Condujo el Panamericano
La observo y no parece hayan transcurrido casi 30 años. Está lozana como su apellido pero, no quiero dejar de reseñarles qué es lo que mas hizo. En pleno año 82, logra ingresar a Panamericana TV. y se conduce, a través de los micronoticieros, hacia su principal objetivo: "El Panamericano". No tiene pierde para lucir su belleza porque a su lado alternan Angel Tacchino, Iván Márquez, Fernando Llamosas y mi entrañable amigo de Telecentro, Manolo Seoane, un gran periodista y al que siempre visito y recuerdo en mis insomnios.


Fue época del Festival de la OTI y se luce con Pilar Brescia y Jhonny López. También en dos Teletones hasta 1985. Fue mi colega en América Televisión cuando acepta el llamado de Ernestito, el hijo y sucesor de aquel maravilloso colega Ernesto García Calderón y ya se mostraba talentosamente en la TV. Lástima que ellos y el tío Jorge, ya no estén con nosotros. Laboró en "Primera Plana" e hizo de todo: redactó, editó y narró noticias con Guido Lombardi en el fugaz programa "Última Hora". Allí estuvo Rosa Lozano.


En su Chiclayo querido.
Es una chiclayana que se agrega al notable elenco de locutores norteños: Fidel Ramírez Lazo, Guillermo Lecca, Pedro Florindo, etc. Se inicia en su tierra cuando todavía era estudiante de secundaria y delegada de su promoción. Es entrevistada por Juán Rafael Sorogastúa Leyva, hermano de Alberto, actor y locutor, gran amigo nuestro. Todo sucede en Canal 4, filial de América TV. y debuta en "El Especial de los Sábados" y de allí, haciendo de todo en su colegio, se enamora perdídamente de la locución hasta el presente.

Recuerda con gratitud sus inicios.
Recuerda a Felipe Pacheco Barreto, ya fallecido, y el programa "Habla el Pueblo" por Radio Star. Son sus pinitos inolvidables, como todo aquel que se sumerje en las ondas radiales y se eleva con la televisión. ROSA C. LOZANO PORTOCARRERO quien, para variar, desde el 2006, ha participado en algunos eventos del Rectorado de la UNMSM como Profesora Honoris Causa y otras actividades de las Facultades de dicha Universidad como la presentación de Noam Chomsky. Siempre inquieta por estar activa, continúa brindando clases en una Universidad Local y luce como una triunfadora que enaltece a la mujer peruana. Es un orgullo para Chiclayo y para nosotros. Gracias.

lunes, 9 de agosto de 2010

FIDEL RAMÍREZ LAZO II. ALGO MAS QUE NO DIJIMOS SOBRE ESTE ADMIRABLE LOCUTOR DEL PERU.

Fidel Ramírez
Lazo
En primer lugar, debemos felicitar a Luis A. Ramírez S., hijo del entrañable Fidel, al habernos invitado a leer tan importante documento en Internet y que no hace sino reafirmar los altos conceptos que esgrimimos en la primera reseña, acerca de lo profesional que fue Fidel Ramírez Lazo. Nos ha hecho retornar a las famosas "Verbenas Crush" de Central que hemos aludido muchas veces y cuyos animadores eran el inolvidable Nelson Arrunátegui y Fidel. Nació el 24 de Abril de 1922 y tuvo como nombres Eleuterio Fidel. Tal como nos sucedió a nosotros con Carlomagno, aconteció igual con él y Eleuterio pasó al olvido.

Con su querido hermano
Juán Ramírez Lazo.
El calendario y el Santo del Día, fueron los culpables. En una muy bien lograda narración de Luis, vemos transcurrir su infancia y juventud en medio de las necesidades que tuvieron que afrontar sus padres, Don Javier y Doña María Esther. Y ya brillaba el talento en aquel muchachito. Es interesante su llegada a Lima, al barrio de "El Chirimoyo" en los Barrios Altos y en donde conoció la amistad de Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas". Terminó su primaria en el "República Argentina", como muchos buenos criollos y fue incentivado a dar sus primeros pasos artísticos. A los 13 en Chosica, hizo de todo: canillita, vendedor de loterías, etc. 

"Chiquitín" Borja, Jesús Vás-
quez, Pedro Vargas, Benjamín
Arce, ?, y Fidel Ramírez Lazo.
En el hotel "Mi Casa", tocaba Filomeno Ormeño y con él se animó a cantar tangos y valses criollos, como aficionado al escenario. Y conoció por primera vez el aplauso. Retornaría a su Chiclayo querido y culminaría su Secundaria en el San José y en el San Ramón. Aprendió a tocar el piano y la guitarra, siempre entre los alambiques que constituían los negocios paternos. En el receptor RCA de casa, oía en onda corta emisoras argentinas y era como asistir a clases de locución, oyendo tremendas voces y buenos narradores, con cuyos estilos se fue modelando. Debutó en Radio Delcar y en 6 meses conoció artistas a los que siempre  evocaba.

Fidel animó en Radio Central
las presentaciones de Miguel
Caló y su Orquesta Argentina
Llegaron por allí. Paco Cabrejos, Eloísa Angulo, Ismael Hoyos y Jael Bejarano, que motivaron la idea de viajar a Lima. Con Nestor Chocobar, cuyo verdadero nombre era Héctor, estudió esa posibilidad y bajo los efectos del vals "El Provinciano", cuya letra lo reflejaba, emigró y debutó en Radio América pero, fugazmente, ya que Central lo jaló a sus filas y allí obtuvo su consagración con locutores de la talla de Nelson Arrunátegui, Violeta Bourget y Farrez. Éramos sus oyentes. Concurriría al Sudamericano del Brasil con Oscar Artacho y "Pregón Deportivo", cuya anécdota de su nombre está muy bien detallada.

Lucho Palma decía que "se pregonaban las noticias". Fidel retrucaba: ¿entonces es un "pregón"? y Artacho, comentaría siempre: "Yo acoté ¡Deportivo!. Otra anécdota, pero triste, surge a consecuencia de su siempre creencia en Víctor Raúl Haya de la Torre. Con su alegre y cálida voz se atrevió a decir en plena transmisión ¡Viva el Apra!. Epoca de Manuel Odría. Apenas retornó, del avión pasó a la Penitenciaría de Lima y estuvo detenido tres meses. A uno de sus hijos lo bautizó con nombres cuyas primeras letras dijeran APRA. Allí está Alejandro Pascual Ramírez Aliaga. Cosas de este querido "Cholo Huerequeque" o "Cholo Fidel".

Con el gran Pedro Var-
gas, grandes amigos.
Intentó la política y llegó a ser concejal de Pueblo Libre. Intentó la Alcaldía y hasta allí no más. Fue hombre de mucho empuje e ingresó al periodismo y practicó esta profesión en Lima y también Norteamérica, con gran arraigo de lectores. Nos dejó en 1989, rodeado del amor de su numerosa familia. Hombre que enfrentó el trabajo y supo imponerse a las adversidades. Dos reseñas son poco para lo majestuosa de su vida. Logro epilogarla gracias a Luis A. Ramírez S., que nos recordó aspectos tan importantes y que hemos sintetizado de la mejor manera posible. "FIDEL RAMÍREZ LAZO". ¡Presente siempre con nosotros!. Gracias.

Nota.- Agradecemos a Luis Alberto, hijo de Fidel en USA, su autorización a publicar estas joyas fotográficas que realzan nuestras reseñas.