miércoles, 13 de marzo de 2013

LUIS ALFONSO CORTÉS BEDOYA. LLEGÓ REPRESENTANDO A ARTISTAS Y ANCLÓ EN RADIO LIBERTAD. TRIUNFÓ CON "IMPACTO DEPORTIVO". NOS ACABA DE DEJAR.

Luis Alf. Cortés
Muchas veces tenemos que agradecer las llamadas que nos hacen a casa y sobre todo cuando llegan de amigos a los que apreciamos por sus gentilezas y gran respeto. Nos llamó Carlos Castro Maya, gran colega y que está al tanto de lo que reseñamos en este blog. Se demoró en decirnos la razón de su comunicación, hasta que la soltó. Nos preguntó si conocíamos a Luis Alfonso Cortés. Le respondimos que si y desde hacía mucho tiempo, pero algo nos anunció una mala nueva. En efecto. Había dejado de existir de existir en la fecha y nos pidió recordarlo en un momento de tanto dolor. Estaba en nuestros proyectos el reseñarlo y que supiera que tenía un lugar en la historia de la locución en el Perú. Nos leerá camino hacia Dios.

César Matías, Toño Llerena y Luis Alf. Cortés.
No pensábamos en llegar a la radio y oíamos su voz con un acento diferente en Radio Libertad y cuando esta ocupaba una parte de la casona que servía de residencia también a Radio Central en la calle Belén y en pleno centro de nuestra capital. Fue una estrella de la radio y su estilo de voz con esos matices especiales lo llevaron pronto a la gran popularidad. Muchas generaciones de ayer lo recuerdan con mucha nostalgia. Lo que si puedo asegurarles es que fue un amigo de todos y se ganó nuestro aprecio.

Animando en Radio Libertad.
Luis Alfonso, el hermano ecuatoriano que llegó como representante de artistas y que se fue adueñando del afecto de los peruanos, decidió ingresar a la radio y en un  principio era el animador que alegraba a los oyentes con los discos de moda y en épocas de gran competencia profesional. No le faltó ocasión de difundir la música sentimental de su amado país y se convirtió en embajador de su música. Gran despliegue de palabras y una voz llena de alegría en sus animaciones. Fue figura estelar de Radio Libertad al lado de Antonio Llerena Marotti y a quienes vemos en acción.

Fue un gran locutor.
Le llegó otra ocasión en el deporte y para eso contó con su socio Rafael Arias Montufar que se había identificado con su programa "Impacto Deportivo". Programas diarios de noticias y novedades de todas partes del mundo. Se vivía la época de nuestro campeón de box Antonio Frontado y más adelante de Mauro Mina. Resultaban interesantes esta jornadas pugilísticas en nuestro Estadio Nacional. Otro de sus fuertes fue el automovilismo y cuando triunfaban Arnaldo Alvarado, Luis Astengo Chachi Dibós y otros. Contaban con las narraciones de Alberto Mecklemburg y además excelente publicista. Nada menos que llegó a vivir la época dorada de Lolo Fernández y Valeriano López, dos goleadores de nuestro fútbol.

Jorge Álvarez, Umberto Panficchi y Cortés. Los
grandes amigos ahora en el cielo.
Luis Alfonso Cortés se quedó para siempre en el Perú. Formó familia peruana y ha dejado herederos que respetan el apellido y le dan su lugar. No olvido el matrimonio de su hija con Pancho Baldovino y nos tocó en suerte amenizar la fiesta en "Mesón La Ronda" en la Plaza de Acho. Fue una reunión inolvidable y con nuestro acordeón electrónico y el grupo orquestal, hicimos que su gran familia y amigos vieran aparecer el Sol. Una sorpresa para Luis Alfonso, que desconocía nuestra faceta de músico. A raíz de aquello, tuvimos oportunidades de reencuentros más frecuentes y hemos recibido correos de de su hijo Iván Patricio que nos dice bailó al compás de nuestra agrupación musical..

Posando con su eterna dueña.
Los años no lo doblegaron y continuó con la misma característica de entusiasmo y cambiando de emisoras, pero conservando la calidad de "Impacto Deportivo". Un locutor de inmensa capacidad para destacar y que ha sido siempre tema de nostalgias y gratas ocurrencias. Buen carácter y extrovertido en todas sus manifestaciones. Llegó el retiro y lo ha sabido llevar feliz con su adorada esposa Genoveva y el cariño de los nietos. La última oportunidad de vernos y pasar algunos momentos de tertulia fue en el "Queirolo" de Pueblo Libre, cuando el fallecimiento de Arturo Pomar, el gran relator de noticias de la radio y la televisión y que hasta ahora no ha encontrado un relevo acorde a su capacidad de locutor.

Mauricio le tomó la posta.
Patricio: Gracias por las fotos
Allí estuvimos recordando anécdotas a fin de matizar la noche larga y penosa. Quedamos maravillados de sus recuerdos y la manera en la que evocaba cada suceso deportivo. Se nos va un testimonio de lo que fue el deporte de ayer. Sólo nos queda agradecerle su amor al Perú. Esta reseña en "Locutores en el Perú", es un homenaje póstumo a su gran trayectoria.

El famoso elenco de "Impacto Deportivo" de L. A. Cortés.
Nuestras condolencias a su familia y en especial a su hijo Mauricio Cortés, heredero de su clase y que se presenta en la televisión comentando sobre el deporte. Luis Alfonso Cortés Bedoya no ha podido superar una penosa enfermedad, y mientras que el mundo recibía al Papa Francisco con la algarabía de ser un latino americano, él viajó a la Casa del Señor para siempre. Gracias. 

MARINA LÓPEZ LOLI. SE EXTRAÑA SU LOCUCIÓN NARRATIVA DE NOTICIAS. VOZ FEMENINA DE GRAN CALIDAD. CUMPLE AÑOS EL 13 DE MARZO.

Marina López
Loli
La oíamos a esta brillante locutora en los noticieros de América Televisión Canal 4 y nada menos que en compañía de Arturo Pomar, Oswaldo Vásquez, Cuya Rivera y otros magníficos profesionales que han sido parte de la historia del arte de comunicar. Marina López Loli, a quien apreciamos en este mundo cibernético y en Facebook, la saludamos pues cumple un año más de vida hoy 13 de Marzo. La reseño con placer. porque tenemos la suerte de contar con su bella  amistad y "charlar" con algún comentario que siempre resulta halagador para nosotros. Allí la tienen, en un recorte que hemos realizado de su álbum fotográfico y que sirve para presentarla como es debido y darle la bienvenida en "Locutores en el Perú". Por supuesto que se aúnan muchos de sus compañeros de jornadas en la radio y la televisión. Y de seguro, quienes la vieron lucir su talento ante cámaras, añorarán esa sonrisa y gracia que adornaban sus relatos..

El matrimonio de Marina López Loli de Collazos
Este es un grato recuerdo y que me permito agregar a esta reseña de Marina López Loli. Allí estamos Arturo Pomar, su compañero en los noticieros de América TV., el entonces locutor de Panamericana Raúl Vargas Bouquesne. Continúa Carlos Escudero, mi asesor en la ALP. La novia esplendorosa con su ramo y feliz al lado de Carlos Collazos Salazar, el feliz esposo y un servidor José Carlos Serván. Un par de simpáticos niños que hoy serán una realidad de caballeros. Espero que los años hayan servido mucho para fortalecer aquel matrimonio al que auguramos en ese entonces todo género de felicidades.

Con el Dr. Agustín Figueroa Coello.
Su vida la dividió generosamente entre su hogar y su profesión de locutora. Una dicción perfecta y con mucho énfasis para decir las noticias o algún mensaje publicitario. La verdad es que han pasado muy buenos años desde esos tiempos añorados y que serán otro motivo para recordarla como nuestra flamante dirigente en la gran Directiva de la Asociación de Locutores del Perú que nos tocó presidir. La vemos atenta ante el Dr. Agustín Figueroa Coello que nos tomó el juramente de Ley. Fue el Director de la primera Escuela de Locutores y en la que optaron el título Fidel y Juán Ramírez Lazo, Alberto Arenas, Carlos y Hernán Delgado Gallé, David Odría y otros famosos hombres del micrófono. ¡Qué tal promoción!.

Sonrisa eterna
Su vida ha transcurrido desde muy joven en los escenarios radiales. Una temprana vocación por comunicarse y que logró en base a constancia y lucha tenaz. Es que ama la locución y de la que no ha podido desprenderse. La recuerdo en aquella entrevista que nos hiciera en Canal 9 nuestra amiga Regina Alcóver con motivo de celebrarse el Día del Locutor y en la que estuvimos presentes Fernando Farrés, Miguelito de los Reyes, Víctor Manuel Barriga, Rosa Wunder, Sergio Vergara, Antonio Boza y Arturo Pomar entre los más destacados. Conservo aquel vídeo y las palabras de Marina, muy emocionada y mostrándose tan natural como siempre. Nos tocó la ocasión de representar a la ALP y mostrar el primer número de la revista "VOCES", el órgano informativo de nuestra entidad. Fue una etapa maravillosa e hicimos todos los esfuerzos por mantener la unión y testimonio de ello es Marina López Loli.

"Los años  felices de Marina".
Otra muestra de su felicidad en el mundo radial. Si no nos equivocamos es un grupo de jóvenes por esos teimpos en Radio 1160. Creo identificar a Jimmy Araujo, Mario Jiménez, Marinita y con una alegría desbordante. Continúan Reynaldo Aragón Jr. y Sonia Freund. Los vemos y pienso que nuestra amiga Marina López Loli, daría todo por retornar a esas experiencias y cuando no tenía en su cabecita lo grande que conseguiría a su ingreso a la pantalla chica. Todos los de este grupo han destacado en la locución peruana y ya hemos reseñado a Mario Jiménez, que, por esas cosas del destino, ocupa hoy nuestro lugar en la locución de promociones de América Televisión Canal 4. Digno heredero y gran colega. Un saludo a los demás locutores y estamos en deuda con ellos para que engalanen estas reseñas de "Locutores en el Perú".

¡Feliz Cumpleaños!
Con su hermano y mamá.
No agregamos fechas porque no conocemos las exactas. Lo cierto es que Marina López Loli nos hizo felices durante toda su permanencia en la radio y la televisión. Visitamos su muro y nos da gusto verla en una de sus fotos al lado de su hermano y su linda mamá, una señora que tuvimos el gusto de conocer y apreciarla por sus bondades. Le deseamos a nuestra amiga todo lo mejor posible en su futuro y que ese hogar permanezca tan perfecto como lo fuera en sus inicios. Creo que si. Lo importante es saber compartir alegrías y penas. Los años consolidan nuestras bases y eso nos hace perfectos ante los ojos de Dios. Un fuerte abrazo por el 13 y que se vengan los demás que hay Marina López Loli para rato. Un fuerte abrazo y mis saludos a mi tocayo Collazos. Ya habrá ocasión de reunirnos y brindar por aquellos tiempos idos y los que se vienen. ¡Salud Marina! ¡Feliz Cumpleaños! El mundo de la locución te extraña. Gracias.