Powered By Blogger

domingo, 30 de enero de 2011

LOS HERMANOS JORGE Y LUÍS DIEZ CANSECO RIVERA". MAS RECORDADOS COMO "CONVERSADITO" Y "EL CHUNCHO". GRANDES VOCES DE MOQUEGUA.

Jorge Diez Canseco Rivera
Veía la televisión dominical y un reportaje a un empresario que ha tomado fama a través de sus "pizzerías" y por su peculiar y especial manera de promocionarse. No es de los Diez Canseco "pitucos".  Se trata de Mauricio Diez Canseco o "Brad Pizza" y creo que todos sabemos mucho de su extravagante y risueña vida. Nos parece el reflejo genuino de su padre, un querido gran locutor, de los buenos, con voz y estilo únicos y que seguimos admirando como Jorge Angel Diez Canseco Rivera. Él, como su hermano Luis Guillermo, naturales de Moquegua, la tierra del gran vino, y afincados en Arequipa desde niños en casa de la tía Andreina Rivera Dávila,  maestra y poetiza todavía entre nosotros y que les dio su calor maternal. Dato del lector Luis Pareja Rivero. 

¡Qué alegría nos dio saber de él! El querido "conversadito". Voz notable y que triunfó en radio "El Sol", cuando se inauguró y trajo nada menos que a "Los Panchos", los famosos Gil, Navarro y Avilés. Comienzos de 1950 y que prosiguiera trayendo lumbreras como Xiomara Alfaro, "Los Xei", un conjunto español de fama mundial y a "Los Martino", un trío internacional cubano con nada menos que Roberto Ledesma como su segunda voz. Conservo una grabación de Luis Alva, nuestro gran tenor peruano, con las voces de Elías Roca como animador y Jorge Diez Canseco en la locución comercial. Atiendan la siguiente anécdota.

Por los 60 laborábamos en radio "Excelsior" en la calle Amargura. Mi hora de salida era las 8 de la mañana. Terminaba el informativo y tuve un encuentro grato con Jorge "conversadito". Me esperaba para desayunar. Muy sonriente y parecido al "Brad Pizza". Este querido amigo venía con su bolsita de panes, recién saliditos del horno y una rica palta o sus 100 gramos de "mortadela". Retrocedíamos hacia la Plaza Francia y en la diagonal que lleva a Wilson, nos instalábamos en un pequeño restaurante donde era muy conocido y querido.

Lucho Diez Canseco
Ya el mozo estaba al tanto: No había necesidad de solicitarle nada. Traía la teterita de agua bien hervida y caliente y dos tazas, más cucharita y cuchillo. Se retiraba y empezaba el desayuno. Hasta tres panes para cada uno y de los antíguos, crocantes y con buen peso. Sacaba sus terrones de azucar y empezaba el pleito. ¡Qué desayuno! ¡Qué hombre más singular! Tuve el honor de ser invitado nada menos que de "conversadito" Jorge Diez Canseco. ¡Una peculiaridad de anécdota que no he podido olvidar! Un gesto de grandeza y amistad que lo hace eterno. Te aprecio mucho Jorge.

El otro maravilloso y gran locutor, Luis Guillermo Diez Canseco Rivera, que triunfó en radio "La Crónica" cuando esta emisora se posicionó "en la cumbre de la sintonía" y era muy popular trayendo a artistas de lujo y de fama. Alternó con David Odría, Fidel Ramírez Lazo y otras figuras del micrófono. Su voz, de un matiz y estilo especiales, se lucía presentando a "Ceferino el Adivino" o a "Los Caporales", "Carmen Sevilla, Juán Legido "El Gitano Señorón", Libertad Lamarque y cientos de estrellas del firmamento artístico. ¡Un señor locutor!.

Ya no tenemos en el dial, esa voces queridas e inolvidables como la del "chuncho" Lucho Diez Canseco, el noble amigo y querido compañero de tantas aventuras nocturnas rociadas de elíxires de las mejores marcas y que se iniciara en Radio Continental. El hermano de Jorge, cumple su retiro en un centro de salud de Chorrillos. Nos lo dijo su hijo Jorge Angel desde Arequipa, cuando nos notificó que estaba vivo. Su desaparición del ambiente radial, tan igual a la de "conversadito", originó conjeturas y datos falsos. Además es padre de Jorge Luis, Carlos y Lenka, que siguen sus pasos. Jorge. narra noticias en un Canal del Misti y los otros hacen lo mismo en los Estados Unidos. "JORGE Y LUÍS DIEZ CANSECO RIVERA", voces de Moquegua en una reseña anecdótica.  Gracias.

Agregado el 30 de Agosto 2011.- En el Facebook de Jorge Diez Canseco, hijo de Luis "el chuncho", nos enteramos que nuestro querido colega ya se encuentra en manos de Dios. Igualmente Doña Andreína Rivera Dávila en 2013. Nuestro sentido pésame a toda la familia. Gracias.